Connect with us

PRINCIPALES

48 casos : Presos estafaban personas vía telefónica desde seis cárceles del país

Investigación. Policía identifica miembros de banda y resuelve 48 casos denunciados. Llamado. Vocero advierte ciudadanía ser precavida ante llamadas.

SANTO DOMINGO.-La Policía, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), desarticuló dos bandas que realizaban estafas vía telefónica a ciudadanos, los cuales tenían como centros de operaciones seis cárceles del país.

Dichas redes, integradas por al menos 30 internos entre ellos doce mujeres, efectuaban sus fechorías desde las cárceles de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista del Valle, San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, Najayo Hombres y La Victoria.

Según la Dicat, el interno Alfredo Sufront es el presunto cabecilla de una red que opera en la cárcel de La Vega, de la cual forman parte Joan Manuel James Canela (John Passola) y Niño el Cacú, quienes guardan prisión en el 15 de Azua, y Paulino Contreras Rosario (el Morenito), interno en la cárcel de Moca.

De igual forma, está acusado de realizar estafas vía telefónica Ramón Luciano Sánchez Castillo (el General), quien supuestamente dirige una banda de delincuentes recluidos en la penitenciaría de La Victoria, conformada por Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado a la cárcel Najayo.

“Modus operandi”

Utilizando alrededor de 60 números telefónicos distintos, los internos extraían sumas de dinero o tarjetas telefónicas a ciudadanos con la farsa promesa de que habrían obtenido premios en concursos y en otros casos alertando a sus víctimas de que un familiar o patrón sufrió un accidente de tránsito.

Tras recibir denuncias de las víctimas, oficiales de la Dicat lograron identificar los teléfonos móviles utilizados por los internos a través de los cuales se llevaron a cabo las estafas, resolviendo 48 casos en los últimos meses.

El informe de la Dicat agrega que del total de denuncias resueltas, Sufront es señalado como el responsable de al menos 18 casos, Enmanuel Brito González de nueve y James Canela (John Passola) de siete.

Por el caso también son acusados Alfredo Liranzo Álvarez, preso en Najayo; Willian González Paulino, recluido en el centro Vista del Valle. De igual forma son vinculados Enmanuel Abad Guzmán, Delcio Agramonte Jiménez, Manuel Collado Taveras, Francisco Alberto Segura, Francisco Alberto Correa, David Santos Ulloa y Violenny Laumry Ramírez Méndez.

Así mismo, las internas Yovanka Elizabeth Tiburcio, Yunisa Montero Sención, Mahli Esther Doñé Bello, Hillary Pérez, Isaura Ortega García, Carmela Linares Valoy y Valentina Gómez Pérez figuran entre los acusados de cometer estafas utilizando vías telefónicas.

En las próximas horas el Ministerio Público les conocerá medidas de coerción a los acusados.

Llamado

En tanto, el portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que la incidencia de este tipo de delito se ha incrementado en los últimos meses, por lo que llamó a la población a tomar las previsiones necesarias para no ser víctimas de los desaprensivos.

Durán Mejía aconsejó a la población a ser precavida ante llamadas de números desconocidos o restringidas, no suministrar información personal ni realizar transacciones bancarias, y ante cualquier incidencia acudir ante las autoridades a formalizar sus denuncias para iniciar una investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Educación someterá 100 ingenieros y empresas contratistas cobraron obras sin finalizar

Santiago.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal anunció que desde este sábado publicará los nombres de 100 ingenieros y empresas contratistas que están en falta con el Estado dominicano con obras de edificaciones cobradas sin ser terminadas.

El funcionario advirtió que emprenderá acciones judiciales con demandas en los tribunales, para que sea devuelto el patrimonio del pueblo.

“Primero vamos a publicar la lista de todos los ingenieros y empresas constructoras que están en falta con el estado dominicano, que es lo mismo que estar en falta con el pueblo. Ya hicimos una reunión con ellos con los que están atrasados. Le dimos un palo de 30 días que se venció hoy, para que se reunieron con Obras Públicas y OISOE para que aclararan y no digan que el ministerio los está persiguiendo de manera injusta”, dijo Peña Mirabal.

Dijo que la información con que cuenta, es que muy pocos han reiniciado sus obras, por lo que a partir de este sábado, empezarán a publicar en los medios de comunicación, los nombres de esos ingenieros y solicitará a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación deus registro de proveedores del estado. Eso impedirá, que a partir de ahora, puedan hacer negocios con el Estado

Peña Mirabal habló durante recorrido por varios centros escolares, algunos con el Altagracia del Carmen Gutiérrez de la comunidad Las Charcas, al sur del municipio que lleva seis años en proceso de construcción.

Con este centro escolar, dijo que será sometido el ingeniero que tenía la obra para que devuelva o explique la suma de 20 millones recibidos por parte del ministerio y la dejó abandonada.

Para retomar la terminación de este plantel, otorgaron la obra a la empresa Arconin.

Peña Mirabal informó que de tres mil millones de peso que tenían parados en pagos de cubicaciones, solo quedan mil, es decir que han desembolsado dos mil millones. También habló de iniciativas para detener la violencia en las escuelas, de las que dijo, los maestros deben jugar su papel.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina envía mensaje con motivo del Día de las Madres

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, este domingo, el presidente Danilo Medina envió a estas “heroínas” un cálido abrazo como testimonio de su profundo afecto, admiración y respeto.

Al dirigirse a las madres dominicanas, en un mensaje, el jefe de Estado dijo: “En mi vida familiar, he tenido la oportunidad de aquilatar lo que significa ser hijo, esposo y hermano de madres”.

Danilo Medina precisó que por tal motivo ha podido apreciar la grandeza de la maternidad en todas sus manifestaciones.

“Por eso sé que su amor, ternura, comprensión, abnegación, generosidad, entrega absoluta y desvelos, son atributos sinónimos para definir la palabra madre”, agregó.

Dijo que junto a las madres que aún cobijan con alegría a sus hijos e hijas, el Gobierno rindió tributo de recordación a las que ya no están, “para agradecer con una oración especial de amor y gratitud su paso por la vida”.

Valoró que el ejemplo edificante de trabajo, responsabilidad y valores morales que proyectan nuestras madres, siempre habrán de ser un vivo estímulo para los hijos y para la comunidad en que desenvuelven su existencia.

“Siempre esperaremos de esas heroínas las mayores contribuciones al desarrollo constante de la sociedad dominicana; porque su poderosa fuerza motora nos impulsa hacia la superación personal y colectiva”, indicó.

Conscientes de que la participación de nuestras madres en la vida nacional es factor vital para el desarrollo del país, el gobierno de Danilo Medina “ha apostado a su tenacidad, perseverancia y consagrada laboriosidad colocándolas como centro de las políticas públicas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending