Connect with us

PRINCIPALES

Malhechores robaron más de RD$100 millones a varios bancos en RD

El Ministerio Público de Santo Domingo Este desarticuló una red criminal que habría estafado a bancos nacionales con alrededor de RD$100 millones y logró la imposición de prisión preventiva en contra del presunto cabecilla de dicha organización.

La medida cautelar fue impuesta al imputado Juan Antonio Sánchez Soto, alias Julio Valeron, quien, tras una labor de inteligencia y seguimiento encabezada por el Ministerio Público, se determinó que era la persona encargada de dirigir y articular toda la estructura criminal para robar la identidad de clientes de diferentes bancos, y sustraer millonarias sumas de dinero de sus cuentan, sin ser descubiertos.

El órgano persecutor detalló que Sánchez Soto logró estafar a uno de los bancos con más de 54 millones de pesos durante los años que venía haciendo esta operación fraudulenta, según la investigación del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Santo Domingo Este, el presunto cabecilla de la red para cometer la actividad delictiva reclutaba empleados de las entidades bancarias y personas con físicos parecidos a clientes de los bancos con cuentas sin movimientos, pero con altas sumas de dinero.

Asimismo, establece que, en complicidad con los empleados, usurpaban la identidad y obtenían información privada y confidencial de los titulares de las cuentas.

El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, calificó de un gran triunfo de esta Fiscalía el haber logrado dar un duro golpe al desarticular esta banda que operaba en varias provincias del país.

“Este hombre que logramos poner tras las rejas era un fantasma de la estafa bancaria que se le había escurrido a la Justicia por varios años, y ya entidades financieras casi tiraban la toalla, pero gracias a la ardua labor investigativa del Ministerio Público éstos son los resultados”, manifestó el magistrado titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

En mayo del 2017, Sánchez Soto fue detenido y malograda una operación de estafa en una de las sucursales de las entidades bancarias en San Francisco de Macorís, por la cual estuvo en prisión preventiva por un período de ocho meses.

La investigación señala que entre el 19 y 21 de julio de 2018, el imputado realizó los contactos para retirar la suma de RD$5,203, 700.00, en cantidades separadas, de la cuenta de un cliente de una de las sucursales bancarias afectadas, el cual denunció la actividad delictiva.

Revela que ese mismo modo de operación también aplicaba a clientes de otro banco, desde donde también sustrajeron elevadas cantidades de dinero.

Además del cabecilla, distintas jurisdicciones del Ministerio Público han logrado medidas de coerción contra cuatro integrantes de esta banda, que fueron reclutados por ser empleados de estas entidades bancarias.

El Ministerio Público le asignó al hecho la calificación jurídica provisional de violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y Ley No. 53-07 sobre sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como de asociación de malhechores, falsificación de documentos y robo de identidad, tipificados en los artículos 147, 148, 150, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, por lo que solicitó el caso sea declarado complejo.

En presencia de abogados de las oficinas legales afectadas que acudieron a la audiencia en calidad de víctimas denunciantes, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción acogió la petición del Ministerio Público y dispuso que Juan Antonio Sánchez Soto fuera enviado por un año al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

La institución del sistema de justicia informó que fiscales de los Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y de Propiedad Intelectual y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de Santo Domingo Este, amplían la investigación y persiguen a varios vinculados a la red criminal.

Use Facebook to Comment on this Post

PRINCIPALES

Llegó Juanita! Miles de dominicanos llegan al país para celebrar las navidades

AEROPUERTO LAS AMERICAS. –Centenares de miles de dominicanos residentes en el exterior, están llegando al país para celebrar junto a sus familiares y amigos, Nochebuena y Año y recibidos en esta terminal en medio de algarabía, besos y abrazos.

Todos los vuelos procedentes desde diversos lugares del exterior, especialmente los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, llegan completamente repletos de pasajeros, más del 70%, nacionales dominicanos.

American Airlines, Jet Blue, Continental, Delta, Spirit, Iberia, Air Europa, Air Francés, entre otras aerolíneas nacionales e internacionales, arriban al aeropuerto de Las Américas con sus asientos completamente cubiertos por pasajeros.

Entre 110 a 114 vuelos diarios, llegan y salen del país por Las Américas, mientras que las autoridades aeroportuarias pronostican que a partir del próximo 18 del mes en curso, se producirá una mayor cantidad de vuelos debido al aumento de las demandas de asientos.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Junta de Aviación Civil (JAC), Departamento Aeroportuario (Aerodom), Migración, Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), pronostican para el mes de diciembre la llegada de 350 mil dominicanos ausentes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Rechazan Vaticano coloque a República Dominicana en países con situación de disturbios

El embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, refutó un reportaje difundido en medios de comunicación del Vaticano que coloca a República Dominicana en la situación de disturbios y protestas que se registran en otros países de la región.

El reportaje, que traducido al español se titula “República Dominicana y vientos de protesta en América Latina”, hace referencia a las protestas escenificadas por 240 familias de El Seibo que fueron desalojadas de unos terrenos y reproduce una entrevista a Pier Giuseppe Fortunato, economista de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), quien se encuentra en Santo Domingo.

El diplomático negó que República Dominicana se encuentre en crisis como otros países de la región y destacó que el país ha registrado el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

A continuación el comunicado íntegro de Víctor Grimaldi:

”Con relación a lo divulgado en medios de Radio Vaticana en titulares principales en emisiones estelares y por Vatican.News, medios que han reproducido una entrevista a un supuesto funcionario de un organismo de Naciones Unidas difundida ayer viernes 13 y hoy sábado 14 de diciembre 2019, debo decir lo siguiente:

1. Que No es cierto que en la República Dominicana estén produciéndose disturbios masivos de protesta como en otros países en crisis en la América Latina.

2. Que en estos momentos todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil trabajan y se manfiestan en un clima de libertad y de democracia completa.

3. Que el Gobierno de la República Dominicana, los organismos sindicales, sociedad civil y todo el pueblo dominicano han hecho un esfuerzo que ha permitido a la República Dominicana alcanzar el más alto crecimiento económico en la región durante muchos años.

4. Que las desigualdades y la pobreza, existentes aún en países desarrollados, se han ido reduciendo como lo indican los estudios de organismos internacionales.

5. Que estamos en la mejor disposición de dar más detalles sobre una nación dominicana en proceso de desarrollo y que trabaja para superar las dificultades que le agobian desde antes y después que el emperador Napoleón Bonaparte enviara en 1802 al esposo de su hermana Paolina a sofocar la rebelión de los ex-esclavos que habitaban en la parte occidental de la isla La Española”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending