Connect with us

PRINCIPALES

Caso Odebrecht : Ministerio Público dice expresidente del PRM, Andrés Bautista, ocultó más de mil millones de pesos

Odebrecht._ El Ministerio Público se publicará este lunes que se pondrá de acuerdo con la investigación que se realizó sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país se determinó que Andrés Bautista ocultó más de mil millones de pesos, incurrió en el lavado y posee un patrimonio que no puede justificar

En un comunicado, la entidad indica que la exhaustiva investigación sobre los sobornos pagas por Odebrecht en el país que durante el año en el año en el que tenemos que ser el exsenador y el expresidente del Senado de la República, Porfirio Andrés Bautista García No hay consignación en sus declaraciones juradas de patrimonio, cuentas bancarias y otros bienes en el que mediante estas actividades se encuentran los resultados del enriquecimiento.

Igualmente, en la acusación se publicará en el Ministerio Público contra Bautista García, se verá que, además de recibir mensajes de texto por la constructora brasileña y, de paso, blanquear el dinero ilícito, el imputado Porfirio, se enriqueció ilícitamente mientras ejerciera sus funciones como senador por La provincia Espaillat desde el año 1998 hasta el 2006.

Según el comunicado, en su primera declaración jurada de bienes como funcionario público, de fecha 30 de mayo de 2003, el imputado Bautista García presentó un balance negativo de bienes patrimoniales. En el mismo orden, declaró que, para esa fecha, el patrimonio neto, compuesto por el personal más compartido con los señores Serafín Wilfrido Bautista García y José Rafael López Deschamps, es negativo, por un monto de menos dos millones cuatrocientos diez mil ochocientos Doce pesos con veintinueve centavos (RD $ 2,410,812.29), resultado que se obtiene de la diferencia de los activos y los pasivos declarados, siendo los pasivos mayores que los activos.

Agregue que el órgano acusador realiza la comparación de la declaración jurada del patrimonio del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que luego hizo el imputado Bautista García, el 4 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, Se determinó que, al margen de las cifras exorbitantes, las cifras bancarias excluidas, el encartado se incrementó en su sintaxis razonable de su origen.

“El Ministerio Público, dicho imputado, de tener cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos” (RD $ 4,828,622.72) en el 2003, pasó a tener un reporte patrimonial estimado en treinta y seis mil setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD $ 36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo que es imputado, sin incluir las cuentas ocultas en el manejo de los ingresos no declarados ”, cita.

Asimismo, a partir de la fecha del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que posteriormente se imputó a Andrés Bautista García, el 04 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, se determina que, al margen de las cifras exorbitantes bancarias excluidas y ocultadas, hay un incremento patrimonial sin explicación razonable de su origen.

Es por eso que, de tener un patrimonio negativo de cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos (RD $ 4,828,622.72) en 2003, Bautista García pasó a tener un patrimonial estimado en treinta y tres setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD $ 36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo descrito por el propio imputado.

Al calcularse el incremento patrimonial inmobiliario del imputado Porfirio Andrés Bautista García, comparando la declaración jurada de 2004 con la declaración jurada de 2006, se verifica un incremento de 333%, pero dado que el imputado intentó disimular su enriquecimiento injustificado, vuelve a ocultar de su última declaración jurada de bienes cinco inmuebles valorados provisionalmente en la suma de tres millones cuatrocientos veinte mil trescientos noventa y siete pesos dominicanos con cuarenta y seis centavos (RD$3,420,397.46), entre 2004 y 2006 el incremento real fue de un 52%.

Parte del crecimiento obtenido desde la fecha en que toma posesión de su carga como senador por primera vez en 1994, hasta su última declaración de patrimonio en 2006, el informe patrimonial de Bautista García se eleva un 1074%, de forma injustificada. También, en el mismo sentido, se intentará ocultar el problema de los numerosos derechos en sus declaraciones juradas.

El análisis financiero realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación arrojó el imputado Bautista García recibió el concepto de salario la suma de dieciséis millones de dólares treinta y un mil quinientos veintitrés pesos con 29/100 (RD $ 16,231,523.29), cantidad irrisoria versus el ingresos consolidados en todas sus cuentas bancarias que ascendieron a la suma de mil ciento dieciséis millones ochenta mil noventa pesos 72/100 (1,116,081,090.72).

Los datos antes, los amparados, las pruebas, el Ministerio Público, los resultados, el tema, el Bautista García, la suma de mil noventa y nueve millones ochocientos cuarenta y nueve mil quinientos sesenta y siete pesos con 43/100 (RD $ 1,099,849,567.43), Adicional a sus ingresos salariales declarados.

Igualmente, la investigación del Ministerio Público demuestra que el imputado Porfirio Andrés Bautista García cometió enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes para ocultar un nivel de ingresos que es imposible justificar. También, el organismo detectó su participación, en unas diez (10) sociedades donde oculta parte de su enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la indagatoria del Ministerio Público que el Bautista García incurrió en el delito de lavado de activos, que se publican para convertir, para que se convierta en el dinero, el producto de los actos constitutivos de soborno y el enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado dominicano.

En el sistema bancario, entre los años 2002-2017, acciones que se traducen en los derechos de soborno, blanqueo de ciudadanía y otros Ilícitos colaterales. Para esto, el contenido de sus actividades delictivas.

Odebrecht, y como producto del enriquecimiento ilícito que se ha comprobado que la trama se ha utilizado como el elemento esencial La integración de los mismos a la misma economía formal a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y por medio de su participación societaria en un entramado de empresas, en las operaciones de familiares y amigos cercanos.

La instrumentalización que hizo el imputado, los familiares familiares en el proceso de lavado de activos ilícitos, fue la clave para la percepción de la legitimidad de esos recursos. Esto explica la cantidad de bienes que exhibe su esposa, la señora Nuris del Carmen Taveras, que no hay ninguna actividad productiva declarada formalmente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), propiedad de la propiedad de diecinueve (19).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

DNCD ocupa ocho paquetes de presunta cocaína en Aeropuerto de Punta Cana

Santo Domingo.- Mediante un operativo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y miembros del Ministerio Público, ocuparon ocho paquetes presumiblemente cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia.

Los oficiales de la DNCD y miembros de agencias de inteligencia destacados en la terminal, recibieron una alerta de un bulto que fue dejado abandonado en uno de los baños y en presencia del Ministerio Público procedieron abrirlo, encontrando en su interior los paquetes del polvo que se presume es cocaína.

“Se trata de establecer quien o quienes escondieron en el baño los ocho paquetes de la sustancia que se presume intentarían sacar del país” señala la nota.

Las autoridades han iniciado una investigación, que incluye una revisión a los dispositivos internos de seguridad, para determinar el origen de la sustancia, que fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

La DNCD, con apoyo de otros organismos de seguridad, ha continuado reforzando sus operaciones en contra del tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Caso David Ortiz : “El Nata” buscará libertad este lunes mediante revisión medida de coerción

Santo Domingo, RD

Uno de los implicados en el atentado en el que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz buscará este lunes obtener su libertad mediante un recurso de revisión de medida de coerción que se le fue impuesta ante el Primer Juzgado de Instrucción de Santo Domingo Este.

El tribunal conocerá a las 10:00 de la mañana del lunes el recurso de revisión de medida de coerción a Eddy Vladimir Félix García (El Nata).

“El Nata”, fue quien condujo la motocicleta que trasladaba al sicario Rolfi Ferrera Cruz. La motocicleta es “marca baja”, modelo Platina, que no tenía placa. Cuando intentaba huir fue desmontado de la moto y las personas que estaban en el bar le golpearon salvajemente.

En cambio el Ministerio Publico informó que mantendrá su posición de negar la libertad, alegando que no han variado los presupuestos por lo que fue impuesta la prisión preventiva y que existe peligro de fuga en caso de que se logre su libertad.

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reafirmó su compromiso de buscar justicia por el caso que ha consternado a la población y lo llevaran hasta las últimas consecuencias y se mantendrán vigilantes ante cualquier situación.

El pasado 09 de junio, Ortíz fue herido de bala por parte de Rolfi Ferreras Cruz quien en realidad estaba supuesto a dispararle a Sixto David Fernández.

Además de Félix García, están en prisión Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Rolfi), presunto autor material; Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno, Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki), Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), Franklin Junior Merán (Rubirosa), Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Miguel Rodríguez Mota, guardan un año de prisión preventiva, por este hecho, en diferentes cárceles del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending