Connect with us

PRINCIPALES

Tras pedido de investigación a miembros TSE: Conozca el artículo 83 que ortorga atribuciones de la Cámara de Diputados

El presidente del Senado pidió este a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral que favoreció una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, cuyas decisión son inapelables.

Reinaldo Pared Pérez, al tomar un turno en el hemiciclo consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.

El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.

Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

A continuación artículo 83 de la Constitución Dominicana :

Artículo 83 Artículo 83.- Atribuciones.Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación; 2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes; 3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

JCE busca solución a 54 casos de precandidatos que quedaron empatados en las primarias

Serán elegidos al alzar en presencia de los representantes de cada partido y del pleno El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) soluciona este martes 54 casos de precandidatos de distintos puntos del país que quedaron empatados en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). Los precandidatos a regidores y suplentes de regidores, serán elegidos al alzar en presencia de los representantes de cada partido y del pleno de la JCE. En el acto, que se desarrolla en el auditorio de la Junta, se encuentran presentes los 54 precandidatos empatados y 108 asistentes adicionales, entre miembros de Juntas y secretarios de 27 municipios, para un total de 162 personas, cuyos miembros de Juntas Electorales tendrán la responsabilidad de introducir en sobres las tarjetas con los nombres de los precandidatos empatados en una urna, a fin de hacer con los mismos un sorteo público. EL artículo 271 de la Ley 15-19 establece que cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte, del modo siguiente: 1. Se inscribirán en tarjetas distintas los nombres de los candidatos empatados. 2. El presidente de la Junta Electoral correspondiente, en presencia de los miembros de esta y de los representantes de agrupaciones o partidos políticos que hubieren sustentado candidaturas, pero no del secretario, colocará una de las tarjetas dentro de un sobre blanco que cerrará. Tanto los sobres como las tarjetas serán de clase, forma y aspecto iguales. 3. Acto continuo, el presidente colocará los sobres así dispuestos dentro de un receptáculo, y cada uno de los vocales de la junta, sucesivamente, a la vista del presidente, pero no de los demás vocales, revolverá dichos sobres dentro del receptáculo. 4. Enseguida, el secretario, en presencia de la Junta, sacará un sobre, y el nombre que este contenga, y que será leído de inmediato en alta voz por el presidente de la junta, será el candidato elegido.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Valverde, Mao : Apresan dos mujeres que pretendían retirar 50 mil pesos tras chantajear a un hombre por redes sociales

PN apresa e investiga a dos mujeres que pretendían retirar 50 mil pesos de agencia de envío en Mao.
Mao, Valverde.-Miembros de la preventiva y de investigaciones criminales (DICRIM) de la Regional Noroeste de la Policía Nacional apresaron in fraganti a dos mujeres, que se proponían retirar de manera fraudulenta, la suma de 50 mil pesos de la sucursal de la agencia de envío de Caribe Tours, de este municipio.

Las detenidas son las nombradas Rita Inés Liberato Sánchez, de 38 años, y Claudia Mercedes Liriano Pérez, de 25 años, residentes en los sectores Hatico y Villa Olímpica, respectivamente, de esta localidad.

El dinero había sido enviado por el señor Junio Aristid García Peralta a nombre de Claudia Mercedes, quien había sido obligado a depositarlo a través de chantajes y amenazas que recibió por las redes sociales, supuestamente desde la cárcel pública de la ciudad de La Vega por el recluso Alexander Carmona, pareja sentimental de Rita Inés, a quien se le ocupó un celular en medio de la transacción.

Asimismo, los agentes policiales también ocuparon otro celular a Claudia Mercedes, y ambas fueron enviadas al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) para ampliar las investigaciones y proceder en consecuencia, ante las autoridades judiciales competentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending