Connect with us

Martinez Moya

Alerta política. Por Rosario Espinal

Arranca el vuelo. Apriétense los cinturones. Se anuncia mal tiempo. Comenzó la campaña electoral sin calendario ni apego a las leyes, viejas o nuevas. Salieron de la gatera las huestes reeleccionistas y antirreeleccionistas. ¿Choque de trenes? ¿Guerra a muerte? ¿Constitución violada? ¿División? ¿Democracia? ¡Oh no!

Habrá pelea fuerte en el PLD, en el PRM, y en muchos minoritarios que no saben qué hacer para disfrutar del poder.

El panorama se vislumbra incierto y no hay remedio. La gente ya quiere saber quién ganará en el 2020, pero aún no hay candidatos escogidos, ni siquiera están en el roster todos los precandidatos posibles.

Se siente la impaciencia. Se alborotan los activistas, los interactivos, los comentaristas, los terroristas de la palabra en las redes.

Los políticos están dislocándose. Todos fajados a ver si ganan por lo menos un palé. El mismo cántico resuena en las provincias y los municipios. Las mismas ambiciones dibujadas con engaños. ¡Más de lo mismo!

En el PLD sobran aspirantes. ¿Quién estará subvencionando tantos precandidatos sin futuro inmediato? ¿Y hay tantos cuartos para tirar al aire?

El cuadrilátero lo dominan Leonel y Danilo. Uno ya salió de cuerpo entero y el otro de medio cuerpo. Pronto se reencontrarán cara a cara como en el 2015: un ganador y un derrotado. Los demás a su redil; unos minutos de fama, algunos carteles y se acabó.

El PLD es ya prisionero del mal endémico: el caudillismo. La fábrica de presidentes fue un decir, metáfora para los anales de la historia. Danilo y Leonel marcan el ritmo jugando a las escondidas a plenas luz del día. Si no fuera porque la política tiene tantas consecuencias serias, el espectáculo sería digno de una ligera comedia. El acto se inicia patético, realmente patético. Leonel por volver y Danilo por quedarse. ¿Será un replay?

En el PRM falta un cuarto bate. Hipólito estropea los juegos. Abinader espera pacientemente y da toquecitos al pitcher que no alcanzan para llegar a primera. No hay avance y se desalientan las gradas. Mucha gente se queja, mucha gente espera. Los desempleados, los mal empleados, en este país de dádivas estatales. No es fácil estar abajo. Los dirigentes no se dan cuenta porque siempre están arriba, no importa del partido que sean.

La ilusión de una tercera fuerza se va marchitando nuevamente. Y si surgiera, se vislumbra horrenda. Algún fascista podría ser la respuesta al creciente descontento ciudadano por la corrupción y la delincuencia.

La política del cálculo en la que se ha embarcado el PLD generará eventualmente la búsqueda de pasión política. Algún “redentor” prometerá la “salvación”. Pero el país no ha llegado aún al punto de saturación. Para eso se necesita una crisis de la macroeconomía, aunque en teoría no lo entienda la inmensa mayoría.

En el 2020 habrá una guerra de papeletas, y quien más tenga se impondrá. Solo un potente jonronero en el PRM podría detener la avalancha del PLD, después que en el morado se produzca el remate y se coloquen en fila todos los candidatos para volver. Arriba con presión es lo más cercano a la gloria, piensan los peledeístas.

Alerta: el país entra en tiempo de peligro político.

Cuidado con exasperarse, pelear en la calle, o enemistarse por politiquería. No se le ocurra matar ni golpear a nadie en medio de un pique. No arriesgue su vida ni la de su familia. Evite contaminarse con los malos modales de las redes sociales.

Infórmese, reflexione y tome decisiones. Es el mejor antídoto al desparpajo político.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Pruebas de alcoholemia en peatones

Katheryn Luna

Que los peatones también sean sometidos a pruebas de alcoholemia a muchos les parece extraño, preguntándose si esto no es solo para conductores y que clase de daño en las calles podría causar.

El inicio de los operativos de alcoholemia a conductores por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), me parecen acertados sobre todo por los números accidentes donde están involucrados personas bajos los efectos del alcohol.

Pero que también se tomen en cuenta a los peatones es un progreso mayor, aunque no solo se debería enfocarse en que estén ebrios, sino en la irresponsabilidad de muchos al cruzar las vías, sobre todo cuando hay puentes peatonales cercas.

Alguien me preguntaba por qué hacer pruebas en peatones es importante, si no están conduciendo. La respuesta es que los peatones también son causantes de accidentes de tránsito y a su vez son víctimas mortales de los mismos.

Los peatones representan el 21% de las muertes en los accidentes y muchos de estos casos son consecuencia de la imprudencia de conductores y de las mismas personas que deciden cruzar las calles, avenidas y autopistas sin precaución.

Ponía el ejemplo de una mujer que decidió cruzar caminando la autopista Duarte a pesar del peligro de los vehículos y no usar el puente peatonal simplemente porque no le gustaba. Lo indignante de esto es que los lugareños protestaron varias veces por este peatonal y no lo usan.

Otro ejemplo: ¿han estado conduciendo y visto como una sombra pasa cerca y luego se dan cuenta que era una persona cruzando la vía sin precaución? Apuesto que si es.

En conclusión, espero que los operativos tanto a los conductores y los peatones, no sean de esos que conocemos que comienzan y terminan rápidamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Mis aspiraciones a Diputado de Ultramar. Por: Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Fue siempre una aspiración de los dominicanos residentes en el exterior, tener una representación legislativa, que les permitiera ser actores importantes del quehacer político, social y económico del país, y mediante esta, consolidar sus vínculos con la patria, de la cual, por disimiles razones, se habían ausentado.

En la reformada constitución del año 2010, esta aspiración se hace realidad, y en la misma se establece que: “Dentro de la conformación de la Cámara de Diputados, habrán siete diputadas o diputados, elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.

Después de dos periodos de haberse cristalizado esta aspiración, sectores importantes de nuestra comunidad, cuestionan seriamente, si ha valido la pena la creación del diputado del exterior, en tanto y cuanto, alegan que no se han sentido políticas promovidas por los diputados del exterior, que beneficien a su comunidad representada.

Hace más de un año que construí este proyecto, para presentarme como pre-candidato a Diputado de ultramar, a sabiendas de todas las adversidades que, para un pensador independiente, esta aspiración implicaba.

Para las elecciones del próximo año, más de seiscientos mil dominicanos residentes en el exterior, se han empadronado para ejercer el sufragio. Ante el brumoso panorama político actual, es muy posible que las elecciones presidenciales, puedan ser definidas por el voto “independiente” de la Diáspora.

Ante esta probabilidad, no entendemos, cual, o cuales han sido las razones, por la que TODOS los partidos no se motivaron a involucrar al votante del exterior al proceso de elecciones Primarias, y peor aún, reservarse las candidaturas del diputado de ultramar, para posibles alianzas y negociaciones.

Estimo, que era sumamente importante, involucrar este segmento de votantes, en ese proselitismo que excita y motiva, implicando, en el caso particular de la diáspora, un dinamismo de competencia interna entre los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar, permitiéndole a este elector (al que no lo anima ningún interés clientelar), conocer las condiciones y propuestas de todos los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar.

Por mi parte, como en todos mis proyectos, este lo he desarrollado con pasión, y total entrega. Desde el cobijo del Partido Revolucionario Dominicano, partido en el que milito desde hace más de quince años, canalizo esta aspiración, las que he declarado, que va más allá de todo tipo de colores.

Hace algunos años, tuve el privilegio, de haber desempeñado la función de asistente del entonces presidente de la Cámara de Diputados Lic. Luis José González Sánchez, y de haber tenido como maestro en materia Legislativa al Dr. Rafael González Tirado, a la sazón consultor jurídico, y del cual conservo su obra autografiada “Técnicas de Redacción de Leyes”.

Conozco desde dentro la Cámara de Diputado, también sé, de las falencias de la comunidad inmigrante, por ello mis aspiraciones. Para diputado de ultramar, yo quiero contribuir para hacer la diferencia, y para ello tengo planes y proyectos, los cuales expondré en una próxima entrega.

Dr. Homero Luciano, pre candidato Diputado Ultramar, Circunscripción Numero 2, Partido Revolucionario Dominicano -PRD-

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending