Connect with us

FINANZAS

David Collado dice mala educación de los municipes impide resultados más eficientes en la capital

El Ayuntamiento del Distrito Nacional concentra parte de sus esfuerzos en el aseo de la ciudad, para lo cual mantiene un dispositivo de obreros que limpian los barrios en distintos turnos, y camiones recolectores de basura que incluyen horarios nocturnos.

Pero la gran debilidad es la falta de educación ciudadana, que impide un resultado más eficiente.
El planteamiento lo hizo el alcalde David Collado, quien destacó que ninguna ciudad resiste, financieramente, todo lo que se invierte en esa demarcación por concepto de aseo urbano.
La limpieza del principal centro económico del país le deja pérdidas al cabildo ascendentes a RD$700 millones al año, por todo el dispositivo que se tiene que articular en los 104.3 kilómetros cuadrados que corresponden a ese territorio del Gran Santo Domingo. Al hacer ese señalamiento, Collado destacó que en ciudades como Medellín, en Colombia, la recogida de la basura deja beneficios por un monto de diez millones de dólares al año.
“Tenemos camioncitos adicionales alquilados para dar servicio, porque se les dice a las personas que saquen la basura a las seis de la tarde pero lo hacen a las las diez de la mañana.

“Es un tema de educación y compromiso. Usted ve gente en el polígono central que desde sus yipetas lanza botellas de agua. Y el parque de La Lira, visitado por jóvenes de clase media alta, vaya un domingo en la mañana….”.
Collado expresó además que “tenemos obreros trabajando prácticamente las 24 horas del día, y financieramente eso no lo aguanta ninguna ciudad”.
Aunque el costo del aseo es alto, el alcalde se ufana de haber reducido las partidas por ese concepto, al aplicar determinadas medidas financieras.
“Solo en facturas, a aseo urbano le bajamos 234 millones de pesos el año pasado. La ciudad tenía un sistema de cobros que recaudaba 38 millones de pesos mensuales por la basura, y solo le quedaban 22 millones porque 16 millones se pagaban en gestión de cobros.
“Hoy estamos en números históricos, con 56 millones de pesos en cobros, casi 20 millones de pesos más. Le estamos ahorrando a la ciudad más de 180 millones de pesos al año, solo con esa decisión.

Más sanciones. Collado está consciente de que sin un régimen de consecuencias será difícil impedir que los ciudadanos lancen basura a las calles o las saquen en horas y lugares inadecuados.
En ese sentido expresó que, próximamente, anunciará un plan conjunto con la Fiscalía del Distrito Nacional para penalizar a los violadores de la ley municipal, porque sin régimen de consecuencias no se erradicará el problema.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Holi Matos: dice nuevos miembros JCE deben poseer valores morales y patrióticos

El asesor en materia de comunicación de la Presidencia de la República, considero que los nuevos miembros a elegir del Pleno De La Junta Central Electoral (JCE) deben ser personas de reconocidos valores morales, patrióticos y no necesariamente ser apolíticos.

En una publicación de su cuenta de twitter El Economista, Abogado y Comunicador cree que si se condenan a gente sedente por pertenecer a los partidos ¿quien entones va hacer político?

Recientemente el congreso creo una comisión para evaluar los aspirantes a integrar el máximo tribunal electoral, quien abran de ser escocido el próximo mes de noviembre.

José Del Castillo Saviñón, senador de Barahona y miembro de la comisión, expresó que, lo más importantes es cumplir con lo que dice la Constitución de la República y la ley Orgánica Electoral la cual establece las condiciones para ser miembro de la JCE.

La comisión encargada de evaluar a los aspirantes está presidida por Ricardo De los Santos, y los demás miembros son Bautista Rojas Gómez, José Del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful, Iván Silva Fernández, Franklin Rodríguez y Melania Salvador Jiménez.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

INDOTEL está “técnicamente” paralizado por falta de la designación de los nuevos miembros del Consejo Directivo

Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) se encuentra paralizado porque los Miembros del Consejo designados por la administración de Danilo Medina esperan el nombramiento de sus sustitutos, por parte del nuevo Gobierno presidido por Luís Abinader.

Actualmente, son Miembros del Consejo de INDOTEL Pedro Domínguez Brito, hermano de Francisco Domínguez Brito, quien fuera precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana; Fabricio Gómez Mazara, presidente del movimiento “Gonzalo 2020” quien jugó un papel importante en el diseño y explicación del Programa de Gobierno del PLD en el pasado proceso electoral y Marcos Peña Rodríguez.

El Presidente Luís Abinader designó mediante decreto al doctor Nelson Arroyo como presidente del Consejo de INDOTEL

El Consejo Directivo Según la Ley de las Telecomunicaciones No. 153-98, estará integrado por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, distribuidos de la siguiente manera: un (1) presidente con rango de Secretario de Estado; el Secretario Técnico de la Presidencia; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones; un (1) miembro seleccionado de una terna elaborada a propuesta de las empresas prestadoras de servicios de difusión, disponiéndose que dos de los candidatos de esta última terna serán propuestos por las empresas de televisión con alcance nacional, y el otro a propuesta de las empresas de radio difusión sonora y las empresas de televisión por cable; y un (1) miembro escogido directa y libremente, con calificación profesional, que velará por los derechos de los usuarios de servicios de las empresas antes mencionadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending