Connect with us

INTERNACIONALES

Otro alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro en Venezuela

Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial al asegurar que “90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento”. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó.

El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Paz Jiménez es el segundo algo oficial que se rebela contra Maduro en una semana. El general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Aviación, anunció el 2 de febrero en un video que colocó en YouTube que desconocía al mandatario izquierdista y exhortó a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.

A finales del mes pasado el agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también desconoció a Maduro y llamó a los militares a restablecer la democracia en Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como “traidor” y se señala en un comunicado que pasará a “reserva activa” a finales de julio de este año.

En medio de la pugna que mantienen desde el mes pasado el gobierno y la oposición, el alto mando de la fuerza armada ha expresado en varias oportunidades su abierto respaldo a Maduro, pero persisten las dudas sobre si esa postura es respaldada por los niveles medios y bajos de la fuerza armada, integrada por unos 200.000 hombres más los que conforman las milicias que se estiman en casi 1.700.000 personas. La fuerza armada representa la principal base de apoyo de Maduro.

La declaración del alto oficial se da en medio de un forcejeo entre el gobierno y la oposición por un plan de ayuda humanitaria que está llevando adelante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, fue instalado un primer centro de acopio de ayuda humanitaria.

Guaidó dijo la víspera que se espera crear otros dos centros de acopio más para recibir la ayuda humanitaria que esperan ingresar en los próximos días al país.

“La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela”, dijo Maduro el viernes al rechazar la iniciativa d la oposición.

La oposición venezolana ha prometido entregar la ayuda humanitaria pero aún se desconoce el mecanismo para lograrlo porque el paso fronterizo que se emplearía ha sido bloqueado por los militares.

Otra de los interrogantes sobre el proceso es el comportamiento que tendrían los militares, principal base de apoyo del gobierno socialista, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

“No cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que hoy necesitan esa ayuda”, expresó el jefe de la Asamblea Nacional al exhortar a los militares que permitan el ingreso a Venezuela de la ayuda.

Las autoridades venezolanas bloquearon esta semana uno de los puentes fronterizos por donde se tenía previsto pasar la ayuda desde Colombia hacia Venezuela

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Snowden pide a Macron que le dé asilo en Francia


El excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional Edward Snowden, que filtró información clasificada sobre programas de espionaje del gobierno, pidió el lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que le dé asilo.

Snowden, que ahora vive en Rusia para evitar la persecución en Estados Unidos, insistió en una entrevista emitida el lunes en la emisora francesa Inter que proteger a informantes no es un acto hostil y que cree cumplir los requisitos para obtener un estatus protegido en Francia.

Snowden pidió asilo sin éxito en Francia en 2013, durante el gobierno del predecesor de Macron, Franí§ois Hollande. También ha pedido asilo en otros países.

La biografía de Snowden, en la que cuenta por primera vez en detalle la historia de su vida, se publicará el martes en unos 20 países, Francia incluida.

La presidencia francesa no hizo comentarios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Arrestan a “El Capitán América” por intento de robo en Mississippi

David Hobbs, de 36 años, vestido con un disfraz de Capitán América, fue arrestado después de supuestamente intentar entrar a un cobertizo de madera en una casa en Clarksdale, Mississippi, el martes a las 3 a.m.

El dueño del cobertizo, que sirvió en la Infantería de Marina y trabajó como oficial de correcciones, dijo que ordenó a Hobbs que cayera a punta de pistola y lo retuvo para la policía.

Hobbs estaba retenido con una fianza de $ 25,000. Hobbs había sido visto en el vecindario antes pero no vestido como el Capitán América, informó WREG.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending