Connect with us

OPINIONES

Internet, la nueva forma de comunicar Por: Mercedes Castillo

El internet como medio de comunicación ha revolucionado el ejercicio de la comunicación pública y privada. Internet es un multimedia, es texto escrito, es audio y es el video. Es también un complemento importantísimo de los medios convencionales.

Es la comunicación universal, global instantánea, en la que mediante un Twitter millones y billones de personas se informan de lo que está pasando, y a su vez el receptor del mensaje puede interactuar de forma inmediata. Esa inmediatez ha roto el esquema de la comunicación tradicional. Realmente, la prensa convencional da pasos para reinventarse, porque cada día tiene menos lectores y anunciantes.

La horizontalidad del internet garantiza la democratización de la comunicación. Ya todos somos emisores y receptores de mensajes, no solo receptores, como antes. Ya no existen las barreras geográficas, de tiempo y espacio. Esa es la universalidad de la comunicacion.

Los tiempos han cambiado con el Internet, pues además de revolucionar la forma de comunicar los mensajes, también contribuye agilizar los servicios, a transparentar el ejercicio del poder en el Estado y en instituciones públicas y privadas, siendo además muy económico, y fácil de acceder por medio de un computador y del teléfono móvil inteligente.

Ya más de la mitad de los habitantes del planeta tierra se comunican y se informan por internet, se informa y comunica por el teléfono inteligente.

El famoso palo periodístico, muy empleado en la prensa convencional ya hoy no es posible. Las redes sociales, las webs no permiten eso. Ya paso a la historia, la inmediatez del internet se lo trago.

En el plano social, las redes son una realidad. Dan prestigio y poder. La gente le gusta verse, intercambiar impresiones, piropos e informaciones. Todo ha cambiado.

Existen varias experiencias de presidentes electos que basaron sus campañas por las redes sociales, en donde el candidato/a se comunicaba con la ciudadanía por las redes sociales, obteniendo resultados óptimos. Le dieron menos preponderancia a la prensa convencional, entrando en comunicación directa con los ciudadanos, llegando a ganar. Los ejemplos más recientes son Donald Trump y Jair Borsonaro, presidentes de Los Estados Unidos y de Brasil.

Definitivamente, hay una nueva forma de comunicar que lo posibilita Internet, para comunicarnos globalmente con todo el mundo en la que ya podemos ser emisores y receptores a la vez de manera instantánea y universal. La ciudadanía está más empoderada, las redes da la posibilidad de opinar, criticar, informarse por todas las vías. Es decir, puede emitir mensajes, recibir respuestas, crear corriente de opinión pública, convertir temas en tendencias, etc. Todo ha cambiado, y quien no lo entienda se quedó atrás. La nueva formar de comunicar es una realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

EE.UU. y Canadá han perdido un 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, en los últimos 50 años

Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde 1970, según una investigación que publica este jueves la revista Science.

“Líneas múltiples e independientes de pruebas muestran una reducción masiva de pájaros”, dijo el autor principal del estudio, Ken Rosenberg, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, en Nueva York.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

Esposa de César el Abusador no figura entre los apresados ni entre los perseguidos por caso

Santo Domingo, RD.

La señora Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, “César el Abusador”, no figura en el listado de personas apresadas por las agencias nacionales de seguridad, ni tampoco entre los que cuentan con “ordenes de arresto” y son perseguidos por las autoridades.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que pasa balance al caso, y donde informa que ya han apresado a 11 personas.

Hasta el momento sigue prófuga la cabeza de la red de narcotráfico: César Emilio Peralta, “El Abusador”, a quien las autoridades le hicieron un llamado para que se entregue “de inmediato”, garantizándole que le serían respetados sus derechos fundamentales.

Peralta fue pedido en extradición por los Estados Unidos, siendo acusado de encabezar una red que traficaba con narcóticos hacia los Estados Unidos desde Sudamérica. Con peticiones de extradición también figuran Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba detenido.

“Las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (registrada como la esposa de Peralta), Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral; Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then”, relata el Ministerio Público.

Por el caso han sido arrestados el exjugador de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, Edward Núñez, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

El pasado jueves algunos diarios informaron que contra la esposa de Peralta se había emitido orden de arresto por su supuesta vinculación al caso.

El nombre de Marisol Franco ha salido a relucir con insistencia en redes sociales y medios digitales, circulando incluso que se había entregado a las autoridades el pasado viernes, versión que fue negada por el Ministerio Público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending