Connect with us

PRINCIPALES

Inician operativo de Semana Santa 2019

SANTO DOMINGO. Con el despliegue de 45,521 personas el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia este jueves el operativo preventivo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida” para preservar vidas y propiedades en todo el territorio nacional.

Los trabajos que en esta Semana Santa se extenderán hasta el próximo domingo a las 6:00 p.m. y que involucran a 22 instituciones están pautados para empezar a las 10:00 a.m. de este jueves.

En esta ocasión serán instalados 3,101 puestos de socorro ubicados en puntos críticos del país, seis hospitales móviles, 53 puestos de grúas y 37 puestos talleres móviles y 13 dispositivos de protección y asistencia vial y se utilizarán 162 ambulancias, 1,521 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), tres helicópteros, 17 embarcaciones y 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses comandados por nueve Centros de Mando.

Policías y militares

Este miércoles la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa iniciaron la distribución de los 26,155 policías y 10,134 militares que forman parte del personal integrado por el COE que estará apostado en playas, balnearios, ríos, calles y carreteras, centros comerciales, iglesias y otros lugares de alta concentración de personas.

Durante un acto encabezado por los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el director del COE, general Juan Manuel Méndez y altos mandos policiales y militares, los efectivos fueron instruidos para las tareas asignadas y llamados a ser prudentes.

Éxodo de viajeros

A partir del mediodía de ayer comenzó a incrementarse la llegada de pasajeros a las diferentes terminales de autobuses desde donde se viaja a diferentes pueblos del interior del país.

Paradas como la del kilómetro nueve de la autopista Duarte, que cubre la parte norte del país, y las ubicadas en las inmediaciones del Parque Enriquillo, que van hacia el este y el sur, lucían con gran público.

En las paradas, personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) chequeaba el estado de los neumáticos de los autobuses que se disponían a viajar, así como las luces, que no llevaran a personas de pie y que las tarifas no fueran variadas.

Se ahoga menor

El infante Samuel Moisés Moneró, de cuatro años, pereció ahogado durante la tarde de ayer en la playa de Boca Chica luego de lanzarse al agua en el lugar denominado “El Trampolín” durante un aparente descuido de sus padres. El niño fue declarado muerto en el hospital local a donde fue trasladado.

Los comedores

Los Comedores Económicos tienen a su cargo la alimentación de más de 45 mil personas que estarán en carreteras, playas, balnearios y montañas para preservar vidas, bienes y prevenir accidentes durante el feriado.

La información la ofreció el director del organismo, Nicolás Calderón, quien reveló que para esto ha dispuesto de cocinas móviles que serán instaladas en zonas estratégicas.

Horarios especiales

Los tribunales del país están cerrados desde este jueves, hasta el próximo lunes, y solo los jueces de las Oficinas de Atención Permanente estarán laborando.

El Metro de Santo Domingo estará laborando a partir de este viernes de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. hasta el próximo domingo.

Mientras que el Teleférico de Santo Domingo ofrecerá sus servicios desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. el viernes y el domingo, y el sábado de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

La OMSA reducirá sus horarios de operación durante los días viernes, sábado y domingo próximo, en los cuales ofrecerá sus servicios de 7:00 a.m. a 9:30 p.m. en todas sus rutas, con excepción de la Máximo Gómez, donde el cierre se producirá a las 8:00 p.m.

No circularán los camiones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, a partir de hoy desde las 12 del mediodía, hasta el domingo 21, a las doce de la noche. El Intrant explicó que solo podrán circular los camiones de no más de una cola y que estén debidamente autorizados, como los que acarreen combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo y aquellos que transporten objetos para determinados eventos. Asimismo, la entidad reiteró que la velocidad máxima permitida para los vehículos de carga es de 70 kilómetros por hora, y siempre y cuando circulen por el carril derecho de las vías. “Quedan exentos de esta prohibición las camionetas, furgonetas, ambulancias y vehículos de servicios de emergencias”, establece la disposición del organismo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Danilo Medina impulsa ganaderos de Las Cuchillas, El Seibo, con la compra de vacas y donación centro de acopio y paneles solares

EL SEIBO. – En lo que constituye otro impulso al sector ganadero, el presidente Danilo Medina llevó la solidaridad del Gobierno a la Asociación de Productores de Leche de Las Cuchillas (ASOPROLECU).

A través de la Visita Sorpresa número 258 realizada por el jefe de Estado, los 70 productores organizados en ASOPROLECU recibieron financiamiento solidario, a una tasa de apenas 5% anual, para la adquisición de 300 vacas de doble propósito.

Además, el Gobierno donará un transformado centro de acopio para ampliar la capacidad de estos pequeños ganaderos, recursos para la renovación de pastos, insumos, un camión, un sistema de paneles solares y 20 salas de ordeño.

En la actualidad los productores tienen, en su mayoría, ganado de doble propósito.

Se estima que tienen 25 cabezas de ganado por socio, para un total de 1,750 animales, entre vacas joras, novillas jóvenes que no se encuentran en ordeño, y animales de crianza para engorde.

De este total se encuentran en ordeño aproximadamente 300 vacas que producen entre 2 y 6 litros de leche por vaca. El litro de leche es vendido a 23 pesos.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la producción aumentará a 10 litros por vaca y se abaratarán los costos.

De esta manera, los pequeños ganaderos generarán mayores ganancias, para bienestar de ellos, sus familias y su comunidad.

“Con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”

“Nosotros somos una asociación pequeña. Pero hoy, con la mano amiga suya, esta va a ser una asociación grande”, dijo Juan Fernando Javier, presidente de ASOPROLECU al plantear las necesidades de los ganaderos a Danilo Medina.

Elevar producción y mejorar condiciones de vida de ganaderos

De su lado, Danilo Medina explicó a los ganaderos el objetivo de esta Visita Sorpresa. “Lo que queremos es que ustedes puedan elevar la producción y la productividad. Y que, además, puedan recibir ingresos que les ayuden a ir mejorando sus condiciones de vida”.

Mediante la transformación del centro de acopio, el aumento de la capacidad de almacenamiento, los nuevos pastos y la adquisición de las nuevas vacas productoras, los ganaderos obtendrán los siguientes resultados:

  • Aumento de la cantidad de cabezas de ganado de 1,750 a 2,050.
  • Incremento en la productividad de 4 litros en promedio a 10 litros por vaca.
  • Aumento en la producción de 1,400 litros a 6,400 litros diarios de leche.
  • Incremento en la producción de leche anual de 336,000 litros a 1,512,000 litros.
  • Producción de 48,000 kilos de carne al año.
  • Generación de beneficios anuales de RD$185,608.43 por socio.
  • Creación de 150 empleos directos e indirectos.
  • Beneficios directos e indirectos para más de 350 personas.
  • Generación de valor bruto de negociación anual de RD$33,840,000.00.

Impulso sin precedentes al sector

Antes de 2012, República Dominicana producía 550 millones de litros de leche. Hoy alcanzamos los 870 millones de litros. Solo a través del Banco Agrícola se han prestado de manera solidaria 22 mil millones de pesos al sector ganadero.

Carretera y acueducto

Danilo Medina conversó con los demás residentes de Las Cuchillas, cuyas necesidades también fueron atendidas: evaluación de la carretera de la comunidad y terminación del Acueducto de El Seibo.

Los trabajos para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos hoy inician de inmediato. El presidente de la República anunció que el próximo miércoles, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a Las Cuchillas.

“De una vez, para que comencemos de una vez”, manifestó el Gobernante.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Periódico de Boston revela David Ortiz fue objeto de chantaje y extorsión por un exconvicto dominico-americano

El exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz, quien se recupera en un hospital en Bostón, Estados Unidos, de una herida de bala que recibió hace semanas en el país, fue objeto de chantaje y extorsión por un exconvicto dominico-americano “con un historial de violencia”.

De acuerdo a un trabajo que publica el periódico Boston Globe, Ortiz fue chantajeado por la suma de 20 mil dólares a cambio de un vídeo que lo mostraba en un club nocturno en una aparente actitud de coqueteo con unas mujeres. Por el caso y por posesión de armas, el hombre identificado como Félix a. Paulino fue condenado a dos años de prisión luego de ser arrestado en un automóvil frente a su casa de Lowell cuando le encontraron una pistola de calibre 22 cargada debajo de su asiento.

El trabajo periodístico indica que la extorsión se produjo luego de que Félix A. Paulino y el Big Papi compartieron una noche en una habitación privada de un club identificado como Venu, en el distrito teatral. “Paulino grabó en vídeo a Ortiz charlando con varias mujeres. A pesar de que el vídeo supuestamente mostraba a Ortiz haciendo nada más que coqueteando con las mujeres, Paulino telefoneó al agente de Ortiz, Fernando Cuza, y amenazó con vender la grabación al sitio de chismes de celebridades TMZ, a menos que Ortiz le pagara $ 20,000”, detalla.

Dice que Paulino se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Boston en 2014 por extorsión y por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y fue condenado a dos años de prisión. Agrega que el caso recibió poca atención pública porque un juez otorgó una moción de los fiscales federales para ocultar la identidad de Ortiz, citando sus derechos de privacidad como víctima.

Igualmente, afirma que David Ortiz se identificaba en la acusación de Paulino como “John Doe, un conocido personaje de Boston”.

La nota dice que antes de ser apresado, Paulino fue contactado por Eddie Domínguez, un ex detective de la Policía de Boston que había servido como agente de seguridad residente de los Grandes Medios de Béisbol de las Grandes Ligas desde 1998 hasta 2008, para ayudar al FBI con la investigación de extorsión y que los sostuvieron conversaciones telefónicas y que cuando se reunieron, Paulino cortó el encuentro abruptamente cuando se percató de una vigilancia del FBI. El Boston Globe cita documentos judiciales.

“En una entrevista, Domínguez dijo que no estaba sorprendido de que Ortiz fuera objeto de extorsión. Cuando se desempeñó como agente de seguridad de los Sox, y nuevamente en los años posteriores, Domínguez dijo que aconsejó a Ortiz sobre los riesgos de asociarse con personajes sombríos y exponerse a posibles problemas en el circuito de clubes nocturnos. Dijo que incluso citó a Ortiz el caso de la exestrella de los Patriots, Aaron Hernández, quien nunca se separó de sus amigos de la ciudad natal de Connecticut y fue arrestado por asesinato en 2013. Dijo que Ortiz, todavía enojado con Domínguez por sus preguntas sobre sus amigos, hizo no fue receptivo a sus advertencias”, acota el trabajo.

Su asistente personal y las apuestas

Otro caso de vinculación de David Ortiz con personas con problemas judiciales, es el de su asistente personal Félix Leopoldo Márquez Galice, “un dominicano que una vez describió como su hermanastro” y quien tuvo, de acuerdo al periódico, roce con la ley en Boston, donde se hacía llamar para ese tiempo comoEdwin Cotto García.

“En 2005, Domínguez, que trabajaba en la casa club de los Medias Rojas, escuchó que Márquez podría estar apostando al béisbol en un momento en que visitaba regularmente Fenway con Ortiz, dijo Domínguez. Alegó que un informante le dijo que Márquez estaba apostando en juegos a través de un barbero dominicano en Roxbury. Específicamente, Domínguez dijo que escuchó que el 24 de julio de 2005, Márquez apostó $ 1,000 para que los Medias Blancas de Chicago derrotaran a los Medias Rojas y apostó $ 1,000 adicionales que los equipos combinarían para anotar al menos nueve carreras. Márquez, cuyo apodo era “Monga”, supuestamente se cobró en ambas apuestas, como ganaron los Medias Blancas, 6-4, en Chicago. Ortiz bateó cinco veces y bateó un jonrón en la derrota”, agrega la noticia.

Lea la historia completa aquí: https://www.bostonglobe.com/metro/2019/07/20/long-before-shooting-big-papi-had-brushes-with-people-who-want-something-from/M7RT7CJTbhpAX9CWUOq3JM/story.html?s_campaign=breakingnews:newsletter

El caso en que fue herido

El trabajo publicado también cita la agresión que David Ortiz sufrió en la República Dominicana y menciona a los involucrados. Refiere que en el país “muchos han expresado dudas sobre la teoría de la identidad errónea y los motivos descritos por los fiscales” en referencia a la versión de las autoridades de que el exjugador fue tiroteado al ser confundido con Sixto David Fernández, dueño de un taller de reparación de automóviles que estaba sentado en una mesa cerca del bateador. Por el caso hay varias personas apresadascumpliendo prisión como medida de coerción.

Igualmente, el escrito refiere cómo Ortiz se ha agenciado el aprecio de dominicanos y de comunitarios de Boston. Además, indica que “para proteger a los jugadores de los peligros que conlleva el estatus de celebridad, la Liga Mayor de Béisbol ha colocado durante años a especialistas de seguridad dentro de los clubes del equipo, donde educan a los atletas y manejan los problemas que puedan surgir. Su supervisión rara vez se extiende más allá del campo de juego y no se extiende a ex jugadores como Ortiz. Pero sus advertencias ofrecen una ventana a los desafíos de seguridad que enfrentan los atletas estrella en el mundo, particularmente en países extranjeros.

“Siempre me preocupa cuando estos muchachos se sienten tan cómodos cuando regresan a sus países”, dijo Joe Russo, quien consultó para los Yankees de Nueva York y actualmente supervisa la seguridad de atletas famosos en T&M Protection Resources, con sede en Nueva York. “Necesitan escuchar los consejos de seguridad que recibieron como jugadores”. Russo dijo que el consejo incluye cortar lazos con amigos y conocidos que podrían hacerlos más susceptibles a los problemas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending