Connect with us

PRINCIPALES

Los daños que ha provocado el incendio de Notre Dame

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

Qué se ha dañado

La aguja: la pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

El crucero y el transepto norte: en un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

Tres reliquias: en el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Dos tercios de la cubierta: los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

Los rosetones: los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, según Riester.

Qué se ha salvado

Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas: estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

El mayor órgano: de los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

Las torres y la fachada: auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

El Tesoro de Notre Dame: fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

Los cuadros “Mays”: alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Muere hombre que tenía secuestrada una familia donde murió agente SWAT en SDE

Santo Domingo.- Fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Duran, la muerte del señor Cristián Hernández, quien había secuestrado a su familia y luego se atrinchero con fines de quitarse la vida.

En este hecho ocurrido en el sector Los Rosales, de Santo Domingo Este, también perdió la vida Alexander Vásquez Mercedes, quien era miembro de la Policía Nacional.

Se desconoce en cuales circunstancias ambos perdieron la vida, ya que la Policía Nacional indico que los detalles de este fatídico hecho serán dados a conocer este lunes, ya que los datos ofrecidos son solo informaciones preliminares.

Según versiones de familiares cercanos y vecinos, el hombre tenía trastornos depresivos, lo que motivo a que secuestrara a miembros de su familia, quienes fueron rescatados posteriormente, quedando él atrincherado en la vivienda.

Cabe resaltar que la madre de Cristián, intento hacer que su hijo entrara en razón, pero este no escucho las suplicas de su progenitora.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Hombre mata al jefe del equipo Swat durante un secuestro en SDE

Un agente de la unidad Swat de la Policía Nacional, murió tras ser herido de bala en una vivienda, en la que un secuestrador se había atrincherado con varias personas secuestradas.

La vivienda está ubicada en el sector Los Rosales, en Santo Domingo Este.

El agente se encontraba en un proceso de negociación con el secuestrador, cuando este le disparó.

A pesar de la tensión, las autoridades han logrado que el hombre, identificado como Cristian Eugenio Medina, de 40 años de edad, libere a las personas retenidas, de su misma familia.

De acuerdo con informaciones, Medina se encuentra estado depresivo.

Hace pocos minutos su madre fue trasladada a una iglesia de la zona y según se escucha en un audiovisual, la señora ruega porque su hijo se entregue.

Comparte tu opinión

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending