Connect with us

CIENCIAS

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico, incluyendo un documento inédito de sus trabajos sobre la teoría de campo unificado.

La Universidad Hebrea, de la que Einstein fue uno de los padres fundadores y que posee uno de los fondos más importantes del mundo sobre él, presentó este miércoles ante la prensa una parte de las 110 páginas manuscritas que recibió hace dos semanas, después de habérselas comprado a un coleccionista estadounidense.

La mayor parte del contenido son cálculos matemáticos de finales de los años 1940, pero también cartas dirigidas a colaboradores y escritos más personales, como la misiva que le envió a uno de su hijos, Hans Albert.

Los investigadores conocían prácticamente la totalidad de esos documentos, que estaban accesibles en forma de copias de mayor o menor calidad, declaró Hanoch Gutfreund, asesor científico en los archivos de Einstein de la Universidad Hebrea.

La adquisición también incluye una página que nunca habían visto los investigadores, si bien sí que sabían de su existencia.

Ésta forma parte de un apéndice de ocho páginas de un artículo de 1930 sobre los esfuerzos del científico para elaborar la teoría de campo unificado, afirmó Gutfreund, profesor de Física y expresidente de la Universidad.

Esas ocho páginas nunca fueron publicadas pero los investigadores tenían copias, según él.

“Pero, en las copias que teníamos, faltaba una página, era un problema, un enigma […] Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, está pagina se encuentra aquí”, dijo, complacido.

Einstein fue gobernador no residente de la Universidad Hebrea de Jerusalén hasta su muerte, en 1955.

En su testamento, legó a la Universidad todos sus escritos y su patrimonio intelectual, incluido el derecho a la utilización de su imagen, como la de la famosa foto del físico sacando la lengua.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Descubren una nueva especie de serpiente venenosa endémica de Perú

Una nueva especie de serpiente venenosa endémica de Perú fue descubierta en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en el sureste de la Amazonía peruana y limítrofe con Bolivia, anunció este jueves el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta especie de serpiente ha sido bautizada como “Bothrops sonene”, en honor al río Heath que atraviesa esta reserva natural y que en la lengua indígena ese’eja se llama Sonene.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Un segundo jurado en EE.UU. halla efecto cancerígeno en glifosato de Monsanto

Un jurado federal en Estados Unidos consideró este martes que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor substancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending