Connect with us

NACIONALES

Gobierno presenta plan para reducir los embarazos en las adolescentes

Con una propuesta de alto nivel de compromiso político de cambiar la realidad social y cultural de los embarazos en adolescentes en el país, el Gobierno presentó ayer el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD).

En la presentación del plan, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, recordó las cifras que marcan al país con el 34% más del promedio de los nacimientos de madres adolescentes en la región.

Es un problema estructural que va de generación en generación y provoca una alta deserción escolar y obliga a que el 52 % de las madres menores de 18 años se dediquen a quehaceres domésticos, lo que les impide estudiar y su desarrollo económico y social.

También aumenta la mortalidad materna, lo que se evidencia en que una de cada cinco mujeres que mueren de parto o en el puerperio es adolescente.

Asegura la vicepresidenta que el tema ocupa una alta prioridad en la vida nacional y es prioridad para el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales apoyo al PREA-RD y los planes operativos de las diferentes instituciones que inciden en las soluciones de esa realidad social.

Indica que es un plan integral multisectorial que busca atacar las principales causas que desencadenan en gravidez en las menores de edad, entre ellas, la pobreza, exclusión social desigualdades y falta de educación.

Busca, además, una verdadera coordinación institucional donde estén incorporados todos los sectores y que exista un permanente ejercicio de rendición de cuentas que fortalezca el sistema de monitoreo y de evaluación incluidos en el programa.

Cada niño que nace en un hogar pobre reduce la probabilidad de que la familia a la que pertenece pueda salir de la pobreza en casi seis puntos porcentuales.

Acciones para la prevención

Entre las acciones propuestas para cambiar la situación está promocionar la educación integral sexual en las escuelas, con base científica en el currículo.

Para las que son madres, y tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza, se prevé establecer centros de apoyo, donde puedan reinsertarse a la educación y aprender un oficio que les permita vivir con dignidad.

Monitoreo

El PREA-RD plantea un sistema de monitoreo y evaluación para el seguimiento y la medición del nivel de resultados alcanzados en los plazos previstos para el proyecto, para lo que requiere de un compromiso como condición indispensable e incluye una comisión interistitucional conformada por 57 entidades de diferentes áreas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Inicia primer día del “Bocao Food Fest” en el Malecón de Santo Domingo

Santo Domingo, RD

Música en vivo, zancos, y la brisa del Malecón Santo Domingo envuelven a los cientos de personas que dan cita a este primer día del Bocao Food Fest.

“El evento me ha gustado, pensé que sería más pequeño, pero realmente me ha sorprendido” dijo Sofía Parra, quien visita el evento por primera vez.

Además de los visitantes, el evento cuenta con espacios para mascotas patrocinado por Royal Canin.

El evento es pet-friendly, eco amigable y cuenta con estaciones de reciclaje, según informaron sus organizadores.

El director comercial de Frío Frío de “Guayaito”, Heriberto Cepeda, expresó que en este segundo año en la actividad, la acogida del público ha sido bueno. Entre los sabores que más gustan frambuesa y chinola.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Los 10 senadores de la región Sur someten proyecto que buscar declarar la energía renovable prioridad nacional

Santo Domingo, RD

Los senadores de las diez provincias de la región Sur introdujeron un proyecto de resolución solicitando al presidente Danilo Medina declarar esa parte del país de alta prioridad nacional para la inversión y el desarrollo de energía renovable.

Tras la introducción del proyecto en la sesión del miércoles pasado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso que la pieza sea remitida a estudio de la Comisión Permanente de Energía de ese organismo legislativo.

Según los legisladores proponentes, “la República Dominicana registra un interesante e importante proceso de construcción de un Marco Regulatorio e Institucional propicio para el desarrollo de la energía renovable”.

Ese marco regulatorio incluye incentivos financieros orientados a la atracción de inversión privada nacional y extranjera, además de los compromisos internacionales asumidos para reducir las emisiones de C02 provenientes de combustibles fósiles.

“La región Sur del país requiere, para su crecimiento y desarrollo sostenible, más altos grados de inversiones públicas y privadas”, plantean los senadores Rafael Calderón, de Azua; Dionis Sánchez, de Pedernales; Edis Mateo Vásquez, de Barahona; Félix Bautista, de San Juan; Manuel Antonio Paula, de Bahoruco; Juan Olando Mercedes, de Independencia; Wilton Guerrero, de Peravia; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Tommy Galán, de San Cristóbal, y Pedro José Alegría, de San José de Ocoa; proponentes de la petición al presidente Medina.

Los senadores sureños citan que su región cuenta con abundantes recursos solares y eólicos que son constantes durante todo el año, así como con un gran potencial para el desarrollo de pequeñas y medianas hidroeléctricas que aún no han sido construidas.

Más en Inicio

Entre música y diversión inicia Bocao Food Fest

El mabí seibano evita la eyaculación precoz

Manny Machado llega a los 200 jonrones, Tatis Jr. da Hr y Edwin remolca tres

Rosselló desmiente a socio y niega que recibiera dinero del Parlamento puertorriqueño

Anje dice 98% de las empresas del país corresponde a familiares

Agregan que las emergías renovables ofrecen condiciones especiales que estimulan la inversión privada y favorecen grados de competitividad más efectivos, así como un sistema de planificación que reduce sustancialmente los niveles de importación y especulación en los mercados que frecuentemente se derivan de la dependencia del petróleo como materia prima fundamental.

En uno de los considerandos del proyecto de resolución se explica que el servicio de energía eléctrica de la República Dominicana depende en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles, cuyo monto se calcula en aproximadamente unos cinco billones de dólares anuales, lo que representa cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el noventa por ciento de su principal fuente de energía.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending