Connect with us

INTERNACIONALES

Otro alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro en Venezuela

Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial al asegurar que “90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento”. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó.

El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Paz Jiménez es el segundo algo oficial que se rebela contra Maduro en una semana. El general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Aviación, anunció el 2 de febrero en un video que colocó en YouTube que desconocía al mandatario izquierdista y exhortó a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.

A finales del mes pasado el agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también desconoció a Maduro y llamó a los militares a restablecer la democracia en Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como “traidor” y se señala en un comunicado que pasará a “reserva activa” a finales de julio de este año.

En medio de la pugna que mantienen desde el mes pasado el gobierno y la oposición, el alto mando de la fuerza armada ha expresado en varias oportunidades su abierto respaldo a Maduro, pero persisten las dudas sobre si esa postura es respaldada por los niveles medios y bajos de la fuerza armada, integrada por unos 200.000 hombres más los que conforman las milicias que se estiman en casi 1.700.000 personas. La fuerza armada representa la principal base de apoyo de Maduro.

La declaración del alto oficial se da en medio de un forcejeo entre el gobierno y la oposición por un plan de ayuda humanitaria que está llevando adelante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, cercana a la frontera con Venezuela, fue instalado un primer centro de acopio de ayuda humanitaria.

Guaidó dijo la víspera que se espera crear otros dos centros de acopio más para recibir la ayuda humanitaria que esperan ingresar en los próximos días al país.

“La soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria por el gobierno de Donald Trump, quien ha ratificado su amenaza de invasión militar contra Venezuela”, dijo Maduro el viernes al rechazar la iniciativa d la oposición.

La oposición venezolana ha prometido entregar la ayuda humanitaria pero aún se desconoce el mecanismo para lograrlo porque el paso fronterizo que se emplearía ha sido bloqueado por los militares.

Otra de los interrogantes sobre el proceso es el comportamiento que tendrían los militares, principal base de apoyo del gobierno socialista, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

“No cometan crimen de lesa humanidad al asesinar directa o indirectamente a entre 250.000 y 300.000 venezolanos que hoy necesitan esa ayuda”, expresó el jefe de la Asamblea Nacional al exhortar a los militares que permitan el ingreso a Venezuela de la ayuda.

Las autoridades venezolanas bloquearon esta semana uno de los puentes fronterizos por donde se tenía previsto pasar la ayuda desde Colombia hacia Venezuela

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

España y Francia condenaron al régimen de Nicolás Maduro por la expulsión de los eurodiputados de Venezuela

La decisión es “una prueba más de que es un dictador”, dijo el presidente del Parlamento Europeo. Las autoridades chavistas no permitieron la visita de los legisladores porque tenía “fines conspirativos”, una semana antes del viaje programado por el grupo de contacto que auspicia la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición venezolana, lamentó este lunes que Maduro impidiera a los eurodiputados hacer su trabajo e instó a la Unión Europea (UE) a adoptar “medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello”. Además, sostuvo que la decisión es “una prueba más de que (Maduro) es un dictador”.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien “hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios”.

“Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la

última noticia es que no han podido entrar”, señaló, a pesar de que “hemos hecho todo lo posible para que así fuera”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó que se le había notificado días atrás “al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”. E insistió que el régimen “no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas”.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

“Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen”, comentó sobre este grupo técnico “que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo”, dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.

“Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

El ministro español también dejó claro que la situación en Venezuela “no se puede resolver mediante una intervención militar extranjera”, y agregó que “a la vista de las que ha habido en el pasado, el remedio puede ser peor que la enfermedad y hay casos que lo demuestran”.

“Sabemos que la vía de la presión política, del diálogo, de la actuación como está haciendo la UE, que trata de provocar un cambio sin provocar un enfrentamiento que sería catastrófico, es el camino a seguir”, enfatizó.

(Con información de EFE)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Video capta a un tirador en Instagram Livestream – (NSFW)

Florida – El video de la cámara del cuerpo de un tirador en en la noche del miércoles muestra que los segundos disparos fueron realizados tanto por el sospechoso como por funcionarios de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange. Los oficiales dijeron que el sospechoso Laforest Grey Jr., de 23 años, les disparó primero antes de disparar varias veces. A nadie le dispararon. Gray ha sido acusado de intento de asesinato en primer grado de un oficial de la ley y resistencia al arresto. Se puede ver a Gray sosteniendo su teléfono en el video para grabar a los oficiales en Instagram Live mientras está parado en el estacionamiento separado del Citra en los apartamentos Windermere.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending