Connect with us

PRINCIPALES

Tras pedido de investigación a miembros TSE: Conozca el artículo 83 que ortorga atribuciones de la Cámara de Diputados

El presidente del Senado pidió este a la Cámara de Diputados abrir una investigación a fin de determinar si la decisión del Tribunal Superior Electoral que favoreció una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viola el orden Institucional y una decisión ya emitida por el Tribunal Constitucional, cuyas decisión son inapelables.

Reinaldo Pared Pérez, al tomar un turno en el hemiciclo consideró que sobre la sentencia mediante la sentencia TSE-012-2019, “hay un hecho grave que se ha cometido y denunciado, e instó a la Cámara de Diputados, a que procedan a investigar si se ha producido una violación a la Constitución, porque si fuere así, se debe proceder de inmediato a un juicio político, porque en diez años que tiene el TC, ninguna persona ni ningún órgano del Estado, se había atrevido a contradecir lo cuestionar lo establecido por el TC, y para nosotros es una gravedad tal ese atropello a la institucionalidad del país, que amerita el Congreso Nacional actúen en consecuencia”.

El titular del Senado solicitó a los diputados aplicar el artículo 83, que otorga atribuciones de la Cámara de Diputados, para acusar ante el Senado a los funcionarios públicos y miembros de la judicatura, que en este caso está el TSE.

Pared Pérez, recordó que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Aclaró el presidente del Senado que su posición no significa ni puede interpretarse como “una intromisión en asuntos de otro partido político”, sino que en este caso lo que aboga es por el respeto a la institucionalidad de los Poderes y el respeto a la Constitución.

A continuación artículo 83 de la Constitución Dominicana :

Artículo 83 Artículo 83.- Atribuciones.Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación; 2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes; 3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina designa varios funcionarios en el servicio exterior

El presidente de la República, Danilo Medina designó este viernes nuevos diplomáticos en la embajada dominicana de Italia y Argentina. De igual manera nombró a Linda Roca Pezzoti como directora de Patrimonio Cultural Monumental en sustitución de Edda Grullón.

A través de los edictos 440-19, 439-19, 438-19 otorgó la embajada en Argentina a Marjorie Espinosa Rouge y la de Italia a Rafael Tejeda Acevedo.

En ese orden, coloco a Alba María Antonia Cabral Cornero, mediante el estatuto 437-19 como viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Hipólito Mejía y Danilo Medina sorprenden con risas y abrazos en San Cristóbal (fotos)

El presidente de la República, Danilo Medina, y el exmandatario dominicano Hipólito Mejía se abrazaron y conversaron en un acto de entrega de un centro de investigación en San Cristóbal.
En fotografías publicadas por el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, se observa a ambos políticos con una relación de cercanía durante la actividad del ministerio de Educación.
Danilo Medina encabezó la entrega del Centro de Investigación Desarrollo e Innovación Loyola en San Cristóbal.
Medina e Hipólito estuvieron acompañados del padre José Rafael Núñez Mármol, (padre Chepe), rector del Instituto Politécnico Loyola, y del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
Hipólito Mejía, quien fue precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue presidente de la República en el período 2000-2004 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD

“Cuando tú le dices al presidente de la Junta Central Electoral que está descalificado y todavía no ha empezado a organizar la campaña presidencial eso es demasiado”, señaló el también ministro de Turismo.
Vaticinó que en los próximos días Gonzalo Castillo superará a Luis Abinader, ya que éste está descendiendo en las encuestas que están asociadas a su propia candidatura y se ha colocado a menos de 5 puntos por encima del PLD.
“Abinader está bajando en sus propias encuestas. Ha bajado un 8% en las últimas semanas, lo que refleja la realidad que Gonzalo está subiendo y él está en descenso. Hace un mes, Luis le llevaba 11% a Gonzalo y hoy es solo 5%”.
Por otro lado, aseguró que el expresidente Leonel Fernández no está en el radar del PLD, ya que el principal candidato de la oposición es el del PRM. “Leonel está fuera del radar del PLD, no tiene capacidad de hacerle daño al PLD. Estamos concentrados en Luis Abinader, quien es el real competidor de nuestro candidato Gonzalo Castillo”.
También señaló que a éste no le conviene ser candidato presidencial en la actual coyuntura, ya que desposicionará como un líder político de la República Dominicana. “Al que menos le conviene ser candidato es a Leonel, porque la gente lo ve como un ganador y si compite en estas elecciones y le va bien quedará en un lejano tercer lugar”, vaticinó el miembro del Comité Político del PLD.
En otro orden, indicó que el PLD se ha revitalizado luego de la salida de Leonel Fernández de ese partido en octubre pasado, lo que queda demostrado en las constante reuniones que realiza el Comité Político para evaluar aspectos de esa organización.
“El PLD se ha revitalizado, ha rejuvenecido, por eso estamos el partido gira en torno a la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo”.

years

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending