Connect with us

PRINCIPALES

La embajada de Estados Unidos estimó importante para la sociedad debate del tema judicial en República Dominicana

La embajada de Estados Unidos estimó importante y saludable para la sociedad la discusión y debate del tema judicial en República Dominicana.

La opinión de la legación diplomática surge en medio de versiones que dan cuenta de que el Gobierno de Estados Unidos se mantiene al tanto del debate en la justicia, incluyendo el surgido entre el procurador general de la República y la juez Miriam Germán Brito.

“Creemos que el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”, declaró la agregada de prensa de la embajada estadounidense, Carolina Escalera, quien sin embargo dijo que en esa legación “no deseamos distraernos de ese importante debate”.

Ha trascendido que el Departamento de Estado de Estados Unidos se mantiene al tanto sobre la situación que se está dando entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la magistrada Germán Brito y que incluso ya había tomado una decisión al respecto.

No obstante, la versión no fue confirmada ni negada por la embajada de Estados Unidos, la cual a través de su vocera se limitó a responder que “el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”.

El procurador general se disculpó la noche del martes ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por “la manera sorpresiva” en la que, en una anterior reunión de este organismo, abordó el caso de la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito.

El martes, el procurador Rodríguez anunció que no participará en las evaluaciones de esta magistrada, que aspira a continuar en su actual cargo, pero mantuvo los cuestionamientos que ha hecho contra ella por por su relación con el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados en el caso de los sobornos millonarios que habría entregado en República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht.

La magistrada Germán Brito declaró ayer que no acepta la disculpa del procurador general y dijo que con su actuación él procurador general y su procurador adjunto Bolívar Sánchez pusieron en peligro su seguridad, la de sus hijos y un nieto que vive con ella.

Incluso, dijo la magistrada Germán Brito, el procurador general violentó su derecho de defensa y puso al descubierto su vida privada e intimidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

El Consejo del Poder Judicial destituye tres Registradores de Títulos de SD y SPM

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a tres Registradores de Títulos, quienes tras ser sometidos a juicio disciplinario, fueron encontrados culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Ayer el Consejo del Poder Judicial también destituyó a 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) por otras irregularidades.

Según consta en el Acta Núm. 017-19 de sesión ordinaria del CPJ celebrada en fecha 21 de mayo del corriente, los servidores judiciales destituidos son Yesenia Padilla Belén y Eva Liz Pérez Quezada, Registradora de Títulos de Santo Domingo y Registradora de Títulos Adscrita a esa misma jurisdicción, respectivamente, al igual que Camilo Reyes de León, Registrador de Títulos de San Pedro de Macorís.

En la citada Acta se estableció que dichas destituciones se produjeron al comprobar las actuaciones irregulares de estos servidores, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial Núm.28-11, que lo faculta a conocer acciones disciplinarias, la Ley de Carrera Judicial Núm. 327-98, el Reglamento de Carrera Administrativa Judicial, contenido en la Resolución Núm. 3471-2008 y el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

Durante el juicio disciplinario se pudo comprobar que los tres Registradores de Títulos son culpables de acciones fraudulentas, insubordinación, entre otras faltas. En su decisión, el órgano de disciplina del Poder Judicial dispuso que los expedientes fueran remitidos al Ministerio Público para los fines correspondientes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Pleno JCE dispone suspensión de todas las actividades proselitistas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), ordenó este miércoles la suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares, incluyendo las que se podían realizar en el período previo de precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas.

Un comunicado de la institución indica que la decisión del Pleno fue tomada en la Sesión Administrativa Extraordinaria que fue convocada para este miércoles por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y en la cual se aprobó a unanimidad la resolución No.10-19 que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.

El Pleno de la JCE estableció, además, que el accionar de algunos Partidos Políticos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el previo de precampaña, con la realización de actos que se han convertido en “manifestaciones notoriamente multitudinarias” y que “transgreden el orden público”.

Igualmente, la resolución determina que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al período de precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.

El órgano electoral convocó para el día miércoles 29 de mayo, a las 10:00 a.m., a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la resolución No. 10-19.

De la misma manera, la JCE se reservó el derecho de accionar ante cualquier incumplimiento y violación a dicha Resolución ante la instancia competente, según las Leyes No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending