Connect with us

INTERNACIONALES

EEUU: Surge obstáculo en diálogo sobre seguridad fronteriza

WASHINGTON (AP) — Negociadores chocaron el domingo en torno a si se debe limitar el número de inmigrantes que las autoridades pueden detener, creando un nuevo obstáculo para los legisladores que buscan una solución negociada sobre seguridad fronteriza para que el Congreso la apruebe la próxima semana.

La Casa Blanca no descartó un nuevo cierre parcial de gobierno de no llegar a un acuerdo.

A medida que se acerca el fin del plazo del viernes, ambas partes continúan separadas por una cuestión de cientos de millones de dólares a destinar para la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump. Pero también salió a relucir una disputa relacionada con restricciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal que los republicanos ven como un emblema de la aplicación de las políticas migratorias y a la que los demócratas acusan frecuentemente de excederse.

En presentaciones en las cadenas NBC y FOX, Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo que “de ninguna manera” puede eliminarse la posibilidad de otro cierre si no se alcanza un acuerdo en torno al muro y otros asuntos de la frontera. La Casa Blanca había solicitado 5.700 millones de dólares, una cifra rechazada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, y el estado de ánimo entre los negociadores se ha amargado, según personas al tanto de las negociaciones que carecen de autorización para hablar públicamente acerca de conversaciones privadas.

“Uno no puede quitar un cierre gubernamental de la mesa de negociaciones, ni 5.700 millones de dólares”, dijo Mulvaney a la NBC, “pero si acabas ubicándote en algún punto medio, sí, entonces lo que probablemente veas es al presidente decir, ‘Sí, ok, y buscaré el dinero por otro lado’”.

Un acuerdo en el Congreso pareció estancarse incluso después de que Mulvaney convocó a un grupo bipartidista de legisladores a Camp David, la casa de descanso presidencial en el norte de Maryland. Aunque ambas partes parecieron estar cerca de asegurar un acuerdo a fines de la semana pasada, sigue habiendo divergencias significativas y el impulso para lograrlo parece haberse reducido.

A pesar de que asesores legislativos demócratas afirmaron que la disputa había provocado la ruptura en las conversaciones, no estaba claro en un principio qué tan dañina fue la división. Ambas partes están ansiosas de solucionar la larga disputa y evitar un nuevo cierre de docenas de agencias federales que comenzaría el próximo fin de semana si el Congreso no actúa para el viernes.

“Creo que en este momento las conversaciones están estancadas”, dijo el senador republicano Richard Shelby el domingo en la cadena Fox. “No me siento confiado de que vayamos a lograrlo”.

El senador demócrata Jon Tester, que se presentó en el mismo programa, coincidió: “No hemos llegado al punto en que podamos anunciar un acuerdo”.

Pero Mulvaney sí indicó que la Casa Blanca preferiría que no se repita otro cierre como el último, que se extendió más de un mes, dejó a más de 800.000 trabajadores gubernamentales sin cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump. Cuando el respaldo en su propio partido comenzó a flaquear, el mandatario cedió después de 35 días sin que se asignara el dinero para el muro.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

INTERNACIONALES

España y Francia condenaron al régimen de Nicolás Maduro por la expulsión de los eurodiputados de Venezuela

La decisión es “una prueba más de que es un dictador”, dijo el presidente del Parlamento Europeo. Las autoridades chavistas no permitieron la visita de los legisladores porque tenía “fines conspirativos”, una semana antes del viaje programado por el grupo de contacto que auspicia la Unión Europea.
Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, un firme defensor de la oposición venezolana, lamentó este lunes que Maduro impidiera a los eurodiputados hacer su trabajo e instó a la Unión Europea (UE) a adoptar “medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello”. Además, sostuvo que la decisión es “una prueba más de que (Maduro) es un dictador”.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien “hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios”.

“Desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y la

última noticia es que no han podido entrar”, señaló, a pesar de que “hemos hecho todo lo posible para que así fuera”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, tuiteó que se le había notificado días atrás “al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”. E insistió que el régimen “no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas”.

De todas formas, el jefe de la diplomacia española confió en que la misión técnica enviada a Venezuela por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE pueda entrar en el país esta semana, como está previsto, para entrevistarse con todas las partes en la crisis del país.

“Próximamente irá a Caracas, si le dejan. Espero que sí le dejen”, comentó sobre este grupo técnico “que pedimos los españoles y portugueses insistentemente que se creara en la reunión de Montevideo”, dijo en referencia al primer encuentro del grupo de contacto internacional.

“Y ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó.

El trabajo del grupo de contacto será abordado hoy por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

El ministro español también dejó claro que la situación en Venezuela “no se puede resolver mediante una intervención militar extranjera”, y agregó que “a la vista de las que ha habido en el pasado, el remedio puede ser peor que la enfermedad y hay casos que lo demuestran”.

“Sabemos que la vía de la presión política, del diálogo, de la actuación como está haciendo la UE, que trata de provocar un cambio sin provocar un enfrentamiento que sería catastrófico, es el camino a seguir”, enfatizó.

(Con información de EFE)

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Video capta a un tirador en Instagram Livestream – (NSFW)

Florida – El video de la cámara del cuerpo de un tirador en en la noche del miércoles muestra que los segundos disparos fueron realizados tanto por el sospechoso como por funcionarios de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange. Los oficiales dijeron que el sospechoso Laforest Grey Jr., de 23 años, les disparó primero antes de disparar varias veces. A nadie le dispararon. Gray ha sido acusado de intento de asesinato en primer grado de un oficial de la ley y resistencia al arresto. Se puede ver a Gray sosteniendo su teléfono en el video para grabar a los oficiales en Instagram Live mientras está parado en el estacionamiento separado del Citra en los apartamentos Windermere.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending