Connect with us

INTERNACIONALES

El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir


El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir

Las multitudinarias protestas de los últimos días en la capital de Sudán, Jartum, han forzadola dimisión del presidente del país, Omar al Bashir, como ya sucediera con su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika hace apenas 10 días. Al Bashir, en el poder desde 1989, ha presentado este jueves su renuncia para dar paso a un consejo militar de transición que gestionará el rumbo del país durante los próximos dos años, según anunció el jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf. Pasado este periodo se celebrarán elecciones presidenciales. Al Bashir, de 75 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en la residencia presidencial ubicada en la sede del ejército.

El Ejército se desplegó a primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de la capital y en torno a la sede del Ministerio de Defensa, donde había miles de manifestantes congregados que han estallado en júbilo al conocer la noticia confirmada, en un primer momento, por un ministro provincial. «¡Ha caído, hemos ganado!», coreaban los presentes, algunos de los cuales llevan cinco noches acampados ante la sede militar. Los manifestantes han anunciado que no aceptarían un gobierno militar para suceder al presidente Al Bashir. Antes del anuncio de Maaruf, la cadena de televisión y radio local hacían sonar canciones patrióticas y marchas militares, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder
El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder

La cadena Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al veterano mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun, el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

A principios de esta semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega se posicionaron, por primera vez, a favor de los manifestantes: «Ha llegado el momento de que las autoridades sudanesas respondan a estas demandas popularesde manera seria», decía el comunicado realizado por las embajadas de estos países en Jartum. Además, hicieron un llamamiento a una transición del poder pacífica: «Las autoridades sudanesas ahora deben responder y entregar un plan creíble para esta transición política. El no hacerlo conlleva el riesgo de causar mayor inestabilidad. El liderazgo sudanés tiene la seria responsabilidad de evitar tal resultado», reza el comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Árabe deja tres muertos en la Estación Naval de EEUU en Pensacola, Florida

Cuatro personas, incluido el hombre armado, murieron en un tiroteo el viernes 6 de diciembre en la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, dijo la Marina de los Estados Unidos. El pistolero era miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

“Un número desconocido de heridos fueron trasladados a hospitales”, dijo la Marina de los EE. UU. “La Oficina del Sheriff del Condado de Escambia puede confirmar que no hay esgrimista en acción en la Estación Aérea Naval de Pensacola”. La muerte del tirador está confirmada “, escribió la policía local en Facebook.

Un informe transmitido por la antena local del canal ABC informó sobre diez heridos.

La Marina de los EE. UU. Ha indicado en su cuenta de Twitter que la base, que está estacionada en 16,000 soldados, había sido puesta en un estado de contención.

CIEN VEHÍCULOS POLICIALES EN EL ACTO

“Probablemente hubo alrededor de 100 vehículos de la fuerza principal que se apresuraron”, dijo un testigo local, Jeff Bergosh, al periódico local Pensacola News Journal. Según estos medios, dos heridos se encuentran en estado grave.

El tiroteo se produce dos días después de que un marinero estadounidense mató a dos personas por disparos e hirió a un tercero en el astillero de la base militar de Pearl Harbor en Hawai antes de suicidarse.

Varias bases militares estadounidenses han sido desconsoladas en los últimos años por soldados atrapados en una locura mortal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Estados Unidos quitará visados a funcionarios corruptos: “Los nombrarán y avergonzarán públicamente”

Estados Unidos endurecerá sus castigos a los líderes corruptos en Centroamérica. Autoridades del Departamento de Estado advirtieron este miércoles de que Washington suspenderá en el corto plazo los visados de funcionarios corruptos. “No más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos. No más estudios prestigiosos en Estados Unidos para los miembros de sus familias inmediatas que se benefician de ganancias robadas”, amenazó Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó Ventrell. “Estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”, agregó. Las autoridades del Departamento de Estado adelantaron que serán “mucho más agresivos” aplicando los visados anticorrupción. “Esperamos que esta herramienta sea útil”, afirmó Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica. Además, Washington se comprometió a continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir la corrupción y la impunidad.

Rodríguez aclaró que las acciones de Estados Unidos por sí solas no pueden resolver el problema de la corrupción. “Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para acabar con la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel sean” señaló.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending