Connect with us

TECNOLOGÍA

Video : ¿Qué son las botas de deshielo? POR ROBERTO MTZ ARMENDÁRIZ


Generalmente, instalados en los aviones turbohélice, las botas de deshielo (wing boot) tiene una función muy importante a la hora de eliminar contaminación o formación de hielo principalmente en los bordes de ataque de las semi alas y empenaje.

La acumulación de hielo en las superficies alares causa una reducción del ángulo de desplome y un incremento de la velocidad de desplome por la “deformación” del perfil que, genera una separación del flujo de aire. Además, también se ha comprobado un aumento en el peso del avión.

Es fácil identificar este sistema visualmente, ya que las botas son de color negro y abarcar gran parte de estas superficies. Su funcionamiento ya sea neumática o mecánica hace que el sistema se infle o desinfle rompiendo la formación de hielo que se haya acumulado en vuelo.

Las botas trabajan –dependiendo del modelo y fabricante- aproximadamente a una fuerza de 20 PSI (1kg/cm2) y son infladas por aire caliente procedente de los motores. A partir del manual del fabricante se tomará en cuenta cuándo es necesario activar el sistema de botas de deshielo. El piloto deberá de ser capaz de determinar visualmente la cantidad de formación de hielo y el momento de activar cada uno de los ciclos.

La mayoría de los fabricantes recomiendan la activación del sistema en condiciones a partir de temperaturas por debajo de los -5° centígrados y entre ¼ y ½ pulgadas de espesor de hielo para que el sistema actué eficientemente y pueda ser removida la mayor parte de la contaminación.

Si bien las botas de deshielo pueden actuar en determinados momentos, también existe la remoción de escarcha o nieve utilizando otro tipo de procesos, como es la aplicación de químicos en tierra.

Dadas las temperaturas gélidas que se presentan en algunos aeropuertos, las aeronaves experimentan formación de hielo en dichas superficies; es por ello que equipos altamente calificados y especializados, rocían en el exterior de toda la aeronave, distintos líquidos –algunos grasos- para evitar la formación.

Existen casos documentados por pérdida de control a consecuencia de la formación de hielo y las malas prácticas o toma de decisiones inadecuadas de las tripulaciones que llevaron a estos siniestros.

Según el Manual de Información del Aviador (AIM Airman Information Manual) de la Administración Federal de Aviación (FAA), existen a determinar cuatro niveles de formación de hielo por su severidad:

  1. Trace
  2. Light
  3. Moderate
  4. Severe

Para una mayor eficacia y actuación del sistema, es importante revisar que las botas se encuentren en perfecto estado, ya que daños como fisuras, cortaduras y el mismo desgaste por uso y tiempo puede causar una deficiencia en el sistema y comprometer a la seguridad del vuelo bajo estas condiciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Alrededor de 600,000 estadounidenses mueren al año de enfermedades cardiacas, según CDC

Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte tanto en hombres como en mujeres. Más de la mitad de las muertes por enfermedades cardiacas en el 2015 ocurrieron en hombres.

  • Unos 600,000 estadounidenses mueren de enfermedades cardiacas cada año, lo que equivale a 1 de cada 4 muertes.
  • Las enfermedades coronarias son el tipo de enfermedades cardiacas más común y causan la muerte de más de 366,000 personas en 2015.
  • Cada 40 segundos, una persona en los Estados Unidos sufre un ataque cardiaco. Cada minuto, una persona en los Estados Unidos muere de un episodio relacionado con una enfermedad cardiaca.
  • Las enfermedades cardiacas son la causa principal de muerte en las personas de casi todas las razas y grupos étnicos en los Estados Unidos, incluidos los afroamericanos, hispanos y blancos. En asiáticoamericanos o isleños del Pacífico y en indoamericanos o nativos de Alaska las enfermedades cardiacas son la segunda causa de muerte después del cáncer.
  • Las enfermedades cardiacas representan por sí solas un costo de 200,000 millones de dólares en los Estados Unidos cada año. Este total incluye gastos en servicios de atención médica, medicamentos y pérdida de productividad.

Factores de riesgo

La presión arterial alta, el colesterol LBD alto y fumar son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiacas. Alrededor de la mitad de los estadounidenses (49%) tienen por lo menos uno de estos tres factores de riesgo. Varias afecciones más y selecciones de estilos de vida también pueden poner a las personas en mayor riesgo de enfermedades cardiacas, entre ellas:

  • Diabetes
  • Sobrepeso y obesidad
  • Mala alimentación
  • Inactividad física
  • Consumo excesivo de alcohol

Presión Arterial Alta

La presión arterial alta es una condición común y peligrosa. Tener presión arterial alta significa que la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es más alta de lo que debería ser. Pero puede tomar medidas para controlar su presión arterial y disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos de los EE. UU., O alrededor de 75 millones de personas, tienen presión arterial alta.

Solo cerca de la mitad (54%) de estas personas tienen su presión arterial alta bajo control. Esta afección común aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, dos de las principales causas de muerte para los estadounidenses. Obtenga más información rápida sobre la presión arterial alta, u obtenga más información sobre la presión arterial alta en los Estados Unidos.

La presión arterial alta se denomina «asesino silencioso» porque a menudo no presenta signos o síntomas de advertencia, y muchas personas no saben que la tienen. Es por eso que es importante controlar su presión arterial regularmente. La buena noticia es que puede tomar medidas para prevenir la presión arterial alta o controlarla si su presión arterial ya es alta.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudarlo a controlar su presión arterial.

  • Dieta. Comer una dieta saludable que sea bajo en sal (sodio), grasa total, grasa saturada y colesterol. Alto en frutas y verduras frescas.
  • Activo. Intente hacer una caminata vigorosa de 10 minutos 3 veces al día 5 días a la semana.
  • No fume. Si fuma, abandone lo antes posible. Visite Smokefree.gov para obtener consejos sobre cómo dejar de fumar.

Referencias:

https://www.cdc.gov/dhdsp/spanish/fs_heart_disease_spanish.htm
https://www.cdc.gov/dhdsp/spanish/fs_bloodpressure_spanish.htm
https://millionhearts.hhs.gov/files/TipSheet_LovedOne_Spanish

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

¿Qué tienen en común un misil de guerra estadounidense y una muñeca Barbie?


A través de un capítulo del documental ‘Los juguetes que nos hicieron”, Netflix mostró el asombroso e histórico nacimiento de la famosa Barbie.

Quizás una de las revelaciones de mayor interés de la producción no es la creación de Barbie per sé, sino el que se diera a conocer quién fue su creador: Jack Ryan, un egresado de la Universidad de Yale como profesional de la Ingeniería que fue contratado por el consorcio Raytheon.

Esta compañía construía misiles para las fuerzas militares estadounidenses, y Jack Ryan se sumó al diseño del Hawk, un proyectil de efecto aire-tierra, y del misil Sparrow, de uso aire-aire.

Luego, cuando corría el año 1955, Ruth Handler, entonces presidenta de la reconocida multinacional Mattel, contrata al inventor y diseñador Ryan, un joven ingeniero de 29 años, quien se convierte en vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma.

Diseñador de misiles y de muñecas

El ingeniero creó la muñeca que patentó con el nombre de Barbie, cuyas características iniciales le permitía rotar el torso hacia todos los lados y sonar las rodillas de un modo particular.

El convenio de Ryan con Mattel le permitía obtener 1.5% de la venta de cada producto que creó para la empresa de juguetes. Esta cifra resultaba bien significativa si se toma en cuenta que no más en 1959 se vendieron 300.000 Barbie. Tres dólares era el precio de cada muñeca.

Diseñador de misiles y de muñecas

Sin embargo, en 1980, el ingeniero puso fin a su nexo con la compañía y la demandó por no cancelarle lo establecido en el contrato. Según la revista Popular Mechanics en el 2009, la venta de la muñeca Barbie produjo una ganancia de 3.000 millones de dólares.

Además de haber sido el artífice de la reconocida muñeca, Jack Ryan diseñó otros afamados juguetes, entre estos los Hot Wheels. Sus patentes superaban el millar cuando le sobrevino la muerte en 1991.

Barbie debutó en marzo de 1959, durante la celebración de la Feria de Juguetes de Estados Unidos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending