Connect with us

INTERNACIONALES

El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir


El Ejército toma el poder en Sudán y deja bajo arresto domiciliario al presidente Al Bashir

Las multitudinarias protestas de los últimos días en la capital de Sudán, Jartum, han forzadola dimisión del presidente del país, Omar al Bashir, como ya sucediera con su homólogo argelino Abdelaziz Bouteflika hace apenas 10 días. Al Bashir, en el poder desde 1989, ha presentado este jueves su renuncia para dar paso a un consejo militar de transición que gestionará el rumbo del país durante los próximos dos años, según anunció el jefe del Estado Mayor, Kamal Abdel Maaruf. Pasado este periodo se celebrarán elecciones presidenciales. Al Bashir, de 75 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en la residencia presidencial ubicada en la sede del ejército.

El Ejército se desplegó a primera hora de la mañana en carreteras y puentes clave de la capital y en torno a la sede del Ministerio de Defensa, donde había miles de manifestantes congregados que han estallado en júbilo al conocer la noticia confirmada, en un primer momento, por un ministro provincial. «¡Ha caído, hemos ganado!», coreaban los presentes, algunos de los cuales llevan cinco noches acampados ante la sede militar. Los manifestantes han anunciado que no aceptarían un gobierno militar para suceder al presidente Al Bashir. Antes del anuncio de Maaruf, la cadena de televisión y radio local hacían sonar canciones patrióticas y marchas militares, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder
El ministro de Defensa sudanés, Ahmed Awad Ibnouf, anuncia que el presidente Omar al-Bashir fue destituido del poder

La cadena Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al veterano mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun, el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

A principios de esta semana, Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega se posicionaron, por primera vez, a favor de los manifestantes: «Ha llegado el momento de que las autoridades sudanesas respondan a estas demandas popularesde manera seria», decía el comunicado realizado por las embajadas de estos países en Jartum. Además, hicieron un llamamiento a una transición del poder pacífica: «Las autoridades sudanesas ahora deben responder y entregar un plan creíble para esta transición política. El no hacerlo conlleva el riesgo de causar mayor inestabilidad. El liderazgo sudanés tiene la seria responsabilidad de evitar tal resultado», reza el comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Mueren cinco personas durante tiroteo en San Juan, Puerto Rico ( Impresionantes video)

Cinco personas han sido asesinadas este lunes en un residencial en Río Piedras (San Juan, Puerto Rico), informó la policía.

Los residenciales en la isla son un conjunto de vivienda publica.

Los fallecidos en el tiroteo son cuatro hombres y una mujer.

Al menos una persona más está herida de gravedad, indicó la policía.

El suceso fue conocido por las fuerzas de seguridad alrededor de las 18:50 hora local (22:50) mediante una llamada.

Los hechos tuvieron lugar en un residencial conocido como Ernesto Ramos Antonini.

Hasta el momento no se han registrado detenciones en relación al suceso y la policía ha abierto una investigación.

El jefe de la policía de la isla, Henry Escarela, se ha trasladado al lugar.

Este múltiple asesinato en la capital de Puerto Rico se produce un día después de que hubiera otro tiroteo entre dos vehículos en una autovía cerca de la capital en la vecina localidad de Guaynabo, en el norte de la isla, frente a otro residencial.

A consecuencia de este suceso que se registró en la mañana de este domingo, fallecieron dos personas que iban juntas en uno de los vehículos implicados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Trump afirma que acaba de alcanzar con China “el mayor acuerdo de la historia para los granjeros de EE.UU.” y cuenta sus detalles

Otros aspectos del acuerdo incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que ha firmado un tratado comercial con Pekín.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, con mucho, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Indicó que “otra cuestión es si se puede producir tanto producto [agrícola] o no”.

Asimismo, apuntó otros aspectos del acuerdo, que según Trump incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing por una suma de 16.000-20.000 millones de dólares.

Este viernes, el presidente dió a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial “muy sustancial de primera fase”. En la primera etapa de estas discusiones, las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

“Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.”, declaró Trump el 11 de octubre en el Despacho Oval, tras una reunión con el vice primer ministro chino, Liu He.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de EE.UU. en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending