Connect with us

PRINCIPALES

Caso Odebrecht : Ministerio Público dice expresidente del PRM, Andrés Bautista, ocultó más de mil millones de pesos

Odebrecht._ El Ministerio Público se publicará este lunes que se pondrá de acuerdo con la investigación que se realizó sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país se determinó que Andrés Bautista ocultó más de mil millones de pesos, incurrió en el lavado y posee un patrimonio que no puede justificar

En un comunicado, la entidad indica que la exhaustiva investigación sobre los sobornos pagas por Odebrecht en el país que durante el año en el año en el que tenemos que ser el exsenador y el expresidente del Senado de la República, Porfirio Andrés Bautista García No hay consignación en sus declaraciones juradas de patrimonio, cuentas bancarias y otros bienes en el que mediante estas actividades se encuentran los resultados del enriquecimiento.

Igualmente, en la acusación se publicará en el Ministerio Público contra Bautista García, se verá que, además de recibir mensajes de texto por la constructora brasileña y, de paso, blanquear el dinero ilícito, el imputado Porfirio, se enriqueció ilícitamente mientras ejerciera sus funciones como senador por La provincia Espaillat desde el año 1998 hasta el 2006.

Según el comunicado, en su primera declaración jurada de bienes como funcionario público, de fecha 30 de mayo de 2003, el imputado Bautista García presentó un balance negativo de bienes patrimoniales. En el mismo orden, declaró que, para esa fecha, el patrimonio neto, compuesto por el personal más compartido con los señores Serafín Wilfrido Bautista García y José Rafael López Deschamps, es negativo, por un monto de menos dos millones cuatrocientos diez mil ochocientos Doce pesos con veintinueve centavos (RD $ 2,410,812.29), resultado que se obtiene de la diferencia de los activos y los pasivos declarados, siendo los pasivos mayores que los activos.

Agregue que el órgano acusador realiza la comparación de la declaración jurada del patrimonio del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que luego hizo el imputado Bautista García, el 4 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, Se determinó que, al margen de las cifras exorbitantes, las cifras bancarias excluidas, el encartado se incrementó en su sintaxis razonable de su origen.

“El Ministerio Público, dicho imputado, de tener cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos” (RD $ 4,828,622.72) en el 2003, pasó a tener un reporte patrimonial estimado en treinta y seis mil setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD $ 36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo que es imputado, sin incluir las cuentas ocultas en el manejo de los ingresos no declarados ”, cita.

Asimismo, a partir de la fecha del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que posteriormente se imputó a Andrés Bautista García, el 04 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, se determina que, al margen de las cifras exorbitantes bancarias excluidas y ocultadas, hay un incremento patrimonial sin explicación razonable de su origen.

Es por eso que, de tener un patrimonio negativo de cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos (RD $ 4,828,622.72) en 2003, Bautista García pasó a tener un patrimonial estimado en treinta y tres setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD $ 36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo descrito por el propio imputado.

Al calcularse el incremento patrimonial inmobiliario del imputado Porfirio Andrés Bautista García, comparando la declaración jurada de 2004 con la declaración jurada de 2006, se verifica un incremento de 333%, pero dado que el imputado intentó disimular su enriquecimiento injustificado, vuelve a ocultar de su última declaración jurada de bienes cinco inmuebles valorados provisionalmente en la suma de tres millones cuatrocientos veinte mil trescientos noventa y siete pesos dominicanos con cuarenta y seis centavos (RD$3,420,397.46), entre 2004 y 2006 el incremento real fue de un 52%.

Parte del crecimiento obtenido desde la fecha en que toma posesión de su carga como senador por primera vez en 1994, hasta su última declaración de patrimonio en 2006, el informe patrimonial de Bautista García se eleva un 1074%, de forma injustificada. También, en el mismo sentido, se intentará ocultar el problema de los numerosos derechos en sus declaraciones juradas.

El análisis financiero realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación arrojó el imputado Bautista García recibió el concepto de salario la suma de dieciséis millones de dólares treinta y un mil quinientos veintitrés pesos con 29/100 (RD $ 16,231,523.29), cantidad irrisoria versus el ingresos consolidados en todas sus cuentas bancarias que ascendieron a la suma de mil ciento dieciséis millones ochenta mil noventa pesos 72/100 (1,116,081,090.72).

Los datos antes, los amparados, las pruebas, el Ministerio Público, los resultados, el tema, el Bautista García, la suma de mil noventa y nueve millones ochocientos cuarenta y nueve mil quinientos sesenta y siete pesos con 43/100 (RD $ 1,099,849,567.43), Adicional a sus ingresos salariales declarados.

Igualmente, la investigación del Ministerio Público demuestra que el imputado Porfirio Andrés Bautista García cometió enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de bienes para ocultar un nivel de ingresos que es imposible justificar. También, el organismo detectó su participación, en unas diez (10) sociedades donde oculta parte de su enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la indagatoria del Ministerio Público que el Bautista García incurrió en el delito de lavado de activos, que se publican para convertir, para que se convierta en el dinero, el producto de los actos constitutivos de soborno y el enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado dominicano.

En el sistema bancario, entre los años 2002-2017, acciones que se traducen en los derechos de soborno, blanqueo de ciudadanía y otros Ilícitos colaterales. Para esto, el contenido de sus actividades delictivas.

Odebrecht, y como producto del enriquecimiento ilícito que se ha comprobado que la trama se ha utilizado como el elemento esencial La integración de los mismos a la misma economía formal a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y por medio de su participación societaria en un entramado de empresas, en las operaciones de familiares y amigos cercanos.

La instrumentalización que hizo el imputado, los familiares familiares en el proceso de lavado de activos ilícitos, fue la clave para la percepción de la legitimidad de esos recursos. Esto explica la cantidad de bienes que exhibe su esposa, la señora Nuris del Carmen Taveras, que no hay ninguna actividad productiva declarada formalmente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), propiedad de la propiedad de diecinueve (19).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.-El Presidente Danilo Medina promulgó este lunes la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de febrero la Ley el Régimen Electoral, tal cual fue sancionada por el Senado de la República.

La pieza legislativa cuenta con 293 artículos y casi 300 páginas que contienen 25 títulos secciones y subsecciones.

La ley electoral encontró rechazo de sectores que defiende el sector mujer, tal es el caso de la presidente de la comisión de género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien expresó que la ley presentaba un retroceso para las mujeres.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending