Connect with us

INTERNACIONALES

EEUU: Surge obstáculo en diálogo sobre seguridad fronteriza

WASHINGTON (AP) — Negociadores chocaron el domingo en torno a si se debe limitar el número de inmigrantes que las autoridades pueden detener, creando un nuevo obstáculo para los legisladores que buscan una solución negociada sobre seguridad fronteriza para que el Congreso la apruebe la próxima semana.

La Casa Blanca no descartó un nuevo cierre parcial de gobierno de no llegar a un acuerdo.

A medida que se acerca el fin del plazo del viernes, ambas partes continúan separadas por una cuestión de cientos de millones de dólares a destinar para la construcción del muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump. Pero también salió a relucir una disputa relacionada con restricciones al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal que los republicanos ven como un emblema de la aplicación de las políticas migratorias y a la que los demócratas acusan frecuentemente de excederse.

En presentaciones en las cadenas NBC y FOX, Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo que “de ninguna manera” puede eliminarse la posibilidad de otro cierre si no se alcanza un acuerdo en torno al muro y otros asuntos de la frontera. La Casa Blanca había solicitado 5.700 millones de dólares, una cifra rechazada por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, y el estado de ánimo entre los negociadores se ha amargado, según personas al tanto de las negociaciones que carecen de autorización para hablar públicamente acerca de conversaciones privadas.

“Uno no puede quitar un cierre gubernamental de la mesa de negociaciones, ni 5.700 millones de dólares”, dijo Mulvaney a la NBC, “pero si acabas ubicándote en algún punto medio, sí, entonces lo que probablemente veas es al presidente decir, ‘Sí, ok, y buscaré el dinero por otro lado’”.

Un acuerdo en el Congreso pareció estancarse incluso después de que Mulvaney convocó a un grupo bipartidista de legisladores a Camp David, la casa de descanso presidencial en el norte de Maryland. Aunque ambas partes parecieron estar cerca de asegurar un acuerdo a fines de la semana pasada, sigue habiendo divergencias significativas y el impulso para lograrlo parece haberse reducido.

A pesar de que asesores legislativos demócratas afirmaron que la disputa había provocado la ruptura en las conversaciones, no estaba claro en un principio qué tan dañina fue la división. Ambas partes están ansiosas de solucionar la larga disputa y evitar un nuevo cierre de docenas de agencias federales que comenzaría el próximo fin de semana si el Congreso no actúa para el viernes.

“Creo que en este momento las conversaciones están estancadas”, dijo el senador republicano Richard Shelby el domingo en la cadena Fox. “No me siento confiado de que vayamos a lograrlo”.

El senador demócrata Jon Tester, que se presentó en el mismo programa, coincidió: “No hemos llegado al punto en que podamos anunciar un acuerdo”.

Pero Mulvaney sí indicó que la Casa Blanca preferiría que no se repita otro cierre como el último, que se extendió más de un mes, dejó a más de 800.000 trabajadores gubernamentales sin cobrar su salario, obligó a postergar el discurso sobre el Estado de la Unión y provocó un descenso en el índice de aprobación de Trump. Cuando el respaldo en su propio partido comenzó a flaquear, el mandatario cedió después de 35 días sin que se asignara el dinero para el muro.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Allá también! Pedro Sánchez ofrece una reforma constitucional para evitar bloqueos de la investidura en España

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este lunes un “pacto de Estado” para reformar el artículo 99 de la Constitución, que regula el procedimiento de investidura, “y que debe ser actualizado a la nueva realidad parlamentaria” para evitar bloqueos y que gobierne la lista más votada.

“Los ciudadanos no deben sufrir nunca más la amenaza de una repetición electoral, con una votación basta”, ha subrayado Sánchez en el discurso de investidura ante el pleno del Congreso.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Harán reconstrucción del Palacio Nacional de Haití, destruido durante terremoto del 2010

Pronto conoceremos la arquitectura del nuevo palacio nacional, el primero fue destruido completamente el 12 de enero de 2010. Así lo anunció el jueves Clément Bélizaire, Director de la Unidad de Construcción de Viviendas. edificios públicos (UCLBP), en una entrevista exclusiva con Nouvelliste. El ingeniero Bélizaire también dirige la Fuerza de Tareas y Reconstrucción del Palacio Nacional (GTRRPN). Esta estructura había lanzado un concurso de arquitectura para la reconstrucción del edificio histórico del Palacio Nacional. En febrero pasado, 4 de las 8 firmas que expresaron su interés fueron seleccionadas para participar en la segunda y última fase de la competencia. Según Bélizaire, el evento se completó el 17 de junio y las firmas finalistas presentaron sus propuestas.

Antes de esta fase de la competencia, el Coordinador de GTRRPN explicó que hubo una deliberación de primer nivel en la semana del 7 de febrero. “Llamamos a las expresiones de interés para invitar a empresas y grupos a registrarse. Aparecieron 15 firmas. Se calificaron 8 firmas. Fue una competición de dos etapas. Los 8 documentos calificados recibidos que contienen los términos, y así sucesivamente. En la primera etapa, las empresas tuvieron que presentar un bosquejo previo, que permitió al jurado seleccionar 4 de los 8 que se hicieron. Otros términos de referencia se distribuyeron a las cuatro firmas seleccionadas para que pudieran desarrollar aún más su bosquejo previo. El programa de necesidades se entregó a las autoridades pertinentes, incluida la Oficina del Presidente, el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado Mayor, el Secretario General, etcétera Y presentaron sus arquitecturas “, explicó.

Ahora depende de un jurado designar la arquitectura del nuevo palacio nacional. Según el Coordinador NRTFG, esta fase está a la espera de la ratificación de un nuevo gobierno. “Lo que queda por hacer es la deliberación del segundo grado. Hay gastos a incurrir. Hay algunos jueces internacionales cuyo viaje debe ser pagado. En la práctica, nos comprometemos con el gobierno. El gabinete del presidente nos dice que esperemos la ratificación de un nuevo gobierno “, dice.

Clément Bélizaire subraya que será un jurado independiente que estará a cargo de la deliberación y la elección del mejor proyecto. “Los miembros han sido nombrados por decreto presidencial. El jurado está compuesto por Alix Cinéas (presidenta), Vivianne Saint-Dic, Rose May Guignard, Marie Edith Hilaire, Rudolph Dupuy, Beatrice Brun, Marcia Codinachs, Yves Fritz Joseph y Fritz Auplan. Alix Cinéas fue miembro del Consejo Nacional de Gobierno (CNG), Vivianne Saint-Dic es jefa del gabinete de varios ministros de Obras Públicas. Luego los otros miembros provienen del CIAT, el Colegio Nacional de Ingenieros, etc. El detalló.

Todavía no sabemos cuánto costará este edificio. Sin embargo, Clément Bélizaire se refiere al valor del edificio antiguo para determinar el monto máximo. “Se estima que el palacio valía $ 50 millones en ese momento. Dicho esto, obviamente sabemos que no podremos ir por debajo de los 50 millones de dólares “, dijo, y agregó que el proyecto costará más que eso, teniendo en cuenta el desarrollo exterior. “Se ha emitido un decreto que declara los espacios de servicios públicos donde se encuentran el hospital militar y el Lycée Fritz-Pierre Louis. Por supuesto, no tocaremos el espacio de esta escuela mientras no sea reubicada “, dice.

Respecto al mecanismo de financiación, Clément Bélizaire deja esta prerrogativa al Ministerio de Hacienda y al Consejo de Ministros. “Sin embargo, pensamos en la parte concerniente a la contribución ciudadana. Ya he tenido consultas con varias cámaras organizadas de la diáspora. Hay una cierta inclinación por la diáspora para financiar este proyecto. Ya hay dinero en las cajas proporcionadas por un joven de Cité Soleil y otros jóvenes de los 10 departamentos. Las contribuciones de los ciudadanos solo se pueden utilizar para la construcción “, dijo.

Clément Bélizaire cree que el palacio nacional necesita ser reconstruido. Esta necesidad de reconstrucción, argumenta, no es una función de ninguna capilla política. “Depende de la necesidad de que el país reconstruya sus símbolos. Somos un país democrático. Por lo tanto, debemos construir nuestros símbolos democráticos, que son el palacio nacional, el palacio legislativo y el palacio de justicia. El palacio que perdimos en 30 segundos el 12 de enero de 2010 podría llevarnos más de 30 años para reconstruirlo. (…) Es el trabajo de una vida y no el trabajo de un equipo con un mandato de 5 años. El país debe acordar este mínimo “, argumenta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending