Connect with us

TECNOLOGÍA

Que es el artículo 13 y porque su aprobación es un gran golpe para internet

Por : BBC mundo

De nada sirvió la intensa campaña de Google y YouTube para “salvar internet”: el Parlamento europeo aprobó esta semana una reforma a la que los gigantes de internet se habían opuesto abiertamente.
La Eurocámara respaldó este martes una controversial ley sobre derechos de autor -la Directiva de Derechos de Autor europea- y su polémico Artículo 13.
La normativa pretende evitar que ciertos contenidos protegidos sean publicados indebidamente internet. Pero sus críticos dicen que podría cambiar internet para siempre.
Según el Artículo 13, YouTube, Facebook y otras plataformas y redes sociales deberán pagar a los editores de medios por usar fragmentos de noticias, e implementar una serie de filtros para proteger el trabajo original de autores y artistas.

Algunos defienden la ley porque consideran que compensará el trabajo de los creativos. En cambio, otros argumentan que destruirá el contenido generado por el usuario.
¿Qué dice el Artículo 13?
La legislación actual de derechos de autor se revisó varias veces, hasta que finalmente fue aprobada -con 348 votos a favor 274 en contra y 36 abstenciones- por el Parlamento. Ahora depende de los Estados miembro de la Unión Europea aprobar la decisión. Si lo hacen, tendrán dos años para implementarla.
El Artículo 13 es una cláusula de esa legislación que hace responsables a las grandes tecnológicas del material en línea que sea publicado sin licencia, por lo que deberán aplicar filtros de contenido para películas, obras de arte y otro contenido protegido.
Hay algunas excepciones, como los memes, que entran en la categoría de “parodia”. Tampoco afectará a lo siguiente:
■ enciclopedias digitales sin ánimo de lucro
■ plataformas de desarrollo de software de código abierto
■ servicios de almacenaje en la nube
■ mercados virtuales
■ servicios de comunicación
¿Qué dicen sus críticos?
Las grandes tecnológicas argumentan que los artistas ya reciben un pago justo con su sistema actual.
YouTube explicó en su blog que la nueva norma “podría ir en detrimento de las plataformas, los creadores de contenido y los titulares de derechos que actúan de buena fe”.
Algunas figuras importantes que hicieron campaña en contra de la llamada Directiva de Derechos de Autor europea son el rapero Wyclef Jean y el inventor de la web Tim Berners Lee.
Berners-Lee dijo que supondrá un problema para los creativos, y que el modelo regulatorio europeo “está diseñado para la era de la imprenta”.

La fundación sin ánimo de lucro Open Knowledge International lo describió como “un gran golpe” para internet.
“Ahora corremos el riesgo de crear una sociedad más cerrada en el momento en que deberíamos usar los avances digitales para construir un mundo más abierto en el que el conocimiento genere poder para muchos, no para pocos”, expresó en Twitter la directora ejecutiva del grupo, Catherine Stihler.
Google dijo que el Artículo 13 “perjudicará a las industrias creativas y digitales de Europa”.
La tecnológica también opina que aunque la última versión de la ley fue mejorada, sigue habiendo una “incertidumbre jurídica”.
“Estamos deseando trabajar con legisladores, editores, creadores y titulares de derechos, así como estados miembros de la UE (Unión Europea) para implementar estas nuevas normativas”, declaró en Twitter.

Kathy Berry, abogada en la firma legal británica Linklaters, le dijo a la BBC que se necesitan más detalles sobre cómo se implementará el Artículo 13.
“Aunque el Artículo 13 puede tener buenas intenciones, en su forma actual funciona apenas como un conjunto de ideales con muy poca orientación sobre a qué proveedores de servicio afectará o qué pasos será necesario cumplir”.

¿Y sus defensores?
Entre sus defensores se encuentran varios artistas -como los cantantes Debbie Harry o Paul McCartney -y legisladores.
Robert Ashcroft, director ejecutivo de PRS for Music, que sobra royalties para artistas musicales, piensa que es “un gran paso hacia adelante” para consumidores y creativos.
“Se trata de garantizar que la gente corriente puede subir videos y música a plataformas como YouTube sin que se les haga responsables por derechos de autor; esa responsabilidad será transferida a las plataformas”, explicó.
El ponente del Parlamento europeo Axel Voss le dijo a la BBC que el Artículo 13 fue diseñado para proteger a los medios de subsistencia de la gente.

“Esta directiva es un paso importante hacia la corrección de una situación que permitió a algunas compañías ganar grandes sumas de dinero son remunerar de manera apropiada a miles de creativos y periodistas en cuyo trabajo dependen”, explicó.
“Ayudará a que internet esté lista para el futuro, un espacio que beneficiará a todo el mundo, no solo a unos pocos poderosos”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Coronavirus: las dudas sobre Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatirla covid-19

Se llama Avifavir y es el medicamento que Rusia quiere comercializar a los países de América Latina para combatir el nuevo coronavirus.

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir , un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la covid-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo “como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19”.

Este viernes, se presentó el medicamento en la embajada rusa en Guatemala para iniciar las negociaciones para su suministro en toda la región . A la videoconferencia asistieron representantes de varios países y agencias especializadas.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.

Avifavir empezó a ser suministrado a los pacientes de covid-19 en Rusia el 11 de junio.

Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

Sin embargo, algunos critican que el Ministerio de Salud ruso dio su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado mientras los ensayos clínicos, realizados durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha.

Sin resultados concluyentes

El favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo.

El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse de covid-19.

En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan , fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014.

Resultados de los ensayos clínicos de un estudio en Japón no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe , dijo que esperaba que el fármaco fuera aprobado como tratamiento para la covid-19 en mayo.

Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos dados a conocer por investigadores japoneses este viernes no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Aunque los pacientes que recibieron el medicamento al principio del estudio mostraron una mayor mejora que los que recibieron dosis tardías, los resultados no son estadísticamente significativos, dijo en conferencia de prensa este viernes Yohei Doi, investigador de la Universidad Fujita de la Salud.

Los ensayos clínicos de este estudio fueron realizados entre marzo y mayo con 89 pacientes en todo Japón. Otros estudios se están llevando a cabo en China y Estados Unidos.

Otros medicamentos

El Avifavir no es el único medicamento aprobado por las autoridades rusas para combatir la covid-19.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Coronavir , también creado con base en el antigripal favipiravir.

Image copyrightGETTY IMAGESHolograma del coronavirus.
Image captionEl favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

“Coronavir es una de las primeras drogas en Rusia y en el mundo que no aborda las complicaciones causadas por SARS-CoV-2, sino que combate el virus en sí mismo”, dijo su fabricante, R-Pharm.

La compañía dijo que un ensayo clínico mostró que el fármaco era altamente efectivo para inhibir la replicación del nuevo coronavirus en casos de nivel leve o medio.

Según dicho estudio, el 55% de casos mostró una mejora en el séptimo día de tratamiento con Coronavir. Al quinto día de tratamiento, el nuevo coronavirus se había eliminado en el 77,5% de los pacientes que tomaron el medicamento, dijo R-Pharm.

En Estados Unidos, Reino Unido y otros países se ha aprobado el uso de r emdesivir como tratamiento para pacientes con covid-19.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Otro fármaco que es una gran esperanza para el tratamiento de pacientes graves de covid-19 es la dexametasona , un esteroide que al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus, según los expertos de Reino Unido que lo probaron.

En las pruebas sobre el covid-19, la dexametasona ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

MOVIL

Amazon prohíbe TikTok en teléfonos de empleados

Amazon le solicitó a sus empleados eliminar la aplicación popular de videos TikTok de los teléfonos en los que utilizaron su correo electrónico de Amazon, citando riesgos de seguridad de la aplicación propiedad de China, según informes y publicaciones de usuarios de Twitter que afirman ser empleados de Amazonas.

El aviso indica que los empleados deben borrar la aplicación para el viernes para continuar con el acceso al correo de Amazon. Los trabajadores todavía pueden utilizar TikTok del navegador de una computadora portátil de Amazon.

Después de Walmart, Amazon es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos, con más de 840,000 empleados a nivel mundial. Amazon de momento no respondió las solicitudes de comentario.

En un comunicado enviado por correo electrónico, TikTok dijo que Amazon no le notificó antes de enviar el correo. “Todavía no comprendemos sus preocupaciones” y la compañía tuvo un diálogo abierto para abordar los problemas de Amazon, señalaba.

La empresa de internet china ByteDance es propietaria de TikTok, que está configurado para usuarios fuera de China, así como la versión china llamada Douyin. La aplicación es popular entre jóvenes, incluidos millones de usuarios estadounidenses, pero es motivo de preocupaciones de seguridad nacional.

TikTok ha intentado tranquilizar a los críticos en Estados Unidos y distanciarse de sus raíces chinas, pero se encuentra atrapada en una red geopolítica cada vez más complicada.

TikTok nombró a un nuevo director general, el alto ejecutivo de Disney Kevin Mayer, que según expertos podría ayudar a la empresa en sus tratos con los reguladores estadounidenses. TikTok detectó sus operaciones en Hong Kong debido a una nueva ley de seguridad china que también llevó a Facebook, Google y Twitter a negarse a entregar datos a las autoridades de Hong Kong.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending