Connect with us

NACIONALES

INTRANT alcanza primer lugar como institución del Estado con mayor crecimiento por uso de TICs  

El reconocimiento fue entregado a Claudia Franchesca por el director la OPTIC

Santo Domingo. 12 de febrero de 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), fue reconocido como el organismo estatal con mayor crecimiento en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), eimplementación de las plataformas digitales del programa de Gobierno Electrónico.

El reconocimiento al INTRANT fue hecho por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a propósito de la presentación del ranking iTICge 2018, que revela el posicionamiento de 260 instituciones del Estado en pilares importantes como Gobierno Electrónico, Uso TIC, Servicios en Línea, Gobierno Abierto y Participación Electrónica.

El galardón fue recibido por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, y entregado por el director de OPTIC, Ing. Armando García, en un acto en el que convergieron distintas institucionestambién reconocidas.

Lo que estamos logrando con esta medición, es un crecimiento de las instituciones, principalmente en su eficiencia, servicios, transparencia y mecanismos de participación para nuestros ciudadanos, base fundamental de la República Digital que construye el Presidente Medina”, señaló García.

La distinción al INTRANT reconoce el uso de tecnologías, contacto con la ciudadanía, y el posicionamiento alcanzado gracias al uso de las TICS,avanzando en el ranking desde la posición 187 a la 127, hasta finalmente obtener el número uno, a solo un año de gestión.

Dentro de los elementos considerados para otorgar la certificación también está la implementación de servicios en línea, los estándares de transparencia y gobierno abierto, además de las herramientas que facilitan la participación electrónica de los ciudadanos en los portales web (e-Participación), los procesos y la toma de decisiones del Gobierno.

De acuerdo a un estudio de Naciones Unidas publicado en julio de 2018 la República Dominicana obtuvo el lugar No. 1 del Caribe en (e-Participación) de sus ciudadanos, con un índice de 68%, pasando del lugar 96 que ocupó en 2016, al número 79 del mundo, con 18 posiciones alcanzadas.

Este año, el reporte contiene 53 instituciones nuevas, representando un 26% de incremento, para un censo total del 80% del estado dominicano.

Según los datos levantados, en República Dominicana existen 3,061 servicios publicados en los portales de las 260 instituciones evaluadas, de los cuales el 59.75% son informativos y el 35.61% interactivos.

También, el Estado a través de diferentes instituciones, obtuvo un aumento significativo de un 32.39% en los Servicios en Línea Transaccionales, en los que el ciudadano puede iniciar y completar totalmente su trámite en los portales web o aplicaciones móviles.

iTICge es la herramienta desarrollada por OPTIC para medir las TIC y el Gobierno Electrónico en el Estado, siendo incluida en enero del 2017 en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), mecanismoimplementado por la Presidencia de la República para dar seguimiento a los indicadores claves y cumplimiento de las metas asignadas a todas las instituciones del gobierno.

En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, la OPTIC, también presentó avances en varios indicadores como la Interoperabilidad, que refleja que el 45.77% de las instituciones se encuentran estableciendo vínculos con otros organismos para reducir al ciudadano los pasos que realiza al momento de completar un trámite.

Asimismo, el 80.38% de las instituciones del país están vinculadas a la Línea 311 para denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, el 62.31% aplican Normativas TIC, el 81.92% tiene telefonía VOIP, un 61.54% publican datos abiertos, conforme a las buenas prácticas internacionales.

En la actualidad, el INTRANT a través de República Digital, dispone una carpeta de servicios en línea, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos con el ahorro de tiempo y gastos en traslado, así como la descongestión del tránsito, tales como el pago de renovación de licencias de conducir y carnes de aprendizaje, el permiso de circulación de vehículos de cargas, entre otros.

El INTRANT fue creado en julio de 2017, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado,con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

FMI destaca pronóstico favorable sobre economía de RD y alerta por aumento deuda pública

Santo Domingo, RD

En su informe final sobre la evaluación realizada a República Dominicana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el Artículo IV, el organismo financiero multilateral destaca su pronóstico favorable sobre la economía del país caribeño, pero alerta sobre posible impactos de riesgos externos como una demanda internacional más débil y alza en los precios del crudo.

El reporte del Directorio Ejecutivo del FMI, publicado este 15 de agosto 2019, reitera la necesidad de aplicar reformas estructurales que den solución a “cuellos de botella”, para garantizar el crecimiento a largo plazo. Entre los temas más reiterados figuran su alerta por el crecimiento de la deuda pública y la necesidad de un ajuste fiscal que reduzca el peso del sector eléctrico sobre las finanzas públicas.

Recomienda política fiscal restrictiva, política monetaria neutral, políticas financieras de amplio alcance, que abarque la supervisión y regulación del sector no bancario; y reformas estructurales ambiciosas que ayuden a mejorar el sector social y garanticen el crecimiento sostenido.

Estima que el crecimiento será más lento y en 2019 llegará a 5.5% del PIB y en 2020 a 5%.

Perfil de deuda

En su informe sobre el Artículo IV, el FMI muestra un cambio en el perfil de la deuda, con un mayor aumento en el endeudamiento en moneda nacional, para cubrir el costo de la devaluación al bajar la exposición al exterior.

Desafíos

El FMI señala que a pesar de un fuerte crecimiento persisten cuellos de botella estructurales, especialmente en el sector de la electricidad.

En la evaluación del Artículo IV a la economía dominicana, el FMI afirma que todavía hay elevados índices de pobreza y desigualdad y las redes de seguridad social no están completamente desarrolladas. A pesar de que las próximas elecciones de mayo de 2020 pueden estar dominadas por la política, sugiere un esfuerzo para la reforma.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Boletas de las primarias estarán listas en septiembre, según funcionario JCE


El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, informó que para el 5 de septiembre la Junta Central Electoral tendrá lista las boletas con los precandidatos que participarán en las primarias simultáneas del 6 de octubre

Núñez sostuvo que el calendario electoral se desarrolla conforme a lo pautado por la entidad comicial y que este jueves 22 de agosto vence el plazo para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositen la lista con los precandidatos que van a primarias.

“Estas listas deben respetar lo que dice la Constitución y las leyes a las condiciones de elegibilidad de los precandidatos”, dijo
Asimismo, señaló que luego de que se depositen las candidaturas, la JCE deberá someter esa documentación a un proceso de revisión.

“Estaremos preparando las boletas para el día 5 de septiembre tenerlas listas internamente. Luego el 7 y 8 de septiembre será la prueba nacional, el día 7 instalamos los equipos el 8 haremos la prueba de votación desde los 3890 recintos e igual número de mesas a fines de que podamos evaluar en ese proceso la logística de instalación, el funcionamiento del equipo, la prueba de configuración del equipo el día antes y la votación simulando el escenario real del 5 y 6 de octubre”, agregó el funcionario.

Indicó que conforme al cronograma electoral, el próximo 24 de agosto la JCE realizará otra prueba de los equipos desde los recintos donde se desarrolló el pasado 7 de agosto: en 27 municipios, 57 recintos y 100 mesas.

También informó que esta semana la Junta inició el proceso de capacitación del personal actuante de los soportes técnicos del recinto y del personal que va a trabajar en las mesas de votación así como los facilitadores.

“Tenemos unas 40 mil personas captadas para formar parte de las mesas que serán de las mismas que ya están entrenadas para ser miembro de colegios electorales. También ya tenemos un banco de elegibles de 11 mil 8 00 técnicos y necesitamos 4,075 a nivel nacional, de los cuales también tomaríamos los facilitadores de recintos de cada municipio”, añadió.

“El proceso de capacitación de estas personas que se está llevando a cabo esta semana, no lo habíamos hecho antes porque estábamos esperando tener los equipos aquí, ya con los equipos aquí, vamos a los municipios y capacitamos esas personas tanto de soporte técnico como los miembros de la mesa, que se desarrolla en cada junta electoral con el apoyo de la JCE”, puntualizó.

PC solicita a JCE actuar ante objeciones

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC) indicó que la Junta Central Electoral (JCE) debe actuar con energía ante las objeciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a los mecanismos de control de los recursos de precampaña que intenta aplicar el organismo electoral por mandado de la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending