Connect with us

PRINCIPALES

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

MADRID, 14 Abr.

El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En concreto, el Viernes Santo se recuerda la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo.

Según la tradición cristiana Jesucristo murió a los 33 años y a las 3 de la tarde. Según narran los Evangelios, los sumos sacerdotes -las autoridades religiosas de la época- conspiraban contra Jesús de Nazaret porque este se proclamaba “el Hijo de Dios”; lo consideraban un “alborotador”.

JESÚS ANTE PILATO

Estas autoridades y quienes les apoyaban decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Este en principio no vio culpa en Él para condenarle, pero finalmente se avino a la presión de una multitud que clamaba por su crucifixión.

Según el Evangelio de Mateo, Pilato entonces se lavó las manos con agua a la vista del pueblo, proclamándose “inocente de la sangre de este justo”. Este gesto de ‘lavarse las manos’ es el origen de la expresión que llega hasta nuestros días.

Como era costumbre liberar a un reo por la fiesta judía de la Pascua, Pilato decidió soltar a uno muy conocido llamado Barrabás, cediendo así a la presión de los manifestantes.

DESPOJADO, HUMILLADO Y ESCARNECIDO

Siguiendo el relato de los Evangelios, a Jesús le despojaron de sus vestiduras, las cuales se echaron a suertes, le colocaron una corona de espinas en la cabeza, y le golpearon, le escupieron y le escarnecieron.

Le hicieron cargar con su propia Cruz hasta un pequeño monte a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota, lugar del calvario o de las calaveras, debido a la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas.

En el Gólgota o Calvario fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que decía ‘Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos’, origen de las siglas y de la expresión INRI. Según el Evangelio de Juan, los pontífices de los judíos protestaron a Pilato, pidiéndole que cambiara la redacción por “él ha dicho: yo soy el Rey de los Judíos”. Pero Pilato se lo negó con esta famosa réplica: “Lo escrito, escrito está”.

EL BUEN LADRÓN Y EL MAL LADRÓN

Según el Evangelio de Lucas uno de los ladrones crucificados junto a Jesús le atacaba, diciendo: “Si tú eres el Cristo o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”.

Pero el otro crucificado le reprendió diciendo: “¿Cómo, ni siquiera tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos, pero Éste nada ha hecho”. Y se dirigió a Jesús: “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y este le contestó: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Según un evangelio apócrifo este Buen Ladrón se llama Dimas. San Dimas es el primer santo del cristianismo y su festividad se celebra el 25 de marzo.

ÚLTIMAS PALABRAS ANTES DE EXPIRAR

Según los Evangelios de Mateo y Marcos, antes de morir Cristo exclamó con una “gran” voz: “ELI, ELI, LAMMA SABACTHANI”, que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Según San Lucas justo antes de expirar dijo: “Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Según San Juan dijo: “Todo está cumplido”. Y expiró.

En este momento, según los evangelios, sucedieron cosas extraordinarias. Mateo escribe: “Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos, que habían muerto, resucitaron. Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de Jesús, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos”.

Mateo y Marcos recogen la expresión de un centurión romano que había asistido a la crucifixión: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Lucas la varía ligeramente: “Verdaderamente este hombre era justo”. El sentimiento de los presentes era de asombro y de congoja. Según San Lucas volvieron dándose “golpes en el pecho”.

EL SEPULCRO

Descendido de la cruz el cuerpo de Jesús, José de Arimatea, “persona ilustre y senador” (Marcos) se lo reclamó a Pilato, que accedió a entregárselo. José envolvió el cuerpo del nazareno en una sábana y lo metió en un sepulcro abierto en una gran peña, sellando la entrada con una gran piedra.

Cuando al amanecer del domingo fueron María Magdalena y María la madre de Santiago para embalsamar el cuerpo, ya no lo encontrarían allí. La piedra estaba apartada y el cuerpo desaparecido.

El Viernes Santo recuerda estos hechos del día de la muerte de Jesucristo, que según enseña la Iglesia Católica entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de muchos.

Use Facebook to Comment on this Post

NACIONALES

Mueren dos jóvenes y otros seis internos por intoxicación en una cabaña de Higüey

Dos menores de edad, una hembra y un varón fueron encontrado muertos la mañana de este martes en el interior de la cabaña Copa Caribe, ubicada en la carretera Higüey, Otra Banda, alegadamente por intoxicación debido a una sustancia desconocida, que se presume cocaina y por dióxido de carbono, tras supuestamente dejar el vehículo macaca KIA, color gris, placa A-728992, encendido.

En tanto que otros seis están ingresados en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, intoxicados de la misma manera y por inhalación de jhoka.

Según informó la policia y el fiscal Denny Guerrero de Homicidios, de los ocho hay cinco femeninas, las cuales se cree son menores de edad y tres masculinos, entre ellos dos adultos que fueron identificados como José Miguel Cedano Pérez de 20 años y Starlin Marizan de 23 años, todos residentes en el Barrio Villa Cerro.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Procuraduría vincula a dos expeloteros de Grandes Ligas a red de narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo, RD

Conocido como el hombre de los 13 uniformes, en alusión a un récord que posee en las Grandes Ligas al vestir los colores la misma cantidad de equipos, Octavio Eduardo Dotel fue detenido este martes por estar vinculado a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, que lideraba Cesar Emilio Peralta, “César El Abusador””.

De igual manera, el Ministerio Público informó que conjunto a Dotel, el expelotero Luis Castillo, está involucrado en el caso.

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, hace 45 años Octavio Eduardo Dotel es un exlanzador dominicano que jugo en las Grandes Ligas y que posee el récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Dotel se graduó en el Liceo Cansino Afuera en la República Dominicana y fue firmado por los Mets de Nueva York en 1993. Jugó para su filial de ligas menores en el país hasta 1994 y luego fue promovido a través del sistema de ligas menores de los Mets para las temporadas siguientes.

Ya en 1999, hizo su debut en las grandes ligas con los Mets de Nueva York, equipo con el cual solo duraría un año para el siguiente ser negociado y traspasado a los Astros de Houston donde jugaría hasta el 2004

Houston sería el último equipo donde jugaría más de dos temporadas, ya que sus siguientes destinos en la MLB serían efímeros.

Atléticos de Oakland del 2004 al 2005, Yankees de York (2006), Reales de Kansas City (2007), Bravos de Atlanta (2007), Medias Blancas de Chicago (2008-2009), Piratas de Pittsburgh (2010), Dodgers de Los Angeles (2010) y Rockies de Colorado (2010).

Luego de jugar durante el año 2010 en tres diferentes equipos, Dotel sería parte de sus últimos años de los Azulejos de Toronto (2011), Cardenales de San Luis (2011) y Tigres de Detroit (2012-2013).

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending