Connect with us

PRINCIPALES

Obreros llegan acuerdo y reinician los trabajos en Punta Catalina

Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde este lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba.

La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht,S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia .

“Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPCse construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés).

Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

SUELTO

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconeptado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Realizan 5 actividades simultaneas en apoyo a Danilo Medina en el Gran Santo Domingo

Las actividades iniciaron pasadas las las 9:00 de la mañana en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y otros dirigentes encabezaron el acto denominado “Distrito Nacional siempre con Danilo”.

En esa actividad , el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó que el acto sea en respuesta a la actividad que hicieron recientemente los seguidores del ex presidente Leonel Fernández.

“Solo estamos esperando que el presidente Danilo Medina, dé luz verde para someter la reelección”, aseguró el diputado peledeísta y promotor de la reelección Elpidio Báez.

Se recuerda que desde hace varios meses seguidores de Danilo Medina vienen realizando actos de apoyo a su obra de gobierno en diferentes provincias del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Roberto Furcal: PRM defenderá con “uñas y dientes” lo que le corresponda en 2020

Roberto Furcal, Primer Vicepresidente del PRM, advirtió a lo que denominó cúpula del PLD, que esa institución política defenderá con “uñas y dientes” y a cualquier precio los espacios del poder que el pueblo le otorgue en las elecciones del 2020.

Explicó que el Comité Político del PLD ha establecido una visión patrimonial que le ha llevado a creer que el Estado es suyo, sin embargo destacó que las tendencias, las encuestas y los números, están hablando claro sobre la necesidad de un cambio político en el país.

El destacado dirigente del PRM, hablando en el programa “A LAS 7:00 AM” que se produce por Metrovision, Canal 62 de Aster y Claro, dijo que no hay una sola encuesta que no marque el declive del modelo en el poder instaurado por el PLD.

“Cuando decimos que vamos hacer lo que tengamos que hacer, es que a lo que nosotros corresponde lo vamos a defender con uñas y dientes y a cualquier precio y esto lo estoy diciendo muy seriamente, este país no es relajo, este país no lo ha comprado la cúpula del PLD”. Señaló Furcal.

Resolución de la JCE que mantiene arrastre en 5 provincias y Distrito Nacional

Roberto Furcal, quien también es Director de Campaña del precandidato presidencial del PRM Luís Abinader, acusó al partido oficialista de ejercer presión política sobre la Junta Central Electoral para que mantenga el arrastre como modelo electoral para senadores y diputados en las próximas elecciones.

Aseguró que a nadie se le puede explicar en simple español que “yo pueda votar por un ti porque eres de mi simpatía y que el voto que yo emito le sirva a otro sin yo votar por él” Agregó que ese modelo de elección es inconstitucional.

Furcal negó la acusación de doble moral que le hacen los legisladores del PLD a sus representantes en el Congreso Nacional porque supuestamente habían pactado en la comisión bicameral mantener el arrastre y luego se distanciaron de esa posición en los debates del proyecto

“ Ese es un recurso retórico para no reconocer que tanto la Constitución de la República como la ley que se ha aprobado manda cuatro niveles de elección” indicó.

Recordó que una Constitución es un contrato social que está por encima de toda norma y de toda ley “y es esa Constitución de la República Dominicana, que no la impusimos nosotros, que dice claramente que el voto es directo”.

Finalmente expresó que el PRM llegará donde tenga que llegar para anular el arrastre.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending