Connect with us

INTERNACIONALES

EEUU: Surge obstáculo en diálogo sobre seguridad fronteriza

WASHINGTON (AP) — Negociadores chocaron el domingo en torno a si se debe limitar el número de inmigrantes que las autoridades pueden detener, creando un nuevo obstáculo para los legisladores que buscan una solución negociada sobre seguridad fronteriza para que el Congreso la apruebe la próxima semana.

La Casa Blanca no descartó un nuevo cierre parcial de gobierno de no llegar a un acuerdo.

A medida que se acerca el fin del plazo del viernes, ambas partes continúan separadas por una cuestión de cientos de millones de dólares a destinar para la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump. Pero también salió a relucir una disputa relacionada con restricciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal que los republicanos ven como un emblema de la aplicación de las políticas migratorias y a la que los demócratas acusan frecuentemente de excederse.

En presentaciones en las cadenas NBC y FOX, Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo que “de ninguna manera” puede eliminarse la posibilidad de otro cierre si no se alcanza un acuerdo en torno al muro y otros asuntos de la frontera. La Casa Blanca había solicitado 5.700 millones de dólares, una cifra rechazada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, y el estado de ánimo entre los negociadores se ha amargado, según personas al tanto de las negociaciones que carecen de autorización para hablar públicamente acerca de conversaciones privadas.

“Uno no puede quitar un cierre gubernamental de la mesa de negociaciones, ni 5.700 millones de dólares”, dijo Mulvaney a la NBC, “pero si acabas ubicándote en algún punto medio, sí, entonces lo que probablemente veas es al presidente decir, ‘Sí, ok, y buscaré el dinero por otro lado’”.

Un acuerdo en el Congreso pareció estancarse incluso después de que Mulvaney convocó a un grupo bipartidista de legisladores a Camp David, la casa de descanso presidencial en el norte de Maryland. Aunque ambas partes parecieron estar cerca de asegurar un acuerdo a fines de la semana pasada, sigue habiendo divergencias significativas y el impulso para lograrlo parece haberse reducido.

A pesar de que asesores legislativos demócratas afirmaron que la disputa había provocado la ruptura en las conversaciones, no estaba claro en un principio qué tan dañina fue la división. Ambas partes están ansiosas de solucionar la larga disputa y evitar un nuevo cierre de docenas de agencias federales que comenzaría el próximo fin de semana si el Congreso no actúa para el viernes.

“Creo que en este momento las conversaciones están estancadas”, dijo el senador republicano Richard Shelby el domingo en la cadena Fox. “No me siento confiado de que vayamos a lograrlo”.

El senador demócrata Jon Tester, que se presentó en el mismo programa, coincidió: “No hemos llegado al punto en que podamos anunciar un acuerdo”.

Pero Mulvaney sí indicó que la Casa Blanca preferiría que no se repita otro cierre como el último, que se extendió más de un mes, dejó a más de 800.000 trabajadores gubernamentales sin cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump. Cuando el respaldo en su propio partido comenzó a flaquear, el mandatario cedió después de 35 días sin que se asignara el dinero para el muro.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Italia comienza a realizar 150.000 pruebas serológicas

Italia comienza hoy a realizar 150.000 pruebas serológicas, que detectan que se hayan generado anticuerpos, para realizar un mapa de la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Los voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de realizar las pruebas y Lombardía registrará el mayor número de ciudadanos contactados, con más de 30.000; seguida de Veneto (13.000); Emilia Romagna (12.000); Campania, Lacio y Sicilia (11.000); Piamonte (10.000) y luego el resto de regiones, que tienen menor número de casos.

El muestreo, realizado por el Instituto de Estadística, dividirá la población en seis grupos de edad y por región y actividad laboral.

Los ciudadanos pertenecientes a la muestra seleccionada por el Instituto de estadística (Istat) serán contactados por la Cruz Roja Italiana y decidirán si realizarla o no.

El director científico del Instituto de Enfermedades contagiosas Spallanzani de Roma, Giuseppe Ippolito, explicó que este muestreo ‘dará una imagen real de la situación’ y que ‘se estima que a lo sumo se encontrará un resultado de que solo el 5 % ha sido positivo al virus en Italia, mientras que en Sicilia y Cerdeña menos del 2%’.

‘Esto será útil para fines epidemiológicos, no para la vida de las personas’, aclaró.

Las pruebas serológicas permitirán verificar la presencia y el tipo de anticuerpos en una persona a través de una muestra de sangre, un pinchazo en un dedo, y los que sean negativos serán evaluados después de 15 días.

Para el profesor de Microbiología y Virología en la Universidad Vida-Salud del hospital San Raffaele de Milán, Roberto Burioni, ‘pruebas serológicas fiables son cruciales para saber cuántas personas han tenido la enfermedad’ y ‘en segundo lugar entender si quienes se han recuperado, incluso sin haber tenido síntomas particulares, son inmunes’ al virus.

Sin embargo, Buironi alertó de que aún se desconoce si las personas que han pasado el virus están totalmente inmunizadas y durante cuánto tiempo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Irán advierte que «no dudaría en atacar» si EE. UU. impide entrada de buques a Venezuela

Foto: The Iran Project

Caracas/ Foto: The Iran Project. El jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas iraníes, el mayor general Mohammad Hossein Bagheri, advirtió este viernes a Washington de las graves repercusiones de cualquier movimiento hostil contra los intereses de Irán, y prometió que Teherán no dudaría en contraatacar en caso de que sea el objetivo de Estados Unidos.

Bagheri destacó el derecho de Irán al envío gratuito en alta mar, y enfatizó que las fuerzas armadas «vigilan constantemente cada pequeño movimiento de los enemigos», incluidos los «aventureros, terroristas y el ejército estadounidense antihumano en la región y tierras lejanas».

«Nos mantenemos firmes y decidiremos dar a Estados Unidos una respuesta apropiada para cualquier error de cálculo contra los intereses nacionales de Irán», enfatizó el alto comandante, en una advertencia a los Estados Unidos para evitar cualquier movimiento hostil contra cinco petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela, reseñó The Iran Project.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Administración de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, dijo el miércoles que los aviones y barcos de las fuerzas armadas venezolanas escoltarán a los petroleros iraníes que lleguen con combustible al país.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pompeo, advirtió este miércoles que las empresas de «la comunidad marítima mundial» que intenten hacer negocios con buques vinculados a Irán, Corea del Norte y Siria les hace estar en riesgo de sufrir «graves consecuencias».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending