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GENTE

Cuatro enseñanzas de Jesús que nadie entiende

Una vez se dijo que “la religión está diseñada para consolar a los afligidos y afligir a los cómodos”.

Las parábolas de Jesús –cuentos cortos con lecciones morales– también fueron diseñadas para afligir, para atraernos pero dejarnos algo incómodos. Estas enseñanzas se pueden leer como relatos sobre el amor divino y la salvación, claro. Pero, quienes los escucharon primero –judíos del primer siglo en Galilea y Judea– captaron mensajes mucho más desafiantes.

Sólo cuando escuchamos las parábolas como lo hizo el propio auditorio de Jesús, podemos experimentar plenamente su poder y sentirnos sorprendidos y retados. Mira estos cuatro ejemplos de las enseñanzas de Jesús que nadie comprende correctamente:

La parábola del hijo pródigo

Esta parábola por lo general se entiende como una historia que demuestra que el ‘padre celestial’ nos ama sin importan lo bajas de nuestras acciones. Ese es un mensaje adorable, y no quisiera desecharlo.

Sin embargo, no es lo que escucharon los judíos del siglo I. Ellos ya sabían que su padre era amoroso, misericordioso y compasivo. Es Lucas el que escribe un mensaje de arrepentimiento y perdón. Lucas hace un prefacio de la parábola incluyendo dos otras historias: la parábola de las ovejas perdidas y la de la moneda perdida.

El evangelista las concluye con: “Habrá más dicha en el cielo sobre un pecador que se arrepiente que sobre 99 justos que no necesitan arrepentirse”.

¿Es realmente ese el tema de las parábolas?

Jesús no hablaba del pecado de las ovejas ni de la codicia del dinero; las ovejas no se sienten culpables y las monedas no se arrepienten. Además, el hombre pierde las ovejas y la mujer pierde su moneda, pero Dios no nos “pierde”.

Las dos primeras parábolas no tratan de arrepentimiento y perdón. Se tratan de contar: el pastor notó una oveja que falta de 100, y la mujer notó una moneda desaparecida entre 10.

Y buscaron, encontraron, se regocijaban y celebraron. Al hacer esto, establecieron la tercera parábola. La historia del hijo pródigo comienza: “Había un hombre que tenía dos hijos …”.

Si nos centramos en el hijo pródigo, escuchamos mal la introducción. Todo judío bíblico sabrá que si hay dos hijos, hay que prestar atención a los más jóvenes: Abel sobre Caín, Isaac sobre Ismael, Jacob sobre Esaú, Efraín sobre Manasés.

Pero las parábolas nunca son como queremos. No podemos identificarnos con los jóvenes, que “gastaron todo lo que tenía en su vida disoluta”.

Luego, si vemos nos sorprendemos porque el padre da la bienvenida a casa al hijo menor, estamos escuchando mal de nuevo. Papá simplemente está encantado de que junior haya regresado: se regocija y lanza una fiesta. Si nos detenemos aquí, fallamos. El hermano mayor –¿lo recuerdas?– escucha la música y el baile. Papá tuvo tiempo suficiente para contratar a la banda y la comida, pero nunca buscó a su hijo mayor. Tenía dos hijos, y no contó.

Esta parábola es menos acerca de perdonar y más sobre contar, y asegurarse de que todo el mundo cuenta. ¿A quién hemos perdido? Si no contamos, puede ser demasiado tarde.

La parábola del buen samaritano

Nuestra comprensión habitual de esta famosa historia se desvía de varias maneras. Aquí hay dos.

Primero, los lectores suponen que un sacerdote y un levita evitan al herido porque tratan de evitar ser “impuros”. Disparates.

Toda esta interpretación hace que la ley judía se vea mal. El sacerdote no sube a Jerusalén donde la pureza sería una preocupación; él está “bajando” a Jericó. Ninguna ley impide que los levitas toquen cadáveres, y hay muchas otras razones por las cuales la pureza ritual no es relevante aquí.

Jesús menciona aun sacerdote y a un levita porque ellos establecieron una tercera categoría: israelí. Mencionar los dos primeros es invocar el tercero. Si digo, “Larry, Moe … (de Los Tres Chiflados)” es probable que digas “Curly”. Sin embargo, ir de sacerdote a levita a samaritano es como ir de Larry a Moe a Osama bin Laden.

Esa analogía nos lleva a la segunda lectura errónea.

La parábola se ve a menudo como una historia de cómo la minoría oprimida –los inmigrantes, los gays, las personas en libertad condicional– son “agradables” y por lo tanto debemos revisar nuestros prejuicios. Los samaritanos, en ese entonces, no eran la minoría oprimida: eran el enemigo. Lo sabemos no sólo por el historiador Josefo, sino también por Lucas el evangelista.

Sólo un capítulo antes de nuestra parábola, Jesús busca alojamiento en un pueblo samaritano, pero se lo niegan.

Además, Samaria tenía otro nombre: Siquem. En Siquem, la hija de Jacob, Dinah, es violada o seducida por el príncipe local. En Siquem vive el juez asesino Abimelech. Si somos la persona en la zanja, y vemos al samaritano, lo que primero vamos a pensar es: “Me va a violar, me va a matar”.

Entonces nos damos cuenta: nuestro enemigo puede ser la misma persona que nos salvará. De hecho, si simplemente preguntamos “¿dónde está Samaria hoy?” Podemos ver la importancia de esta parábola para la crisis israelí-palestina.

La parábola de los trabajadores del viñedo

Esta parábola cuenta la historia de una serie de trabajadores que vienen en diferentes puntos del día, pero el dueño les paga la misma cantidad. La parábola a veces se lee con un lente antijudío, de modo que los primeros contratados son los “judíos” que resienten a los gentiles o a los pecadores que entran en la viña de Dios. Eso son tonterías de nuevo.

Los primeros oyentes de Jesús no escucharon una parábola sobre la salvación en el más allá sino sobre la economía en el presente. Escucharon una lección sobre cómo los empleados deben hablar en nombre de aquellos que carecen de un salario diario.

También descubrieron un mensaje para las personas con recursos: asistan a aquellos que no tienen trabajo, y asegúrense de que todos tengan lo que necesitan.

Jesús no inventa esta idea de abogar por los desempleados y compartir recursos. Las mismas preocupaciones ocurren en la tradición judía desde el rey David hacia adelante.

Pero, a menos de que conozcamos las fuentes bíblicas e históricas, malinterpretaremos la parábola.

La parábola de la perla de mucho valor

Esta parábola describe a un hombre que vende todo para obtener su preciada perla. Por lo general, se entiende como una alegoría para hablarnos acerca de la centralidad de la fe, o la Iglesia, o Jesús, o el Reino de los Cielos. Pero los comentaristas no se ponen de acuerdo sobre lo que significa la perla. Tal vez están buscando en el lugar equivocado.

No reconocemos lo absurdo de la parábola: el comerciante (un mayorista que nos vende lo que no necesitamos a un precio que no podemos pagar) vende todo lo que tiene por una perla.

No puede comerla, ni sentarse en ella, no se puede cubrir con ella, pero piensa que tenerla lo hará sentir satisfecho.

¿Y si la parábola nos desafía a determinar nuestra propia perla de gran precio? Si conocemos nuestra máxima preocupación, nos preocuparemos menos por los objetos. No vamos a preocuparnos por las cosas pequeñas. Es más, seremos más capaces de amar a nuestros vecinos, porque sabremos lo que es más importante para ellos.

Los cuentos cortos de Jesús nos provocan porque nos dicen lo que, de alguna manera, ya sabemos que es verdad, pero no queremos reconocerlo.

No soy cristiana, pero escucho mensajes profundos en estas parábolas. Si yo como una extraña puedo estar tan conmovida por las historias de Jesús, seguramente las personas que lo adoran como Señor y Salvador pueden apreciarlas aún más.

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  1. quique26

    15/04/2019 at 6:59 pm

    ser analistico y interpretar los que se lee, es una formas de poder conocer la verdad y sacar provecho del conocimiento, de las palabras predicadas por Jesucristo en sus predicas de orientacion y conduccion normativa a sus discipulados y seguidores caiutivos creyentes en sus palabras y acciones practicas y sus reglas de vida llevadas acabo entre nosostros siendo hombre, ser o no ser y reconocer quien es es un asunto de vision y mision, con concepto moral y civico centrados en lo etico al desempeñarnos como entes sociales proactivos comunitarios de la comunidad cristiana que cada semana santa escudriña sus sacrificios y muerte y pasion en su camino al gorgota antes de ser cruxificados por decision de poncio pilato, cada quien tienes el libres alberdrio de decision propia y determinacion, concepcion y vision de lo que escuche y vea delantes de sus ojos que al decidir le asaltan su curiocidad y sentimiento encontrados confuso cuando tienes un enfoque inducidos e influencias mediastica de poder, jesus no tenias poder sino virtud y un inmenso amor inagotables misericordioso y gran bondad para solidarizarses con todos sus semejantes coherentementes ante ellos en su epoca, las estapas y el tiempo que vivio, ser cristianos y servir al padres nuestro que estas en el cielo alla arribas en lo mas alto y sus moradas y bajos su gracias y paz aqui sobre la faz de la tierra entre sus hijos y hijas con voluntad buen juicios y verdad perdonando nuestras deudas y a nuestros deudodores, asi como tambien nuestras ofensas y perdonar a todos los que nos ofenden es cumplir nuestras responsabilidades para con nuestro padres celestial, reconocerles y reconocer a Jesucristo el cordero sagrados de dios que quita con su sangres y lava el alma librandolas de pecado de formas infinita e inmortal para todos eternamente, con amor fraternal divino, cortez asi fue el que es y seras dador de vida y renovacion Dios QUE ES AMOR. AMEN, Y DEN AMOR Y AMEN, BENDITO SEAN JESUSCRISTO Y NUESTRO PADRES DIOS

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GENTE

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por información financiera sobre Hizbulá

EE.UU. anunció este lunes que ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre las redes financieras del grupo chií Hizbulá, un paso sin precedentes con el que Washington busca incrementar la presión sobre esa organización.

El subsecretario del Tesoro, Marshall Billingslea, hizo el anuncio durante una comparecencia ante la prensa internacional.

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GENTE

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió este viernes por la cadena de televisión BBC de Londres.

La BBC publicó en redes sociales un adelanto de esta conversación en la que se puede ver a Amos explicando al papa Francisco que no es creyente y que viajó a Roma “buscando respuestas y fe”.

“Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”, le dice, según se escucha en las imágenes del programa “Pilgrimage: The Road To Rome”.

El papa Francisco responde de inmediato que dar “más importancia al adjetivo (’gay’) que al sustantivo (’hombre’) no es bueno”.

“Todos somos seres humanos, tenemos dignidad. Si una persona tiene una tendencia u otra, esto no le quita la dignidad como persona”, argumenta el pontífice argentino.

“La gente que decide rechazar a las personas por el adjetivo es gente que no tiene corazón humano”, añade, unas palabras que emocionan a Amos.

Amos, gay y ateo, participó en un programa de la BBC emitido esta noche que forma parte de una serie llamada “Peregrinaje: La carretera hacia Roma”, en la que un grupo de celebridades del Reino Unido viajan desde Canterbury hasta el Vaticano.

Durante la audiencia privada, el papa le aclara que no le está juzgando por su homosexualidad y que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual, un momento de su charla que emociona al cómico.

Amos admite, en declaraciones a otros medios locales sobre esa audiencia, que las palabras de tolerancia del pontífice constituyen una lección para millones de personas.

“Me ha cambiado la vida. Me ha dado fe en los seres humanos. Me ha abierto los ojos sobre no juzgar a las personas religiosas en base a mis propias experiencias negativas”, afirmó.

El británico también reconoció que antes de encontrarse con el pontífice “llevaba encima muchísimo dolor. De una manera extraña, (la conversación) me alivió parte de esa tristeza”.

“Cuando me fui, sentí alegría en el corazón”, agregó Amos.

El papa Francisco ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de respetar a las personas homosexuales y en el viaje de regreso de Brasil en 2013 se preguntó que quién era él para juzgar a los gais.

Por otra parte, el Sínodo de obispos sobre la familia de octubre de 2014 aprobó un extenso documento en el que lanzaba una reflexión sobre problemas de la familia actual, como los divorciados vueltos a casar, y respaldaba una Iglesia católica que acogiera a todos, incluidos los homosexuales.

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