Connect with us

TECNOLOGÍA

Video : ¿Qué son las botas de deshielo? POR ROBERTO MTZ ARMENDÁRIZ


Generalmente, instalados en los aviones turbohélice, las botas de deshielo (wing boot) tiene una función muy importante a la hora de eliminar contaminación o formación de hielo principalmente en los bordes de ataque de las semi alas y empenaje.

La acumulación de hielo en las superficies alares causa una reducción del ángulo de desplome y un incremento de la velocidad de desplome por la “deformación” del perfil que, genera una separación del flujo de aire. Además, también se ha comprobado un aumento en el peso del avión.

Es fácil identificar este sistema visualmente, ya que las botas son de color negro y abarcar gran parte de estas superficies. Su funcionamiento ya sea neumática o mecánica hace que el sistema se infle o desinfle rompiendo la formación de hielo que se haya acumulado en vuelo.

Las botas trabajan –dependiendo del modelo y fabricante- aproximadamente a una fuerza de 20 PSI (1kg/cm2) y son infladas por aire caliente procedente de los motores. A partir del manual del fabricante se tomará en cuenta cuándo es necesario activar el sistema de botas de deshielo. El piloto deberá de ser capaz de determinar visualmente la cantidad de formación de hielo y el momento de activar cada uno de los ciclos.

La mayoría de los fabricantes recomiendan la activación del sistema en condiciones a partir de temperaturas por debajo de los -5° centígrados y entre ¼ y ½ pulgadas de espesor de hielo para que el sistema actué eficientemente y pueda ser removida la mayor parte de la contaminación.

Si bien las botas de deshielo pueden actuar en determinados momentos, también existe la remoción de escarcha o nieve utilizando otro tipo de procesos, como es la aplicación de químicos en tierra.

Dadas las temperaturas gélidas que se presentan en algunos aeropuertos, las aeronaves experimentan formación de hielo en dichas superficies; es por ello que equipos altamente calificados y especializados, rocían en el exterior de toda la aeronave, distintos líquidos –algunos grasos- para evitar la formación.

Existen casos documentados por pérdida de control a consecuencia de la formación de hielo y las malas prácticas o toma de decisiones inadecuadas de las tripulaciones que llevaron a estos siniestros.

Según el Manual de Información del Aviador (AIM Airman Information Manual) de la Administración Federal de Aviación (FAA), existen a determinar cuatro niveles de formación de hielo por su severidad:

  1. Trace
  2. Light
  3. Moderate
  4. Severe

Para una mayor eficacia y actuación del sistema, es importante revisar que las botas se encuentren en perfecto estado, ya que daños como fisuras, cortaduras y el mismo desgaste por uso y tiempo puede causar una deficiencia en el sistema y comprometer a la seguridad del vuelo bajo estas condiciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

MOVIL

JCE propone transmitir datos a través de una aplicación celular

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) propuso ayer a los partidos políticos la utilización de una aplicación móvil para la transmisión de los resultados preliminares de los colegios electorales donde no se utilice el voto automatizado en las elecciones municipales de febrero próximo.

La propuesta fue planteada a los partidos para que éstos la analicen y posteriormente hagan sus observaciones.

La Junta manifestó que cualquier decisión que se tome al respecto sería previo al consenso con las organizaciones políticas.

La aplicación transmitiría los resultados plasmado en las actas de las mesas electorales, los cuales llegarían de manera simultánea a las juntas municipales y a los partidos.

El órgano electoral reiteró que no tiene ninguna posición al respecto, ya que está a la espera de las opiniones de las organizaciones políticas y de que se llegue al consenso requerido.

La propuesta procura agilizar el envío de los datos en el 40 por ciento de los colegios electorales en los que se estará contando de manera manual. En el restante 60 por ciento el voto será automatizado al igual que la transmisión de datos.

En una audiencia con los partidos se presentaron varias opciones a forma de discusión.

También se planteó lo relativo al diseño de las boletas, la cantidad a imprimir y lo relativo a la resolución del orden de los candidatos en las boletas.

Se propuso por igual la utilización de dos cuadernillos para registrar los votos, siendo uno de ellos para el conteo del voto preferencial de los regidores y vocales de distritos municipales y el otro para el computo de los candidatos a alcaldes.

La dos maneras

—1— Automatizado

La Junta Central decidió utilizar el método de votación automatizada y conteo manual en las 17 demarcaciones más grandes.

—2— Manual

En el resto de los municipios se votará de manera manual.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Logran desarrollar la primera neurona artificial que ayudaría a curar el Alzheimer

Un grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, logró desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.
De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.
Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas”, señaló el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).
“Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este”, agregó.
Durante años, uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido diseñar unas neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales.
Sin embargo, la dificultad reside en que todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, aunque este desarrollo es un gran avance para lograr el objetivo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending