Connect with us

NACIONALES

Apresan en La Romana a los dueños de 707 kilos cocaína

Los dos dueños de los 689 paquetes de cocaína que pesaron 707 kilos fueron apresados ayer en un sector exclusivo de La Romana durante un allanamiento, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), operación en la que participaron representantes del Ministerio Público.

Los dos dominicanos fueron detenidos en el residencial Vista Catalina de la ciudad del Este, y se le ocuparon una yipeta Four Runner y una pistola calibre nueve milímetros.

Una fuente ligada al Ministerio Público identificó a los apresados como Pascual Morales de Jesús y Eliezer Antonio Nivar Ruiz, que la DNCD sindicó como los dueños del cargamento decomisado en la madrugada de ayer en alta mar en las costas de Bayahíbe, de la provincia La Altagracia, durante un operativo junto a la Armada de República Dominicana (ARD) y el Ministerio Público.

Además de los presuntos dueños del cargamento de cocaína, también están detenidos el dominicano Emmanuel Mota, y los colombianos Hilario Castro y Armando Cabeza, apresados cuando descargaban la droga.

La DNCD dijo que unidades marítimas y terrestres realizaron un amplio despliegue en las costas de Bayahíbe, próximo al Parque Nacional del Este, y frustraron la entrega del cargamento que habría llegado desde Suramérica.

Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal para que le conozcan medida de coerción.

“A los apresados le ocuparon teléfonos satelitales, celulares, radios de comunicación, documentos personales, entre otras evidencias”, detalló ayer en rueda de prensa el vocero de la DNCD, Carlos Devers.

Las autoridades indicaron que a pesar de los cinco detenidos, se amplían las investigaciones y se activa la localización de otros integrantes de la red de narcotráfico internacional, que se dedicaba a traer drogas desde Colombia y otras naciones.

Un Apunte

Golpean el narcotráfico

El vicealmirante Félix Alburquerque, presidente de la DNCD, dijo que esa agencia junto a las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y otras agencias de inteligencia y seguridad del Estado “hemos reforzado los operativos y la vigilancia para frenar el narcotráfico y otros delitos, y por ello se han asestados grandes golpes a estructuras criminales que intentan utilizar nuestro territorio como puentes para trasegar drogas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hospitalizan profesora atacada por un enajenado mental en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Un enajenado mental agredió a una maestra que se desplazaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido la noche de este domingo en el municipio de San Juan de la Maguana.

La maestra agredida fue identificada como Wanda de los Santos, quien se desempeña como docente en la escuela Francisco Bonó, ubicada en el sector el Lucero, de la carretera San Juan-Jínova.

Wanda de los Santos, además está cursando una maestría en el Centro UASD San Juan.

El hecho ocurrió a eso de las 5:30 de la tarde este domingo en la avenida Independencia, frente a la Bella Cascada de San Juan de la Maguana.

“La maestra se desplazaba en la motocicleta, el hombre le dio un golpe en pecho que ella cayó, el motor le cayó encima de la rodilla y se la fracturó, además el golpe que recibió en pecho es fuerte, según supo Las Calientes del Sur, por esa razón la educadora fue ingresada en un centro médico de San Juan de la Maguana”

El enajenado mental que agredió a la profesora, supuestamente es el mismo que en días pasados se estaba bañando desnudo frente al Ayuntamiento de ese municipio.

La docente resultó con una rodilla fracturada y un fuerte golpe en el pecho, por lo que, la mantienen ingresada en el centro médico Anacaona de esa ciudad.

Otras personas han denunciado que han sido agredidas por el citado hombre que presenta trastorno mental, pero las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana no han hecho nada para frenar la situación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Autoridades República Dominicana y Puerto Rico trazan estrategias contra la violencia de género

Firman acuerdo de colaboración para la implementación de acciones en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se ejecuta en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico establecieron una alianza estratégica para trabajar unidas contra la violencia de género, mediante la implementación de programas orientados a la prevención de esos hechos y la rehabilitación de la población agresora.

Los trabajos se llevarán a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y la titular de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria Vizcarrondo, para la implementación de acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en la República Dominicana.

Durante la firma del acuerdo, el magistrado Jean Rodríguez manifestó satisfacción de poder trabajar en conjunto con las autoridades de Puerto Rico en un tema tan importante y que está entre las prioridades del Ministerio Público, como lo es el combate de la violencia de género.

“El modelo que estamos desarrollando, todavía con sus retos, ha sido exitoso, pero, recordemos que nos queda mucho por recorrer porque la lucha contra la violencia de género debe ser constante hasta llevarla a lo más mínimo o prácticamente a cero. Se trata de un tema que nace con la cultura machista y que está dentro de las casas, los muros y a veces en las calles, por lo que se está trabajando desde la familia y la sociedad, mediante la prevención”.

Aseguró que el intercambio de experiencia y las demás acciones que desarrollarán junto a las autoridades de Puerto Rico vendrán a fortalecer la lucha que llevan a cabo ambas naciones contra esa problemática social.

En torno al plan que ejecuta contra ese flagelo en el país, explicó que producto de la extensión del servicio que ofrecen a través de la Línea Vida a nivel nacional y el aumento del personal adscrito a ese sistema, entre otras acciones, han tenido como resultado a año y medio de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, una reducción de los feminicidios en un 22%.

El procurador Rodríguez resaltó también la importancia de la creación de protocolos y lineamientos para el tratamiento de esos casos, los cuales dijo deben ser aplicados con carácter de obligatoriedad para evitar hechos lamentables.

De su lado, Boria Vizcarrondo dijo que actualmente trabajan en la prevención del delito y la rehabilitación de los agresores y valoró como positivo en este sentido el Plan Nacional Contra la Violencia de Género de la República Dominicana y los programas que aplican las autoridades a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, los cuales dijo serán aplicados en su nación.

Además, expresó “Estamos trabajando fuertemente en el aspecto de la prevención para que no se llegue al asesinato, y desde la primera alerta, nosotros poder trabajar con el agresor”. Indicó, igualmente, que a través de una línea confidencial han logrado aumentar las denuncias a un 46% y con el ello dijo que han logrado impactar la reducción de las muertes a causa de la violencia.

Alianza estratégica para reducir violencia de género

El acuerdo al que arribaron las autoridades de la República Dominicana y Puerto Rico establece que compartirán información, resultados de investigación, datos relevantes y cualesquiera otros documentos relacionados a la implementación efectiva de iniciativas y proyectos que contribuyan con la erradicación de la violencia de género en ambos países.

El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años o hasta que sea enmendado o renovado por mutuo acuerdo, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana, durante un acto en el que estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending