Connect with us

PRINCIPALES

Obreros llegan acuerdo y reinician los trabajos en Punta Catalina

Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde este lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba.

La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht,S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia .

“Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPCse construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

SUELTO

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconeptado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Abinader firma acuerdo con dirigentes de Nagua para construir Malecón, ganadas las elecciones (fotos)

Dice obra es importante para el desarrollo turístico y económico del nordeste
NAGUA.-El candidato presidencial Luis Abinader aseguró hoy que tras muchos años de haber sido iniciado y de promesas para su terminación, por fin el pueblo de Nagua y la región nordeste podrán contar con el malecón de esa ciudad, capital de la provincia María Trinidad Sánchez.
“Imagino que anteriormente se vio la demanda de la construcción de este malecón únicamente como un reclamo de Nagua, pero ocurre que esta obra y otras que la completan, tendrán un fuerte impacto en el desarrollo turístico y económico de todo el nordeste”, especificó Abinader.
El economista y nominado presidencial del PRM y fuerzas aliadas habló en ocasión de firmar un compromiso-acuerdo con la sociedad civil de Nagua, incluyendo las filiales de las universidades, gremios de trabajadores y de profesionales, representantes religiosos, asociaciones de comerciantes y otros.
Abinader se comprometió a que tan pronto asuma el gobierno, ganadas las elecciones del 5 de julio, además del malecón será levantado un muro de contención del mar, que poco a poco ha venido tomando zonas de la ciudad, un sistema de drenaje de aguas residuales, remodelación del mercado municipal y otras obras que faciliten el tránsito en la ciudad.

Se recuerda que en 2017, en ocasión de daños ocasionados en Nagua con motivo del paso del huracán María, el presidente Danilo Medina prometió la construcción de esas obras, informando que estaba instruyendo al entonces ministro de Obras Públicas y hoy candidato presidencial, Gonzalo Castillo para que construyera la obra, lo cual no se fue materializado.

Afirmó Abinader que el gobierno que iniciará a partir del 17 de agosto trabajará toda la costa nordeste con una visión de conjunto, “y vamos a convertir a Nagua, Sánchez, Samaná, El Limón y Las Terrenas, en un polo turístico que redescubrirá tanto el turismo interno como el externo, con el criterio de que el turismo representa desarrollo económico, social y convivencia armónica entre la gente y la hermosa naturaleza que Dios nos regaló en esta hermosa zona del nordeste”, resumió.
Abinader inició este domingo su visita a María Trinidad Sánchez en un encuentro con periodistas locales, a los que explicó el motivo de su presencia en la provincia y conversó sobre diversos temas.
Luego del acuerdo-compromiso con la sociedad civil visitó la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, el Asilo de Ancianos, luego de lo cual hizo una visita al ex senador Jesús Chu Vásquez, coordinador electoral de su campaña.
Siguió en Las Gordas, donde visitó la iglesia Católica San Pablo Apóstol, siendo recibido por el padre Hilario en Mata Bonita, de allí visitó Arroyo Salado, Payita, fue a la iglesia Católica Santa María Reyna, y a la iglesia Evangélica Tabor Pentecostal, con el pastor Orlando González
En el distrito municipal de La Entrada, Abinader visitó la iglesia católica San Ramón Nonato, donde fue recibido por el padre José Luis y de allí pasó a la iglesia Evangélica, donde sostuvo un intercambio con pastores, pasando al municipio de Cabrera, con una visita a Arisleyda Corcino y luego visitó la iglesia católica Santa Cruz, siendo recibido por el padre Jesús María y luego estuvo en la iglesia evangélica, en Río San Juan hizo una visita al hospital, a la iglesia evangélica y a la católica San Juan Bautista.
En cada lugar visitado en su Ruta Solidaria que lo está llevando por todo el territorio nacional, y a la candidata vicepresidencial Raquel Ureña, Abinader entrega ayuda como medicamentos, mascarillas, pantallas de protección fácil, materiales y equipos desinfectante e higiénico, y otros que sirven a la prevención del contagio de COVID-19, así como cajas de raciones de alimentos.
Durante el recorrido participaron también el candidato a senador Alexis Victoria, el coordinador regional, Freddy Correa, el ex senador de la provincia Chu Vásquez, coordinador municipal, Leandro Pérez, el diputado y candidato actual a la misma posición, Napoleón López (El Puma), como los candidatos a diputados Jorge Cavoli, Elisabeth Martínez y Hostos Rizik, entre otros dirigentes municipales

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

JCE y partidos revisan formatos de boletas presidenciales y senatoriales de elecciones del 5 de julio de 2020


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Elecciones, sostuvo este domingo una reunión de trabajo con los delegados acreditados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en la cual fueron revisados y firmados por los mismos los formatos de boletas presidenciales y senatoriales que serán utilizados en las elecciones del 5 de julio.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, indicó que el proceso consistió en “confirmar fotografías, nombres, colores y emblemas de los partidos, a los fines de tener los formatos definitivos que serán presentados a la editora para su posterior impresión”. Indicó igualmente que se acordó una sesión permanente de trabajo y que, además, en esta semana estarán revisando los formatos del nivel de diputaciones para completar el kit de boletas y formalizar la impresión.

Participaron los delegados acreditados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, Frente Amplio, UDC, PQDC, PLR, FP, APD, PPC, PAL, PRSD, PDP y PP.

Participaron igualmente de la reunión Susana Gautreau y José Suero, veedores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por la JCE estuvieron Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; y Betty Vargas, Subdirectora de Elecciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending