Connect with us

CIENCIAS

La NASA da por “muerto” al robot Opportunity que investigó el planeta Marte

La NASA dio este miércoles por perdido al robot Opportunity, que investigó la superficie del planeta Marte durante 15 años y que resultó dañado por una catástrofe natural.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el aparato, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Cazador de tesoros halla piezas de 3,000 años en Escocia

LONDRES – Un cazador de tesoros amateur encontró uno de los conjuntos más importantes de la Edad de Bronce que se han localizado en Escocia, incluyendo joyas y una espada de 3,000 años, dijeron el lunes las autoridades.

El detector de metales Mariusz Stepien dijo que estaba “temblando de felicidad” cuando hizo el descubrimiento en junio en un campo cerca del pueblo de Peebles, a unas 22 millas al sur de Edimburgo

“Pensé que nunca había visto algo así antes y desde el principio sentí que esto podría ser algo espectacular y que había descubierto una gran pieza de historia escocesa”, dijo.

Stepien y sus amigos contactaron a la unidad de Tesoros Ocultos del gobierno y acamparon en el sitio por 22 días mientras un grupo de arqueólogos desenterraba los artefactos. Entre ellos había un arnés para caballo completo, hebillas, anillos, ornamentos, una espada en su vaina y tapas de ejes de una carroza.

Las piezas, y la tierra que rodeaba, se encuentran ahora en el Centro de Colecciones de Museos Nacionales en Edimburgo.

Emily Freeman, directora de la unidad de Tesoros Ocultos, dijo que es un “descubrimiento nacional significativo”. Además, es apenas el segundo tesoro de la Edad de Bronce descubierto en Escocia.

“Fue una oportunidad increíble para nosotros no recuperar solo artefactos de bronce, sino material orgánico”, dijo. “Todavía hay mucho trabajo por hacer para evaluar los artefactos y comprender por qué fueron depositados ahí”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Estudio italiano comprobó que vacas,perros y ovejas tienen un cambio de comportamiento antes de un terremoto


Ha notado que durante el tiempo previo a la ocurrencia de un sismo su mascota se coloca inquieta.

Un prestigioso equipo de investigadores lo comprobó en un grupo de seis vacas, cinco ovejas y dos perros. Para este estudio le instalaron instrumentos llamados aceleradores en sus collares y donde comprobaron el aumento de la velocidad corporal de cada animal y también descubrieron que estos animales tenían patrones de comportamiento inusual hasta veinte horas antes que se produjera el movimiento telúrico. Todos estos animales pertenecen a una región de Italia donde hay muchos temblores según detalló.

Un terremoto produce diferentes tipos de ondas que se propagan con distintas frecuencias. Lo que sucede con los animales, en especial con el perro que posee un oído diferente al nuestro. Ellos poseen un ancho de banda diferente y captan un contenido de frecuencia más amplio.

Un sismo provoca cuatro tipos principales de ondas que viajan a distintas velocidades. Las que viajan rápido, nosotros las llamamos ondas de cuerpo, que se van por el interior del globo y son las de alta frecuencia y son precisamente las que sienten los animales: Se vuelven locos, unos ladran, se dan vueltas tras vueltas, y esto sucede porque esto les molesta muchísimo. Del tiempo en que escuchan y sentimos un terremoto, depende de lo lejos o cerca que estemos del epicentro. En el caso de la situación de nuestro país, que estamos cerca de la fuente, no son más de treinta segundos.

La vibración de un tipo de frecuencia de onda es lo que captan primero los animales y por consiguiente cambian su comportamiento. Las ondas conforme se van separando del epicentro, se hacen cada vez más lentas y los animales con su oído fino lo perciben.

Los investigadores estudiaron estos patrones con los animales y establecieron que hasta veinte horas antes se producen estas alteraciones. Pueden sentir en su pelaje, la ionización del aire causadas por las presiones de las rocas en las zonas de terremotos. Se sabe que antes de un terremoto las placas están en movimiento, y este movimiento también lo pueden percibir los animales y captar además otros fenómenos con el olfato. Los animales pueden oler los gases liberados por los cristales de cuarzo con el olfato, antes de un terremoto, si estando sobre el epicentro.

Este estudio revela que gracias a su fino oído y su tremendo olfato captan mucho antes la ocurrencia de un sismo, además el estudio agrega que los pelajes de un animal pueden percibir movimientos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending