Connect with us

PRINCIPALES

Tras pedido de investigación a miembros TSE: Conozca el artículo 83 que ortorga atribuciones de la Cámara de Diputados

El presidente del Senado pidió este a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral que favoreció una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, cuyas decisión son inapelables.

Reinaldo Pared Pérez, al tomar un turno en el hemiciclo consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.

El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.

Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

A continuación artículo 83 de la Constitución Dominicana :

Artículo 83 Artículo 83.- Atribuciones.Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación; 2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes; 3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Aplazan medida de coerción contra “Hueso” por atentado a David Ortiz

Será el próximo lunes a las 5:00 de la tarde cuando se le conocerá medida de coerción a Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno (Hueso), quien es vinculado junto a otros nueve imputados en el intento de asesinato contra expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz.

El sometimiento contra Hueso, acusado de complicidad en el intento de asesinato se hizo la noche de este sábado por parte del Ministerio Público, pero la Oficina de Atención Permanente aplazó la audiencia para que los abogados del imputado puedan tomar conocimiento de la acusación.

Durante su traslado al tribunal el imputado dijo que no tiene nada que ver en el caso.

Pérez Vizcaíno se entregó el viernes en el destacamento Felicidad de Los Mina, en Santo Domingo Este. Para entregarse asistió acompañado de varias personas del barrio El Dique del ensanche Ozama.

De acuerdo a fuentes policiales, Hueso fue una de las personas contratadas para buscar a los autores materiales del atentado contra Ortiz hace una semana en centro de diversión Dial Bar, ubicado en el ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este.

La Fiscalía de Santo Domingo Este está solicitando un año de prisión preventiva y declarar complejo el caso, además de unificar la acusación.

Por el caso permanecen prófugos Luis Alfredo Rivas Clase, apodado “El Cirujano”, “La Venezolana y/o Pelirrubia”, y Marcos Díaz.

Mientras que la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva contra otros nueve imputados en el caso declarado complejo. Estos supuestamente tuvieron alguna participación en el hecho criminal.

Los imputados a los que se le conoció ya medida de coerción son José Eduardo Ciprián Lebrón, Carlos Rafael Álvarez, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Rolfi Ferreyras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Oliver Moisés Mirabal y Eddy Vladimir Féliz García (El Nata).

Estos fueron repartidos en centros penitenciarios de Monte Plata, San Francisco de Macorís, Najayo y el 15 de Azua.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Reconocido ensayista, novelista y cuentista Luis R. Santos ingresa a las filas del PRD

SANTO DOMINGO.- El reconocido ensayista, novelista y cuentista de origen santiagués Luis Radhamés Santos ingresó este fin de semana a las filas Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La juramentación fue realizada por el presidente de esa entidad política, Miguel Vargas Maldonado, con la presencia del secretario General del PRD, Junior Santos, y otros dirigentes nacionales del partido blanco.
El anuncio fue hecho mediante boletín enviado a la prensa por la secretaría Nacional de Comunicaciones del PRD.
Tras la toma del juramento, Vargas felicitó a Santos por su decisión de participar en política, “y sobre todo por haberlo hecho a través del PRD”, al tiempo de proponerle ser parte de la dirección de la unidad de políticas Públicas, en el área de la educación, la cultura y la comunicación.

“En el PRD han tenido y tienen participación una amplia gama de pensadores, intelectuales, académicos, artistas y profesionales, a los cuales recibimos con entusiasmo y les mantenemos las puertas siempre abiertas”, puntualizó Miguel Vargas, canciller del país.

De su lado, el académico y premio Nacional de Literatura Infantil agradeció el cálido recibimiento, y dijo que se incorpora a las filas del PRD por ser un partido que “ofrece oportunidades para expresarnos con libertad, aportar ideas, y propuestas para continuar el desarrollo integral de nuestro de país, y por ser el único del cual he formado parte”.
Sobre el escritor
Luis R. Santos, es un escritor con una vasta bibliografía en su haber literario, el cual en muchas de sus obras imprime un fuerte matiz narrativo donde denuncia los males que afectan a la sociedad dominicana.
Sus cuentos y novelas han sido incluidos en diversas antologías nacionales y extranjeras. Ha publicado: Los oficios del placer; memorias de un hombre solo; Amy la cantante; el otro círculo; paraíso para perversos; princesa de Capotillo; la otra orilla; el segundo resucitado; el amante discreto; en el umbral del infierno; paraíso para perversos; y decenas de obras más.

El reconocido cuentista y novelista ha recibido méritos en concursos literarios en Casa de Teatro; Fundación Global, Democracia y Desarrollo; Alianza Cibaeña y Banco Central; Taller Literario Virgilio Díaz Grullón; Universidad Autónoma de Santo Domingo; XV Feria Internacional del Libro; y otras instituciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending