Connect with us

PRINCIPALES

La Conferencia del Episcopado Dominicano apeló a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad y la corrupción

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), apeló este lunes a la ética para enfrentar males como el tráfico y consumo de drogas, la impunidad, la corrupción, las elecciones del 2020, la inmigración, entre otros temas de interés nacional.

En su tradicional “Mensaje” con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, los obispos del Episcocado pidieron con urgencia un comportamiento ético en la sociedad dominicana para enfrentar realidades.

“Reiteramos la necesidad de que nuestra sociedad se oriente de manera inminente por el camino de la institucionalidad, el bien común, el respeto, la responsabilidad y el orden” indica el documento.

Sobre las elecciones del 2020, los Señores Obispos indican que hace falta darles mayor participación a los jóvenes en el ámbito político y laboral, otorgarles oportunidades y promocionar iniciativas que impulsen el emprendedurismo.

Al referirse a la impunidad, insisten en que “debe haber consecuencias contra aquellos que cometen irregularidades y delitos”, para lo cual se necesitan “jueces probos cuyos fallos reflejen la sana administración de la justicia, que sean imparciales y no determinados por sobornos”.

Ante el virus de la corrupción que permea instituciones públicas y privadas, y conscientes de que es un gran mal de la sociedad, los prelados demandan personas transparentes en la administración de los fondos públicos y en sus obligaciones tributarias a nivel privado.

En torno a la inmigración, la CED explica que mientras el Estado está obligado a fortalecer la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando en cuenta las irregularidades existentes en la frontera dominico-haitiana, la Iglesia tiene como misión llevar la buena nueva a todos.

Al mismo tiempo reiteran que es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero ella “reclama la solidaridad de la comunidad internacional’, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación y es necesario que Haití asuma su responsabilidad.”

Con relación al tráfico y consumo de drogas, señalan que las recientes situaciones del 2019 confirman que este mal afecta gravemente a la familia, provocando crisis a sus miembros, motivo por el cual hacen un llamado a las autoridades para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Los obispos insisten en el respeto a la vida del ser humano en todas sus dimensiones, desde su concepción hasta la muerte natural, razón por la que rechazan todas las formas de agresión a la misma: abortos, feminicidios, homicidios y suicidios, y demandan con urgencia crear conciencia en la población sobre el respeto a la mujer para erradicar los feminicidios en el país.

En el Mensaje, los representantes de la Iglesia Católica en la República Dominicana aprovechan la ocasión para pedir a todos los estamentos de la sociedad que “asumamos la tarea de vivir y educar de acuerdo a la ética y con los valores de la honestidad, equidad, verdad, trabajo, responsabilidad, respeto, solidaridad, fraternidad, justicia, hospitalidad y amor a la familia”, ya que “el país es de todos y todos somos responsables de su buena o mala marcha”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Pleno JCE dispone suspensión de todas las actividades proselitistas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), ordenó este miércoles la suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares, incluyendo las que se podían realizar en el período previo de precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas.

Un comunicado de la institución indica que la decisión del Pleno fue tomada en la Sesión Administrativa Extraordinaria que fue convocada para este miércoles por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y en la cual se aprobó a unanimidad la resolución No.10-19 que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.

El Pleno de la JCE estableció, además, que el accionar de algunos Partidos Políticos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de precampaña, con la realización de actos que se han convertido en “manifestaciones notoriamente multitudinarias” y que “transgreden el orden público”.

Igualmente, la resolución determina que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al período de precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.

El órgano electoral convocó para el día miércoles 29 de mayo, a las 10:00 a.m., a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la resolución No. 10-19.

De la misma manera, la JCE se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento y violación a dicha Resolución ante la instancia competente, según las Leyes No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Senador Julio César Valentín llama a la prudencia y moderación en el PLD

El Senador Julio César Valentín advirtió a los dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana, sobre la necesidad de actuar con prudencia y moderación para garantizar la unidad de esa institución política con miras a las elecciones del 2020.

“Hay posiciones muy tensas y puede llegar el momento en que se decrete o en que se proclame una división partidaria y ese es un momento que yo no quiero ver, porque los partidos divididos tienen mayores probabilidades de caer en el abismo, y en la derrota electoral”, Explicó.

Hablando en el programa “A LAS 7”00 AM” que se transmite por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro, que producen Kalil Michel, César Duvernay y Carlos Gabriel García, consideró que hay signos ciertamente de confrontación, impropios de la tradición del Partido de la Liberación Dominicana.

El también miembro del Comité Político consideró que uno de los errores de algunos dirigentes del PLD, es que tratan de aniquilar a los que piensan diferente de una forma tan infernal, “que dificulta luego que coincidamos en una misma caravana, en el mismo mitin o en la misma tarima de un acto partidario”.

Recordó que la tolerancia es el valor más importante de un demócrata, por lo que reiteró su llamado a la dirigencia del partido oficial para que exhiban un comportamiento caracterizado por la sensatez, y la moderación.

Reforma a la Constitución

El Senador Valentín señaló que Danilo Medina no violaría la constitución si la reforma se realiza tal como está establecido en ella misma.

“Ciertamente que ha habido colegas diputados que favorecen al Presidente de la República que anticiparon la supuesta mayoría parlamentaria para modificar la constitución; que de ser así, no habría ninguna violación a la Constitución, porque si la constitución establece un mecanismo, incluso es parte estructural de los contenidos de las constituciones contemporáneas, establecer la modalidad de la reforma”. Indicó.

Consideró que las tensiones que se dan en la Cámara de Diputados sobre una posible reforma constitucional no se producen en el Senado de la República, donde reconoce que el PLD tiene una mayoría para iniciar un proceso de reforma constitucional.

“El deber de cada uno de esos legisladores del PLD, es preservar la identidad partidaria, preservar las siglas, el recurso organizativo que nos permite competir exitosamente, el PLD”, advirtió el experimentado legislador.

Danilo Medina

El Senador Julio César Valentín entiende que Danilo Medina es la figura más competitiva que tiene el país, sin embargo, advirtió que la política cambia de un momento a otro.

“Yo entiendo que el Presidente Danilo Medina es la figura que nos permite ganar con mayor certeza, pero apostar solo a eso también puede ser arriesgado porque si no se logra presentar respetando las normas constitucionales como deber ser, puede acontecer que nos olvidemos que tenemos un partido muy fuerte”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending