Connect with us

PRINCIPALES

Cámara de Diputados aprobó proyecto de Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo.– La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de Ley de Régimen Electoral con 140 votos a favor y 12 votos en contra en una sesión extraordinaria y fue aprobado tal cual lo enviaron del Senado.

Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Los debates de la sesión iniciaron tan pronto concluyó la lectura al informe favorable rendido por la Comisión Bicameral que estudió la pieza legislativa.

El diputado peledeísta Henry Merán inició las exposiciones señalando que se trató de una jornada histórica, donde la República Dominicana fue dotada de una ley electoral, que se había mantenido unos 7 años dando vueltas en el Congreso Nacional.

Explicó que la pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos sesiones y subsecciones.

Calificó de titánico el trabajo que realizó la Comisión Bicameral resaltando algunos aspectos importantes.

Merán destacó que el Artículo 166, define el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, contempla además, que en el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores por debajo de la propuesta de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

Otros temas importantes contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, destacados por Merán, son el trasfuguismo político, el tope de gastos y el voto preferencial, entre otros.

De su lado, el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió propuesta de modificación al proyecto de Ley para que se elimine el voto de arrastre establecido en el artículo 167.

El vocero del PRM, Ronald Sánchez, sostuvo que su partido, aunque favorece que el país tenga una Ley Electoral, el proyecto presentado está salpicado de inconstitucionalidad en lo relacionado al voto de los diputados y senadores.

El diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó también se sumó a la propuesta del vocero del PRM.

El diputado Fidelio Despradel abandono el hemiciclo alegando que no sería parte de la aprobación irresponsable de la pieza legislativa.

Despradel llamó la atención de los diputados presentes, a quienes pidió no aprobar el proyecto de ley sin leerlo.

“En ese sentido como diputado, como representante de Alianza País y como ciudadano de la república, rechazo rotundamente cualquier intento de aprobar al vapor, sin el debido estudio, sin el debido debate, sin realizar conversaciones con los diferentes sectores de la sociedad el proyecto de Ley Electoral sancionado ya de manera irresponsable”, dijo Despradel.

Otros legisladores que se refirieron al tema son Alfredo Pacheco, Victor D aza y Josefa Castillo, quien pidió que la pieza sea devuelta a comisión.

Otro tema polémico durante la sesión, fue la cuota de la mujer en los procesos electorales.

La diputada Magda Rodríguez Azcona, dijo que la ley es un retroceso para las mujeres. En tanto que Gloria reyes, sometió una propuesta de modificación al artículo 136 que establece que Las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las Regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional.

De su lado la diputada peledeísta Johanny Guzmán Rodríguez se unió al reclamo de sus colegas quienes exigen que se incluya en la ley el 50% para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Mike Pompeo encabezará delegación de EEUU en toma de posesión de Abinader

Santo Domingo. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien con una llamada telefónica frenó las intensiones del actual presidente Danilo Medina de modificador la Constitución para su reelección, encabezará la delegación de ese país en la toma de posesión de Luis Abinader como presidente de República Dominicana, este 16 de agosto.

Así lo informó la noche de este viernes, Roberto Álvarez, futuro canciller de la República Dominicana.
Álvarez detalló en su cuenta de Twitter que además, en la delegación vendrá el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak.

Recientemente, ambos funcionarios se reunieron. En un tuit en que daba a conocer la reunión, Kozak expresó que su gobierno espera “fortalecer” la relación que tiene su país con la República Dominicana en la gestión de Luis Abinader.

El próximo canciller ha dicho que en el gobierno de Abinader se relanzarán y estrecharán los vínculos con Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina inaugura estación de autobuses ignorando al Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Administrativo

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este viernes la polémica nueva terminal de autobuses de Santo Domingo Este, que se ha construido a pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó paralizar las obras por la falta de estudios ambientales.

Medina encabezó la ceremonia de inauguración, pero no habló, mientras fuera del recinto se producía una manifestación en contra, liderada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y el senador electo de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras.
En 2018 el Tribunal Superior Administrativo ordenó la paralización de las obras debido a que no se habían realizado los estudios ambientales previos; un año después, esa sentencia fue ratificada por el Tribunal Constitucional.
El alcalde Jiménez fue uno de los autores de la denuncia, entonces como miembro del Comité de Lucha por la Preservación del Parque Nacional de Los Tres Ojos y el Parque del Este, zonas naturales que se ubican cerca de la nueva estación de autobuses interurbanos.

Ese grupo ambientalista denunció que la terminal de autobuses podría poner en peligro el equilibrio ecológico del parque nacional de Los Tres Ojos, que tiene varias lagunas subterráneas.
Antes de la ceremonia, Manuel Jiménez dijo a periodistas que el presidente Medina se está despidiendo del poder «de la peor manera», con «la promoción de un daño» al medio ambiente.
Medina dejará la jefatura de Estado el próximo 16 de agosto, siendo reemplazado por el opositor Luis Abinader, quien ganó las elecciones del pasado 5 de julio.

El alcalde advirtió a las empresas de autobuses de que no se instalen en la nueva terminal «porque sería ilegal, no van a gozar de permiso porque es ilegal».

En el lugar de la terminal de autobuses, el alcalde quiere instalar un palacio para las artes y un centro de innovación.
El senador Taveras dijo que la inauguración supone un «desacato» al Tribunal Constitucional y opinó que esto «solo puede suceder en un país como este, con el Congreso secuestrado, una Justicia secuestrada».

«Por suerte, al presidente el pueblo le dijo que ya basta de abuso, ya basta de violar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país», manifestó.
La terminal se construyó en los terrenos del antiguo estacionamiento del Parque del Este, y dará servicio a 22 rutas interurbanas de la región este del país y tres corredores de rutas urbanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending