Connect with us

NACIONALES

Médicos amenazan con paro nacional en clínicas y hospitales

El Colegio Médico Dominicano (CMD), Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y Hospitales (Andeclip) amenazaron con paralizar las labores en los hospitales públicos y las clínicas privadas si el Consejo nacional de la Seguridad Social (CNSS) incluye en su agenda de la reunión de mañana la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) en el Régimen Contributivo, sin previo acuerdo de los puntos de divergencias.

El presidente del CMD, Wilson Roa, dijo que el proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al CNSS, corresponde a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y no al Estado.

Los médicos acusan al superintendente, Pedro Luis Castellanos, de favorecer a las aseguradoras porque, alegadamente, cesó en sus funciones y busca que los intermediarios del sistema (ARS) lo ratifiquen en su puesto.

“La Sisalril representa una agencia de las ARS privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”, dicen los médicos.

Los médicos cuestionan que Castellano se reuniera con la directiva del CMD el pasado viernes y discutieron sobre la estrategia y que el pasado lunes propusiera incluir en la agenda del CNSS discutir la iniciativa y aprobación de la estrategia de atención primaria privada, lo que atribuye a que él entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las aseguradoras privadas y el mercado, autorizando así un negocio burdo con la salud a través de las intermediarias negadoras de derecho y de servicios de salud a la población, en vez del Estado, a quien la constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos.

“El carácter público de la atención primaria bajo la responsabilidad del estado, para proteger la población más vulnerable (Art. 61 Constitución), iniciando con atención especial a la población más vulnerable, donde está la alta morbi-mortalidad, incluida la población del régimen contributivo subsidiado, que no tiene protección en salud (3.5 millones).”, indicaron los médicos.

Los galenos critican que esa petición de Castellanos suceda en momentos en que iniciaron el diálogo sobre la estrategia y el primer nivel de atención, en busca de iniciar el desarrollo de la plataforma del verdadero sistema de salud, incluida la resolución 0573/18 del T.C. que ordena el cumplimiento del artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que establece que todos los empleados del estado deben ser transferidos al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las ARS de autogestión correspondiente.

El tema fue solicitado por la Sisalril desde diciembre del pasado año y colocado en el punto número cuatro de seis que tiene la agenda del CNSS para conocer mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Las noticias mas cerca de todos

NACIONALES

CESFRONT detiene haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón: Rep. Dom,- En horas de la noche de hoy lunes miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) detuvieron una gran cantidad de personas indocumentadas de nacionalidad haitiana, mientras intentaban trasladarse a pie a otros poblados de la región.

El grupo de ilegales unos 25 en total de ambos sexos fueron detectados por los militares en medio de los operativos que realizan, cuando transitaban en caravana por el callejón de “Juan Miércoles” en la comunidad Los Arroyos.

Los detenidos fueron transportados en los vehículos de la institución hasta la sede de la oficina interagencial de ese organismo en esta localidad, para ser entregados a primera hora de la mañana del martes a la Dirección General de Migración para ser devueltos a su país de origen.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Chofer de Caribe Tours mata de un disparo a motorista en la 27 con Gómez

Un chofer de la compañía de transporte Caribe Tours mató la tarde de este lunes de un disparo a un motorista, lo que provocó que una multitud tratara de lincharlo por lo que se atrincheró dentro del vehículo. El hecho ocurrió en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

El hecho fue confirmado por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, quien explicó que hasta el momento no tienen los nombres ni de la víctima ni del victimario. Dijo que el conductor está detenido y que el arma que utilizó es ilegal.

Explicó que, de acuerdo a los reportes preliminares, los vehículos conducidos por los dos hombres tuvieron un roce a la salida de Caribe Tours y que se siguieron.

“No me han pasado el nombre, pero dizque fue un roce ahí, saliendo de Caribe Tours, dizque el motorista le entró a patadas, después se volvieron a juntar en la Máximo Gómez con 27. El motorista le entró a pedrada a la guagua, él se desmontó, discutieron y le dio un tiro. Eso es lo que dicen las versiones, pero no tenemos nombres”, explicó el funcionario.

Dijo que el conductor del vehículo se refugió dentro del vehículo hasta que llegaron oficiales de la Policía y lo trasladaron a la sede policial, junto a los pasajeros, quienes fueron bajados bajo custodia policial.

Se desconoce qué pasó luego con los pasajeros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending