Connect with us

NACIONALES

Médicos amenazan con paro nacional en clínicas y hospitales

El Colegio Médico Dominicano (CMD), Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip) amenazaron con paralizar las labores en los hospitales públicos y las clínicas privadas si el Consejo nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluye en su agenda de la reunión de mañana la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo de los puntos de divergencias.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al CNSS, corresponde a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y no al Estado.

Los médicos acusan al superintendente, Pedro Luis Castellanos, de favorecer a las aseguradoras porque, alegadamente, cesó en sus funciones y busca que los intermediarios del sistema (ARS) lo ratifiquen en su puesto.

“La Sisalril representa una agencia de las ARS privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”, dicen los médicos.

Los médicos cuestionan que Castellano se reuniera con la directiva del CMD el pasado viernes y discutieron sobre la estrategia y que el pasado lunes propusiera incluir en la agenda del CNSS discutir la iniciativa y aprobación de la estrategia de atención primaria privada, lo que atribuye a que él entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las aseguradoras privadas y el mercado, autorizando así un negocio burdo con la salud a través de las intermediarias negadoras de derecho y de servicios de salud a la población, en vez del Estado, a quien la constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos.

“El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del estado, para proteger la población más vulnerable (Art. 61 Constitución), iniciando con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud (3.5 millones).”, indicaron los médicos.

Los galenos critican que esa petición de Castellanos suceda en momentos en que iniciaron el diálogo sobre la estrategia y el primer nivel de atención, en busca de iniciar el desarrollo de la plataforma del verdadero sistema de salud, incluida la resolución 0573/18 del T.C. que ordena el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que establece que todos los empleados del estado deben ser transferidos al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las ARS de autogestión correspondiente.

El tema fue solicitado por la Sisalril desde diciembre del pasado año y colocado en el punto número cuatro de seis que tiene la agenda del CNSS para conocer mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Al menos 4 muertos y varios heridos durante aparatoso accidente en La Vega

La Vega. Aumenta a cuatro personas fallecidas producto del accidente ocurrido en la noche de este domingo en la autopista Duarte a la altura del km. 112 o El Pino, La Vega.

Los muertos fueron identificados como Odalis Ramos, Andy Lantigua Beato, Josua Frías y Gerónimo Antonio Arias. Tres personas mas se mantienen en condición reservada de salud en este momento en el hospital Juan Bosch de La Vega.

El accidente ocurrió cerca de las 7:45pm de este domingo cuando un vehículo impactó a otro en dirección Cibao – Santo Domingo. Este evento generó un fuerte congestionamiento en ambas direcciones de la autopista Duarte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Matan segundo teniente del Cesfront durante operativo en Pedernales

Un miembro del Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza Terrestre muerto, y un joven de 28 años, herido, en un confuso incidente en la sección de las Mercedes, Perteneciente a este municipio cabecera de Pedernales.

El segundo teniente Domingo Cuevas de 39 años, recibió varios disparos en distintas partes del cuerpo que le cegaron la vida, y el Joven Alexander Ogando herido de bala en la pierna izquierda.

Herido

Distintas versiones se informan de lo ocurrido en el intercambio de disparos, donde el CESFRONT, realizaba un operativo de en busca del palo de Guaconejo, que se usa para la realización de esencias aromáticas.

Ambos fueron llevados al Hospital Elio Fiallo de Pedernales, donde cientos de curiosos se presentaron en el lugar.

Noticia en desarrollo…

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending