Connect with us

MOVIL

Cuba anuncia servicio 4G a sólo 3 meses de ofrecer datos móviles


LA HABANA, 7 mar – Ante la creciente demanda de servicios de internet a través de celulares, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ofrecerá a partir de mañana viernes un servicio de prueba en la red 4G con usuarios de alta demanda.

Hace tres meses los cubanos comenzaron a acceder a internet desde sus teléfonos inteligentes, una vieja solicitud que pudo materializarse el 6 de diciembre del año pasado.

Hasta el momento, más de 1,87 millones de usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles y el 40 por ciento de ellos tiene activado uno de los paquetes que ofrece la estatal Etecsa, según informaciones oficiales.

La avalancha de interesados y la creciente aceptación del servicio, representan en la actualidad un desafío para la compañía cubana, cuyos directivos reconocen la existencia de problemas en la calidad y el acceso a la red.

“Estamos al 160 por ciento de las capacidades previstas, es un fenómeno que nos sorprendió, pero estamos buscando soluciones. Iniciaremos ofreciendo un servicio de prueba en la red 4G con usuarios de alta demanda a partir del viernes para ganar capacidades”, anunció hoy Eliecer Samada, jefe del grupo de acceso inalámbrico de Etecsa.

Samada informó que se han instalado antenas de la red 4G, también conocida como LTE (Evolución a Largo Plazo, en inglés), que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue y ofrecerá a los usuarios un mayor ancho de banda y calidad en la navegación.

Explicó que en un primer momento esta tecnología abarcará el litoral norte de La Habana hasta la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas (130 kilómetros al este de la capital), sitio donde se encuentra Varadero, principal polo turístico de Cuba.

“Ofreceremos la posibilidad a unos 10.000 clientes inicialmente que se encuentran en estas zonas para utilizar la red 4G y luego evaluaremos estrategias comerciales para hacer más masivo el servicio”, añadió.

Samada indicó que Etecsa ya ha comenzado a realizar pruebas de servicios como parte de su plan de inversiones en el corto y mediano plazos, mientras lleva de forma paralela otras estrategias para optimizar el servicio de datos móviles.

“Esta última (estrategia) está encaminada a trabajar con las mismas capacidades que hay hoy en la red, optimizar los recursos con tareas puntuales y al mismo tiempo estamos acelerando todo el proceso inversionista”, señaló.

Al respecto, Kevin Castro, director de proyectos soporte a la operación de Etecsa, detalló este jueves a la televisión cubana que la empresa ha decidido ubicar radiobases o antenas con cobertura microlocalizada en las zonas de una alta concentración de personas.

“El propósito es alcanzar una cobertura más efectiva, evacuar el tráfico de datos, evitar que la red colapse como ha ocurrido en los últimos días y retomar la calidad que teníamos al principio”, manifestó.

Advirtió que las dificultades experimentadas por los usuarios del servicio de datos móviles se deben a que las inversiones planificadas requieren mayor celeridad en concordancia con el acelerado ritmo de crecimiento de cubanos ávidos por disfrutar de Internet en sus celulares.

De acuerdo con cifras difundidas recientemente por Etecsa, cada día 5.000 nuevos clientes se incorporan a la red y de los 5,4 millones de líneas móviles registradas en Cuba, el 35 por ciento tiene habilitado el servicio de internet en los celulares.

“Salimos con una capacidad remanente para ir haciendo inversiones mientras crecía nuestra base de clientes, pero ese tiempo fue reducido por el crecimiento abrupto que tuvimos y no hemos creado nuevas capacidades”, apuntó Castro.

El pasado 6 de diciembre Etecsa inició la comercialización del servicio de acceso a internet a través de la red móvil 3G para clientes prepago.

A partir de esa fecha, los cubanos que tuvieran disposición de cumplir con las condiciones exigidas por la compañía adquirieron alguno de los cuatro paquetes de datos ofertados por Etecsa que van desde los 600 megabytes (MB) mensuales por siete dólares hasta 4 gigabytes (GB) por 30 dólares.

También está disponible la opción de pago por consumo, con tarifas preferenciales para los sitios web locales de dos centavos por cada megabyte y para los restantes, 10 centavos.

De acuerdo con datos oficiales, en Cuba existen 5,4 millones de líneas móviles, de las cuales 1,9 millones tienen disponibles cuentas permanentes de navegación en la red de redes.

Igualmente, más de 60.000 familias cuentan con el servicio de Internet en sus casas conocido como Nauta Hogar y están a disposición de la población más de 1.200 sitios públicos WiFi y 670 salas de navegación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

Huawei presentó su primer teléfono inteligente con soporte 5G

El gigante tecnológico chino Huawei dio a conocer este jueves su primer teléfono inteligente con soporte de red 5G, informa la agencia china Xinhua. La presentación del revolucionario dispositivo, bautizado como Huawei Mate 20 X, se llevó a cabo en un centro comercial de la gobernación de Farwaniya, en Kuwait.

El nuevo ‘smartphone’ incorpora un procesador HiSilicon Kirin 980, un módem 5G denominado Balong 5000, 6 GB de RAM, almacenamiento de 256 GB y una ranura para tarjetas de memoria de hasta otro tanto. Tiene una pantalla de 7,2 pulgadas, con tecnología AMOLED, y cuenta con cuatro cámaras: una frontal de 24 megapíxeles y tres traseras que ofrecen resoluciones de hasta 40 megapíxeles.

Además, el Huawei Mate 20 X, que costará aproximadamente 1.000 dólares, tiene una batería con capacidad de 4.200 mAh y soporte de carga inalámbrica reversible.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Apple desactiva la app Walkie Talkie por un fallo grave de seguridad

La app de Walkie Talkie del Apple Watch contiene una vulnerabilidad grave que ha obligado a Apple a desactivarla de forma temporal.

Apple ha desactivado de urgencia la función Walkie-Talkie de todos los Apple Watchdebido a un grave fallo de seguridad. La herramienta que permitía hablar entre Apple Watches como si fuese un Walkie Talkie sin limitación de distancia, tiene una vulnerabilidad considerada grave. Por lo tanto ha sido desactivada de forma temporal hasta que Apple encuentre una solución.

El problema residía en que usando la app Walkie Talkie se podía escuchar a través del iPhone de otro usuario sin su consentimiento. Esto convertía al iPhone en un micrófono espía perfecto.

Apple asegura liderar la privacidad del usuario, pero fallos como este no dan mucha confianza

La vulnerabilidad de Walkie-Talkie fue detectada por Apple gracias a una información compartida a través de su portal de reporte de fallos.

Desde ese instante Apple deshabilitó la función. Además han asegurado que de momento no tienen ningún conocimiento de que este fallo de seguridad haya sido aprovechado contra algún usuario.

watch walkie talkie

El comunicado de Apple es bastante escueto «Acabamos de ser notificados de una vulnerabilidad relacionada con la app Walkie-Talkie en el Apple Watch y hemos deshabilitado la función mientras corregimos el problema con rapidez. Pedimos disculpas a nuestros clientes por la inconveniencia y restauraremos la función lo antes posible»

Apple lleva tiempo poniendo especial atención en el tema de la privacidad de sus dispositivos y tecnologías. Y si bien es cierto que pueden estar por encima de la media, noticias como esta tiran por el suelo cualquier gramo de credibilidad.

Si a esto le sumamos el reciente problema de la app Zoom que permitía espiar a través de las cámaras web de los portátiles Apple MacBook, nos encontramos con un panorama bastante desolador. En lo que a seguridad y privacidad se refiere, claro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending