Connect with us

SALUD

Influencia de los campos magnéticos y eléctricos en la salud humana


A nivel mundial existen numerosos estudios, desde la década del 70 a la fecha sobre los efectos de los campos electromagnéticos.
Los estudios epidemiológicos sobre la leucemia infantil y la exposición residencial a las líneas de alta tensión parecen indicar un aumento de los riesgos y se ha informado de peligros excesivos de leucemia y tumor cerebral. Los resultados de los estudios sobre reproducción, incluyen consecuencias negativas en el embarazo, desórdenes neuroconductuales y una discreta modificación de la fórmula sanguínea.
De los posibles riesgos de cáncer que se discuten hoy día, las leucemias en niños que viven cerca de las líneas de distribución eléctrica son los mejor documentados.
Ya en 1979, Nancy Wertheimer y Ed Leeper (Universidad de Colorado), estudiando casos de leucemia infantil en Denver, descubre una relación entre los casos observados y la proximidad a líneas de alta tensión o de los grandes transformadores (primer estudio epidemiológico sobre el tema).
En 1987, Savitz (Universidad de Carolina del Norte), quien durante siete años realiza estudios de casos de cáncer en menores de 15 años teniendo en cuenta los campos electromagnéticos producidos por electrodomésticos, publica sus resultados: los menores expuestos a campos elevados corren de 1,3 a 1,6 mas riesgos de contraer cáncer que los no expuestos; y en el caso de la leucemia, los riesgos se duplican. Sin embargo, no se han encontrado, todavía vínculo alguno entre el mayor riesgo y los campos eléctricos medidos.
Estudios recientes referidos a casos de Suecia y Dinamarca (1992 / 93) con técnicas mejoradas para la evaluación de las exposiciones han confirmado (en una perspectiva integral) la evidencia de un posible riesgo de cáncer debido a exposición residencial. El estudio sueco encontró un doble riesgo para la leucemia infantil por encima de un nivel histórico calculado de 0,2uT. Se ha calculado que cada año en Suecia hay dos casos de leucemia infantil por estar bajo líneas de fuerza motriz o en su proximidad en un radio de hasta 300 metros (los resultados no fueron publicados en forma completa).
La exposición ocupacional a campos magnéticos es generalmente más alta que la exposición residencial, y los cálculos de riesgo de leucemia y de tumores cerebrales también dan valores superiores para trabajadores expuestos que para niños que viven próximos a las líneas de fuerza motriz.
El Departamento de Energía de Orlando, EE.UU., comprobó (en 1992) el efecto sinérgico entre ruido, contaminantes químicos y radiación electromagnética con serias consecuencias en los primeros estadios de la gestación.
Según estudios realizados en Finlandia, se verificó que aumentaba la incidencia de pérdidas tempranas de embarazo entre mujeres que estaban expuestas a campos magnéticos de 50 Hz en sus hogares.
Existen estudios tendientes a relacionar la génesis de las leucemias con la exposición a radiaciones, así, el Dr. H. von Melchner afirma que: experimentos en animales no dejan dudas acerca del efecto leucemogeno de los rayos ionizantes…” y agrega además que “… la correlación humano-patológica de tal tipo de transformación se encuentra en la frecuente incidencia de leucemia, altamente significativa desde el punto de vista estadístico, en niños de madres que estuvieron expuestas durante el embarazo a radiaciones ionizantes”.
Se sabe que los rayos ionizantes inhiben la producción de melatonina, que es el principal asimilador de hidróxilo radical (-H) libre, ión que daña el ADN. Entonces si se suprime la melatonina el ADN queda más vulnerable al ataque oxidante. produciéndose una mayor incidencia de cáncer en cualquier tejido.
Gracias a la energía nuclear y otros simpáticos ingenios descubiertos por el hombre, hoy son bien conocidos los efectos provocados por las radiaciones ionizantes. Las no ionizantes (infrarrojo, microondas, teléfono celular, aspiradoras, abridores de latas, emisoras y retrasmisoras radiales, etc), en cambio se encuentran todavía en el campo de la discusión, en la que algunos anuncian riesgosos efectos en el ser humano, y otros lo contradicen.
En la actualidad no se pueden realizar trabajos en la Argentina de este tipo por inconvenientes presupuestarios; pero personal idóneo, no falta. La Dirección Nacional de Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Salud, realizó en 1988 un estudio sobre “radiación electromagnética no ionizante”. Se establecen ciertas normas, tiempo de exposición y características de las mismas; con gráficos estadísticas y normativa internacional sobre el tema. Este estudio establece en su prólogo que “la exposición de la población en general causada por fuentes artificiales de radiaciones de radiofrecuencia y microondas excede hoy día considerablemente la provocada por fuentes naturales”.
El vertiginoso incremento de estas fuentes de radiación probablemente llegue a producir una contaminación electromagnética. Y que hoy en día ya hay pruebas aunque escasas de los efectos en el hombre debido a exposición aguda, excesiva y accidental. El informe hace hincapié en la radiación por microondas, antenas de radio y TV y en la de radares.
Uno de los autores del estudio el Ingeniero Jorge Skvarca, titular del departamento de radiofísica sanitaria del organismo citado manifestó que “…todavía está en discusión cual es el alcance de los efectos de este tipo de radiaciones..”.
El hombre viene manejando despreocupadamente, el paisaje siempre el mismo, grandes extensiones de campo algunos árboles y más adelante paralela a la ruta, enormes estructuras metálicas unidas entre sí por gruesas líneas negras que cortan el cielo en dos.
Al mirar el velocímetro del automóvil vé con sorpresa que la aguja marca una velocidad a la que no está marchando; y que todos los instrumentos electrónicos del automóvil se enloquecen como si fuera un sueño de platillos voladores o el triángulo de las Bermudas, pero basta una mirada a las torres de alta tensión que aparecen a los costados para encontrar una razón lógica al problema.
Este hipotético caso, llevó en Francia a los fabricantes de automóviles a colocar un Citroen CX bajo una línea de alta tensión (420Kv) durante 48 hs; resultado: la memoria del sistema de inyección fue afectada.
Resulta paradójico, también, que las grandes centrales eléctricas emitan menor radiación que los electrodomésticos que la gente manipula a diario. La respuesta es sencilla: las grandes centrales, poseen las aislaciones y blindajes requeridos por las normas internacionales, en tanto que los electrodomésticos vienen protegidos con carcazas plásticas o metálicas de dudosa efectividad.
En los electrodomésticos tenemos como más riesgosos los que poseen motor eléctrico giratorio, licuadoras, lavarropas, molinillos de café, secadores de pelo y otros. Aunque también emiten radiaciones no ionizantes las pantallas de computadoras, los hornos microondas y los sistemas de comunicaciones, como las antenas de transmisión de canales de TV y radio y los radares de uso civil y militar.
Lo cierto es que, mientras no se establezcan cuales son los efectos reales de la contaminación eléctrica, las lavadoras, secadores de pelo, computadoras, estufas de cuarzo permanecerán en capilla y todo electrodoméstico seguirá siendo culpable, hasta que demuestre lo contrario.
Existe una teoría que dice que esos campos podrían introduccir alteraciones en los pequeños campos electromagnéticos propios del organismo humano. Todavía no se ha demostrado, pero producirían transformaciones en el estado anímico de las personas.
Científicos de la Comisión Nacional de Protección Radiológica de Inglaterra, dieron a conocer un estudio que demuestra que la exposición a campos electromagnéticos puede producir una severa pérdida de la memoria. Los experimentos fueron efectuados en 48 ratones, en los que fundamentalmente se registraron fallas en la memoria de corto plazo, además de dificultades para aprender destrezas.
En el trabajo se utilizaron solamente campos magnéticos como los que emiten las líneas de energía. Se trata de la primera investigación que revelaría de manera concluyente sus efectos sobre la salud.
Resultados que seguramente reavivarán la polémica en torno de los campos magnéticos y sus posibles daños.
Los especialistas británicos consideran que las conclusiones del estudio pueden aplicarse a los humanos. Pero al mismo tiempo relativizan su hallazgo: los ratones analizados fueron sometidos a poderosísimos campos magnéticos, que alternaban a 50 ciclos por segundo, y en plazos cortos (45 minutos cada vez).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Esclerosis Múltiple en tiempos de pandemia

• En el marco del día mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo , la empresa de ciencia y tecnología Merck, comparte información importante relacionada con el desarrollo de la enfermedad y sobre la importancia de resguardar del COVID-19 a los pacientes con EM.

República Dominicana, mayo de 2020. Se conoce como Esclerosis Múltiple a una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta el Sistema Nervioso Central; comúnmente aparece en personas de 20 a 30 años y se da casi tres veces más en mujeres que en hombres. Los síntomas pueden ser distintos en cada persona, pero los más frecuentes son trastornos oculares, fatiga, problemas de movilidad, pérdida de equilibrio, sensación de quemazón en zonas corporales, cambios en el ritmo del habla y problemas de memoria a corto plazo, entre otros.

Para comprender de mejor manera lo que sucede en la Esclerosis Múltiple, es necesario saber cómo funciona el sistema nervioso central. Una sustancia llamada mielina protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, lo que ayuda a que los mensajes viajen rápida y suavemente entre el cerebro y el resto del cuerpo.

En esta enfermedad, el sistema inmunológico, que normalmente ayuda a combatir infecciones, confunde la mielina con un cuerpo extraño y la ataca. Esto la daña las fibras nerviosas, dejando cicatrices conocidas como lesiones o placas. Es este daño nervioso el que causa el aumento de la discapacidad que puede darse con el tiempo.

La Esclerosis Múltiple más común es la Recurrente Remitente que afecta al 85% de los pacientes, quienes suelen sufrir ataques o recaídas, durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los que están se agravan. Esto puede durar por períodos variables afectando por días o meses. Otros tipos de la enfermedad son:
• Primaria Progresiva: Provoca que los pacientes experimenten un empeoramiento de la función neurológica desde la manifestación de los síntomas, sin ningún ciclo precoz de recidiva/remisión. Afecta al 10% de las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple.
• Secundaria Progresiva: El 60-70% de las personas con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente llega a desarrollar un empeoramiento progresivo del funcionamiento neurológico a lo largo del tiempo, con o sin evidencia de actividad de la enfermedad.

Pese a que se han realizado múltiples estudios sobre la enfermedad, actualmente no existe una cura, sin embargo, en Merck existen tratamientos disponibles para ayudar a desacelerar el curso de la enfermedad como lo es Interferon Beta 1-a que está en el mercado desde hace más de 20 años y está indicado para EM Remitente Recurrente; Así mismo, las tabletas Cladribina, para EM Remitente Recurrente muy activa, que proveen 4 años de control de la enfermedad con solo 20 días de tratamiento en los primeros 2 años.

¿Cómo afecta el COVID-19 a las personas con Esclerosis Múltiple?

Por lo general las personas con Esclerosis Múltiple deben tener cuidados especiales para prevenir contagios de otras enfermedades que puedan afectar aún más su calidad de vida, sin embargo, ante esta pandemia las medidas de prevención son doblemente importantes por tratarse de un padecimiento crónico.

La doctora Verónica Hernández, Director Médico de Merck, indica que: “Pese a que en algunos lugares ya se retornó a las actividades cotidianas, el virus sigue siendo una amenaza latente, por lo que los pacientes con Esclerosis Múltiple deben continuar con las medidas necesarias para evitar un contagio. Es necesario que las recomendaciones dadas por las autoridades de salud se vuelvan un hábito, como el lavado profundo de las manos usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

Investigaciones recientes de MS Society UK sugieren que 3 de cada 5 personas con EM experimentan la soledad como resultado directo de su condición y ahora en cuarentena la situación se agudiza. Por ello, para desafiar las barreras sociales que pueden conducir a al aislamiento, el tema oficial para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020-2022 es “MS Connections”.

El Grupo Merck estará dando apoyo a las personas que padecen la enfermedad, el próximo 30 de mayo a través de Twitch (www.twitch.tv) en donde se transmitirán en vivo por 8 horas (a partir de las 6 p.m. CEST) charlas guiadas por expertos y se realizarán juegos virtuales. Además, se ha anunciado que donará 1 Euro (hasta un máximo de 50,000.00 Euros) a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSFI, por sus siglas en inglés) por cada vez que se compartan las publicaciones en su cuenta de Twitter @MerckHealthcare y la página Healthcare Business of Merck Linkedin en el Día Mundial de la EM, utilizando los hashtags #MSConnections y #MSInsideOut. Los fondos de los retweets de las redes sociales y la transmisión en vivo de Twitch se destinarán al programa de toma de decisiones informadas de MSIF que ayuda a crear recursos digitales que conectan a las comunidades de todo el mundo para que las personas con EM tengan acceso a la mejor información posible, de forma gratuita, y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y sus vidas.

La afiliada del Grupo Merck en Centroamérica y El Caribe también llevará a cabo un Webinar gratuito en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con la Asociación de Pacientes de los países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el próximo 4 de junio sobre el tema “Uso de logoterapia en pacientes con Esclerosis Múltiple”.

Para Merck lo más importante son los pacientes y seguirá siempre comprometida en ofrecer las mejores soluciones y servicios para ser un compañero clave en la travesía de su caminar.

Sobre la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una afección inflamatoria crónica del sistema nervioso central y es la enfermedad neurológica incapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas tienen EM en todo el mundo. Si bien los síntomas pueden variar, los síntomas más comunes de la EM incluyen visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas con la fuerza y la coordinación. Las formas recurrentes de la EM son las más comunes.

Sobre el Día Mundial de la EM
El Día Mundial de la EM se marca oficialmente el 3 de mayo de cada año. Los eventos y campañas se llevan a cabo durante todo el mes de mayo, y reunen a la comunidad global de EM para compartir historias, crear conciencia y hacer campañas con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple. Para desafiar las barreras sociales, celebrar redes de apoyo y construir una conexión comunitaria, el tema para el Día Mundial de la EM 2020-2022 es MS Connections . La campaña esta desarrollada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) en colaboración con miembros del movimiento global de MSIF.

Acerca de Merck
Merck, una compañía líder en ciencia y tecnología, opera a través de materiales de salud, ciencias de la vida y rendimiento. Alrededor de 57,000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas cada día creando formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más difíciles hasta la inteligencia de los dispositivos, la compañía está en todas partes. En 2019, Merck generó ventas de €16.2 miles de millones en 66 países.

La exploración científica y el emprendimiento responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo el propietario mayoritario de la compañía que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales sobre el nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en atención médica, MilliporeSigma en ciencias de la vida y EMD Performance Materials.

Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biofarma y Ciencias de la Vida.

https://www.merckgroup.com/gt-es

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

Coronavirus : La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina por seguridad

Internacional. La Organización Mundial de la Salud anuncia que suspende los ensayos de la hidroxicloroquina como tratamiento para pacientes con #COVID19 por ‘cuestiones de seguridad’.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending