Connect with us

NACIONALES

Gobierno presenta plan para reducir los embarazos en las adolescentes

Con una propuesta de alto nivel de compromiso político de cambiar la realidad social y cultural de los embarazos en adolescentes en el país, el Gobierno presentó ayer el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD).

En la presentación del plan, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, recordó las cifras que marcan al país con el 34% más del promedio de los nacimientos de madres adolescentes en la región.

Es un problema estructural que va de generación en generación y provoca una alta deserción escolar y obliga a que el 52 % de las madres menores de 18 años se dediquen a quehaceres domésticos, lo que les impide estudiar y su desarrollo económico y social.

También aumenta la mortalidad materna, lo que se evidencia en que una de cada cinco mujeres que mueren de parto o en el puerperio es adolescente.

Asegura la vicepresidenta que el tema ocupa una alta prioridad en la vida nacional y es prioridad para el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales apoyo al PREA-RD y los planes operativos de las diferentes instituciones que inciden en las soluciones de esa realidad social.

Indica que es un plan integral multisectorial que busca atacar las principales causas que desencadenan en gravidez en las menores de edad, entre ellas, la pobreza, exclusión social desigualdades y falta de educación.

Busca, además, una verdadera coordinación institucional donde estén incorporados todos los sectores y que exista un permanente ejercicio de rendición de cuentas que fortalezca el sistema de monitoreo y de evaluación incluidos en el programa.

Cada niño que nace en un hogar pobre reduce la probabilidad de que la familia a la que pertenece pueda salir de la pobreza en casi seis puntos porcentuales.

Acciones para la prevención

Entre las acciones propuestas para cambiar la situación está promocionar la educación integral sexual en las escuelas, con base científica en el currículo.

Para las que son madres, y tengan la oportunidad de salir del círculo de la pobreza, se prevé establecer centros de apoyo, donde puedan reinsertarse a la educación y aprender un oficio que les permita vivir con dignidad.

Monitoreo

El PREA-RD plantea un sistema de monitoreo y evaluación para el seguimiento y la medición del nivel de resultados alcanzados en los plazos previstos para el proyecto, para lo que requiere de un compromiso como condición indispensable e incluye una comisión interistitucional conformada por 57 entidades de diferentes áreas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending