Connect with us

TECNOLOGÍA

Video : ¿Qué son las botas de deshielo? POR ROBERTO MTZ ARMENDÁRIZ


Generalmente, instalados en los aviones turbohélice, las botas de deshielo (wing boot) tiene una función muy importante a la hora de eliminar contaminación o formación de hielo principalmente en los bordes de ataque de las semi alas y empenaje.

La acumulación de hielo en las superficies alares causa una reducción del ángulo de desplome y un incremento de la velocidad de desplome por la “deformación” del perfil que, genera una separación del flujo de aire. Además, también se ha comprobado un aumento en el peso del avión.

Es fácil identificar este sistema visualmente, ya que las botas son de color negro y abarcar gran parte de estas superficies. Su funcionamiento ya sea neumática o mecánica hace que el sistema se infle o desinfle rompiendo la formación de hielo que se haya acumulado en vuelo.

Las botas trabajan –dependiendo del modelo y fabricante- aproximadamente a una fuerza de 20 PSI (1kg/cm2) y son infladas por aire caliente procedente de los motores. A partir del manual del fabricante se tomará en cuenta cuándo es necesario activar el sistema de botas de deshielo. El piloto deberá de ser capaz de determinar visualmente la cantidad de formación de hielo y el momento de activar cada uno de los ciclos.

La mayoría de los fabricantes recomiendan la activación del sistema en condiciones a partir de temperaturas por debajo de los -5° centígrados y entre ¼ y ½ pulgadas de espesor de hielo para que el sistema actué eficientemente y pueda ser removida la mayor parte de la contaminación.

Si bien las botas de deshielo pueden actuar en determinados momentos, también existe la remoción de escarcha o nieve utilizando otro tipo de procesos, como es la aplicación de químicos en tierra.

Dadas las temperaturas gélidas que se presentan en algunos aeropuertos, las aeronaves experimentan formación de hielo en dichas superficies; es por ello que equipos altamente calificados y especializados, rocían en el exterior de toda la aeronave, distintos líquidos –algunos grasos- para evitar la formación.

Existen casos documentados por pérdida de control a consecuencia de la formación de hielo y las malas prácticas o toma de decisiones inadecuadas de las tripulaciones que llevaron a estos siniestros.

Según el Manual de Información del Aviador (AIM Airman Information Manual) de la Administración Federal de Aviación (FAA), existen a determinar cuatro niveles de formación de hielo por su severidad:

  1. Trace
  2. Light
  3. Moderate
  4. Severe

Para una mayor eficacia y actuación del sistema, es importante revisar que las botas se encuentren en perfecto estado, ya que daños como fisuras, cortaduras y el mismo desgaste por uso y tiempo puede causar una deficiencia en el sistema y comprometer a la seguridad del vuelo bajo estas condiciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Ataque del software malicioso ransomware afecta a gobiernos locales en todo Texas

Al menos 20 entidades gubernamentales locales en todo Texas se vieron afectadas el viernes por lo que los funcionarios estatales llaman un ataque del software malicioso ransomware “coordinado”. Solo se han publicado pocos detalles debido a preocupaciones de seguridad y las autoridades están trabajando para resolver el problema.

El Departamento de Recursos de Información de Texas (DIR) dijo que estaba a cargo de la respuesta al ataque de ransomware con la ayuda de la División de Manejo de Emergencias. No se supo de inmediato qué comunidades fueron afectadas por ransomware y si alguna información crítica se había vuelto inaccesible.

“DIR, el Departamento Militar de Texas y los equipos del Centro de Operaciones de Seguridad y Seguridad Cibernética del Sistema Universitario de Texas A&M están desplegando recursos en las jurisdicciones más afectadas”, dijo DIR en un comunicado. “Se desplegarán más recursos a medida que se soliciten”.

“DIR está totalmente comprometido a responder rápidamente a este evento y proporcionar los recursos necesarios para que estas entidades vuelvan a estar en línea”, agregó la agencia.

El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a un sistema informático o datos hasta que se paga un rescate. La recuperación puede ser difícil o prácticamente imposible a menos que los responsables envíen una clave de descifrado a la víctima. Algunas víctimas han intentado pagar el rescate, pero no hay garantía de que los responsables cumplan su promesa y proporcionen una clave.

Uno de los casos más conocidos de ransomware fue el gusano WannaCry en 2017, que infectó computadoras en todo el mundo

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Equipo de Hipólito Mejía denuncia prácticas invasivas a sus redes sociales

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Prensa del expresidente Hipólito Mejía denunció este miércoles que descubrieron prácticas invasivas en sus cuentas de redes sociales que están siendo eliminadas.

“Denunciamos que hemos detectado actividad inusual en nuestra cuenta de Twitter debido a que mantenemos una auditoría permanente de nuestras cuentas”, expresan en un comunicado

Explicaron que a su cuenta en Twitter se han sumado como seguidores, cientos de cuentas recién creadas, que “a todas luces parecen ser bots (robots o personas falsas). Desconocemos, todavía, cuáles son las intenciones detrás de esta acción”.

“Queremos dejar establecido que no creemos en el juego de la percepción. Siempre hemos rechazado las prácticas tendientes a crear falsas ideas de popularidad”, manifestó el equipo de prensa de Mejía.

Indicanro que se mantendrán en un proceso de depuración para eliminar a cualquier seguidor que no sea un ser humano y “denunciando cualquier práctica que incumpla con las reglas y políticas de las distintas plataformas de redes sociales”.

“Somos muy respetuosos de la libre expresión, pero las prácticas abusivas, de odio, acoso y calumnia, no contribuyen ni incentivan a la conversación pública y atentan contra la democracia. Tenemos muy claro que las primarias y las elecciones se ganan con votos, no con Bots”, concluye el comunicado del Departamento de prensa del expresidente Mejía.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending