Connect with us

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aduanas descubre contrabando de 1019 televisores en Puerto Dominicano de Haina Oriental

Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CNM conoció ocho objeciones a jueces de carácter “jurisdiccional” y una reincorporación

Santo Domingo

Durante la reunión de este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció unas ocho objeciones a varios aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la reunión, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, informó que además fueron conocidos otros “puntos libres” y varias comunicaciones que llegaron al Consejo.

La próxima reunión será el próximo miércoles 27 de marzo, donde se entrevistarán a los primeros 26 aspirantes, y continuarán el jueves 28 y siguientes hasta que terminar con las entrevistas.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración, para que sea escucha ante CNM como candidata ya que fue excluida y no fue preseleccionada para las entrevistas”, informó Soto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending