Connect with us

INTERNACIONALES

El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir


El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir

Las multitudinarias protestas de los últimos días en la capital de Sudán, Jartum, han forzadola dimisión del presidente del país, Omar al Bashir, como ya sucediera con su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika hace apenas 10 días. Al Bashir, en el poder desde 1989, ha presentado este jueves su renuncia para dar paso a un consejo militar de transición que gestionará el rumbo del país durante los próximos dos años, según anunció el jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf. Pasado este periodo se celebrarán elecciones presidenciales. Al Bashir, de 75 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en la residencia presidencial ubicada en la sede del ejército.

El Ejército se desplegó a primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de la capital y en torno a la sede del Ministerio de Defensa, donde había miles de manifestantes congregados que han estallado en júbilo al conocer la noticia confirmada, en un primer momento, por un ministro provincial. «¡Ha caído, hemos ganado!», coreaban los presentes, algunos de los cuales llevan cinco noches acampados ante la sede militar. Los manifestantes han anunciado que no aceptarían un gobierno militar para suceder al presidente Al Bashir. Antes del anuncio de Maaruf, la cadena de televisión y radio local hacían sonar canciones patrióticas y marchas militares, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder
El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder

La cadena Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al veterano mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun, el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

A principios de esta semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega se posicionaron, por primera vez, a favor de los manifestantes: «Ha llegado el momento de que las autoridades sudanesas respondan a estas demandas popularesde manera seria», decía el comunicado realizado por las embajadas de estos países en Jartum. Además, hicieron un llamamiento a una transición del poder pacífica: «Las autoridades sudanesas ahora deben responder y entregar un plan creíble para esta transición política. El no hacerlo conlleva el riesgo de causar mayor inestabilidad. El liderazgo sudanés tiene la seria responsabilidad de evitar tal resultado», reza el comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

120 mil clientes despertaron sin luz en Nueva York (fotos)

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la ciudad de Nueva York cubiertas de oscuridad.

Un local tuiteó: “Surrealista en este momento en una gran parte de #Manhattan. No hay poder en absoluto”.

Los suministros de electricidad finalmente se cortaron por poco más de 30 minutos y han impactado los servicios de metro de la ciudad.

Con Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad, dijo en un momento casi 120,000 clientes sin electricidad.

Los cortes afectaron a aquellos en los barrios del Upper West Side, Harlem y Upper East Side.

En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.

5 5
En un momento, casi 120,000 clientes sin electricidad.Crédito: @ Mary_dubard / Twitter
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridad

5 5
Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron franjas de la Gran Manzana cubiertas de oscuridadCrédito: @ projreich / twitter
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.

5 5
Los suministros de electricidad se cortaron en Nueva York por poco más de 30 minutos.Crédito: @ ashman65 / Twitter

No quedó claro de inmediato si los vecindarios de los otros cuatro distritos de la ciudad (el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) se vieron afectados.

Más tarde, las imágenes en vivo mostraron que las luces volvían a encenderse alrededor de las 5.40 de la mañana en el Upper West Side.

Sin embargo, hubo informes de que todavía no hay electricidad en el Upper East Side

Con Edison dijo que el poder está comenzando a reaparecer y que está investigando la causa.

Dijo que espera que continúen los cortes dispersos durante la próxima hora más o menos en las partes afectadas de Manhattan a medida que el sistema vuelva a funcionar.

Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

5 5
Muchos neoyorquinos se despertaron para encontrar la oscuridad total

Los subterráneos de la ciudad también se ven afectados por el corte de energía, según la Autoridad Metropolitana de Tránsito.

Las líneas impactadas, según la MTA, incluyen los trenes A, B, C, D, 1,2,3, 4,5,6, N, Q y R.

“Espere demoras ya que estamos recibiendo informes de cortes de energía en algunas partes de Manhattan”, tuiteó la MTA.

“Esto también está afectando a las estaciones y la energía del tercer carril”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Haití arresta a 2 jamaicanos con más de 670 kilos de marihuana

Agentes de varias unidades especializadas de la PNH incautaron más de 670 kilogramos de marihuana y arrestaron a dos jamaicanos en el sur.

Puerto Príncipe, Haití.- El destacamento sur de la oficina de lucha contra el narcotráfico ( BLTS ) junto con agentes de la Guardia Costera realizaron una operación en la tarde del jueves 6 de agosto. 2020 en la Bahía de Port Salut, más precisamente en Roche Jarbouin, lo que llevó a la incautación de 29 bolsas de marihuana y al arresto de dos jamaicanos.

Según los detalles proporcionados por la policía nacional, las 29 bolsas contenían una sustancia en pajitas secas similares a la marihuana. Probado positivo, estas pajitas secas totalizaron 1480.52 libras o 672.96 kg.

Los agentes de la ley también arrestaron al llamado Omar Kemtan nacido en el sur de Portland (Jamaica) el 19 de noviembre de 1973 y a Antonio Francis nacido en el Hospital Port Antonio (Jamaica) el 16 de noviembre de 1977. Estaban en bordo de un barco azul y rojo equipado con 2 motores de la marca Yamaha con potencias respectivas de 60 y 40 caballos de fuerza.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending