Connect with us

PRINCIPALES

SNS intervendrá 31 centros de salud para mejorar servicios a la ciudadanía

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) intervendrá la infraestructura de 31 centros de salud en todo el país, 19 Centros de Primer Nivel (CPN) y 12 hospitales de distintos niveles de atención, a fin de mejorar las condiciones de los lugares en que se ofrece servicios de salud a la ciudadanía.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que para esos trabajos, la institución que dirige, destinará un presupuesto de 85.8 millones de pesos.

“Se trata de mejorar áreas y en algunos casos infraestructuras completas, de los centros de la Red Única Pública identificados para crear condiciones más dignas, tanto para el personal que en ellos labora como para los usuarios que acuden en demanda de atención médica”, explicó.

La intervención, que realizará el departamento de Infraestructuras del SNS, incluye reparación de centros, remozamiento, pintura, corrección de filtraciones, terminación de trabajos, adecuaciones, entre otros.

Centros que dispondrán de mejor infraestructura

Será intervenida el área odontológica del hospital Infantil Robert Reid Cabral, hospital Taiwán de Azua, Guananico e Imbert de Puerto Plata, municipal de Yamasá en Monte Plata, El Factor de Nagua y Federico Achecar de la provincia Duarte, Natividad Alcalá de Samaná, municipal Nizao de Peravia, Pedro María Santana, Alejo Martínez y Doctor Ángel Ponce en San Pedro de Macorís.

Mientras que, del primer nivel de atención serán reparados el Subcentro Ralma de Santo Domingo Este, centro Sanitario Galván del Distrito Nacional, los CPN la Guáyiga de Pedro Brand, Quijá Quieta, Las Calderas, Las Tablas, Las Carreras, Boca Canasta, Limonal, Villa Majega, Paya, Santana, Las Barías y Arroyo Blanco de la provincia Peravia, Yaguate y Santana en San Cristóbal, La Ceiba de los Pájaros, Sabana Grande Hostos y Las Lilas en la provincia Hermanas Mirabal.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PRINCIPALES

Obreros llegan acuerdo y reinician los trabajos en Punta Catalina

Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde este lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba.

La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht,S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia .

“Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPCse construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

SUELTO

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconeptado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

1,890 estudiantes beneficiarios : Danilo Medina entrega dos centros educativos en la Provincia Santo Domingo

BOCA CHICA.- El presidente Danilo Medina entregó en la tarde de este lunes a la Provincia Santo Domingo, dos escuelas del nivel básico, las que suman 58 nuevas aulas en el sector La Caleta, con lo que se beneficia 1,890 estudiantes de la jornada escolar extendida, con una inversión que sobrepasa los RD$157 millones de pesos.

Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son el centro educativo del nivel primario Génesis y el Centro Educativo del Nivel Primario Teresa Mirabal, ambos de 29 aulas, ubicados en El Valiente, La Caleta, Boca Chica, Provincia Santo Domingo, cada uno para 945 estudiantes.

El Centro Educativo del Nivel Primario Génesis fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por un monto total de RD$72 millones, 74 mil 154 pesos con 42 centavos; mientras que el Centro Educativo del Nivel Primario Teresa Mirabal (Básica Respaldo Alma Rosa), estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de RD$84,434,909.35.

Al explicar las especificaciones técnicas de las obras, el Ingeniero Francisco Pagán precisó que ambos centros constan de 29 espacios o aulas cada uno, aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, salón de orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y 2 canchas multidisciplinarias.

El acto contó con la bendición de Monseñor Benito
Ángeles, Secretario General de la Conferencia del Episcopado; las palabras de bienvenida y de agradecimiento estuvieron a cargo de la licenciada Delis Féliz, directora del Centro Génesis y Ana Belkis Medina Santana, de 7mo. Grado del nivel primario, en representación de los estudiantes, respectivamente.

El Jefe de Estado estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; el Gobernador Provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el Alcalde de Boca Chica; Radhamés Castro, el director de CORAABO; Fermín Brito, y los diputados Josefa Castillo, Francisco Liranzo, Eduardo Hidalgo y Hugo Fortuna, entre otros.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending