Connect with us

PRINCIPALES

La Iglesia católica y sus mayores escándalos de abuso sexual contra menores

Ciudad del Vaticano- La Iglesia católica está golpeada por una ola de escándalos de abuso sexual contra menores, como el que implica al cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de abusos sexuales a dos menores.
El Vaticano albergó la semana pasada una cumbre inédita sobre la pederastia, al final de la cual el papa Francisco prometió “una lucha a todos los niveles” contra los abusos sexuales por parte del clero.
El papa Francisco expulsó en febrero del sacerdocio al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales hace casi medio siglo. Fue la primera vez que se redujo a un cardenal al estado laico por dichos motivos.
Costa Rica
En Costa Rica, el caso de expulsión más reciente es el de Mauricio Viquez Lizano, por abusar sexualmente de dos menores de edad. Víquez es buscado internacionalmente, pues salió de Costa Rica hacia Panamá hace varias semanas, después de que la misma Iglesia le comunicó las acusaciones en su contra.
En el 2004, el entonces obispo de Ciudad Quesada, Ángel San Casimiro, reconoció que financió en dos oportunidades la estadía del entonces prófugo Enrique Vásquez Vargas en un albergue mexicano para religiosos. A este cura se le buscaba para que enfrentara acusaciones por abusos sexuales contra un menor. 
“Mi pago fue para que atendieran a un enfermo. Yo lo ayudo no para que evada la justicia, sino para que pueda enfrentarla con un poquito de dignidad”, dijo en ese momento San Casimiro.
Estados Unidos
Mientras, en agosto pasado, una investigación de la fiscalía de Pensilvania destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 “curas depredadores” y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos.
En los años 2000, según una investigación del diario Boston Globe, la jerarquía de la diócesis de Boston, y en particular el exarzobispo Bernard Law, encubrió sistemáticamente los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes durante décadas. Law, refugiado en el Vaticano tras dimitir a su cargo en 2002, falleció en 2017.
Chile
La Iglesia católica estadounidense recibió entre 1950 y 2013 denuncias de unas 17.000 víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros del clero, entre 1950 y 1980, según la web bishop-accountability.org.
En Chile, hay actualmente investigaciones abiertas contra 167 personas, entre ellas siete obispos, 96 sacerdotes y otros laicos vinculados a la Iglesia, por agresiones sexuales a menores y adultos desde la década de 1960.
El número de víctimas de estos casos asciende a 178, entre ellos 79 eran menores de edad cuando sucedieron los hechos.
Durante su viaje a Chile en enero de 2018, el papa Francisco defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir durante décadas al cura Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales a menores en los años 1980 y 1990.
Luego, en mayo, dio marcha atrás e invitó a Roma a algunas víctimas y convocó a todos los obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco. El papa aceptó hasta ahora la dimisión de siete de ellos, incluida la de Juan Barros.
Australia
Un tribunal de Melbourne declaró al cardenal George Pell, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y cuatro de actos indecentes contra dos monaguillos que tenían 12 y 13 años cuando ocurrieron los hechos, en los años 1990.
La corte emitió su veredicto el 11 de diciembre pero no fue divulgado hasta este martes por razones legales.
Todavía no se ha fijado la pena que deberá purgar el cardenal.
El 30 de julio, el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado a un año de detención por haber encubierto los crímenes cometidos por el cura Jim Fletcher en los años 1970 en el estado de Nueva Gales del Sur.
Alemania
Desde 2010 se dieron a conocer cientos de abusos sexuales sufridos por menores en instituciones religiosas, incluido el prestigioso Colegio Canisio de Berlín.
El 18 de julio de 2017, un informe reveló que al menos 547 niños del coro de la catedral de Ratisbona sufrieron abusos, incluidas violaciones, entre 1945 y principios de la decadyde 1990. 
En setiembre de 2018, otro trabajo de investigación sacó a luz que al menos 3.677 niños, en su mayoría niños menores de 13 años, sufrieron abusos sexuales entre 1946 y 2014 por parte de 1.670 religiosos. La mayoría de estos hechos quedaron impunes.
En los años 2000, las acusaciones de abusos sexuales infligidos durante décadas a 14.500 niños hicieron tambalear a la Iglesia. Varios obispos y sacerdotes, acusados de haberlos encubierto, fueron sancionados.
Irlanda
Durante su viaje a Irlanda en agosto de 2018, el papa se reunió con una víctima del cura católico Tony Walsh, que abusó de niños durante dos décadas antes de ser expulsado del sacerdocio y encarcelado.
Monjas y sacerdotes católicos irlandeses abusaron de miles de niños en sus escuelas durante 60 años y el gobierno hizo poco por detener las golpizas y violaciones, según una investigación oficial de nueve años. 
Francia
El 7 de marzo, un tribunal fallará en el juicio contra el cardenal Philippe Barbarin y cinco exmiembros de la diócesis de Lyon (centro-este), acusados de no haber denunciado los abusos sexuales a menores presuntamente cometidos por el sacerdote Bernard Preynat -a la espera de juicio- contra 70 menores escultistas entre 1986 y 1991.
Este escándalo está en el corazón de la película “Grâce à Dieu” (Gracias a Dios) del director francés François Ozon, Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Leonel Fernández: “el dinero nunca ha podido comprar la decisión de un pueblo”

Monte Plata. El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, declaró este miércoles ante una multitudinaria concentración en la provincia de Monte Plata que el dinero nunca ha podido comprar la decisión de un pueblo.

El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que por primera vez en la historia del país una candidatura presidencial será votada por más de 3 millones de electores para ganar contundentemente los comicios del 2020.

Aseveró que es un error pensar que en política sólo se gana con dinero.

Fernández, quien encabezó una multitudinaria concentración en el polideportivo de esta ciudad, recordó que cuando inició su ascenso a la Presidencia de la República en el año 1996, lo hizo con 15 mil pesos y una yipeta prestada, y nadie le daba ninguna oportunidad de triunfo y le endilgaron el mote de El Pollito.

“Pero resulta que al pollito le salieron espuelas, después se convirtió en gallo y posteriormente pasó a ser un león que rugió en toda la geografía nacional, llevando al PLD al poder por primera vez en su historia”, dijo.

Mencionó que #LaFuerzaDelPueblo es la que quita y pone presidentes y que el pueblo lo componen los campesinos, los ganaderos, los agricultores, los jóvenes, las mujeres, los empresarios y en fin toda la sociedad.

El presidente del PLD se hizo acompañar del exvicepresidente Rafael Alburquerque, de Ernesto Reyna, enlace provincial; César Manzueta, enlace municipal; del diputado Roberto Berroa, así como de dirigentes peledeístas de la provincia y los municipios de Monte Plata.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Canciller Miguel Vargas presenta grandes logros en Memorias de gestión 2018-2019

Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, proclamó que la imagen de República Dominicana ha remontado alturas nunca antes vistas, gracias a los grandes logros obtenidos durante su gestión al frente de la Cancillería, donde, explicó, se ha enfocado en llevar a la práctica la visión y profundo compromiso del presidente Danilo Medina con los intereses nacionales.

“El legado que buscamos dejar aquí tiene que ver con el perfeccionamiento de la Cancillería como instrumento de la política exterior”, expresó el canciller, al presentar la Memoria gestión 2018 – 2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), durante un acto celebrado en las instalaciones de la institución.

En ese orden, destacó como logro histórico que, a partir de enero 2019 y hasta diciembre de 2020, el país asumió un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió a Vargas convertirse en el primer canciller dominicano en presidir una sesión en ese importante órgano para la paz mundial.

Recordó que República Dominicana fue seleccionada, por unanimidad, coordinadora regional para América Latina en el año 2019 del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), y asumió la Presidencia pro tempore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), correspondiente al segundo semestre del 2019. Antes, ejerció igual cargo en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El alto funcionario mencionó otras realizaciones del último año: la afiliación del personal diplomático a un seguro internacional de salud; la entrega del Premio al Emigrante Dominicano, Sr Oscar de la Renta y la incorporación de la gastronomía dominicana a la diplomacia, entre otras ejecutorias.

Sin embargo, Miguel Vargas no se limitó en su exposición a rememorar los logros alcanzados en los pasados 12 meses, sino que compendió la historia de su desempeño como canciller en los últimos tres años, y que le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Senado de la República.

El ministro de Exteriores ha realizado 39 visitas oficiales o de trabajo y ha recibido a más de 30 delegaciones de países, con la consecuente ampliación de los vínculos de nuestra nación con el mundo.

En este contexto, señaló el canciller, República Dominicana ha fortalecido sus lazos con Estados Unidos, Haití y otras naciones amigas, al tiempo que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y con cinco naciones africanas.

Subrayó la efectiva diplomacia comercial implementada, con el apoyo del sector privado, y resaltó la suscripción de acuerdos parciales de comercio y/o revisión de los existentes, además de la puesta en marcha de las agregadurías comerciales.

Por demás, el alto diplomático informó la firma de 37 acuerdos de servicios aéreos y la obtención del Premio a la Conectividad Global Sobresaliente, otorgado a República Dominicana por la Organización Mundial de Aviación Civil (OACI), que evaluó a 193 Estados.

Otros logros que enumeró el canciller son la capacitación del personal diplomático y la apertura de once oficinas del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) en igual número de ciudades de cinco países.

Miguel Vargas se refirió a la supresión de visado acordada con 22 países, mientras negocia igual medida con otras 30 naciones, lo cual, aseguró, ha fortalecido el pasaporte dominicano.

La optimización de la plataforma tecnológica de la institución, para brindar un mejor servicio, y la implementación de la diplomacia digital, son otros avances resaltados por el ministro de Exteriores.

En el acto, Miguel Vargas estuvo acompañado de su esposa, embajadora María de los Ángeles García, y de sus hijos Miguel Paul, Alberto Manuel y Alan Omar.

Asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, autoridades civiles y militares, empresarios, artistas, directores de medios de comunicación, funcionarios de la Cancillería e invitados especiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending