Connect with us

PRINCIPALES

48 casos : Presos estafaban personas vía telefónica desde seis cárceles del país

Investigación. Policía identifica miembros de banda y resuelve 48 casos denunciados. Llamado. Vocero advierte ciudadanía ser precavida ante llamadas.

SANTO DOMINGO.-La Policía, a través del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), desarticuló dos bandas que realizaban estafas vía telefónica a ciudadanos, los cuales tenían como centros de operaciones seis cárceles del país.

Dichas redes, integradas por al menos 30 internos entre ellos doce mujeres, efectuaban sus fechorías desde las cárceles de La Vega, Dos de Mayo, en Moca; Vista del Valle, San Francisco de Macorís, el 15 de Azua, Najayo Hombres y La Victoria.

Según la Dicat, el interno Alfredo Sufront es el presunto cabecilla de una red que opera en la cárcel de La Vega, de la cual forman parte Joan Manuel James Canela (John Passola) y Niño el Cacú, quienes guardan prisión en el 15 de Azua, y Paulino Contreras Rosario (el Morenito), interno en la cárcel de Moca.

De igual forma, está acusado de realizar estafas vía telefónica Ramón Luciano Sánchez Castillo (el General), quien supuestamente dirige una banda de delincuentes recluidos en la penitenciaría de La Victoria, conformada por Ricardo Rafael Guzmán Pérez, trasladado a la cárcel Najayo.

“Modus operandi”

Utilizando alrededor de 60 números telefónicos distintos, los internos extraían sumas de dinero o tarjetas telefónicas a ciudadanos con la farsa promesa de que habrían obtenido premios en concursos y en otros casos alertando a sus víctimas de que un familiar o patrón sufrió un accidente de tránsito.

Tras recibir denuncias de las víctimas, oficiales de la Dicat lograron identificar los teléfonos móviles utilizados por los internos a través de los cuales se llevaron a cabo las estafas, resolviendo 48 casos en los últimos meses.

El informe de la Dicat agrega que del total de denuncias resueltas, Sufront es señalado como el responsable de al menos 18 casos, Enmanuel Brito González de nueve y James Canela (John Passola) de siete.

Por el caso también son acusados Alfredo Liranzo Álvarez, preso en Najayo; Willian González Paulino, recluido en el centro Vista del Valle. De igual forma son vinculados Enmanuel Abad Guzmán, Delcio Agramonte Jiménez, Manuel Collado Taveras, Francisco Alberto Segura, Francisco Alberto Correa, David Santos Ulloa y Violenny Laumry Ramírez Méndez.

Así mismo, las internas Yovanka Elizabeth Tiburcio, Yunisa Montero Sención, Mahli Esther Doñé Bello, Hillary Pérez, Isaura Ortega García, Carmela Linares Valoy y Valentina Gómez Pérez figuran entre los acusados de cometer estafas utilizando vías telefónicas.

En las próximas horas el Ministerio Público les conocerá medidas de coerción a los acusados.

Llamado

En tanto, el portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, indicó que la incidencia de este tipo de delito se ha incrementado en los últimos meses, por lo que llamó a la población a tomar las previsiones necesarias para no ser víctimas de los desaprensivos.

Durán Mejía aconsejó a la población a ser precavida ante llamadas de números desconocidos o restringidas, no suministrar información personal ni realizar transacciones bancarias, y ante cualquier incidencia acudir ante las autoridades a formalizar sus denuncias para iniciar una investigación.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aduanas descubre contrabando de 1019 televisores en Puerto Dominicano de Haina Oriental

Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CNM conoció ocho objeciones a jueces de carácter “jurisdiccional” y una reincorporación

Santo Domingo

Durante la reunión de este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció unas ocho objeciones a varios aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la reunión, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, informó que además fueron conocidos otros “puntos libres” y varias comunicaciones que llegaron al Consejo.

La próxima reunión será el próximo miércoles 27 de marzo, donde se entrevistarán a los primeros 26 aspirantes, y continuarán el jueves 28 y siguientes hasta que terminar con las entrevistas.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración, para que sea escucha ante CNM como candidata ya que fue excluida y no fue preseleccionada para las entrevistas”, informó Soto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending