Connect with us

CIENCIAS

Hito arqueológico: Identifican un antepasado humano de hace 160.000 años hallado en el Tíbet

Según los científicos, se trata del fósil de un denisovano, un tipo de homínido descubierto por primera vez en las cuevas de Denísova, en Siberia.

Científicos reportan que una mandíbula hallada en el Tíbet pertenecía a un denisovano de hace 160.000 años, según un estudio publicado en la revista Nature.

Se trata de la primera evidencia de esta especie encontrada fuera de las Cuevas de Denisova, en Siberia.

El fósil fue escubierto en 1980 por un monje local en el condado chino de Xiahe, pero solo ahora los científicos han logrado realizar el análisis de una proteína antigua extraída del fósil e identificar a la especie.

“La mandíbula de Xiahe probablemente representa el fósil homínido más antiguo de la Meseta tibetana”, explica el autor del estudio, Fahu Chen. Según el experto, este antepasado ya se había adaptado a vivir en este ambiente de elevada altitud y bajo de oxígeno, mucho antes de que el Homo sapiens llegara a la región.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva opinanque esta mandíbula tuvo que pertenecer a una población relacionada estrechamente con los habitantes de las Cuevas de Denísova.

Los denisovanos, también conocidos como ‘hombres de Denísova’, son una especie aún bastante enigmática para la ciencia. Se sabe que vivieron en Siberia y que, probablemente, proceden de una separación de la rama del árbol genético de la especie humana que dio origen a los neandertales. Hasta ahora, los únicos fragmentos conocidos de fósiles de este especie habían sido hallados en las Cuevas de Denisova, en Altái (Rusia).

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

CIENCIAS

Observatorio en el sur de España descubre planetas similares a la Tierra

Un observatorio en el sur de España ha descubierto dos planetas similares a la Tierra, en tamaño y composición, orbitando una estrella a 12,5 años luz de distancia.

Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto de Almería, explicó que hicieron el descubrimiento luego de tres años de trabajo con un telescopio de 3,5 metros de diámetro.

“El último descubrimiento se ha encontrado en una estrella que se llama Teegarden que esta a 12,5 años luz, dos planetas que son muy similares en tamaño y en composición a la Tierra, además con el gran interés que están a la distancia adecuada de la estrella para que puedan tener una temperatura que permita que hubiera agua líquida que son los primeros requisitos en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en los cuales pudiera haber vida”, dijo Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto.

Santos Pedraz, jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto de Almería, explicó que hicieron el descubrimiento luego de tres años de trabajo con un telescopio de 3,5 metros de diámetro.

Inaugurado en 1975 como una colaboración germano-española, el observatorio se encuentra en un impresionante paraje salvaje en la cima de la Sierra de Los Filabres, donde cabras monteses, ciervos y jabalíes vagan libremente entre las futuristas cúpulas blancas de los edificios.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

CIENCIAS

Científicos logran eliminar el mosquito transmisor del dengue y chikungunya

La combinación de dos técnicas de control de mosquitos tigre demostró ser eficaz para eliminar casi totalmente a estos insectos portadores de enfermedades como el dengue y el chikungunya, en un estudio realizado en dos lugares de China cuyos resultados fueron publicados el miércoles.

Los investigadores irradiaron a los mosquitos hembra para esterilizarlos e infectaron a los machos con bacterias que les impidieron reproducirse con hembras no infectadas, explicaron en la revista Nature.

Este experimento representa “un importante paso adelante y demuestra el potencial de esta nueva herramienta”, dijo Peter Armbruster, profesor de biología de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, en un comentario sobre el estudio.

El equipo de investigadores dirigido por Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y de la Universidad Sun Yat-sen de Cantón (China), llevó a cabo su experimento durante dos años en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

La región tiene una de las tasas más altas de transmisión de denguedel país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending