Connect with us

PRINCIPALES

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

MADRID, 14 Abr.

El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En concreto, el Viernes Santo se recuerda la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo.

Según la tradición cristiana Jesucristo murió a los 33 años y a las 3 de la tarde. Según narran los Evangelios, los sumos sacerdotes -las autoridades religiosas de la época- conspiraban contra Jesús de Nazaret porque este se proclamaba “el Hijo de Dios”; lo consideraban un “alborotador”.

JESÚS ANTE PILATO

Estas autoridades y quienes les apoyaban decidieron llevar a Jesús ante Poncio Pilato, quinto prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 d.C. Este en principio no vio culpa en Él para condenarle, pero finalmente se avino a la presión de una multitud que clamaba por su crucifixión.

Según el Evangelio de Mateo, Pilato entonces se lavó las manos con agua a la vista del pueblo, proclamándose “inocente de la sangre de este justo”. Este gesto de ‘lavarse las manos’ es el origen de la expresión que llega hasta nuestros días.

Como era costumbre liberar a un reo por la fiesta judía de la Pascua, Pilato decidió soltar a uno muy conocido llamado Barrabás, cediendo así a la presión de los manifestantes.

DESPOJADO, HUMILLADO Y ESCARNECIDO

Siguiendo el relato de los Evangelios, a Jesús le despojaron de sus vestiduras, las cuales se echaron a suertes, le colocaron una corona de espinas en la cabeza, y le golpearon, le escupieron y le escarnecieron.

Le hicieron cargar con su propia Cruz hasta un pequeño monte a las afueras de Jerusalén llamado Gólgota, lugar del calvario o de las calaveras, debido a la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas.

En el Gólgota o Calvario fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que decía ‘Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos’, origen de las siglas y de la expresión INRI. Según el Evangelio de Juan, los pontífices de los judíos protestaron a Pilato, pidiéndole que cambiara la redacción por “él ha dicho: yo soy el Rey de los Judíos”. Pero Pilato se lo negó con esta famosa réplica: “Lo escrito, escrito está”.

EL BUEN LADRÓN Y EL MAL LADRÓN

Según el Evangelio de Lucas uno de los ladrones crucificados junto a Jesús le atacaba, diciendo: “Si tú eres el Cristo o Mesías, sálvate a ti mismo y a nosotros”.

Pero el otro crucificado le reprendió diciendo: “¿Cómo, ni siquiera tú temes a Dios, estando como estás en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues pagamos la pena merecida por nuestros delitos, pero Éste nada ha hecho”. Y se dirigió a Jesús: “Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”. Y este le contestó: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Según un evangelio apócrifo este Buen Ladrón se llama Dimas. San Dimas es el primer santo del cristianismo y su festividad se celebra el 25 de marzo.

ÚLTIMAS PALABRAS ANTES DE EXPIRAR

Según los Evangelios de Mateo y Marcos, antes de morir Cristo exclamó con una “gran” voz: “ELI, ELI, LAMMA SABACTHANI”, que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Según San Lucas justo antes de expirar dijo: “Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Según San Juan dijo: “Todo está cumplido”. Y expiró.

En este momento, según los evangelios, sucedieron cosas extraordinarias. Mateo escribe: “Y al momento el velo del templo se rasgó en dos partes de arriba abajo, y la tierra tembló y se partieron las piedras. Y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos, que habían muerto, resucitaron. Y saliendo de los sepulcros después de la resurrección de Jesús, vinieron a la ciudad santa y se aparecieron a muchos”.

Mateo y Marcos recogen la expresión de un centurión romano que había asistido a la crucifixión: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Lucas la varía ligeramente: “Verdaderamente este hombre era justo”. El sentimiento de los presentes era de asombro y de congoja. Según San Lucas volvieron dándose “golpes en el pecho”.

EL SEPULCRO

Descendido de la cruz el cuerpo de Jesús, José de Arimatea, “persona ilustre y senador” (Marcos) se lo reclamó a Pilato, que accedió a entregárselo. José envolvió el cuerpo del nazareno en una sábana y lo metió en un sepulcro abierto en una gran peña, sellando la entrada con una gran piedra.

Cuando al amanecer del domingo fueron María Magdalena y María la madre de Santiago para embalsamar el cuerpo, ya no lo encontrarían allí. La piedra estaba apartada y el cuerpo desaparecido.

El Viernes Santo recuerda estos hechos del día de la muerte de Jesucristo, que según enseña la Iglesia Católica entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de muchos.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Luis Abinader encabeza multitudinaria caravana en SJM junto a Manuel Matos de Alianza País y Hanoi Sánchez de Fuerza del Pueblo ( video)

SAN JUAN DE LA MAGUANA

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó esta tarde que la política de alianzas forjada por la oposición ha dado la oportunidad a que corrientes políticas y sociales diversas hayan podido articular una portentosa fuerza electoral que asegura el triunfo del cambio en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Luis se refirió al tema cuestionado por periodistas locales al entrar a este municipio cabecera flanqueado por la alcaldesa y candidata a esa posición Hanoi Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, y el candidato a senador de Alianza País, Manuel Matos.
Abinader fue parado por los periodistas en medio de la gigantesca multitud que lo acompañaba, y desde la camioneta en que iba acompañado por Sánchez y Matos resaltó la gran capacidad de convocatoria y su potencial para el triunfo electoral que tiene las alianzas hechas por su partido con diversas fuerzas políticas.
El candidato que figura en diferentes encuestas como posible ganador de las próximas elecciones, llegó a San Juan de la Maguana procedente de Elías Piña donde fue a respaldar a los candidatos municipales del PRM y aliados y este domingo hará otro tanto en las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.
ver video:

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Gonzalo Castillo encabeza multitudinaria marcha caravana y juramenta candidato municipales en Santiago

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, juramentó este sábado a los candidatos a cargos municipales de esta organización en esta provincia y realizó junto a ellos una multitudinaria marcha caravana para apoyarlos y garantizar que obtengan un éxito rotundo, ganando los comicios de febrero del 2020.
Durante el acto de juramentación, Castillo destacó que trabajará firmemente con las alcaldías para juntos continuar construyendo un mejor país. Aseguró que seguirá dedicado “en cuerpo y alma” apoyando a los candidatos municipales del PLD y sus partidos aliados en todo el territorio nacional.
“Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer, y vamos a trabajar. Necesitamos alcaldes que no desmayen en trabajar por lo que requieren sus comunidades porque para eso el pueblo los eligió”, expresó el candidato presidencial.
Destacó que el PLD está más unificado, fuerte, activo y operativo que nunca en todo el país. “El PLD es el único partido que ha demostrado que sabe gobernar correctamente el Estado dominicano y por eso hay avance y progreso en todo el país”, dijo.
Gonzalo Castillo tomó juramento a los candidatos a alcaldes de: Santiago, Abel Martínez; así como de Villa Bisonó-Navarrete, de Jánico, Licey al Medio, Puñal, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Tamboril, Villa González y Baitoa.
También a los candidatos a directores de distritos municipales de: Hato del Yaque, La Canela, Pedro García, San Francisco de Jacagua, Cienfuegos, El Caimito, Juncalito, Las Palomas, Canabacoa, Guayabal, El Rubio, La Cuesta, Las Placetas, Canca La Piedra, El Limón y Palmar Arriba.
De su lado, el alcalde de Santiago y candidato a la misma posición, Abel Martínez, manifestó que el triunfo de la boleta municipal del PLD será el preámbulo, sin lugar a dudas, del éxito arrollador del candidato presidencial Gonzalo Castillo.
“El PLD fuerte y unido en estos 46 años de historia, le vamos a triunfo, tanto municipal, congresual como presidencial al profesor Juan Bosch. Qué viva el PLD y que viva Juan Bosch”, expuso.
Gran marcha caravana
La gran marcha caravana en apoyo a los candidatos municipales y que coincide con la celebración del mes del 46 aniversario del PLD, inició en la avenida Circunvalación, en el Barrio Conani.
El recorrido de la marcha, encabezada por Gonzalo Castillo junto a todos los candidatos municipales de la provincia, abarcó todas las circunscripciones de Santiago en una ruta que tocó sectores populares y residenciales. Incluyó a Pekín, Cristo Rey, Nibaje, Los Pepines, Ensanche Hermanas Mirabal, El Hoyo de Bartola, Los Ciruelitos, Buenos Aires, Ensanche Libertad, entre otros.
La caravana incluyó las calles San Luis González, 27 primera, avenida Los Jazmines, Tételo Vargas, Francisco Pereyra, Yaque del Sur, Vicente Estrella Sánchez, Mella, avenida Las Carreras, Antonio Guzmán, Francisco A. González y la J. Armando Bermúdez. También, la avenida Imbert y las calles Jacagua y 27 de febrero, y la avenida Hatuey, hasta culminar en la salida hacia Santo Domingo.
Gonzalo Castillo y todos los candidatos municipales recorrieron 17 kilómetros recibiendo el apoyo de miles de personas que los esperaron a todo lo largo y ancho de las diversas avenidas y calles que atravesaron.
Con gran entusiasmo, miles de peledeístas también les acompañaron en el recorrido por la Ciudad Corazón, demostrando la fuerza del PLD y la firme voluntad de ganar con amplio margen las elecciones municipales de febrero del 2020.
En esta marcha caravana Castillo estuvo acompañado del presidente del PLD, Temístocles Montás, los miembros del Comité Político, Rubén Bichara, Jaime David Fernández Mirabal, José Ramón Fadul (Monchy), Ramón Ventura Camejo, Euclides Gutiérrez Félix, Alejandrina Germán, Félix Jiménez, Julio César Valentín, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Robert de la Cruz.
Así como los miembros del Comité Central, Fernando Rosa, Aura Toribio, Antonio Peña Mirabal, Mícalo Bermúdez, Bienvenido Pérez, Camilo Bermúdez, Silvio Durán, entre otros altos dirigentes del PLD en Santiago.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending