Connect with us

PRINCIPALES

Ven incorrecta aplicación de justicia en el TSE

15 abril, 2019

Por:

Jose Alexis Robles josealexisrobles@msn.com

La Constitución establece en su artículo 184. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Por lo que, cuando el Tribunal Constitucional fija un precedente a través de una de sus sentencias, el tribunal de envío, es decir, el Tribunal que ha dictado la sentencia que ha sido recurrida en revisión constitucional ante ese órgano especializado, y esa decisión ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, es remitida de nuevo al Tribunal de Envío para que falle con estricto apego al criterio sentado por el Tribunal Constitucional.

La primera decisión que dictó el Tribunal Superior Electoral (TSE) anulando una Comisión Política que celebró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue recurrida en revisión constitucional ante el TC y anulada por haber sido dictada en violación a garantías fundamentales del PRD, específicamente, se sostuvo en esa sentencia que el Tribunal Superior Electoral violó el derecho de motivación de la sentencia, el principio de legalidad y el derecho de contradicción.

Entonces, devolvió el asunto al Tribunal Superior Electoral para que conociese del expediente con estricto apego a los criterios que ellos sentaron en esa sentencia que es la 0353 del 2018.

El Tribunal Superior Electoral cuando conoció de nuevo el proceso en primer lugar se excedió en sus atribuciones porque lo que le fija limites al poder decisorio del Tribunal es lo que las partes peticionan. Si una parte peticiona A y la otra peticiona B en el marco de un proceso cualquiera que no sea de naturaleza constitucional y este no lo era, el juez está atrapado en lo que las partes concluyen o piden.
Una de las partes pedía la nulidad de esa Comisión Política y la otra, el PRD, sostenía que esa reunión de la Comisión Política no era ilegal, y, por tanto no se podía declarar nula.

Entonces el TSE falla que no había suficiente quórum en el Comité Ejecutivo Nacional y por tanto lo declaró nulo, y la pregunta es: ¿era de eso que estaba apoderado el Tribunal Superior Electoral? No, porque estaba apoderado de una demanda en nulidad de una comisión política.

Al TSE haber excedido el marco de su poder decisorio, falló extra petita, y consiguiente violó el debido proceso y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del PRD.

Ahora, eso es en cuanto a la decisión en sí. En cuanto al papel que jugaron los tres jueces que hicieron mayoría en ese TC, la pregunta ahora a responder es si observaron a pies juntilla el precedente que sentó el Tribunal Constitucional, o si por el contrario lo respetaron y fallaron acorde a dicho precedente.

Cuando el Tribunal Constitucional le anuló la primera sentencia y se la remitió, era para que conociera del asunto del expediente, es decir, de la demanda en nulidad de la Comisión Política, no de la supuesta falta de quórum del CEN.

La decisión que se dicta, la 353, que establece: “se remite ante esa jurisdicción, ante el Tribunal Electoral, de conformidad con el artículo 53.10 de la Ley No. 137-11, a fines de que conozca nuevamente el expediente con estricto apego al criterio de este Tribunal Constitucional.” No lo hicieron.
Por lo que, desconocieron el valor vinculante de esta decisión ya que rebasaron, la frontera de lo que ellos estaban en posibilidad de hacer. Y qué sucede cuando un juez incurre o desconoce o le vuelve la espalda a los precedentes del Constitucional? Quiebran el orden constitucional, subvierten el orden Constitucional.

El TC que en la sentencia 271 del año 2018, explica lo siguiente: en caso que nos ocupa -se está refiriendo a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que desobedeció también, como lo hizo ahora el TSE un precedente del Tribunal Constitucional-.

En el caso que nos ocupa, la presente sentencia no solamente viola un precedente del Tribunal Constitucional, sino que además, subvierte el orden Constitucional, por cuanto la misma desconoce una interpretación que le fue dada, que fue dictada por este tribunal especializado.

Por esta razones, la decisiones del tribunal de envío –se refiere a la Suprema Corte de Justicia, supongamos que ahora es lo mismo con el TSE, no solo se aparta del mandato previsto en la Ley 137-11, de fallar conforme al criterio delimitado en la sentencia que ordena el envío del expediente al Tribunal de Procedencia, sino lo que es aún más grave, que también ha violado los artículos 73 y 184 de la Constitución de la República.

Entonces, aquí también se lee lo siguiente: “Como bien ha expresado este Tribunal Constitucional en su sentencia 360-17, su decisiones no sólo son vinculantes por el mandato de la Constitución, que así lo expresa; sino también por la función que realiza como órgano de cierre del Sistema de Justicia Constitucional.

Es innegable que si un mandato Constitucional puede ser desconocido por los poderes públicos u órganos del Estado a los que va dirigido su acatamiento, entonces, la supremacía no residiría en la Constitución como manda el artículo 6 de la misma Constitución, sino en sus destinatarios, produciendo un quiebre del sistema de justicia Constitucional violentando lo que dispone la Constitución y también violentando el estado social y democrático de derecho.

Por consiguiente, la Cámara de Diputados puede, en virtud del Artículo 83, presentar acusación contra ellos para que el Senado, de acuerdo con el artículo 80 de la misma Constitución, los juzgues y decida si ellos violaron o no la Constitución.

Artículo 83.- Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara de Diputados declare que ha lugar a la acusación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PRINCIPALES

Desmantelan banda atracadores de 16,21,22,23 y 26 años en Herrera (video)

Las edades de los delincuentes son 16, 21, 22, 23 y 26 años y habían cometido un atraco en el Km. 14 de la Autopista Duarte

SANTO DOMINGO, Herrera.-Como resultado del trabajo de Inteligencia policial fue desmantelada una banda de atracadores que habían cometido un atraco en el Km. 14 de la Autopista Duarte, quienes fueron apresados en la calle José Reyes del Palmar de Herrera, el allanamiento fue coordinado por el Coronel licenciado Cristian Bello, Comandante de Herrera, Coronel Cándido Arias Bautista, Jefe Investigaciones de Santo Domingo Oeste Teniente Coronel Cabrera, Mayor Solano y el magistrado Máximo Rodríguez González y otros miembros policiales.

Al penetrar la vivienda estaban dentro los delincuentes David Castro, dom, 22 años, Smerlin Reyes familia, dom, 26 años, Víctor Júnior Chevalier, 23 años, Erika Paulino Bonifacio 21 años, Vitalia de los Santos Henríquez, de 16 años, y la nombrada Emmy Suriel, donde en compañiá de un fiscal adjunto procedieron a hacer la requisa a la vivienda encontrando parte de la pertenencia de las víctimas arriba mencionadas, y además numeroso relojes de diferentes marcas, dos plasmas, dos kitipo, varios anillos amarillos y blanco, dos revólveres con la numeración no legible, una jeepeta marca Hiunday Santa Fe, color negra, una careta que usaban como máscara.

Las víctimas fueron los nombrado Joabel Rodríguez, son, 26 años residente en el 14 de la autopista Duarte, Márquez Smith Sánchez Don,21 años residente en la Concordia del km 14, Pedro Alejandro Martínez Rodríguez, dominicano, 28 años, residente en la autopista Duarte, y el nombrado Carlos Reyes Arias, dominicano residente en la misma dirección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Obreros llegan acuerdo y reinician los trabajos en Punta Catalina

Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde este lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba.

La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht,S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia .

“Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPCse construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

SUELTO

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconeptado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending