Connect with us

Martinez Moya

Cumbre Mar-a-Lago. Por Julio Martínez Pozo

Dos días antes del encuentro en Mar-a-Lago del presidente Donald Trump con mandatarios caribeños, la secretaría de prensa del gobierno estadounidense emitió un escueto comunicado que adelantaba de forma precisa los objetivos de la convocatoria:

1-Importantizar la región y estrechar aún más los lazos de amistad, colaboración en seguridad e incremento de la inversión; 2-Contrapesar la influencia de China (o lo que Estados Unidos define como sus prácticas depredadoras); y, 3-Ampliar la presión sobre Venezuela para propiciar el fin de la dictadura de Nicolás Maduro.


A los planes de inversión en ese comunicado se le ubicaba un objetivo: sector energético.

Transcurrida la reunión, es claro que el presidente Donald Trump no se presentó a ella con las manos vacías, sino como el único presidente norteamericano con iniciativa económica para la región después de Donald Reagan, en 1984, con su plan de desarrollo e inversión para la cuenca del Caribe.

Ha declarado a los países convocados: Mancomunidad de la Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Haití y Santa Lucía, en “estatus prioritario” para los programas de inversión que Estados Unidos lleva a cabo a través del OPIC, su canalizador de aportes financieros para programa de desarrollo.

“Estados Unidos está junto a nuestros amigos caribeños y quiere avanzar en nuestros estrechos y antiguos lazos con la región, trabajando más estrechamente en prioridades como Venezuela y centrarnos en el crecimiento económico”, escribió el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en Twitter.


En los próximos 90 días delegaciones de alto nivel peregrinarán por la región identificando los nichos de inversión en los que se expresará la capitalización estadounidense, cosa que parece estar claramente visualizada en República Dominicana: las termoeléctricas de Punta Catalina, para las que el Estado dominicano anda en busca de socio estratégico.

Siendo RD por mucho la economía de mayor volúmen en todo el Caribe, es prácticamente la única con desarrollo económico para atesorar las grandes inversiones que conlleva la industria energética.

Estados Unidos ha estado más vinculado que nadie a todo el proceso de Punta Catalina, la empresa que preparó la licitación, la que ha fabricado la planta, la que suple el carbón y la que ayudará a establecer el valor de la empresa y la normativa para la incorporación de un asociado al Estado, todas made in USA.

El sector eléctrico también es atractivo para la inversión china, que ha expresado su intención de financiar la rehabilitación de las redes para evitar las grandes pérdidas que enfrenta el sector por concepto de energía que nadie aprovecha.

Aunque no se haya hecho mención pública de ese tema un punto concreto de interés de los Estados Unidos es la modificación de la ley dominicana de compra y contrataciones públicas, para que sus inversionistas pueden licitar en un terreno de mayor transparencia y menos discrecionalidad de los incumbentes.

Sobre la suerte de Nicolás Maduro y su camarilla a RD no se le puede pedir más: ha cerrado filas sin ninguna vacilación con los países que han declarado ilegítimo el gobierno chavista y que han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Pruebas de alcoholemia en peatones

Katheryn Luna

Que los peatones también sean sometidos a pruebas de alcoholemia a muchos les parece extraño, preguntándose si esto no es solo para conductores y que clase de daño en las calles podría causar.

El inicio de los operativos de alcoholemia a conductores por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), me parecen acertados sobre todo por los números accidentes donde están involucrados personas bajos los efectos del alcohol.

Pero que también se tomen en cuenta a los peatones es un progreso mayor, aunque no solo se debería enfocarse en que estén ebrios, sino en la irresponsabilidad de muchos al cruzar las vías, sobre todo cuando hay puentes peatonales cercas.

Alguien me preguntaba por qué hacer pruebas en peatones es importante, si no están conduciendo. La respuesta es que los peatones también son causantes de accidentes de tránsito y a su vez son víctimas mortales de los mismos.

Los peatones representan el 21% de las muertes en los accidentes y muchos de estos casos son consecuencia de la imprudencia de conductores y de las mismas personas que deciden cruzar las calles, avenidas y autopistas sin precaución.

Ponía el ejemplo de una mujer que decidió cruzar caminando la autopista Duarte a pesar del peligro de los vehículos y no usar el puente peatonal simplemente porque no le gustaba. Lo indignante de esto es que los lugareños protestaron varias veces por este peatonal y no lo usan.

Otro ejemplo: ¿han estado conduciendo y visto como una sombra pasa cerca y luego se dan cuenta que era una persona cruzando la vía sin precaución? Apuesto que si es.

En conclusión, espero que los operativos tanto a los conductores y los peatones, no sean de esos que conocemos que comienzan y terminan rápidamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Mis aspiraciones a Diputado de Ultramar. Por: Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Fue siempre una aspiración de los dominicanos residentes en el exterior, tener una representación legislativa, que les permitiera ser actores importantes del quehacer político, social y económico del país, y mediante esta, consolidar sus vínculos con la patria, de la cual, por disimiles razones, se habían ausentado.

En la reformada constitución del año 2010, esta aspiración se hace realidad, y en la misma se establece que: “Dentro de la conformación de la Cámara de Diputados, habrán siete diputadas o diputados, elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.

Después de dos periodos de haberse cristalizado esta aspiración, sectores importantes de nuestra comunidad, cuestionan seriamente, si ha valido la pena la creación del diputado del exterior, en tanto y cuanto, alegan que no se han sentido políticas promovidas por los diputados del exterior, que beneficien a su comunidad representada.

Hace más de un año que construí este proyecto, para presentarme como pre-candidato a Diputado de ultramar, a sabiendas de todas las adversidades que, para un pensador independiente, esta aspiración implicaba.

Para las elecciones del próximo año, más de seiscientos mil dominicanos residentes en el exterior, se han empadronado para ejercer el sufragio. Ante el brumoso panorama político actual, es muy posible que las elecciones presidenciales, puedan ser definidas por el voto “independiente” de la Diáspora.

Ante esta probabilidad, no entendemos, cual, o cuales han sido las razones, por la que TODOS los partidos no se motivaron a involucrar al votante del exterior al proceso de elecciones Primarias, y peor aún, reservarse las candidaturas del diputado de ultramar, para posibles alianzas y negociaciones.

Estimo, que era sumamente importante, involucrar este segmento de votantes, en ese proselitismo que excita y motiva, implicando, en el caso particular de la diáspora, un dinamismo de competencia interna entre los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar, permitiéndole a este elector (al que no lo anima ningún interés clientelar), conocer las condiciones y propuestas de todos los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar.

Por mi parte, como en todos mis proyectos, este lo he desarrollado con pasión, y total entrega. Desde el cobijo del Partido Revolucionario Dominicano, partido en el que milito desde hace más de quince años, canalizo esta aspiración, las que he declarado, que va más allá de todo tipo de colores.

Hace algunos años, tuve el privilegio, de haber desempeñado la función de asistente del entonces presidente de la Cámara de Diputados Lic. Luis José González Sánchez, y de haber tenido como maestro en materia Legislativa al Dr. Rafael González Tirado, a la sazón consultor jurídico, y del cual conservo su obra autografiada “Técnicas de Redacción de Leyes”.

Conozco desde dentro la Cámara de Diputado, también sé, de las falencias de la comunidad inmigrante, por ello mis aspiraciones. Para diputado de ultramar, yo quiero contribuir para hacer la diferencia, y para ello tengo planes y proyectos, los cuales expondré en una próxima entrega.

Dr. Homero Luciano, pre candidato Diputado Ultramar, Circunscripción Numero 2, Partido Revolucionario Dominicano -PRD-

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending