Connect with us

INTERNACIONALES

EEUU: Surge obstáculo en diálogo sobre seguridad fronteriza

WASHINGTON (AP) — Negociadores chocaron el domingo en torno a si se debe limitar el número de inmigrantes que las autoridades pueden detener, creando un nuevo obstáculo para los legisladores que buscan una solución negociada sobre seguridad fronteriza para que el Congreso la apruebe la próxima semana.

La Casa Blanca no descartó un nuevo cierre parcial de gobierno de no llegar a un acuerdo.

A medida que se acerca el fin del plazo del viernes, ambas partes continúan separadas por una cuestión de cientos de millones de dólares a destinar para la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump. Pero también salió a relucir una disputa relacionada con restricciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal que los republicanos ven como un emblema de la aplicación de las políticas migratorias y a la que los demócratas acusan frecuentemente de excederse.

En presentaciones en las cadenas NBC y FOX, Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo que “de ninguna manera” puede eliminarse la posibilidad de otro cierre si no se alcanza un acuerdo en torno al muro y otros asuntos de la frontera. La Casa Blanca había solicitado 5.700 millones de dólares, una cifra rechazada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, y el estado de ánimo entre los negociadores se ha amargado, según personas al tanto de las negociaciones que carecen de autorización para hablar públicamente acerca de conversaciones privadas.

“Uno no puede quitar un cierre gubernamental de la mesa de negociaciones, ni 5.700 millones de dólares”, dijo Mulvaney a la NBC, “pero si acabas ubicándote en algún punto medio, sí, entonces lo que probablemente veas es al presidente decir, ‘Sí, ok, y buscaré el dinero por otro lado’”.

Un acuerdo en el Congreso pareció estancarse incluso después de que Mulvaney convocó a un grupo bipartidista de legisladores a Camp David, la casa de descanso presidencial en el norte de Maryland. Aunque ambas partes parecieron estar cerca de asegurar un acuerdo a fines de la semana pasada, sigue habiendo divergencias significativas y el impulso para lograrlo parece haberse reducido.

A pesar de que asesores legislativos demócratas afirmaron que la disputa había provocado la ruptura en las conversaciones, no estaba claro en un principio qué tan dañina fue la división. Ambas partes están ansiosas de solucionar la larga disputa y evitar un nuevo cierre de docenas de agencias federales que comenzaría el próximo fin de semana si el Congreso no actúa para el viernes.

“Creo que en este momento las conversaciones están estancadas”, dijo el senador republicano Richard Shelby el domingo en la cadena Fox. “No me siento confiado de que vayamos a lograrlo”.

El senador demócrata Jon Tester, que se presentó en el mismo programa, coincidió: “No hemos llegado al punto en que podamos anunciar un acuerdo”.

Pero Mulvaney sí indicó que la Casa Blanca preferiría que no se repita otro cierre como el último, que se extendió más de un mes, dejó a más de 800.000 trabajadores gubernamentales sin cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump. Cuando el respaldo en su propio partido comenzó a flaquear, el mandatario cedió después de 35 días sin que se asignara el dinero para el muro.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Hombres armados matan 14 personas en una fiesta celebrada en México

Las autoridades locales informaron que los atacantes huyeron del lugar y han activado un operativo de búsqueda.
Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un ataque armado registrado durante una celebración al aire libre en el municipio mexicano de Minatitlán, estado de Veracruz, informan medios locales.
Aparentemente, una de las víctimas murió en el hospital de Pemex, donde fue trasladada junto a otras cuatro personas heridas que sobrevivieron.

Supuestamente, los asesinos estaban persiguiendo a un sujeto que entró en la sala, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños. Testigos citados por el medio afirman que cuando empezó el tiroteo, el hombre perseguido usaba a los asistentes de la celebración como “escudos humanos”.
Las autoridades locales informaron que los atacantes huyeron del lugar donde la Policía ha acordonado el área. Poco después de la masacre, empezaron a circular por la Red escalofriantes imágenes de la escena del crimen, repleta de cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la sala.

Mientras tanto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que “se activó un operativo para dar con los responsables”, y reiteró que “no habrá impunidad”. Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México confirmó el apoyo de las instancias estatales para capturar a los tiradores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Dictan tres años de prisión preventiva contra expresidente peruano Kuczynski

Lima, Perú

Un juez impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski mientras es investigado por presunto lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal en un caso vinculado a Odebrecht, pese a que el exmandatario está hospitalizado.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, quien consideró que existen evidencias de que Kuczynski (2016-2018) , quien se encuentra en una clínica de Lima, “hizo actos de conversión” de activos, ocultó y dio información falsa, y no cuenta con arraigo en el país, ya que su esposa y su familia residen en Estados Unidos.

El juez señaló que Kuczynski, de 80 años, puede ser atendido en prisión de los problemas de salud que llevaron a que permanezca internado en una clínica de Lima después de que la semana pasada se dictaran 10 días de detención preliminar en su contra.

El magistrado rechazó aplicar una medida similar contra la secretaria y el chofer del exgobernante, Gloria Kisic y José Luis Bernaola, respectivamente, quienes son investigados por presunto lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Chávez ordenó que Kisic y Bernaola afronten la investigación con comparecencia restringida.

Los tres están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski es investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

El juez Chávez comunicó su decisión después de que este jueves el fiscal José Domingo Pérez ratificó su solicitud de prisión preventiva tras presentar un informe de medicina legal que señaló que Kuczynski no tiene una enfermedad grave, incurable o incapacidad física permanente, aunque recomendó seguir su tratamiento por hipertensión arterial.

Si bien el exgobernante está internado desde este martes en una clínica local y ha sido sometido a un cateterismo al corazón, sus allegados han señalado que su estado de salud es estable.

El fiscal había manifestado que podía optar por solicitar el arresto domiciliario, en el caso de haber un diagnóstico desfavorable para el expresidente.

Kuczynski, quien tiene un impedimento de salida del país desde marzo de 2018, solicitó permiso el año pasado al Poder Judicial para viajar a Estados Unidos para tratarse de su mal cardíaco en una clínica especializada, pero esa solicitud no le fue concedida, por lo que siguió el tratamiento en Lima.

Pérez dijo que los colaboradores de Odebrecht con la justicia han asegurado que los contratos firmados con empresas de Kuczynski fueron “una oportunidad para curar heridas”, en referencia a los supuestos sobornos para adjudicarse la construcción de la carretera Interoceánica sur.

Además, señaló que Kuczynski trasladó las sesiones de la oficina a cargo de las inversiones públicas a Palacio de Gobierno, cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para poder modificar las normas con el fin de beneficiar a Odebrecht.

La prisión de Kuczynski se ordenó pocas horas después de que los restos del también expresidente peruano Alan García fueran cremados, tras haberse suicidado este miércoles cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending