Connect with us

PRINCIPALES

República Dominicana firma tres acuerdos con Argentina Internacional

Buenos Aires. – El canciller Miguel Vargas y su par argentino, Jorge Faurie, firmaron tres acuerdos bilaterales, al tiempo que el alto funcionario dominicano propuso que ambos gobiernos negocien la supresión de aranceles en un paquete reducido de productos.

En concreto, los ministros de Relaciones Exteriores suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la Creación de un Consejo Conjunto de Trabajo para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo.

Igualmente, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación de Títulos Universitarios para la Realización de Posgrado, así como un Memorándum de Entendimiento entre los Cascos Blancos, (órgano de asistencia humanitaria internacional argentino), y el Centro de Operaciones de Emergencia dominicano (COE), en la Gestión del Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria.

“La firma de estos instrumentos manifiestan el deseo de continuar creando bases sólidas que permitan afianzar aún más estos vínculos”, significó el ministro de Exteriores dominicano, luego de rubricar los documentos en las instalaciones de la cancillería del país sudamericano.

Propuesta de reducción de aranceles

En cuanto a un eventual acuerdo comercial, Miguel Vargas explicó que actualmente los países latinoamericanos que compiten directamente con la República Dominicana gozan de preferencias arancelarias de hasta 0%, por ser miembros plenos del Alianza Latinoamericano de Integración (ALADI).

“Sin embargo, como miembro observador que aún somos, debemos erogar un 20% más que el resto, particularmente en el caso del tabaco, lo cual constituye una gran desventaja para nosotros”, expuso el canciller dominicano.

Igualmente, defendió que en un futuro cercano ambas naciones suscriban un convenio para la supresión del visado para pasaportes ordinarios a ciudadanos dominicanos, “atendiendo al principio de reciprocidad”.

En febrero pasado se concretó un acuerdo para que los dominicanos que cuentan con visas de Estados Unidos o de la Unión Europea puedan ingresar a territorio argentino con fines turísticos.

Asimismo, el ministro dominicano sugirió la firma de un acuerdo marco en materia cinematográfica y audiovisual, que incluya asesoría, formación e intercambio de experiencias en esos campos.

Miguel Vargas mostró interés en seguir dinamizando las relaciones bilaterales e invitó a Jorge Faurie a visitar República Dominicana, al tiempo de abogar para que las dos cancillerías acuerden a la brevedad una fecha para celebrar la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, a los fines de pasar revista a los temas de interés común.

Acuerdo con Fundación ICBC

Más temprano, el canciller Vargas suscribió un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (INESDyC) y la Fundación ICBC, regente del Instituto de Comercio Internacional de Argentina.

El acuerdo, suscrito en la sede de la institución sin fines de lucro, tiene por objeto “promover y desarrollar actividades conjuntas de investigación, desarrollo, capacitación y difusión sobre el comercio internacional”, explicó el ministro de Exteriores dominicano.

El canciller agotó una visita oficial en Argentina en el marco de la cual participó en Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, en Buenos Aires.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

IFES no encuentra deficiencia en auditoría al sistema de voto automatizado de la JCE

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el sistema automatizado de votación de la Junta Central Electoral (JCE), que pudiera causar alguna preocupación en su puesta en marcha en las elecciones municipales previstas para febrero.

“El equipo de evaluación, realmente, ha quedado impresionado con el sistema. IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de ese sistema en las próximas elecciones” expresó Sophie Lagueny, jefa misión IFES que realiza la pre-evaluación al sistema de votación.

En rueda de prensa en la sede central de la CJE, Lagueny dijo que el equipo técnico de IFES analizó durante la semana pasada la funcionalidad, auditabilidad, seguridad, la cadena de custodia, el código fuente y otros elementos del sistema automatizado del organismo electoral dominicano.

Sostuvo que también se incluyó una revisión de la aplicación móvil que utilizará la JCE para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

Además, dijo, se realizaron encuentros a lo largo de la semana con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la propia Junta, “para tener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se agotarán en la evaluación preelectoral”.

A corto y mediano plazo. Sin embargo, Lagueny explicó que los técnicos de IFES identificaron algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido con la JCE, y se presentarán focalmente en un resumen de resultados antes de que finalice la próxima semana.

“Actualmente IFES está legalizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero”, refirió la jefa de la misión de IFES, tras señalar que el informe se estructurará para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que tanto en el resumen de resultados como en el informe completo se hará de público conocimiento para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

La organización política Fuerza del Pueblo había advertido que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de la JCE, por parte IFES era urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El presidente Danilo Medina designa varios cónsules generales en países de Europa

El Presidente Danilo Medina, mediante el decreto 29/20, designa cónsules generales a: Francisco Fernando Cáceres Liriano, en Barcelona, España; Ramón Carreño, en Milán, Italia; Braulis Matos Bautista, en Hamburgo, Alemania y Teodoro Reyes, en Frankfurt, Alemania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending