Connect with us

Orlando Jorge Mera

Obstruir el tránsito, ¿permitido a los conchos?. Por Katheryn Luna

Obstruir el tránsito es una de las infracciones por la cual a cualquier ciudadano le imponen una multa, siempre y cuando no sea un chofer de carro público.

Es habitual ver cómo un conductor de ´concho´ estaciona el vehículo donde quiera, como quiera y sin presión alguna del taponamiento que provoca su accionar.

Obstruir el tránsito y hacer paradas en cualquier esquina es un pan de cada día que al parecer no está a la vista de las autoridades, las mismas que son capaces de aplicar la ley otros, por esa infracción y por otras que se comenten a diario.

Que conste, que no estoy diciendo que no debe aplicarse la ley al resto de los conductores, sino, que los conductores del transporte público que también circulan sin cinturón de seguridad, sin luces direccionales, y sin hablar del mal estado de los vehículos, no pueden estar exentos de la ley.

¿No tratamos de mejorar el transporte público y el tránsito? Esto es parte del orden. Consciente estoy que únicamente con multas no se soluciona el caos que no solo envuelve a los transportistas, que mejorar la conducta y educación de los conductores en general no es cosa de un día y mucho menos poder contar con un transporte seguro y adecuado es tarea fácil.

Como alguien me dijo: no nos podemos cansar de decir las cosas como son, algún día será diferente.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

La ley eliminó arrastre de senadores. Por Eddy Olivares Ortega

Los primeros efectos causados por la aprobación precipitada de la Ley Orgánica del Régimen Electoral han aflorado, para sorpresa de todos, en perjuicio del propio Partido de la Liberación Dominicana.

Se trata de una de las disposiciones que los responsables de la aprobación de la referida ley habían dado por un hecho que se había aprobado conforme a la voluntad del presidente Danilo Medina y la cúpula del partido de gobierno: el arrastre de los diputados a los senadores.

Sin embargo, no fue así, en la prisa, que como se sabe es mala consejera, los legisladores no se percataron de que, en relación con el tema, sometieron a votación el texto original del proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral que había sido sometido por la Junta Central Electoral, el cual eliminaba el arrastre, al disponer la creación de niveles de elección separados para los senadores y los diputados.

El mecanismo de arrastre de los diputados a los senadores, que por cierto solo se aplica en la República Dominicana, constituye una de las más vergonzosas aberraciones del Sistema Electoral Dominicano, la cual el Partido de la Liberación Dominicana pretende mantener, a pesar de ser contraria al artículo 77 de la Constitución Política, que dispone lo siguiente: “La elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley”.

La razón por la que el hegemónico partido de gobierno presionará hasta las últimas consecuencias para mantener el arrastre de los diputados a los senadores está fundamentada en que los senadores sufren un mayor desgastes que los diputados y que la compra de los votos por parte de los diputados resulta más efectiva y económica que si la hicieran los senadores.

Pero ya es tarde, sin darse cuenta los legisladores aprobaron el artículo 92, sobre las elecciones, agregándole a los niveles presidencial y municipal, el nivel senatorial y el nivel de diputaciones, por separado, en lugar del nivel congresual. Una interesante novedad de la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, que deja claramente establecida la separación del voto del senador del voto del diputado.

Como para despejar cualquier duda, la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral establece en su artículo 267, la utilización de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial, para la asignación de los escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales. Nada que ver con los senadores, a pesar de que esta ley fue la que consagró el arrastre de los diputados a los senadores, al disponer que cuando el elector decidía marcar al candidato a diputado favorecía al candidato a senador del mismo partido.

En ese sentido, la aberración que bien pudo corregir el Tribunal Constitucional, la ha corregido, oportunamente, sin que fuera su intención, el propio legislador, al disponer, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, un nivel de elección para los senadores.

Mientras tanto, está fuera de discusión que a partir de las próximas elecciones, si se aplica correctamente el derecho, los senadores, para ser elegidos, tendrán que contar con el apoyo directo de los electores del Distrito Nacional y las provincias.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Internet, la nueva forma de comunicar Por: Mercedes Castillo

El internet como medio de comunicación ha revolucionado el ejercicio de la comunicación pública y privada. Internet es un multimedia, es texto escrito, es audio y es el video. Es también un complemento importantísimo de los medios convencionales.

Es la comunicación universal, global instantánea, en la que mediante un Twitter millones y billones de personas se informan de lo que está pasando, y a su vez el receptor del mensaje puede interactuar de forma inmediata. Esa inmediatez ha roto el esquema de la comunicación tradicional. Realmente, la prensa convencional da pasos para reinventarse, porque cada día tiene menos lectores y anunciantes.

La horizontalidad del internet garantiza la democratización de la comunicación. Ya todos somos emisores y receptores de mensajes, no solo receptores, como antes. Ya no existen las barreras geográficas, de tiempo y espacio. Esa es la universalidad de la comunicacion.

Los tiempos han cambiado con el Internet, pues además de revolucionar la forma de comunicar los mensajes, también contribuye agilizar los servicios, a transparentar el ejercicio del poder en el Estado y en instituciones públicas y privadas, siendo además muy económico, y fácil de acceder por medio de un computador y del teléfono móvil inteligente.

Ya más de la mitad de los habitantes del planeta tierra se comunican y se informan por internet, se informa y comunica por el teléfono inteligente.

El famoso palo periodístico, muy empleado en la prensa convencional ya hoy no es posible. Las redes sociales, las webs no permiten eso. Ya paso a la historia, la inmediatez del internet se lo trago.

En el plano social, las redes son una realidad. Dan prestigio y poder. La gente le gusta verse, intercambiar impresiones, piropos e informaciones. Todo ha cambiado.

Existen varias experiencias de presidentes electos que basaron sus campañas por las redes sociales, en donde el candidato/a se comunicaba con la ciudadanía por las redes sociales, obteniendo resultados óptimos. Le dieron menos preponderancia a la prensa convencional, entrando en comunicación directa con los ciudadanos, llegando a ganar. Los ejemplos más recientes son Donald Trump y Jair Borsonaro, presidentes de Los Estados Unidos y de Brasil.

Definitivamente, hay una nueva forma de comunicar que lo posibilita Internet, para comunicarnos globalmente con todo el mundo en la que ya podemos ser emisores y receptores a la vez de manera instantánea y universal. La ciudadanía está más empoderada, las redes da la posibilidad de opinar, criticar, informarse por todas las vías. Es decir, puede emitir mensajes, recibir respuestas, crear corriente de opinión pública, convertir temas en tendencias, etc. Todo ha cambiado, y quien no lo entienda se quedó atrás. La nueva formar de comunicar es una realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending