Connect with us

PRINCIPALES

UNITEC en Honduras invita a Cury a exponer tesis de que Danilo Medina puede repostularse sin reforma constitucional

En medio de una ola de movimientos de apoyo por parte de senadores , diputados y alcaldes a la reelección del presidente Danilo Medina, el experto abogado Julio Cury manifestó que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) le invitó a exponer el 25 de abril su tesis sobre la antinomia constitucional que ha denunciado en distintos foros nacionales e internacionales.

Sostuvo que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, mediante sentencia del 22 de abril del 2015, declaró la inaplicabilidad del art. 239 de su Constitución hondureña, el cual prohibía la repostulación presidencial.

Explicó que en la indicada sentencia se consideró que el impedimento previsto en el art. 239 era restrictivo y arbitrario, además de que cercenaba el pleno goce de otros derechos estipulados tanto en la Constitución de Honduras como en tratados, convenciones y pactos internacionales sobre Derechos Humanos, entre los cuales se resaltó el derecho de igualdad.

Cury ha reiterado que el juez constitucional, en su labor hermenéutica, debe determinar si el supuesto regulado por un precepto es compatible o no con lo contemplado en otro, dado que la Constitución no es una norma singular, sino un ordenamiento compuesto por una pluralidad de normas que forman una unidad de conjunto.

Asimismo, ha sostenido que el vigésimo transitorio constitucional resulta inaplicable al presidente Danilo Medina a la luz del derecho de igualdad.

“Una norma es coherente con el principio de igualdad cuando su imperio regulador alcanza a todas las personas que se encuentran en una situación análoga o idéntica, y solo es admisible el trato diferenciado entre iguales si se justifica adecuadamente”, agregando que la prohibición consagrada en el transitorio es irrazonable y desproporcionada.

Cury ha alegado también que al momento de aprobarse el vigésimo transitorio, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en idéntica situación que el presidente Medina, y que al existir esa “identidad sustancial que recibió tratos diferentes por parte del constituyente sin mediar justificación, hubo discriminación al restringirle solo al mandatario su derecho a ser elegible y no así a los otros dos que eran sus iguales”.

El jurista expondrá el próximo 25 de abril en UNITEC, universidad que cuenta con siete campus que albergan a más de veinte mil estudiantes, y forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Haití incauta 651 kilos de marihuana en barco de Jamaica ; 4 detenidos

Por Manuel Santos Mercedes

El Departamento Sur incautó 651 kilos de marihuana, se detuvo a 3 jamaiquinos y un haitiano.

Como parte de la continuación de la Operación Terminator I, este viernes 14 de agosto de 2020, la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Narcóticos (BLTS) y la Guardia Costera de la Bahía realizaron una importante incautación en alta mar. des Cayes. Se trata de 651,20 kg de marihuana.

Según información enviada por la PNH , los 651,20 kilos de marihuana fueron hallados en una embarcación azul y roja procedente de Jamaica.

Los agentes del orden también arrestaron a tres jamaiquinos:
Simory BURNETT Alias Simo o Simoyouth, Ricardo DONALD Richards alias Mudman y Germaine DAILEY alias Lex, que está familiarizado con el capitán del barco.

Además, aún según una nota informativa de la Policía Nacional, también fue identificado un haitiano llamado Marc Antoine DORCIN alias Panan, nacido en Port-Au-Prince el 13 de febrero de 1981, identificado con el NIF: 005-605-261-0. arrestado por tráfico internacional de drogas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Danilo Medina retira y pensiona ministro de Defensa y al director de la PN

Por/ Paulino José Domínguez.

Santo Domingo, República Dominicana.- Mediante el decreto número 318-20 el presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina retiró de manera honrosa al ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía Nacional mayor general Ney Andrin Bautista Almonte.

En la misiva el presidente expresa que esta será efectiva apartir del domingo 16 de agosto.

El primer mandatario de la nación hasta este domingo establece en dicho decreto que esta puesta en retiro será con disfrute de pensión para los dos alto militares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending