Connect with us

NACIONALES

INTRANT alcanza primer lugar como institución del Estado con mayor crecimiento por uso de TICs  

El reconocimiento fue entregado a Claudia Franchesca por el director la OPTIC

Santo Domingo. 12 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), fue reconocido como el organismo estatal con mayor crecimiento en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), eimplementación de las plataformas digitales del programa de Gobierno Electrónico.

El reconocimiento al INTRANT fue hecho por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a propósito de la presentación del ranking iTICge 2018, que revela el posicionamiento de 260 instituciones del Estado en pilares importantes como Gobierno Electrónico, Uso TIC, Servicios en Línea, Gobierno Abierto y Participación Electrónica.

El galardón fue recibido por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, y entregado por el director de OPTIC, Ing. Armando García, en un acto en el que convergieron distintas institucionestambién reconocidas.

Lo que estamos logrando con esta medición, es un crecimiento de las instituciones, principalmente en su eficiencia, servicios, transparencia y mecanismos de participación para nuestros ciudadanos, base fundamental de la República Digital que construye el Presidente Medina”, señaló García.

La distinción al INTRANT reconoce el uso de tecnologías, contacto con la ciudadanía, y el posicionamiento alcanzado gracias al uso de las TICS,avanzando en el ranking desde la posición 187 a la 127, hasta finalmente obtener el número uno, a solo un año de gestión.

Dentro de los elementos considerados para otorgar la certificación también está la implementación de servicios en línea, los estándares de transparencia y gobierno abierto, además de las herramientas que facilitan la participación electrónica de los ciudadanos en los portales web (e-Participación), los procesos y la toma de decisiones del Gobierno.

De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas publicado en julio de 2018 la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en (e-Participación) de sus ciudadanos, con un índice de 68%, pasando del lugar 96 que ocupó en 2016, al número 79 del mundo, con 18 posiciones alcanzadas.

Este año, el reporte contiene 53 instituciones nuevas, representando un 26% de incremento, para un censo total del 80% del estado dominicano.

Según los datos levantados, en República Dominicana existen 3,061 servicios publicados en los portales de las 260 instituciones evaluadas, de los cuales el 59.75% son informativos y el 35.61% interactivos.

También, el Estado a través de diferentes instituciones, obtuvo un aumento significativo de un 32.39% en los Servicios en Línea Transaccionales, en los que el ciudadano puede iniciar y completar totalmente su trámite en los portales web o aplicaciones móviles.

iTICge es la herramienta desarrollada por OPTIC para medir las TIC y el Gobierno Electrónico en el Estado, siendo incluida en enero del 2017 en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), mecanismoimplementado por la Presidencia de la República para dar seguimiento a los indicadores claves y cumplimiento de las metas asignadas a todas las instituciones del gobierno.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, la OPTIC, también presentó avances en varios indicadores como la Interoperabilidad, que refleja que el 45.77% de las instituciones se encuentran estableciendo vínculos con otros organismos para reducir al ciudadano los pasos que realiza al momento de completar un trámite.

Asimismo, el 80.38% de las instituciones del país están vinculadas a la Línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, el 62.31% aplican Normativas TIC, el 81.92% tiene telefonía VOIP, un 61.54% publican datos abiertos, conforme a las buenas prácticas internacionales.

En la actualidad, el INTRANT a través de República Digital, dispone una carpeta de servicios en línea, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos con el ahorro de tiempo y gastos en traslado, así como la descongestión del tránsito, tales como el pago de renovación de licencias de conducir y carnes de aprendizaje, el permiso de circulación de vehículos de cargas, entre otros.

El INTRANT fue creado en julio de 2017, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado,con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending