Connect with us

INTERNACIONALES

Se eleva a 25 el número de muertos tras caer un autobús por un barranco en Bolivia

LA PAZ.- El número de fallecidos al caer un autobús por un barranco en Bolivia aumentó a 25, mientras que otras 23 personas resultaron heridas, informó este lunes a Efe una fuente policial.
El comandante de la Policía Caminera en La Paz, el coronel Fernando Rojas, relató que el accidente ocurrió cerca de la localidad de Yolosita, en la comunidad de Yavichuco, a unos 90 kilómetros de La Paz, en una zona montañosa.
La Policía boliviana y los Bomberos llegaron pasado el mediodía de este lunes con 23 cuerpos a la morgue del Hospital de Clínicas en La Paz, mientras que otras dos personas murieron cuando eran atendidas en el hospital de la localidad de Coroico, cercana al lugar del accidente.
Las primeras indagaciones apuntan a que se trató de una “falla humana” del conductor de un autobús de una empresa privada, que intentó rebasar a un camión “y se encontró en sentido contrario con otro vehículo”, indicó Rojas.
Esto ocasionó “que el conductor pierda el control del motorizado y llegue a embarrancarse a una profundidad de 350 metros aproximadamente”, señaló el oficial.
La Policía Bolivia había informado inicialmente de que se trató de una colisión entre el autobús, el camión y una camioneta.
Según Rojas, que visitó el lugar del suceso, el autobús “ha quedado totalmente destrozado, entretanto que los cuerpos han sido esparcidos por la violencia del impacto y del embarrancamiento”.
El vehículo viajaba con unos 48 pasajeros desde La Paz hacia la localidad de Rurrenabaque, en el noreste amazónico de Bolivia.
Entre los fallecidos hay tres niños, uno de unos 2 años y otros dos de entre 9 y 10, agregó.
Este es el accidente “más grave” que se ha registrado en el departamento de La Paz en lo que va del año, según el coronel Rojas.
La mayoría de los heridos se encuentra en el hospital de Coroico y diez reciben atención en el hospital Arco Iris de La Paz.
Entre los pacientes que llegaron a La Paz hay dos que se encuentran en la unidad de terapia intensiva, “bastante delicados” y con pronóstico “reservado”, explicó a Efe el jefe de Hospitalización del hospital Arco Iris, Marco Antonio Ortiz.
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en un mensaje en Twitter su tristeza por el “grave accidente ocurrido en la carretera La Paz-Yungas”.
“Nuestro sentido pésame a los familiares de los fallecidos. A los hermanos conductores, les pedimos tener siempre mucha precaución; cuidar la vida está por encima de todo”, manifestó el gobernante.
Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.000 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Médico universitario abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones en Ohio

Washington

Un médico del equipo de la Universidad Estatal de Ohio abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones durante casi dos décadas y nunca fue castigado por ello a pesar de que las autoridades escolares estaban al tanto de los hechos, reveló una investigación difundida el viernes.

Richard Strauss, quien murió en 2005, llevó a cabo los abusos mientras trabajaba en el establecimiento, entre 1978 y 1998, y el personal de la universidad tuvo conocimiento de las denuncias a partir de 1979, según una investigación independiente realizada durante 12 meses.

La investigación examinó las denuncias de conducta indebida reportadas entre 1979 a 1997 por exalumnos. 150 de ellos entregaron sus propios testimonios de abuso, que atribuyeron a Strauss.

En total, se entrevistó a más de 440 exalumnos y personal universitario con información potencial relacionada con las denuncias.

Entre las víctimas había atletas y otros estudiantes que consultaron a Strauss en el centro de salud de la Universidad y en una oficina médica privada fuera del campus.

Strauss estableció su consultorio particular en 1996, después de que fuera suspendido de sus actividades como médico tratante en la escuela, pero seguía siendo un miembro de la facultad.

El presidente de la Universidad, Michael Drake, señaló que se inició una investigación independiente sobre las acusaciones el año pasado.

“Los hallazgos son impactantes y dolorosos de comprender”, dijo Drake.

“En nombre de la Universidad, ofrecemos nuestro profundo arrepentimiento y nuestras más sinceras disculpas a cada persona que sufrió el abuso de Strauss. El fracaso fundamental de nuestra institución en el momento de prevenir este abuso es inaceptable, al igual que los esfuerzos inadecuados para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y miembros del personal”.

Los abusos, que incluían exámenes genitales “excesivos” y caricias, “aumentaron con el tiempo”, a medida que los estudiantes se sometieron a una serie de exámenes, según el informe.

“Consideramos que esta gama de actos es abusiva porque se basaron en el poder de que Strauss disfrutaba simplemente en virtud de su estatus en la relación médico-paciente”, señala el documento.

Perkins Coie, la firma de abogados que realizó la investigación, dijo que también está analizando si Strauss examinó a estudiantes secundarios mientras prestaba servicio en la universidad.

Si bien Strauss renunció al personal médico de la Universidad a fines de 1994, permaneció en la facultad hasta que se retiró como profesor emérito en 1998, un cargo honorario que la universidad está revocando.

Drake aseguró que su escuela ha implementado salvaguardas desde la partida del médico, como la formación de un equipo de consultas sobre violencia sexual, una línea telefónica anónima centralizada y educación obligatoria sobre prevención sexual para estudiantes, profesores y personal.

“Los problemas de conducta sexual inapropiada y abuso desafían a nuestra sociedad de manera real e importante”, agregó. “Es nuestra responsabilidad colectiva mantenernos siempre vigilantes y trabajar para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Dimite el vicecanciller de Austria, tras un escándalo de corrupcón

Su retirada de la vida política del país está vinculada con la publicación de un video en el que ofrece futuros favores económicos y contratos gubernamentales a cambio de apoyo electoral en 2017.

El vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, ha anunciado su dimisión. En su discurso ante los medios, el político ha denunciado una campaña de desprestigio en su contra que terminó con la difusión de una grabación “filmada ilegalmente”. “Fue un asesinato político”, sostuvo Strache.

La renuncia está vinculada con la publicación por los medios de un video este viernes en el que Strache aparece hablando con la que sería sobrina de un oligarca ruso sobre donaciones para su campaña electoral y le promete a cambio contratos gubernamentales. El video fue grabado con una cámara oculta en julio de 2017 en una mansión de Ibiza, España.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending