Connect with us

SALUD

Una impresora 3D crea el primer corazón con tejido humano

Científicos de la Universidad de Tel-Aviv han presentado este lunes un prototipo de corazón humano impreso en 3D a partir de tejido humano y con vasos, un avance “importante” en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la prevención de trasplantes.

Investigadores israelís han mostrado este corazón inerte del tamaño de una cereza inmerso en un líquido. “Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos, también es la primera vez que usamos material y células del paciente”, dijo el uno de los científicos, el profesor Tal Dvir, quien ha dirigido el estudio.

“Un corazón que palpita”

El corazón “está completo, vivo y palpita” y ha sido hecho con “células y biomateriales que vienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, añade el investigador Tal Dvir.

Después, se procesan los biomateriales “para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células”.

No bombea

El producto resultante, un corazón de unos 3 centímetros, equivalente al tamaño del de una rata o un conejo, “todavía es muy básico”, señala el profesor, para quién “el próximo paso es madurar este corazón de modo que pueda bombear”.

Por el momento, “las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más” para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano, considera Dvir.

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazon más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano”, reflexionó.

Dvir tiene la esperanza de que “en diez o quince años tengamos impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones”.

El estudio, que se publica este lunes en la revista internacional Advanced Science, “pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, asegura la universidad.

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga, entre otros, estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardiaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Logran desarrollar la primera neurona artificial que ayudaría a curar el Alzheimer

Un grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, logró desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.
De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.
Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas”, señaló el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).
“Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este”, agregó.
Durante años, uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido diseñar unas neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales.
Sin embargo, la dificultad reside en que todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, aunque este desarrollo es un gran avance para lograr el objetivo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

El desafío de la Inteligencia Artificial en la medicina: ¿Será un robot tu próximo doctor?


Una investigación del gobierno de Gran Bretaña advierte sobre la importancia de incluir máquinas robóticas para efectuar intervenciones con menos dolor e incomodidad.

En el Reino Unido existe un marcado compromiso e interés en torno al impacto social y científico que la Inteligencia Artificial (IA) representa para el futuro de la medicina. El ministro de Gran Bretaña para la Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, dio a conocer días atrás un estudio que coloca en perspectiva la importancia del desarrollo de la tecnología para los próximos 20 años y cómo permitirán reemplazar funciones y ser de ayuda para la práctica clínica.

En la investigación se llega a la conclusión de que es necesario enfocarse en la preparación de profesionales especializados en el área digital para que los procedimientos médicos se realicen con mayor seguridad y efectividad, ya que “las tecnologías requieren un enfoque renovado en la fuerza laboral”.

¿Robots cirujanos?

Específicamente, el trabajo advierte sobre un futuro posible donde los robots realizan todo tipo de intervenciones quirúrgicas, de la mano de la telemedicina, en centros clínicos que se conectan por Internet, así como otras situaciones en las que varias máquinas efectúan operaciones con menor riesgo y dolor para los humanos.

También se tiene contemplado, en los próximos cinco a siete años, adecuar el proyecto, adelantar las estructuras tecnológicas necesarias y fortalecer la capacitación del personal que será capaz de llevar a cabo la asistencia remota con robots.

Robots cirujanos

Para el catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Londres, Geraint Rees, será muy difícil que la atención médica con robots sustituya por completo las ventajas de las características humanas que esperan los pacientes al ser atendidos por los profesionales de la medicina.

No obstante, Rees asegura que los especialistas que incorporen la IA reemplazarán a los médicos que no se valgan de ella. El gobierno británico informó antes que invertirían 100 millones de libras esterlinas (unos $132 millones) para apoyar trabajos sobre IA, entre ellos, el desarrollo de tecnologías para reducir los fallecimientos en la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending