Connect with us

INTERNACIONALES

El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir


El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir

Las multitudinarias protestas de los últimos días en la capital de Sudán, Jartum, han forzadola dimisión del presidente del país, Omar al Bashir, como ya sucediera con su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika hace apenas 10 días. Al Bashir, en el poder desde 1989, ha presentado este jueves su renuncia para dar paso a un consejo militar de transición que gestionará el rumbo del país durante los próximos dos años, según anunció el jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf. Pasado este periodo se celebrarán elecciones presidenciales. Al Bashir, de 75 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en la residencia presidencial ubicada en la sede del ejército.

El Ejército se desplegó a primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de la capital y en torno a la sede del Ministerio de Defensa, donde había miles de manifestantes congregados que han estallado en júbilo al conocer la noticia confirmada, en un primer momento, por un ministro provincial. «¡Ha caído, hemos ganado!», coreaban los presentes, algunos de los cuales llevan cinco noches acampados ante la sede militar. Los manifestantes han anunciado que no aceptarían un gobierno militar para suceder al presidente Al Bashir. Antes del anuncio de Maaruf, la cadena de televisión y radio local hacían sonar canciones patrióticas y marchas militares, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder
El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder

La cadena Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al veterano mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun, el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

A principios de esta semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega se posicionaron, por primera vez, a favor de los manifestantes: «Ha llegado el momento de que las autoridades sudanesas respondan a estas demandas popularesde manera seria», decía el comunicado realizado por las embajadas de estos países en Jartum. Además, hicieron un llamamiento a una transición del poder pacífica: «Las autoridades sudanesas ahora deben responder y entregar un plan creíble para esta transición política. El no hacerlo conlleva el riesgo de causar mayor inestabilidad. El liderazgo sudanés tiene la seria responsabilidad de evitar tal resultado», reza el comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EE.UU : Ciudad de Orlando rinde tributo a 49 personas que murieron acribilladas en un bar gay

La ciudad de Orlando, en el centro de Florida (EEUU), rindió tributo este miércoles a las 49 víctimas mortales del tiroteo ocurrido hace tres años en el club gay Pulse, en una jornada en la que políticos y ciudadanos mostraron su rechazo a los actos de odio contra la comunidad LGBTQ.

Durante una emotiva ceremonia bilingüe celebrada en el Pulse Interim Memorial, donde se asienta la discoteca y que en el futuro planea ser un museo permanente, unas 2,000 personas recordaron a los muertos, sobrevivientes y familiares de aquella aciaga noche para la ciudad de los parques temáticos.

“Nunca los olvidaremos”, certificó el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, durante el acto junto a su homólogo del Condado de Orange, Jerry Demings, quienes mostraron una proclama conjunta que declaró esta fecha con el rótulo de “Orlando Unida”.

La tarima de la ceremonia, regada de arreglos florales, albergó fotos de las 49 víctimas mortales del ataque armado, que ese 12 de junio de 2016 se llevó el ingrato título de la peor matanza hecha con arma de fuego por una sola persona en la historia reciente de EEUU, para un año después ser superada por la matanza en Las Vegas (Nevada).

El alcalde de Orlando, que horas antes había participado en la entrega de un arreglo floral en el parque Colonialtown Square, hizo notar la aparición de un arco iris entre las nubes a los asistentes, quienes a lo largo de la ceremonia repitieron que “el amor siempre gana” y muchos de ellos vistiendo camisetas o gorras con el arco iris, símbolo de la comunidad LGBTQ.

“Como madre los comprendo”, dijo sobre el estrado la cantante y actriz puertorriqueña Melina León, poco antes de interpretar el tema en ingles “You light up my life” (”Iluminas mi vida”), en lo que fue un acto dirigido a los familiares de los asesinados en la discoteca, en su mayoría de origen boricua que esa noche celebraban una “fiesta latina”.

Sobre el final, fueron nombradas todas las víctimas mortales, acompañados de la exhibición sobre una pantalla de una foto de cada uno de ellos, del ataque perpetrado por el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, que murió abatido por las fuerzas del orden esa misma noche.

Horas antes del acto, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, visitó el memorial levantado en el club y, según recoge el diario Sun Sentinel, prometió que firmaría una ley que autorice fondos para el lugar.

El gobernador fue protagonista de una polémica a causa de una proclama que firmó el martes en la que ordenó ondear las banderas a media asta con motivo del tercer aniversario, pero no mencionó en el texto a la comunidad LGBTQ ni a la hispana.

“El estado de Florida se ha unido para apoyar a Orlando y la comunidad de Florida Central contra el terrorismo”, decía una parte de la proclama que firmó y fue difundida la tarde del martes.

La omisión mereció críticas de legisladores demócratas como Anna Eskamani, en cuyo distrito electoral se asienta el club y quien reclamó una disculpa.

Este miércoles, DeSantis enmendó primero vía su cuenta oficial de Twitter, donde escribió: “Hoy lamentamos la pérdida de la vida de 49 víctimas inocentes de un ataque terrorista inspirado en el ISIS (el grupo yihadista Estado Islámico) en el club nocturno Pulse en Orlando, dirigido contra la comunidad LGBTQ e hispana”.

Posteriormente, y tras culpar a su equipo de la omisión, su oficina emitió una nueva versión de la proclama en la que señaló que “el estado de Florida no tolerará el odio hacia las comunidades LGBTQ e hispanas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Un tribunal de Panamá ordena la excarcelación de Martinelli tras un año detenido

Un tribunal de Panamá ordenó este miércoles la excarcelación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por espionaje político y peculado, y le dictó en cambio la medida detención domiciliaria y prohibición de salida del país.

“Se ha ordenado depósito (arresto) domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte”, anunció a los periodistas a las puertas de la sede del tribunal el abogado defensor del expresidente, Alfredo Vallarino.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending