Connect with us

PRINCIPALES

Juez del TSE calificó sentencia sobre PRD de “ilegal, injusta y arbitraria”

Santo Domingo

En su voto disidente, el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias, calificó de “ilegal, ilegítima, arbitraria, dolosa e injusta”, la decisión de esa corte de anular la convención y las reformas estatutarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), adoptada por la mayoría de tres jueces.

Argumentó que el fallo fue adoptado tomando en consideración “un documento fraudulento, falso, distinto al verdadero, engañoso, apócrifo, sin sello, sin firma, y que se refiere a una actividad diferente”.

Se refirió al listado de concurrentes, que consideró irregular, porque entiende “no se refiere en ninguna de sus partes a que el documento de marras corresponde a la Reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), celebrada en fecha 19 de noviembre del 2017”.

Recomendó, en su voto disidente, que la demanda de nulidad de la modificación estatutaria del PRD debió declararse inadmisible, por considerar que los demandantes carecen de interés jurídico protegido para actuar en justicia.

Precisó que producto de las modificaciones estatutarias, los demandantes no han sido afectados, removidos o sustituidos en los cargos que ostentan dentro del Partido, sino que por el contrario, siguen vigentes en los mismos. “Y en consecuencia, no han sido perjudicados, ni han sufrido ningún agravio con motivo de los citados eventos partidarios”, expuso.

La demanda fue interpuesta por los perredeístas Andrés Henríquez y César Emilio Guzmán Antigua.

Sugirió rechazo
De manera subsidiaria, para el caso de que no se declare la inadmisibilidad, Madera Arias sugirió rechazar la demanda, por improcedente, malfundada y carente de base legal, y porque, además, el TSE está obligado a fallar de conformidad a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional en la sentencia TC-0353/18, del 11 de septiembre del 2018. Planteó que de no hacerlo, estaría incurriendo en actos subversivos en contra la Constitución, en virtud de la jurisprudencia establecida en la sentencia TC-271/18.

Señaló que la parte demandante no concluyó en cuanto a solicitar la nulidad de la sesión extraordinaria del CEN del PRD, del 19 de noviembre del 2017. “Mal hace este Tribunal en conocer y decidir, de oficio, sobre dicha situación, primero porque la parte demandante no tiene interés en ello, y se supone que el Tribunal tampoco debería tenerlo, porque constituye un acto de parcialidad manifiesta a favor de la parte demandante, lo que constituye una flagrante violación al rol que deben de desempeñar los jueces, con relación a las disposiciones contenidas en el artículo 69 de la Constitución de la República”, dijo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Sangre nueva! Danilo Medina prepara candidato para competir con Leonel Fernandez

El presidente Danilo Medina se reunió hoy con algunos aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que anoche anunciara que no se repostulará para las elecciones del 2020 y que confía que el proceso de campaña será basado en el bienestar de la gente e inyectará “sangre nueva a nuestra vida política, regida por el civismo y la sana competencia”.

El jefe de Estado sostuvo el encuentro de 10:00 a 11:00 de la mañana aproximadamente en el Palacio Nacional, se reunió con los dirigentes Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Se recuerda el mandatario ofreció anoche un discurso que tuvo una duración de 14 minutos, en la cual precisó que no va repostularse como presidente para las elecciones de 2020 y se declaró partidario de inyectarle sangre nueva al PLD.

Medina expresó que es un buen momento para apoyar a las nuevas generaciones políticas de manera democrática, y agregó que nunca se cansará de servir a la patria y al pueblo dominicano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Sector de Leonel confía en unidad con Danilo Medina para ganar 2020

SANTO DOMINGO.- Tras el discurso del presidente Danilo Medina, el sector que encabeza el aspirante presidencial Leonel Fernández aseguró hoy que habrá unidad a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a retener el poder en las elecciones del 2020.

El periodista Rafael Núñez, vocero del expresidente Fernández, calificó de positivo que Medina decidiera no optar por un nuevo mandato, en el entendido de que modificar la Constitución para continuar en el poder era debilitar la institucionalidad.

“Saludamos el discurso del presidente Medina, de tomar el camino de respetar la Constitución de la República. Nosotros recibimos positivamente y lo acogemos con humildad el discurso del Presidente”, expresó.

Núñez sostuvo que al igual que ocurrió con el expresidente Fernández, colaboradores del actual mandatario trataron de que procediera con una nueva reforma para rehabilitarlo, pero que éste, de manera inteligente, entendió que no procedía.

En lo adelante

Núñez manifestó que el paso a seguir en lo adelante es continuar trabajando para que Fernández gane las primeras internas por el Partido de la Liberación Dominicana.

“Trabajaremos para que el expresidente Leonel Fernández y presidente del partido sea el candidato, quien tiene una experiencia acumulada, con una postura de concertación y de inclusión de todos los sectores, tanto internos como externos”, expuso Núñez, exvocero de la Presidencia.

Recordó que Leonel Fernández es un político conciliador y que en todos sus discursos siempre ha hablado de la importancia de la unidad del oficialismo.

“No me cabe la menor duda de que el PLD irá unido en el 2020, falta mucho camino por recorrer pero lo que prima entre nosotros es que podamos hacer una campaña electoral interna sobre la base de propuestas, de participación de los jóvenes y que tal y como lo dijo el presidente Danilo Medina que haya sangre nueva”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending