Connect with us

INTERNACIONALES

La evolución de los salarios en América

¿Cuáles son los 10 países americanos en los que han crecido más los salarios? ¿Y en los que más han bajado?

🇵🇦Panamá (+5.2%)
🇺🇾Uruguay (+3.5%)
🇨🇷Costa Rica (+3.1%)
🇨🇱Chile (+2.4%)
🇩🇴Rep. Dominicana (+2.3%)
🇧🇷Brasil (+2.2%)

DESCRIPCIÓN DEL GRÁFICO

Aunque la evolución de los salarios en el continente americano durante la última década no tenga tanta relación con la crisis económica mundial en comparación con otras regiones del mundo, lo cierto es que, más allá del impacto de esta, permiten vislumbrar otras causas y factores determinantes que afectan a la región, especialmente a los países latinoamericanos. Es lo que se esboza en el informe Global Wage Report 2018/19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los países americanos donde han crecido más los salarios durante la década de crisis son también los más desarrollados económicamente y los más políticamente estables. No debería resultar extraño. Aquellos lugares con economías más terciarizadas —amplio peso del sector servicios en la economía—, poca dependencia de recursos naturales en su comercio y sin problemas importantes de déficit público o deuda han resistido mejor el embate de una década complicada en muchos lugares del planeta. No obstante, la evolución en muchos de ellos ha sido limitada, aunque notablemente superior a la de países como Canadá, que a pesar de encontrarse en el G8 como una de las principales potencias del planeta, se encuentra entre los países del hemisferio occidental que apenas ha visto crecer los salarios durante estos años.

Si hablábamos del desarrollo económico general y la estabilidad política como factores que favorecen la evolución salarial, también inciden en que los sueldos no crezcan cuando brillan por su ausencia. Las repúblicas centroamericanas —El Salvador, Honduras y Guatemala—, por ejemplo, llevan muchos años de inestabilidad política y sin perspectivas de un desarrollo económico sólido, a menudo causado por elevados niveles de corrupción, violencia y endémicas tasas de pobreza y desigualdad.

Algo similar le ocurre a Puerto Rico, un territorio todavía dependiente de Estados Unidos. La isla se ha visto en los últimos tiempos incapaz de encontrar una solución a las limitaciones económicas que tiene por estar asociado al país norteamericano, lo que no hace sino provocar la emigración de decenas de miles de puertorriqueños y el estancamiento económico de todo el territorio.

Y para quienes se pregunten por la ausencia en la lista de países como Argentina y Venezuela, que durante estos años han visto importantes crisis inflacionarias que han desplomado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, el informe no recoge su situación precisamente por no poder cuantificar de forma precisa de cuánto ha sido esa caída —amén de que estos Gobiernos no suelen facilitar datos macroeconómicos para estudios de este tipo—.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Un diputado argentino, suspendido por acariciar el pecho a su mujer en plena sesión parlamentaria de Zoom (videos)

El legislador argentino Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves después de ser captado por una cámara en directo acariciando a su mujer durante una sesión de la Cámara Baja del Congreso a través de Zoom. Ameri estaba sentado siguiendo el pleno cuando aparece en escena su mujer. La chica se sienta en su regazo y es entonces cuando el diputado le baja el escote de la camiseta y la besa un pecho.

El incidente se volvió viral y provocó indignación en Argentina. Los legisladores votaron a favor de suspender a Ameri, que es un representante de la norteña provincia de Salta.

Ameri, en comentarios a la radio local, explicó que se sentía “muy mal y angustiado”, por lo sucedido, y argumentaba que su conexión a internet no era buena y que lo habían pillado en un momento íntimo con su pareja sin saberlo. “Llevaba días sin ver a mi mujer, había estado en casa de su madre, y salió del baño y me enseñó sus nuevos implantes mamarios”, detalló. La coalición gobernante Frente de Todos señaló en un comunicado que iba a pedir una comisión para determinar la sanción final de Ameri, que “reflejaría la gravedad del problema”.

No es el primer caso en el que este tipo de reuniones por internet durante la pandemia ponen en aprietos a los políticos. En junio, un legislador de la Unión Europea, el irlandés Luke Ming Flanagan, parecía no llevar pantalones mientras discutía asuntos políticos con sus compañeros del Parlamento Europeo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Sube a cuatro muertos por accidente de avión con droga y armas de Venezuela en Guatemala (videos)

Ciudad de Guatemala

El número de víctimas por el accidente de un avión que entró sin permiso a Guatemala desde Venezuela con droga y armas subió a cuatro muertos, informó este jueves la fiscalía guatemalteca, precisando que uno de ellos podría ser un narcotraficante buscado por Estados Unidos.

La Unidad de Delitos de Narcoactividad, tras una inspección en el área donde ocurrió el siniestro, en el norte de Guatemala, encontró “otros dos cadáveres” y uno de ellos podría ser de un reo que escapó de una cárcel el año pasado y fue pedido en extradición por Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Se trataría del presunto narcotraficante Jeankarlo Meneses, quien se fugó en marzo de 2019 de una prisión ubicada en el cuartel militar Mariscal Zavala, en el norte de Ciudad de Guatemala, dos meses después de su captura.

La justicia estadounidense acusa a Meneses de integrar una red de transporte de droga desde Sudamérica, según el Ministerio de Gobernación (Interior).
El miércoles, las autoridades guatemaltecas ya habían informado sobre la localización de dos personas muertas en el accidente aéreo, además de tres kilos de cocaína y armas de fuego.
La aeronave se accidentó cerca de la medianoche del martes en una zona rural del poblado indígena de Chisec, a 130 km al norte de la capital, luego de ingresar ilegalmente desde Venezuela, adonde había llegado procedente de la ciudad mexicana de Cuernavaca.

Autoridades mexicanas confirmaron este jueves que la aeronave despegó “ilegalmente” del aeropuerto de Cuernavaca (centro), donde permanecía estacionada desde el 10 de agosto en un hangar alquilado por una empresa, cuyo propietario es buscado por las autoridades locales.

También indagan sobre la identidad de los dos sujetos que se llevaron el avión y que ingresaron al aeropuerto alegando ser mecánicos.
En lo que va del año, Guatemala ha localizado 26 aeronaves utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.

En 2019, Guatemala confiscó 54 aeronaves bajo sospecha de haber sido usadas para transportar droga.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending