Connect with us

TECNOLOGÍA

Que es el artículo 13 y porque su aprobación es un gran golpe para internet

Por : BBC mundo

De nada sirvió la intensa campaña de Google y YouTube para “salvar internet”: el Parlamento europeo aprobó esta semana una reforma a la que los gigantes de internet se habían opuesto abiertamente.
La Eurocámara respaldó este martes una controversial ley sobre derechos de autor -la Directiva de Derechos de Autor europea- y su polémico Artículo 13.
La normativa pretende evitar que ciertos contenidos protegidos sean publicados indebidamente internet. Pero sus críticos dicen que podría cambiar internet para siempre.
Según el Artículo 13, YouTube, Facebook y otras plataformas y redes sociales deberán pagar a los editores de medios por usar fragmentos de noticias, e implementar una serie de filtros para proteger el trabajo original de autores y artistas.

Algunos defienden la ley porque consideran que compensará el trabajo de los creativos. En cambio, otros argumentan que destruirá el contenido generado por el usuario.
¿Qué dice el Artículo 13?
La legislación actual de derechos de autor se revisó varias veces, hasta que finalmente fue aprobada -con 348 votos a favor 274 en contra y 36 abstenciones- por el Parlamento. Ahora depende de los Estados miembro de la Unión Europea aprobar la decisión. Si lo hacen, tendrán dos años para implementarla.
El Artículo 13 es una cláusula de esa legislación que hace responsables a las grandes tecnológicas del material en línea que sea publicado sin licencia, por lo que deberán aplicar filtros de contenido para películas, obras de arte y otro contenido protegido.
Hay algunas excepciones, como los memes, que entran en la categoría de “parodia”. Tampoco afectará a lo siguiente:
■ enciclopedias digitales sin ánimo de lucro
■ plataformas de desarrollo de software de código abierto
■ servicios de almacenaje en la nube
■ mercados virtuales
■ servicios de comunicación
¿Qué dicen sus críticos?
Las grandes tecnológicas argumentan que los artistas ya reciben un pago justo con su sistema actual.
YouTube explicó en su blog que la nueva norma “podría ir en detrimento de las plataformas, los creadores de contenido y los titulares de derechos que actúan de buena fe”.
Algunas figuras importantes que hicieron campaña en contra de la llamada Directiva de Derechos de Autor europea son el rapero Wyclef Jean y el inventor de la web Tim Berners Lee.
Berners-Lee dijo que supondrá un problema para los creativos, y que el modelo regulatorio europeo “está diseñado para la era de la imprenta”.

La fundación sin ánimo de lucro Open Knowledge International lo describió como “un gran golpe” para internet.
“Ahora corremos el riesgo de crear una sociedad más cerrada en el momento en que deberíamos usar los avances digitales para construir un mundo más abierto en el que el conocimiento genere poder para muchos, no para pocos”, expresó en Twitter la directora ejecutiva del grupo, Catherine Stihler.
Google dijo que el Artículo 13 “perjudicará a las industrias creativas y digitales de Europa”.
La tecnológica también opina que aunque la última versión de la ley fue mejorada, sigue habiendo una “incertidumbre jurídica”.
“Estamos deseando trabajar con legisladores, editores, creadores y titulares de derechos, así como estados miembros de la UE (Unión Europea) para implementar estas nuevas normativas”, declaró en Twitter.

Kathy Berry, abogada en la firma legal británica Linklaters, le dijo a la BBC que se necesitan más detalles sobre cómo se implementará el Artículo 13.
“Aunque el Artículo 13 puede tener buenas intenciones, en su forma actual funciona apenas como un conjunto de ideales con muy poca orientación sobre a qué proveedores de servicio afectará o qué pasos será necesario cumplir”.

¿Y sus defensores?
Entre sus defensores se encuentran varios artistas -como los cantantes Debbie Harry o Paul McCartney -y legisladores.
Robert Ashcroft, director ejecutivo de PRS for Music, que sobra royalties para artistas musicales, piensa que es “un gran paso hacia adelante” para consumidores y creativos.
“Se trata de garantizar que la gente corriente puede subir videos y música a plataformas como YouTube sin que se les haga responsables por derechos de autor; esa responsabilidad será transferida a las plataformas”, explicó.
El ponente del Parlamento europeo Axel Voss le dijo a la BBC que el Artículo 13 fue diseñado para proteger a los medios de subsistencia de la gente.

“Esta directiva es un paso importante hacia la corrección de una situación que permitió a algunas compañías ganar grandes sumas de dinero son remunerar de manera apropiada a miles de creativos y periodistas en cuyo trabajo dependen”, explicó.
“Ayudará a que internet esté lista para el futuro, un espacio que beneficiará a todo el mundo, no solo a unos pocos poderosos”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

JCE propone transmitir datos a través de una aplicación celular

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) propuso ayer a los partidos políticos la utilización de una aplicación móvil para la transmisión de los resultados preliminares de los colegios electorales donde no se utilice el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo.

La propuesta fue planteada a los partidos para que éstos la analicen y posteriormente hagan sus observaciones.

La Junta manifestó que cualquier decisión que se tome al respecto sería previo al consenso con las organizaciones políticas.

La aplicación transmitiría los resultados plasmado en las actas de las mesas electorales, los cuales llegarían de manera simultánea a las juntas municipales y a los partidos.

El órgano electoral reiteró que no tiene ninguna posición al respecto, ya que está a la espera de las opiniones de las organizaciones políticas y de que se llegue al consenso requerido.

La propuesta procura agilizar el envío de los datos en el 40 por ciento de los colegios electorales en los que se estará contando de manera manual. En el restante 60 por ciento el voto será automatizado al igual que la transmisión de datos.

En una audiencia con los partidos se presentaron varias opciones a forma de discusión.

También se planteó lo relativo al diseño de las boletas, la cantidad a imprimir y lo relativo a la resolución del orden de los candidatos en las boletas.

Se propuso por igual la utilización de dos cuadernillos para registrar los votos, siendo uno de ellos para el conteo del voto preferencial de los regidores y vocales de distritos municipales y el otro para el computo de los candidatos a alcaldes.

La dos maneras

—1— Automatizado

La Junta Central decidió utilizar el método de votación automatizada y conteo manual en las 17 demarcaciones más grandes.

—2— Manual

En el resto de los municipios se votará de manera manual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Logran desarrollar la primera neurona artificial que ayudaría a curar el Alzheimer

Un grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, logró desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.
De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.
Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas”, señaló el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).
“Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este”, agregó.
Durante años, uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido diseñar unas neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales.
Sin embargo, la dificultad reside en que todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, aunque este desarrollo es un gran avance para lograr el objetivo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending