Connect with us

PRINCIPALES

Canciller Vargas anuncia flexibilización de visado chileno para turistas dominicanos

Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, anunció la exencióndel requisito de visado por parte del Gobierno de Chile a los dominicanos que viajen aese país suramericano para fines de turismo y que posean visa vigente de EstadosUnidos.

A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinarioposeedores de visas norteamericana de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito ycon una vigencia mínima de 6 meses, no requerirán visa para viajar a Chile, facilidad quese enmarca en los procesos de fortalecimiento de la relación bilateral que desarrollanambas naciones.

República Dominicana y Chile han declarado la voluntad de facilitar y mejorar lavinculación turística entre sus nacionales, con la finalidad de disfrutar de sus bellezasnaturales y conocer más de sus ricas culturas, costumbres y tradiciones.

Al anunciar el convenio, el canciller Vargas detalló que “basados en las buenasrelaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco delprincipio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambiopermanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo”.

El funcionario recordó que como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año1995 los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren visa nitarjeta de turista para entrar a la República Dominicana.

Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción delos acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias parala exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha puesto en marcha un conjunto demedidas con miras a lograr que un mayor número de países permitan que los nacionalesdominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad deobtener previamente un visado”, puntualizó el Canciller.

En tal sentido, Vargas recordó que se ha logrado la supresión de visado con 16 países,de los cuales 5 corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportesordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia 9, mientras 7 restantes se encuentranen proceso de ratificación en otras instancias del Estado Dominicano.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territoriospor turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú,Guatemala y Nicaragua. Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos desupresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.

Miguel Vargas precisó que entre los objetivos de esta estrategia, está el mejorar lascondiciones de viajes turísticos de los nacionales portadores de pasaportes ordinarios,mejorar su imagen y propiciar mayor valoración del documento dominicano, respecto aviajar de un país a otro sin requerimiento de visado.

Añadió que apegados en el marco del principio de la reciprocidad, su gestión en el MIREX ha trabajado para lograr la firma de acuerdos con países que ya cuentan conexención de visados turísticos para ingresar a República Dominicana, fomentando lacooperación y el turismo bilateral.

Como parte de las motivaciones para la flexibilización de visado, el Gobierno de Chileresaltó el ostensible mejoramiento de la República Dominicana en sus estándares deseguridad documental consular y migratoria, lo que le ha valido el reconocimiento anivel internacional, por los esfuerzos realizados en ese ámbito.

El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia del embajador de Chileen el país, Romilio Gutiérrez , miembros del cuerpo diplomático y consular así comoviceministros, funcionarios de la cancillería e invitados especiales .El establecimiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Chile,data desde 1844, mientras que a nivel de Embajada, se remontan al año 1922.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aduanas descubre contrabando de 1019 televisores en Puerto Dominicano de Haina Oriental

Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CNM conoció ocho objeciones a jueces de carácter “jurisdiccional” y una reincorporación

Santo Domingo

Durante la reunión de este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció unas ocho objeciones a varios aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la reunión, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, informó que además fueron conocidos otros “puntos libres” y varias comunicaciones que llegaron al Consejo.

La próxima reunión será el próximo miércoles 27 de marzo, donde se entrevistarán a los primeros 26 aspirantes, y continuarán el jueves 28 y siguientes hasta que terminar con las entrevistas.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración, para que sea escucha ante CNM como candidata ya que fue excluida y no fue preseleccionada para las entrevistas”, informó Soto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending