Connect with us

PRINCIPALES

Tras pedido de investigación a miembros TSE: Conozca el artículo 83 que ortorga atribuciones de la Cámara de Diputados

El presidente del Senado pidió este a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral que favoreció una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, cuyas decisión son inapelables.

Reinaldo Pared Pérez, al tomar un turno en el hemiciclo consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.

El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.

Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

A continuación artículo 83 de la Constitución Dominicana :

Artículo 83 Artículo 83.- Atribuciones.Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación; 2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes; 3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Haití incauta 651 kilos de marihuana en barco de Jamaica ; 4 detenidos

Por Manuel Santos Mercedes

El Departamento Sur incautó 651 kilos de marihuana, se detuvo a 3 jamaiquinos y un haitiano.

Como parte de la continuación de la Operación Terminator I, este viernes 14 de agosto de 2020, la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Narcóticos (BLTS) y la Guardia Costera de la Bahía realizaron una importante incautación en alta mar. des Cayes. Se trata de 651,20 kg de marihuana.

Según información enviada por la PNH , los 651,20 kilos de marihuana fueron hallados en una embarcación azul y roja procedente de Jamaica.

Los agentes del orden también arrestaron a tres jamaiquinos:
Simory BURNETT Alias Simo o Simoyouth, Ricardo DONALD Richards alias Mudman y Germaine DAILEY alias Lex, que está familiarizado con el capitán del barco.

Además, aún según una nota informativa de la Policía Nacional, también fue identificado un haitiano llamado Marc Antoine DORCIN alias Panan, nacido en Port-Au-Prince el 13 de febrero de 1981, identificado con el NIF: 005-605-261-0. arrestado por tráfico internacional de drogas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Danilo Medina retira y pensiona ministro de Defensa y al director de la PN

Por/ Paulino José Domínguez.

Santo Domingo, República Dominicana.- Mediante el decreto número 318-20 el presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina retiró de manera honrosa al ministro de Defensa teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía Nacional mayor general Ney Andrin Bautista Almonte.

En la misiva el presidente expresa que esta será efectiva apartir del domingo 16 de agosto.

El primer mandatario de la nación hasta este domingo establece en dicho decreto que esta puesta en retiro será con disfrute de pensión para los dos alto militares.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending