Connect with us

SALUD

Dos estudiantes mexicanas diseñan un pantiprotector que detecta las infecciones vaginales

Este desarrollo busca combatir de forma rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo las infecciones vaginales , así como brindar protección a la mujer durante su periodo. México.- Estudiantes mexicanas diseñaron un pantiprotector inteligente cuyo principal objetivo es detectar infecciones vaginales , aseguró este viernes a Efe María Fernanda Nava , una de sus creadoras.

Nava explicó que el dispositivo, llamado ” LifeDrop “, es similar a un pantiprotector pero adicionado con esferas inteligentes naturales e hipoalergénicas.

Estas esferas, detalló, cambian de color dependiendo del pH del cuerpo, y si existe algún tipo de infección en la zona la tonalidad se torna de un rosa intenso.

Con ello la mujer podrá saber, gracias a la información contenida en el empaque, si su salud íntima es buena o debe acudir al ginecólogo lo antes posible.

El proyecto, también denominado LifeDrop, surgió luego de que las estudiantes se percataran de que las enfermedades del cuello del útero están entre las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas.

Del mismo modo, entendieron que una forma de prevenirlas es con un diagnóstico temprano de cualquier cambio en los fluidos de la zona vaginal. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de las mexicanas han presentado alguna por lo menos una vez en su vida.

Este desarrollo busca combatir de forma rápida, eficaz, desechable y de muy bajo costo las infecciones vaginales, así como brindar protección a la mujer durante su periodo.

Te puede interesar Advierte la OMS que las enfermedades infecciosas son amenazas globales Además, Nava señaló que con este dispositivo se busca dejar de lado métodos más invasivos que muchas veces generan en las mujeres temor o recelo a la hora de hacer las pruebas. “Esto a veces las orilla a que ni siquiera se atrevan a ir a una consulta ginecológica”, detalló.

De acuerdo con Nava, las creadoras esperan que cualquier persona pueda adquirirlo, sobre todo porque “no hay ni estado socieconómico ni edad para que te pueda dar una infección vaginal”.

Del mismo modo, explicó que esperan que pueda tener un costo accesible, pues por el momento estiman que el precio podría oscilar en torno a cinco pesos (0,26 dólares) por pieza.

“Quisiéramos tener impacto social apoyando a quienes no tienen acceso a estas pruebas. Es lo que buscamos”, aseveró Nava.

Explicó que ya tienen listo el trámite de la patente pero se han reunido con inversionistas “porque queremos trabajar más en el desarrollo para tener un producto más cercano a lo que estaría en el mercado”.

En el desarrollo tecnológico y de su modelo de negocio, Nava y Adriana Vargas, estudiantes de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, trabajaron con un equipo multidisciplinario.

El proyecto, en el que también participó Javier Ceballos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la misma institución, fue premiado en Chile. “LifeDrop logró el primer lugar en el Jump Chile 2018”, expresó Nava.

Dicho evento, tiene como objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios para formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.

“Ser ganadoras del concurso Jump Chile fue solo el primer paso con el cual esperamos poder seguir desarrollando la tecnología del protector”, comentó Nava

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

CONAVIHSIDA pide a viajeros un comportamiento sexual responsable

SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) distribuirá 120,000 condones e igual cantidad de lubricantes, y 20 mil kits de material educativo, como parte de su operativo de prevención de Semana Santa.

El operativo se realizará bajo el slogan “El mejor salvavidas es la prevención”, y tendrá brigadas de promotores debidamente identificadas en todos los peajes de salida del gran Santo Domingo hacia las distintas provincias del país, Cibao, Sur-Haina, Sur-carretera 6 de noviembre, Samaná y el Este.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, señaló que la actividad está articulada al compromiso del país con la estrategia 90-90-90 de la Naciones Unidas (ONUSIDA), que busca mejorar los indicadores de la epidemia en los próximos años.

“Lo que estamos haciendo –observó el funcionario- es poner en las manos de la ciudadanía mensajes de prevención y la información necesaria para la realización de las pruebas de VIH”.

Terrero aseguró que la República Dominicana está concentrada en reducir las nuevas infecciones por VIH.

“El Plan Estratégico Nacional para la prevención y control de las Infecciones de transmisión sexual y VIH, 2019 – 2023 tiene como objetivo la reducción de 50 por ciento de las nuevas infecciones en grupos vulnerables y poblaciones claves y otras poblaciones priorizadas”.

El director del CONAVIHSIDA pidió la población que tenga una conducta sexual responsable durante la Semana Santa. “La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento, y es importante mantener una conducta sexual responsable y prevenir situaciones que luego puedan ser lamentadas”, precisó.

El material educativo promueve hacerse la prueba de VIH y conocimientos básicos del uso adecuado del condón como: fecha de vencimiento, abrir el paquete cuidando no romper el condón entre otras recomendaciones.

El operativo es coordinado por Humberto López y Ramón Acevedo, del Departamento de Movilización Social del CONAVIHSIDA.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Una impresora 3D crea el primer corazón con tejido humano

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv han presentado este lunes un prototipo de corazón humano impreso en 3D a partir de tejido humano y con vasos, un avance “importante” en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la prevención de trasplantes.

Investigadores israelís han mostrado este corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. “Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos, también es la primera vez que usamos material y células del paciente”, dijo el uno de los científicos, el profesor Tal Dvir, quien ha dirigido el estudio.

“Un corazón que palpita”

El corazón “está completo, vivo y palpita” y ha sido hecho con “células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, añade el investigador Tal Dvir.

Después, se procesan los biomateriales “para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células”.

No bombea

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, “todavía es muy básico”, señala el profesor, para quién “el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”.

Por el momento, “las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más” para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazon más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano”, reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones”.

El estudio, que se publica este lunes en la revista internacional Advanced Science, “pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, asegura la universidad.

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending