Connect with us

MOVIL

Cuba anuncia servicio 4G a sólo 3 meses de ofrecer datos móviles


LA HABANA, 7 mar – Ante la creciente demanda de servicios de internet a través de celulares, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ofrecerá a partir de mañana viernes un servicio de prueba en la red 4G con usuarios de alta demanda.

Hace tres meses los cubanos comenzaron a acceder a internet desde sus teléfonos inteligentes, una vieja solicitud que pudo materializarse el 6 de diciembre del año pasado.

Hasta el momento, más de 1,87 millones de usuarios en todo el país han habilitado el servicio de conexión por datos móviles y el 40 por ciento de ellos tiene activado uno de los paquetes que ofrece la estatal Etecsa, según informaciones oficiales.

La avalancha de interesados y la creciente aceptación del servicio, representan en la actualidad un desafío para la compañía cubana, cuyos directivos reconocen la existencia de problemas en la calidad y el acceso a la red.

“Estamos al 160 por ciento de las capacidades previstas, es un fenómeno que nos sorprendió, pero estamos buscando soluciones. Iniciaremos ofreciendo un servicio de prueba en la red 4G con usuarios de alta demanda a partir del viernes para ganar capacidades”, anunció hoy Eliecer Samada, jefe del grupo de acceso inalámbrico de Etecsa.

Samada informó que se han instalado antenas de la red 4G, también conocida como LTE (Evolución a Largo Plazo, en inglés), que permitirá compartir la demanda de servicio en la zona de despliegue y ofrecerá a los usuarios un mayor ancho de banda y calidad en la navegación.

Explicó que en un primer momento esta tecnología abarcará el litoral norte de La Habana hasta la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas (130 kilómetros al este de la capital), sitio donde se encuentra Varadero, principal polo turístico de Cuba.

“Ofreceremos la posibilidad a unos 10.000 clientes inicialmente que se encuentran en estas zonas para utilizar la red 4G y luego evaluaremos estrategias comerciales para hacer más masivo el servicio”, añadió.

Samada indicó que Etecsa ya ha comenzado a realizar pruebas de servicios como parte de su plan de inversiones en el corto y mediano plazos, mientras lleva de forma paralela otras estrategias para optimizar el servicio de datos móviles.

“Esta última (estrategia) está encaminada a trabajar con las mismas capacidades que hay hoy en la red, optimizar los recursos con tareas puntuales y al mismo tiempo estamos acelerando todo el proceso inversionista”, señaló.

Al respecto, Kevin Castro, director de proyectos soporte a la operación de Etecsa, detalló este jueves a la televisión cubana que la empresa ha decidido ubicar radiobases o antenas con cobertura microlocalizada en las zonas de una alta concentración de personas.

“El propósito es alcanzar una cobertura más efectiva, evacuar el tráfico de datos, evitar que la red colapse como ha ocurrido en los últimos días y retomar la calidad que teníamos al principio”, manifestó.

Advirtió que las dificultades experimentadas por los usuarios del servicio de datos móviles se deben a que las inversiones planificadas requieren mayor celeridad en concordancia con el acelerado ritmo de crecimiento de cubanos ávidos por disfrutar de Internet en sus celulares.

De acuerdo con cifras difundidas recientemente por Etecsa, cada día 5.000 nuevos clientes se incorporan a la red y de los 5,4 millones de líneas móviles registradas en Cuba, el 35 por ciento tiene habilitado el servicio de internet en los celulares.

“Salimos con una capacidad remanente para ir haciendo inversiones mientras crecía nuestra base de clientes, pero ese tiempo fue reducido por el crecimiento abrupto que tuvimos y no hemos creado nuevas capacidades”, apuntó Castro.

El pasado 6 de diciembre Etecsa inició la comercialización del servicio de acceso a internet a través de la red móvil 3G para clientes prepago.

A partir de esa fecha, los cubanos que tuvieran disposición de cumplir con las condiciones exigidas por la compañía adquirieron alguno de los cuatro paquetes de datos ofertados por Etecsa que van desde los 600 megabytes (MB) mensuales por siete dólares hasta 4 gigabytes (GB) por 30 dólares.

También está disponible la opción de pago por consumo, con tarifas preferenciales para los sitios web locales de dos centavos por cada megabyte y para los restantes, 10 centavos.

De acuerdo con datos oficiales, en Cuba existen 5,4 millones de líneas móviles, de las cuales 1,9 millones tienen disponibles cuentas permanentes de navegación en la red de redes.

Igualmente, más de 60.000 familias cuentan con el servicio de Internet en sus casas conocido como Nauta Hogar y están a disposición de la población más de 1.200 sitios públicos WiFi y 670 salas de navegación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

Apple lanzará IPhone de bajo costo en marzo

Desde hace ya unos meses, se venía rumoreando la posibilidad de que, más allá de su reciente reestructuración y bajada de precios, Apple estaba en proceso de traer un nuevo iPhone barato a su catálogo bajo el nombre de iPhone SE 2.

Ahora, la web de Bloomberg asegura que la compañía no sólo está trabajando en este terminal, sino que estaría ya planeando entrar en el proceso de ensamblaje final durante el próximo mes de febrero, desplazando así la presentación y disponibilidad inmediata de estos teléfonos a tan sólo un mes más tarde.

¿Cómo será el nuevo iPhone barato?

Aunque por el momento Apple no se ha llegado a pronunciar oficialmente, todo apunta a que el nuevo iPhone SE 2 se presentaría con un diseño y tamaño muy similares a la anterior línea de iPhone 8, con una notable reducción de su pantalla hasta las 4,7 pulgadas en la que destacan unos gruesos marcos superior e inferior.

Sin embargo, aunque hablemos de él como un iPhone barato, no por ello este teléfono tendrá que ser necesariamente de menores características.

Manteniéndose fiel al modelo original y al propio estándar de calidad de la compañía, cabe esperar que se mantenga el uso de aluminio y cristal como los materiales principales del cuerpo del teléfono, evitando así recurrir al plástico.

Además, en su interior encontraríamos un procesador de penúltima generación SoC A11 Bionic, lo que nos permitirá hacer uso de la tecnología Touch ID, integrada en el botón de inicio del frontal; aunque por desgracia no contaremos con la autenticación biomética de Face ID.

Por último, tratándose de un modelo lanzado en 2020, Apple apuntará a una mayor continuidad del mismo de cara al futuro, implantando la compatibilidad con las nuevas redes de datos 5G.

¿Cuánto valdrá el nuevo iPhone barato?

Haciendo un recopilatorio de todas las características presumiblemente confirmadas hasta la fecha, podemos ver ambos detalles que sumarán y reducirán el posible precio final del iPhone SE 2.

Sin embargo, dada la nueva estrategia de precios a la baja de Apple, y el rango de precios en el que se presentó su anterior modelo económico, todo apunta a que nos encontremos con un precio entre los 399 y 499 euros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

WhatsApp se cae a nivel mundial: no deja enviar fotos, vídeos ni audios

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, ha presentando problemas en su servicio durante este domingo. Ha sido en torno a las 11:38 horas, aproximadamente, cuando los usuarios de la «app» han empezado a denunciar problemas. Aunque sí pueden intercambiar mensajes de texto, quienes estén utilizando la aplicación no pueden mandar audios, vídeos ni fotografías.

Esta incidencia ha sido recogida por el panel de incidencias de servicios digitales «Down Detector». En él se aprecia cómo la caída de WhatsApp es a nivel mundial.

España es también uno de los países afectados. En concreto, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla están siendo los lugares más afectados.

Numerosos usuarios han denunciado a través de las diferentes redes sociales los problemas que estaban experimentando con la «app». Si bien, en otros fallos que ha dado WhatsApp a nivel mundial, se veía afectada toda la aplicación en sí, esta vez está siendo diferente. Y es que los usuarios de la aplicación sí pueden enviar mensajes de texto, pero no fotos, vídeos ni mensajes de audio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending