Connect with us

PRINCIPALES

Datos revelados por Ramón Peralta preocupa a colaboradores de Leonel Fernández

El entorno que rodea al expresidente Leonel Fernández reaccionó con preocupación tras la revelación de información sobre la popularidad del presidente Danilo Medina, presentada por el ministro administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta.

Peralta presentó con datos en mano la calificación de riesgo político de la República Dominicana. El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina supera a todos los precandidatos del PLD por amplia mayoría.

Reacción

El encargado de comunicación de la campaña del expresidente Leonel Fernández, Rafael Núñez, restó ayer credibilidad a las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en las que afirma que más del 50% de la población apoya la reelección del presidente Danilo Medina, pero a la vez, pidió al funcionario que identifique la firma que hizo la encuesta.

“La encuesta es sólo uno de los procedimientos de investigación que existen en ciencias sociales para saber sobre el comportamiento de la gente. Leonel Fernández tenía 74% de simpatías al término del gobierno, pero necesariamente la gente no aprobaba otra postulación en 2012”, refirió. Sostuvo que “para hablar de encuestas de manera creíble, hay que apelar a nombres de firmas reconocidas por su prestigio. Presentando números manipulados, no se puede alegar variación en el rechazo a una reforma para imponer reelección. Eso es un absurdo por más vueltas que le den”, expresó en referencia a las afirmaciones de Peralta.

Explicó que en el caso del rechazo a la reforma para la reelección, para admitir resultados de una encuesta hay que presentar los detalles técnicos como la fecha en que se hace, la muestra y el margen de error.

“Obviamente, si la investigación la ha hecho una entidad independiente y solvente ya podemos empezar a confiar. El sentido común nos dice que no es lo mismo preguntar a 100 que a 2.000. Tampoco es lo mismo preguntar mediante un encuestador que a través de Internet o en el Palacio”, apuntó.

Otro aspecto que Núñez considera que no se debe obviar en una investigación por encuesta es cómo se redactan las preguntas. “Hay problemas con la redacción de las preguntas y también con las respuestas. Si se pregunta mal la respuesta puede carecer de sentido y, además, hay personas que no responden lo que piensan sino que indican lo que creen que es correcto decir. No hay encuesta perfecta, pero sí seria”, puntualizó.

El político expresó las encuesta se pueden usar bien o mal, para obtener conocimiento o para manipular a la población. Por otra parte, hay que tener presente que los que hacen encuestas no son adivinos, únicamente aplican procedimientos técnicos para aproximarse al conocimiento de la realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Milagros Ortiz Bosch promete que no les fallará a Luis Abinader , su familia y amigos

SANTO DOMINGO.- La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch prometió al presidente electo Luis Abinader y a sus amigos, que no les fallará en su gestión como responsable de las políticas de Transparencia, Ética y Prevención de la Corrupción, cargo que ocupará a partir del 16 de agosto.

«La cultura por la honestidad y la transparencia son metas pendientes. Esa primera designación es un gran compromiso. A mi familia, amigos, ciudadanos, compañeros y al Sr. Presidente les prometo que no fallaré”, escribió Ortiz Bosch en un mensaje a través de su cuenta en Twitter, red social que también utilizó Abinader para dar a conocer la noticia.

Ortiz Bosch fue la primera persona dada a conocer por Abinader a través de su red social, para ocupar una función pública de relevancia en el próximo Gobierno. En su mensaje, el presidente electo dijo que su nombramiento es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo Gobierno y la nación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Someterán a Quique Antún por alegado desfalco de RD$287 millones en PRSC

Santo Domingo, RD.- Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), reaccionaron ante la anunciada decisión del presidente de esa organización política de expulsar a 39 miembros que supuestamente apoyaron una candidatura distinta a la que respaldaba la referida entidad política.

En declaraciones por separado Eddy Alcántara anunció que planea iniciar un proceso legal contra el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, por el alegado desfalco de 287 millones de pesos, mientras que el también dirigente Homero González consideró que las expulsiones no son prioridad del partido.
Se recuerda que entre los argumentos para la expulsión Antún Batlle incluyó además la aceptación de candidaturas en otras formaciones políticas, “sin haberse establecido pactos de alianza con las mismas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending