Connect with us

PRINCIPALES

La embajada de Estados Unidos estimó importante para la sociedad debate del tema judicial en República Dominicana

La embajada de Estados Unidos estimó importante y saludable para la sociedad la discusión y debate del tema judicial en República Dominicana.

La opinión de la legación diplomática surge en medio de versiones que dan cuenta de que el Gobierno de Estados Unidos se mantiene al tanto del debate en la justicia, incluyendo el surgido entre el procurador general de la República y la juez Miriam Germán Brito.

“Creemos que el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”, declaró la agregada de prensa de la embajada estadounidense, Carolina Escalera, quien sin embargo dijo que en esa legación “no deseamos distraernos de ese importante debate”.

Ha trascendido que el Departamento de Estado de Estados Unidos se mantiene al tanto sobre la situación que se está dando entre el procurador Jean Alain Rodríguez y la magistrada Germán Brito y que incluso ya había tomado una decisión al respecto.

No obstante, la versión no fue confirmada ni negada por la embajada de Estados Unidos, la cual a través de su vocera se limitó a responder que “el tema del sistema judicial es un importante debate y una discusión saludable para la sociedad dominicana”.

El procurador general se disculpó la noche del martes ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por “la manera sorpresiva” en la que, en una anterior reunión de este organismo, abordó el caso de la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito.

El martes, el procurador Rodríguez anunció que no participará en las evaluaciones de esta magistrada, que aspira a continuar en su actual cargo, pero mantuvo los cuestionamientos que ha hecho contra ella por por su relación con el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados en el caso de los sobornos millonarios que habría entregado en República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht.

La magistrada Germán Brito declaró ayer que no acepta la disculpa del procurador general y dijo que con su actuación él procurador general y su procurador adjunto Bolívar Sánchez pusieron en peligro su seguridad, la de sus hijos y un nieto que vive con ella.

Incluso, dijo la magistrada Germán Brito, el procurador general violentó su derecho de defensa y puso al descubierto su vida privada e intimidad.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aduanas descubre contrabando de 1019 televisores en Puerto Dominicano de Haina Oriental

Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

CNM conoció ocho objeciones a jueces de carácter “jurisdiccional” y una reincorporación

Santo Domingo

Durante la reunión de este lunes el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció unas ocho objeciones a varios aspirantes preseleccionados para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Tras la reunión, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, informó que además fueron conocidos otros “puntos libres” y varias comunicaciones que llegaron al Consejo.

La próxima reunión será el próximo miércoles 27 de marzo, donde se entrevistarán a los primeros 26 aspirantes, y continuarán el jueves 28 y siguientes hasta que terminar con las entrevistas.

“Uno de los puntos que se conoció y fue acogido fue una comunicación que enviara al Consejo la doctora Dulce Victoria Yeb, donde pedía una reconsideración, para que sea escucha ante CNM como candidata ya que fue excluida y no fue preseleccionada para las entrevistas”, informó Soto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending