Connect with us

PRINCIPALES

Los daños que ha provocado el incendio de Notre Dame

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.

Qué se ha dañado

La aguja: la pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

El crucero y el transepto norte: en un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay “una gran inquietud” por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

Tres reliquias: en el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.

Dos tercios de la cubierta: los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.

Los rosetones: los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero “aparentemente no han sufrido daños catastróficos”, según Riester.

Qué se ha salvado

Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas: estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.

El mayor órgano: de los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

Las torres y la fachada: auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.

El Tesoro de Notre Dame: fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese “tesoro” está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

Los cuadros “Mays”: alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los “Mays”, que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

IFES no encuentra deficiencia en auditoría al sistema de voto automatizado de la JCE

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el sistema automatizado de votación de la Junta Central Electoral (JCE), que pudiera causar alguna preocupación en su puesta en marcha en las elecciones municipales previstas para febrero.

“El equipo de evaluación, realmente, ha quedado impresionado con el sistema. IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de ese sistema en las próximas elecciones” expresó Sophie Lagueny, jefa misión IFES que realiza la pre-evaluación al sistema de votación.

En rueda de prensa en la sede central de la CJE, Lagueny dijo que el equipo técnico de IFES analizó durante la semana pasada la funcionalidad, auditabilidad, seguridad, la cadena de custodia, el código fuente y otros elementos del sistema automatizado del organismo electoral dominicano.

Sostuvo que también se incluyó una revisión de la aplicación móvil que utilizará la JCE para transmitir los resultados del sistema de votación manual.

Además, dijo, se realizaron encuentros a lo largo de la semana con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y la propia Junta, “para tener una comprensión más completa de los desafíos y las preocupaciones que se agotarán en la evaluación preelectoral”.

A corto y mediano plazo. Sin embargo, Lagueny explicó que los técnicos de IFES identificaron algunas recomendaciones a corto plazo que ya se han compartido con la JCE, y se presentarán focalmente en un resumen de resultados antes de que finalice la próxima semana.

“Actualmente IFES está legalizando una consolidación de datos para poder publicar el informe completo en la primera semana de febrero”, refirió la jefa de la misión de IFES, tras señalar que el informe se estructurará para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que tanto en el resumen de resultados como en el informe completo se hará de público conocimiento para garantizar la máxima transparencia en el proceso.

La organización política Fuerza del Pueblo había advertido que las auditorías previas y posterior al sistema de votación automatizado de la JCE, por parte IFES era urgente y fundamental para garantizar la paz y el fortalecimiento del sistema democrático de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

El presidente Danilo Medina designa varios cónsules generales en países de Europa

El Presidente Danilo Medina, mediante el decreto 29/20, designa cónsules generales a: Francisco Fernando Cáceres Liriano, en Barcelona, España; Ramón Carreño, en Milán, Italia; Braulis Matos Bautista, en Hamburgo, Alemania y Teodoro Reyes, en Frankfurt, Alemania.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending