Connect with us

INTERNACIONALES

Mueren 15 pacientes por falta de diálisis ante prolongado apagón en Venezuela, denuncia ONG

Quince pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Codevida este sábado.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

” style=”box-sizing: border-box; max-width: 100%; display: block; height: auto; width: 360px;”>Personas paradas en el corredore del hospital Miguel Perez Carreno, en Caracas, el 8 de marzo, durante el peor apagón de la historia de Venezuela

“La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad”, añadió Valencia.

Dramática situación

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves el peor apagón en la historia del país petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta “guerra eléctrica” liderada por el gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

El presidente Nicolás Maduro afirmó este sábado que el masivo apagón ha sido causado por “ataques de alta tecnología”, en su primera alusión pública al gigantesco corte de energía.

“Recibimos esta emboscada del ataque eléctrico, que es el ataque eléctrico más grave que haya recibido cualquier país de América Latina en la historia”, expresó Maduro durante una concentración oficialista a las afueras de Miraflores, el palacio de gobierno.

Los muertos podrían aumentar

El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

“Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país”, remarcó.

En una unidad de diálisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, solo pudieron recibir una hora de diálisis este sábado, “cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas”, subrayó.

Además, ayer (viernes) “48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados (…) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que ha sido prolongada por muchos años”, denunció Valencia.

Otros enfermos también han sufrido por las fallas en los sistemas de generación eléctrica de los hospitales, según oenegés.

Bajo la gestión de Maduro, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, con marcada escasez de fármacos y una hiperinflación que este año escalaría a 10.000.000%, según el FMI, lo que ha forzado un éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Administración de Trump quitará los cupones de comida a millones de familias

La Administración, presidida por Donald Trump, ha anunciado este martes una regla que restringirá los cupones de comida y podría dejar sin esta ayuda social a 3,1 millones de personas, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando fuentes del Departamento de Agricultura.

Actualmente, 43 de los 50 estados permiten a sus ciudadanos acceder automáticamente a los cupones de comida a través del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, en inglés) si son beneficiarios ya de otra ayuda federal conocida como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

Pero ahora el Gobierno quiere que los beneficiarios del TANF pasen un examen de renta y bienes para determinar si tienen derecho a recibir cupones de comida a través del SNAP.

Según el Departamento de Agricultura, eso podía ahorrar al Gobierno hasta 2.500 millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, negar los cupones de comida a hasta 3,1 millones de personas (y a sus familias).

Para recibir ayuda del programa SNAP una familia debe tener unos ingresos un 130% por debajo del límite federal de la pobreza; en 2019, eso supone ganar menos de 33.000 dólares para una familia de cuatro miembros. Los beneficios recibidos equivalen a 1,4 dólares por comida, según el diario The Washington Post.

Trump ha defendido que muchos de los actuales beneficiario de SNAP no necesitan esta ayuda debido a la buena marcha de la economía y el empleo, y deberían quedarse con ella, ahorrando así a los contribuyentes hasta 15.000 millones de dólares.

“Algunos estados se están beneficiando de agujeros en el sistema que permiten a la gente recibir ayudas del SNAP para las que de otra manera no cualificarían y que no merecen”, explicó el lunes el secretario del Departamento de Agricultura, Sonny Perdue.

            Trump ya intentó restringirlo el año pasado mediante una reforma legal que el Congreso, entonces controlado por el Partido Republicano, se negó a aceptar.

            El cambio propuesto ahora no precisa sin embargo de respaldo legislativo, según el Departamento de Agricultura. Sin embargo, la senadora demócrata Debbie Stabenow ha denunciado que se trata de un intento del Gobierno de evitar el control del Congreso.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            INTERNACIONALES

            Cadena perpetua a mujer acusada de dejar morir de hambre a hijo de tres años en Arizona

            ESTADOS UNIDOS.- Una mujer acusada de dejar morir de hambre a su hijo de tres años en Arizona, fue condenada este lunes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
            A Raquel Barreras se le acusó además de abandonar el cuerpo del infante Román Barreras, dentro de una caja de juguetes, indican medios locales.
            La sentencia se produjo luego de que un jurado del condado de Pima encontró a Raquel Barreras culpable de asesinato en primer grado y cuatro cargos de abuso infantil.
            Medios locales señalan que la Fiscalía determinó que la condenada y su esposo, Martín Barreras, dejaron morir de hambre al infante y posteriormente escondieron su cuerpo en una caja de juguetes que fue dejada en la residencia que alquilaban.
            Las autoridades de Arizona manifestaron que los restos del niño fueron encontrados en 2014 por el dueño de la vivienda luego de que la mujer y su pareja se mudaran a Tucson.
            La mujer, quien se declaró culpable de varios cargos, también fue sentenciada a 24 años de reclusión por un cargo de abuso infantil que involucra circunstancias de muerte por lesión física.
            Barreras también fue condenada a dos años de prisión por ocultamiento de cadáver y cuatro años por cada tres cargos adicionales de abuso infantil.

            Use Facebook to Comment on this Post

            Continue Reading

            ENCUESTA LIBRE

            ¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

            Loading ... Loading ...

            Facebook

            Twitter #Dominicanos

            Advertisement

            Trending