Connect with us

PRINCIPALES

Datos revelados por Ramón Peralta preocupa a colaboradores de Leonel Fernández

El entorno que rodea al expresidente Leonel Fernández reaccionó con preocupación tras la revelación de información sobre la popularidad del presidente Danilo Medina, presentada por el ministro administrativo de la Presidencia, Ramón Peralta.

Peralta presentó con datos en mano la calificación de riesgo político de la República Dominicana. El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina supera a todos los precandidatos del PLD por amplia mayoría.

Reacción

El encargado de comunicación de la campaña del expresidente Leonel Fernández, Rafael Núñez, restó ayer credibilidad a las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en las que afirma que más del 50% de la población apoya la reelección del presidente Danilo Medina, pero a la vez, pidió al funcionario que identifique la firma que hizo la encuesta.

“La encuesta es sólo uno de los procedimientos de investigación que existen en ciencias sociales para saber sobre el comportamiento de la gente. Leonel Fernández tenía 74% de simpatías al término del gobierno, pero necesariamente la gente no aprobaba otra postulación en 2012”, refirió. Sostuvo que “para hablar de encuestas de manera creíble, hay que apelar a nombres de firmas reconocidas por su prestigio. Presentando números manipulados, no se puede alegar variación en el rechazo a una reforma para imponer reelección. Eso es un absurdo por más vueltas que le den”, expresó en referencia a las afirmaciones de Peralta.

Explicó que en el caso del rechazo a la reforma para la reelección, para admitir resultados de una encuesta hay que presentar los detalles técnicos como la fecha en que se hace, la muestra y el margen de error.

“Obviamente, si la investigación la ha hecho una entidad independiente y solvente ya podemos empezar a confiar. El sentido común nos dice que no es lo mismo preguntar a 100 que a 2.000. Tampoco es lo mismo preguntar mediante un encuestador que a través de Internet o en el Palacio”, apuntó.

Otro aspecto que Núñez considera que no se debe obviar en una investigación por encuesta es cómo se redactan las preguntas. “Hay problemas con la redacción de las preguntas y también con las respuestas. Si se pregunta mal la respuesta puede carecer de sentido y, además, hay personas que no responden lo que piensan sino que indican lo que creen que es correcto decir. No hay encuesta perfecta, pero sí seria”, puntualizó.

El político expresó las encuesta se pueden usar bien o mal, para obtener conocimiento o para manipular a la población. Por otra parte, hay que tener presente que los que hacen encuestas no son adivinos, únicamente aplican procedimientos técnicos para aproximarse al conocimiento de la realidad.

Use Facebook to Comment on this Post

NACIONALES

Mueren dos jóvenes y otros seis internos por intoxicación en una cabaña de Higüey

Dos menores de edad, una hembra y un varón fueron encontrado muertos la mañana de este martes en el interior de la cabaña Copa Caribe, ubicada en la carretera Higüey, Otra Banda, alegadamente por intoxicación debido a una sustancia desconocida, que se presume cocaina y por dióxido de carbono, tras supuestamente dejar el vehículo macaca KIA, color gris, placa A-728992, encendido.

En tanto que otros seis están ingresados en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, intoxicados de la misma manera y por inhalación de jhoka.

Según informó la policia y el fiscal Denny Guerrero de Homicidios, de los ocho hay cinco femeninas, las cuales se cree son menores de edad y tres masculinos, entre ellos dos adultos que fueron identificados como José Miguel Cedano Pérez de 20 años y Starlin Marizan de 23 años, todos residentes en el Barrio Villa Cerro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría vincula a dos expeloteros de Grandes Ligas a red de narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo, RD

Conocido como el hombre de los 13 uniformes, en alusión a un récord que posee en las Grandes Ligas al vestir los colores la misma cantidad de equipos, Octavio Eduardo Dotel fue detenido este martes por estar vinculado a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, que lideraba Cesar Emilio Peralta, “César El Abusador””.

De igual manera, el Ministerio Público informó que conjunto a Dotel, el expelotero Luis Castillo, está involucrado en el caso.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, hace 45 años Octavio Eduardo Dotel es un exlanzador dominicano que jugo en las Grandes Ligas y que posee el récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Dotel se graduó en el Liceo Cansino Afuera en la República Dominicana y fue firmado por los Mets de Nueva York en 1993. Jugó para su filial de ligas menores en el país hasta 1994 y luego fue promovido a través del sistema de ligas menores de los Mets para las temporadas siguientes.

Ya en 1999, hizo su debut en las grandes ligas con los Mets de Nueva York, equipo con el cual solo duraría un año para el siguiente ser negociado y traspasado a los Astros de Houston donde jugaría hasta el 2004

Houston sería el último equipo donde jugaría más de dos temporadas, ya que sus siguientes destinos en la MLB serían efímeros.

Atléticos de Oakland del 2004 al 2005, Yankees de York (2006), Reales de Kansas City (2007), Bravos de Atlanta (2007), Medias Blancas de Chicago (2008-2009), Piratas de Pittsburgh (2010), Dodgers de Los Angeles (2010) y Rockies de Colorado (2010).

Luego de jugar durante el año 2010 en tres diferentes equipos, Dotel sería parte de sus últimos años de los Azulejos de Toronto (2011), Cardenales de San Luis (2011) y Tigres de Detroit (2012-2013).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending