Connect with us

GENTE

118 años! Doña Juana Francisca Fernández es la mujer más longeva de República Dominicana

Con el objetivo de reconocer la importancia y responsabilidad de la institución en velar por el bienestar de la población envejeciente en nuestro Distrito Municipal, la casa de gobierno local realizo el montaje de la mayor fiesta a la gratitud y la vida.

Reconociendo a Doña Juana Francisca Fernández como Orgullo Nuestro, pues reside durante décadas en el sector Villa Bao.
Juana Francisca Fernández nació el 4 de abril de 1901 en el poblado la Meseta de Municipio de Janico, provincia Santiago.

A sus 118 años, doña Juana como todos le conocen se ha convertido en la mujer más longeva de la República Dominicana, tras el lamentable fallecimiento en diciembre de Jaime Vicente, mejor conocido como don Jaimito, un agricultor que iba a cumplir los 118 años el 28 de enero de 2019.

Su alumbramiento se produjo a inicios del siglo XX, por lo que los años le han otorgado la dicha de ver nacer a Joseito Mateo, Salvador Jorge Blanco, J. Armando Bermúdez (Poppy), Cándido Bidó, Nicolás de Jesús López Rodríguez entre otras figuras.

El director de la Junta Distrital de Hato del Yaque Fermín Noesí, en compañía de comunitarios de la zona decidieron acompañarle junto a sus familiares para compartir con doña Juana la celebración este cuatro de abril su cumpleaños número 118.

Su blanca cabellera es el testigo más evidente de su longevidad, Juana tenía 16 años cuando se produjo la primera ocupación estadounidense en la República Dominicana, entre 1916 y 1924. Para cuando Trujillo se convirtió en el candidato a las elecciones presidenciales de 1930, Juana Francisca había cumplido sus 29 años.

Es amante de lo natural, se desayuna cada mañana con una taza de leche fresca de vaca, queso de hojas, o huevos criollos. Su nieto afirma que muy selectiva en lo que ingiere. “Ella no come nada de esa comida, todo lo de ella es natural, incluso cuando iba matar un pollo u otro animal lo trancaba una semana, dándole maíz o alimento hasta que se limpiara, ella no como con sopita” Narra en tono seguro su nieto a quien llama “la uva”.

Aun conserva numerosos recuerdos de su juventud, los que comparte con sus 11 nietos y 26 biznietos. Manifiestan que viven en constante “pleito” porque no le permiten continuar sus labores agrícolas, las que realizaba a diario junto a su esposo, en el conuco.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por información financiera sobre Hizbulá

EE.UU. anunció este lunes que ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre las redes financieras del grupo chií Hizbulá, un paso sin precedentes con el que Washington busca incrementar la presión sobre esa organización.

El subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea, hizo el anuncio durante una comparecencia ante la prensa internacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending