Connect with us

Martinez Moya

Desquicio en el TSE . Por Julio Martínez Pozo

La ley orgánica del Tribunal Superior Electoral: “Artículo 3.- Máxima autoridad. El Tribunal Superior Electoral es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y pueden sólo ser revisadas por el Tribunal Constitucional cuando la misma sea manifiestamente contraria a la Constitución”.

Apoderado de un recurso en el que miembros del Partido Revolucionario Dominicano procuraban la nulidad de la convención realizada para escoger las autoridades del partido y la modificación estatuaria,el Tribunal Superior Electoral da ganancia de causa a la parte recurrente, incurriendo en una vulneración al derecho de defensa contraria al mandato constitucional, que fue verificada por el Tribunal Constitucional, que se pronunció anulando la decisión del TSE por atropellar derechos fundamentales.

El punto de la controversia actual es que al volver a conocer la decisión anulada, el Tribunal Superior Electoral, en votación tres a dos, ignora los aspectos que la decisión del Tribunal Constitucional ordena observar, ratificando su primera sentencia, sin reparar en el mandato del artículo 184 de la Constitución de la Republica que establece sobre el Tribunal Constitucional que “sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

Ante ese hecho, el presidente del senado de la República, que tiene a su cargo conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados a los funcionarios públicos elegidos por el voto popular, a los elegidos por el Senado y el Consejo de la Magistratura, ha pedido a la cámara baja, indagar si hay méritos para un juicio político, que además de la sustentación jurídica necesita el aval político de dos terceras partes de la matrícula de diputados.

La más reciente experiencia se registró con dos miembros de la Junta Central Electoral anterior, Eddy Olivares y José Angel Aquino, cuya petición de juicio no se materializó porque fue descartado en las Cámara de Diputados.

La dirección del PRD ejerció su defensa ante el punto por el que se le acusaba, ilegitimidad en la convocatoria a convención, pero le sorprendieron reteniéndole la falla por otro, falta de quórum, tema del que no se defendió porque no formaba parte de la controversia, razón por la que el fallo violenta el debido proceso.

El abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats escribió en Twitter “Tengo más de 10 años litigando en el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral defendiendo a @miprd y @MiguelVargasM, ganando y perdiendo. Pero nunca, nunca había visto una aberración como la última decisión del TSE en contra del PRD”

¿Qué explica el desquicio que evidencia esa decisión?

Encono frente al gobierno, reflejado frente a un alto funcionario, aliado del partido oficial y del presidente Danilo Medina, que se negó a elevar a 1,200 millones el presupuesto del TSE, dejándolo en 600.

Encono con el Tribunal Constitucional que ha adoptado varias medidas que reducen el ámbito del TSE a lo estrictamente contencioso, determinando, por ejemplo que los reclamos sobre asignación de fondos sean tema del Tribunal Superior Administrativo, lo concerniente a reconocimiento que sean de la JCE, y todas los conflictos administrativos no contenciosos vayan al TSE.

Esas decisiones van dejando al TSE, en lo que estaba previsto en el borrador de la reforma constitucional del 2010, una sala activada en tiempos de campaña para los temas contenciosos, contrario a lo que busca su actual incumbente: otra JCE paralela con un costo insostenible.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Martinez Moya

Pruebas de alcoholemia en peatones

Katheryn Luna

Que los peatones también sean sometidos a pruebas de alcoholemia a muchos les parece extraño, preguntándose si esto no es solo para conductores y que clase de daño en las calles podría causar.

El inicio de los operativos de alcoholemia a conductores por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), me parecen acertados sobre todo por los números accidentes donde están involucrados personas bajos los efectos del alcohol.

Pero que también se tomen en cuenta a los peatones es un progreso mayor, aunque no solo se debería enfocarse en que estén ebrios, sino en la irresponsabilidad de muchos al cruzar las vías, sobre todo cuando hay puentes peatonales cercas.

Alguien me preguntaba por qué hacer pruebas en peatones es importante, si no están conduciendo. La respuesta es que los peatones también son causantes de accidentes de tránsito y a su vez son víctimas mortales de los mismos.

Los peatones representan el 21% de las muertes en los accidentes y muchos de estos casos son consecuencia de la imprudencia de conductores y de las mismas personas que deciden cruzar las calles, avenidas y autopistas sin precaución.

Ponía el ejemplo de una mujer que decidió cruzar caminando la autopista Duarte a pesar del peligro de los vehículos y no usar el puente peatonal simplemente porque no le gustaba. Lo indignante de esto es que los lugareños protestaron varias veces por este peatonal y no lo usan.

Otro ejemplo: ¿han estado conduciendo y visto como una sombra pasa cerca y luego se dan cuenta que era una persona cruzando la vía sin precaución? Apuesto que si es.

En conclusión, espero que los operativos tanto a los conductores y los peatones, no sean de esos que conocemos que comienzan y terminan rápidamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Martinez Moya

Mis aspiraciones a Diputado de Ultramar. Por: Homero Luciano

Por: Homero Luciano

Fue siempre una aspiración de los dominicanos residentes en el exterior, tener una representación legislativa, que les permitiera ser actores importantes del quehacer político, social y económico del país, y mediante esta, consolidar sus vínculos con la patria, de la cual, por disimiles razones, se habían ausentado.

En la reformada constitución del año 2010, esta aspiración se hace realidad, y en la misma se establece que: “Dentro de la conformación de la Cámara de Diputados, habrán siete diputadas o diputados, elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior”.

Después de dos periodos de haberse cristalizado esta aspiración, sectores importantes de nuestra comunidad, cuestionan seriamente, si ha valido la pena la creación del diputado del exterior, en tanto y cuanto, alegan que no se han sentido políticas promovidas por los diputados del exterior, que beneficien a su comunidad representada.

Hace más de un año que construí este proyecto, para presentarme como pre-candidato a Diputado de ultramar, a sabiendas de todas las adversidades que, para un pensador independiente, esta aspiración implicaba.

Para las elecciones del próximo año, más de seiscientos mil dominicanos residentes en el exterior, se han empadronado para ejercer el sufragio. Ante el brumoso panorama político actual, es muy posible que las elecciones presidenciales, puedan ser definidas por el voto “independiente” de la Diáspora.

Ante esta probabilidad, no entendemos, cual, o cuales han sido las razones, por la que TODOS los partidos no se motivaron a involucrar al votante del exterior al proceso de elecciones Primarias, y peor aún, reservarse las candidaturas del diputado de ultramar, para posibles alianzas y negociaciones.

Estimo, que era sumamente importante, involucrar este segmento de votantes, en ese proselitismo que excita y motiva, implicando, en el caso particular de la diáspora, un dinamismo de competencia interna entre los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar, permitiéndole a este elector (al que no lo anima ningún interés clientelar), conocer las condiciones y propuestas de todos los aspirantes a una plaza de diputado de ultramar.

Por mi parte, como en todos mis proyectos, este lo he desarrollado con pasión, y total entrega. Desde el cobijo del Partido Revolucionario Dominicano, partido en el que milito desde hace más de quince años, canalizo esta aspiración, las que he declarado, que va más allá de todo tipo de colores.

Hace algunos años, tuve el privilegio, de haber desempeñado la función de asistente del entonces presidente de la Cámara de Diputados Lic. Luis José González Sánchez, y de haber tenido como maestro en materia Legislativa al Dr. Rafael González Tirado, a la sazón consultor jurídico, y del cual conservo su obra autografiada “Técnicas de Redacción de Leyes”.

Conozco desde dentro la Cámara de Diputado, también sé, de las falencias de la comunidad inmigrante, por ello mis aspiraciones. Para diputado de ultramar, yo quiero contribuir para hacer la diferencia, y para ello tengo planes y proyectos, los cuales expondré en una próxima entrega.

Dr. Homero Luciano, pre candidato Diputado Ultramar, Circunscripción Numero 2, Partido Revolucionario Dominicano -PRD-

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending