Connect with us

POLÍTICA

Tony Peña rechaza investigación contra miembros TSE por sentencia que afectó al PRD

Santo Domingo.- El precandidato presidencial y Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, definió como una grosera intervención la expresiones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió interpelar a los jueces del Tribunal Superior Electoral por violar institucionalidad con sentencia del PRD.

Aquí su repuesta:

Buenos días. Lo sucedido ayer en plena sesión de la cámara del Senado por parte del Dr Reynaldo Pared Pérez es un grosera intervención en un problema que no le atañe, porque es exclusivo de los perredeistas, y a la vez una barbaridad que un poder del estado como el legislativo se quiera imponer a otro poder del estado que es el judicial en materia electoral. Pero mucho más cuando se quiere confundir el rol del Tribunal constitucional con el del Tribunal Superior Electoral. El Art 184 del TC dice que es para garantizar la supremacía constitucional y la protección de los derechos fundamentales de las personas. En cuanto al TSE es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contencioso electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos. Reglamentará, de conformidad con la ley. Como ven la competencia es del TSE. Porque no se han violado los derechos fundamentales del PRD. De ser así se hubiera ido desde un principio al TC y no al TSE. Yo puedo atestiguar que la convención de delegados había quórum porque se convocaron los delegados en mayoría para hacerla. Escudriñando la sentencia que es extensa la mayoría de los magistrados del TSE entienden que los papeles fueron mal formulados, sin firma, sellos y secuencia. Mientras que otros magistrados del TSE alegan en su voto disidente que el PRD fue juzgado de mala manera y que los papeles fueron mal examinados. Como ven, independientemente de la razón o no, los tribunales deben ser respetados. Si el PRD entiende que fueron mal interpretados sus alegatos por TSE está en su derecho de reclamar por diferentes instancias, pero debe recordar que judicializar el proceso electoral conllevaría a que posiblemente no pueda cumplir los plazos legales que la nueva ley de partidos le impone a la Junta Central Electoral, la cual administrativamente le ha puesto fechas a todo el proceso. También debe saber el PRD que eso haría que los precandidatos a cargos congresuales y municipales busquen cobijo en otras latitudes políticas para asegurar sus candidaturas de cara al 2020. Pero lo más vulgar y que no se puede tolerar que un Pte de un Senado aparte de meter cuco a un tribunal que es el competente, se inmiscuya en la autodeterminación de otro partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Felucho Jiménez : “Leonel terminará yéndose del PLD”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Jiménez (Felucho), aseguró que el expresidente Leonel Fernández terminará yéndose de esa organización política.

“Leonel terminará yéndose del PLD. Se va a ir un grupo de dirigentes del PLD, van a renunciar algunos funcionarios, embajadores, cónsules, etcétera, el PLD va a ir a elecciones llevando como candidato a Gonzalo Castillo”, dijo Felucho Jiménez.

Señaló que no pueden modificar la Ley de Partidos para evitar el transfuguismo “para que se tranquilice Leonel Fernández y él pueda ir de candidato por otra.., pero él tiene el chanche de llevar a su esposa o cualquier otra persona de su equipo”.

Sobre las denuncias que hace el exmandatario, en el sentido de que se cometió un supuesto fraude en su contra en las primarias del pasado seis de octubre, el también exministro de Turismo dijo que cada uno de los argumentos que Fernández ha señalado han sido desmentidos.

“Una por una le han ido desmontando las fábulas, cada uno de los argumentos en los que han venido apoyándose”, dijo Jiménez al hablar en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Luis Abinader propone buscar solución a la crisis en Haití

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, advirtió que el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas establecidas en Haití desde el año 2004 podría agudizar la situación de inestabilidad política que vive el vecino país, y propuso un gran acuerdo de reconciliación nacional en ese país.

Abinader señaló que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país, y por ello abogó por un esfuerzo compartido para buscar una solución a la crisis de institucionalidad que afecta al Estado caribeño.

De acuerdo al economista y dirigente político, el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, previsto para hoy martes 15 de octubre, se lleva acabo justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región, principalmente hacia la República Dominicana.

Abinader dijo que comparte la reciente iniciativa del gobierno dominicano de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional a promover un diálogo dirigido a formar un nuevo gobierno y a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustible en ese país.

“En este momento, hacemos nuestro el llamado formulado por el gobierno y urgimos a la comunidad internacional y a los principales actores haitianos a poner fin a la violencia y a colaborar en remediar la grave crisis que le aqueja”.

Sostuvo, además, que el creciente flujo migratorio haitiano está creando fuertes presiones sobre los servicios públicos dominicanos.

Dice tiene alto costo operativo para RD

Abinader dijo que actualmente las Fuerzas Armadas de la República Dominicana mantienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país, en adición a parte del presupuesto de Salud que debe ser utilizado para atender a miles de parturientas haitianas, la mayoría indocumentadas, muchas de ellas con cuadros complejos de salud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending