Connect with us

NACIONALES

Haití admite que territorio en disputa es dominicano

Funcionarios del Gobierno haitiano confirmaron esta semana que el territorio donde se construye de la verja perimetral con el fin de proteger la agencia multiagencial en el Carrizal, Elías Piña, es propiedad de la República Dominicana.

La información aparece colgada en la página de Facebook del ministerio de Interior y Comunidades Territoriales Haitiano (MICT).

Según el documento, del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sostiene que “sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito. Agrega que hay una investigación en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias.

“Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo”, dice el comunicado de la entidad en su página de facebook. Desde que fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro inició reuniones en la zona de la frontera, con autoridades haitianas y locales, que entre sus objetivos estaba el establecimiento, con claridad, de los límites territoriales. Se recuerda que Navarro sostuvo reuniones en Jimaní con autoridades haitianas, esa vez encabezadas por el canciller haitiano de entonces, pero estas diligencias quedaron truncas cuando Navarro fue sustituido.

A continuación el comunicado completo

El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) señala que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.

También está deseoso por informar a la población que ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias. Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo

Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano.

Como resultado, el MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.

Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Agricultor se quita la vida tomando una sustancia desconocida en las Matas de Farfán

LAS MATAS DE FARFÁN. – Un hombre de 50 años decidió quitarse la vida tomando una sustancia desconocida por estar supuestamente en depresión en el municipio de las Matas de Farfán.

Se trata del agricultor Francisco Encarnación Aquino, residente en la sección el Maimón del citado municipio, el cual falleció a consecuencia de DX intoxicación por sustancia desconocida, según diagnóstico médico del hospital Federico Armando Aybal.

Un informe preliminar de la Policía Nacional indica que su esposa la señora Sandra Tolentino Nina declaró que su pareja se encontraba en depresión debido a que en tiempos pasados recibió un golpe en un lado de costilla por lo que sentía que se le estaba pudriendo por dentro, manifestándole en varias ocasiones que no quería darle mortificaciones a ella ni a su familia.

El cuerpo sin vida del señor Francisco Encarnación Aquino le fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

POR CRISTHIAN MATEO

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ganaderos piden aumente precio leche en finca

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) anunció el inicio de un plan nacional de lucha en demanda de que el Gobierno autorice un aumento del precio de la leche en finca por parte de los procesadores.

Aproleche, que agrupa a más de 50 mil ganaderos en todo el país, aseguró que agotó el proceso e hizo todo lo posible por lograr el aumento del precio de la leche en finca, esto no fue posible.

“Anunciamos al país la decisión de la clase ganadera de movilizarse, iniciando una gran concentración ganadera, pautada para este miércoles 24 de julio, para expresar el generalizado interés del sector de lograr un ajuste en los precios de la leche en finca”, informaron los directivos de Aproleche.

Agregan: “Los productores de leche atraviesan por una lamentable situación, con enormes pérdidas, debido a que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ha traicionando los intereses que debe defender, ha asumido el rol de ser agente de los importadores e industriales”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending