Connect with us

PRINCIPALES

Obreros llegan acuerdo y reinician los trabajos en Punta Catalina

Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde este lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba.

La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht,S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia .

“Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPCse construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

SUELTO

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconeptado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Pepca evaluará ocho expedientes del caso Odebrecht que fueron archivados

SANTO DOMINGO.- Este lunes se abrió una nueva etapa en el caso de los sobornos de Odebrecht, el procurador titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa reveló que han iniciado una nueva investigación en el caso Odebrecht, debido a que en la pasada gestión se archivaron de forma definitiva. En tanto la audiencia de este lunes fue aplazada.

Los expediente de ocho señalados, aunque en su momento se había dicho que era un archivo temporal, fueron de manera definitiva, así lo informó el representante del Pepca, quien dijo que desde que llegó a la entidad hace dos semanas, se inició un levantamiento y se encontraron con esta situación que calificó de preocupante.

Los casos archivados en junio del 2018, corresponden a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura. Advierte que se establecerán responsabilidades contra los que actuaron.

En tanto la presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Giselle Méndez, aplazó la audiencia del juicio de fondo que se sigue a los imputados del Caso Odebrecht, hasta tanto se formalice la inhibición de la Procuradora General de la República, Mirian Germán.

Durante un intenso debate jurídico, los abogados de la defensa recusaron a los representantes del Ministerio Público, pedimento que fue rechazado.

La misma inicio en la jurisdicción de primera instancia en la cual serán juzgados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enroque de Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Alberto Galán Grullón.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Miembros de 150 organizaciones civiles y religiosas inscriben candidatura de Eddy Olivares como aspirante a presidente JCE

SANTO DOMINGO. Miembros de más de 150 organizaciones civiles y religiosas inscribieron este lunes, en el Departamento de Comisiones del Senado, la candidatura de Eddy Olivares para presidir la Junta Central Electoral (JCE).

Las organizaciones coincidieron en que Olivares tomó la decisión de postularse al cargo después de un análisis y consultas familiares, lo que produjo la materialización de sus aspiraciones a presidir el órgano electoral.

En ese orden, Pedro Richardson, representante del movimiento Poder Municipal, aseguró que Olivares cuenta con todas las condiciones necesarias para formar parte del pleno de la Junta. Al cuestionarle sobre las afiliaciones políticas del abogado, Richardson destacó que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los procesos democráticos y que la supresión de estos puede ser una acción ilegal.

Dijo, además, que la cualidad de ser independiente no está ligada a las filas partidarias y entiende que ambas se pueden combinar sin afectar el trabajo.

Gran parte de los miembros de estas organizaciones depositó el currículo de Olivares y demás documentos solicitados por la Comisión Especial para que sus miembros tomen en cuenta a su postulado para el cargo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending