Connect with us

POLÍTICA

Tony Peña rechaza investigación contra miembros TSE por sentencia que afectó al PRD

Santo Domingo.- El precandidato presidencial y Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, definió como una grosera intervención la expresiones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral por violar institucionalidad con sentencia del PRD.

Aquí su repuesta:

Buenos días. Lo sucedido ayer en plena sesión de la cámara del Senado por parte del Dr Reynaldo Pared Pérez es un grosera intervención en un problema que no le atañe, porque es exclusivo de los perredeistas, y a la vez una barbaridad que un poder del estado como el legislativo se quiera imponer a otro poder del estado que es el judicial en materia electoral. Pero mucho más cuando se quiere confundir el rol del Tribunal constitucional con el del Tribunal Superior Electoral. El Art 184 del TC dice que es para garantizar la supremacía constitucional y la protección de los derechos fundamentales de las personas. En cuanto al TSE es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Reglamentará, de conformidad con la ley. Como ven la competencia es del TSE. Porque no se han violado los derechos fundamentales del PRD. De ser así se hubiera ido desde un principio al TC y no al TSE. Yo puedo atestiguar que la convención de delegados había quórum porque se convocaron los delegados en mayoría para hacerla. Escudriñando la sentencia que es extensa la mayoría de los magistrados del TSE entienden que los papeles fueron mal formulados, sin firma, sellos y secuencia. Mientras que otros magistrados del TSE alegan en su voto disidente que el PRD fue juzgado de mala manera y que los papeles fueron mal examinados. Como ven, independientemente de la razón o no, los tribunales deben ser respetados. Si el PRD entiende que fueron mal interpretados sus alegatos por TSE está en su derecho de reclamar por diferentes instancias, pero debe recordar que judicializar el proceso electoral conllevaría a que posiblemente no pueda cumplir los plazos legales que la nueva ley de partidos le impone a la Junta Central Electoral, la cual administrativamente le ha puesto fechas a todo el proceso. También debe saber el PRD que eso haría que los precandidatos a cargos congresuales y municipales busquen cobijo en otras latitudes políticas para asegurar sus candidaturas de cara al 2020. Pero lo más vulgar y que no se puede tolerar que un Pte de un Senado aparte de meter cuco a un tribunal que es el competente, se inmiscuya en la autodeterminación de otro partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Diputados de PRSC y PLD retan Luis Abinader a presentar pruebas de ofrecimiento

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio y dos legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente de Danilo Medina, Mirna Tejada y Víctor Mencía, solicitaron al precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, presentar las pruebas de su denuncia, en la que afirma que sectores hacen ofertas a legisladores para que voten a favor de la reforma constitucional.

El reformista Castro Silverio negó que a él le hagan ofertas de compras, y calificó de poco elegante las aseveraciones de Abinader, por entender que así no se puede combatir lo que quiere el PRM.


Ve su actitud como una falta de experiencia entre los líderes de la política y de poca estrategia.

Expresa que en este momento en el Congreso Nacional se vive un tiempo difícil, de mucha tensión, similar al de 1996, cuando se hizo el acuerdo del Frente Patriótico, para el PRSC apoyar al PLD, el cual los había enfrentado con mucha crudeza. En ese punto, recuerda que “los peledeístas les decían a los reformistas que se vayan ya”.

Precisó que en la política y en el poder legislativo “se están dando crisis que se dieron en otros partidos, los cuales perdieron el poder.

“Nosotros (los reformistas) hemos sido víctimas de las presiones de los partidos mayoritarios que nos han querido desaparecer”.

Dijo que el PRSC ha sobrevivido a los enfrentamientos por la habilidad y la dirección que ha tenido la organización en los últimos años.

“Hemos sido perseguidos por sectores políticos que aparentan ahora estar construyendo lo que les hicieron a otros”, analizó.

Castro Silverio presagia un mal a los adversarios del partido rojo y se lo dice con esta frase: “los que matan a hierrazos, no pueden morir a sombrerazos”.

Acerca de las acusaciones de Abinader al Gobierno, de no preocuparse de la seguridad ciudadana, Castro Silverio dijo que comparte esta posición del líder opositor.

Tejada y Mencia

Tejada señaló que quienes apoyan al presidente Medina piden a Abinader que “muestre las pruebas de que en el Congreso Nacional se coge dinero a cambio de reformar la Constitución”. De su lado, Mencía rechazó los rumores de compra de voluntades de los peledeístas que respaldan a Medina. Lo que si admite es que el tema de la reforma crea mucho nerviosismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Diputados del PRM piden a dirección hablar de las reservas

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó una reunión a la dirección ejecutiva de esa organización para debatir el tema de las reservas de las candidaturas.

Los diputados del PRM están “preocupados” debido a los plazos fatales que establecen la Ley de Partidos y el reglamento de las primarias y pidieron socializar el tema con sus autoridades.

“Necesitamos reunirnos con la dirección del partido para que nos informen cuales son los lugares en las que habrá reservas, para que no haya sorpresas en nuestras demarcaciones y necesitamos que nos mantengan orientados en la toma de decisiones”, dijo el vocero del PRM, Ronald Sánchez.

El encuentro fue requerido a través de una misiva firmada por los 50 diputados que conforman el bloque.

Sin embargo, una fuente le confío a elCaribe que además los diputados requieren que algunas de las posiciones sean escogida mediante otro método establecido en la Ley de Partidos, diferente a las primarias.

“Uno de los objetivos de la Ley de Partidos es abaratar la precampaña y la campaña, entonces el partido también puede determinar a través de encuestas algunos cargos. Así evitaremos que nosotros incurramos en tanto gastos”, expresó la fuente.

Sostuvo que los actuales legisladores perremeístas tienen una “alta valoración” en sus comunidades y han “hecho un trabajo”, por lo que pudieran ser medidos por encuestas.

La fecha límite para que los partidos entreguen a la Junta Central Electoral el listado con las reservas de candidaturas es el 22 de junio.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending