Connect with us

PRINCIPALES

En el 2020 no será. Por Rosario Espinal

POR: ROSARIO ESPINAL

En las últimas décadas, una de las preguntas que más me han hecho en los medios de comunicación y de manera informal, es cuándo surgirá en la República Dominicana una fuerza electoral alternativa fuera de los partidos tradicionales. Mi respuesta ha sido y sigue siendo: cuando colapse el sistema de partidos tradicional; es decir, cuando ninguno de los partidos que han sido o son mayoritarios, conciten apoyo suficiente para ganar elecciones.
¿Cuándo ocurre eso? Generalmente, cuando los partidos del sistema se van debilitando a través del tiempo por divisiones, y surge una crisis económica. En la República Dominicana se va dando lo primero, pero no se ha producido todavía lo segundo.
El conflicto interno del PLD y la debilidad que muestra la oposición política, representada fundamentalmente por el PRM, alienta la idea de que se está en un momento de ruptura con el sistema de partidos tradicional.
Desde ya, sin embargo, me atrevo a decir que el surgimiento de una nueva fuerza electoral no se vislumbra para el 2020. Aquí tres razones.
Primero, a pesar de las contradicciones que muestran las encuestas realizadas en las últimas semanas, todas coinciden en que, en todos los escenarios de candidaturas presidenciales presentadas a los encuestados, la mayoría se inclina a votar por el candidato presidencial del PLD o del PRM.

La encuesta Gallup-HOY, por ejemplo, al preguntar por qué partido votarían los encuestados si las elecciones fueran hoy, encontró que el 38.2% indicó al PLD, el 25.3% al PRM, el 4.3% al PRD y el 2% al PRSC. Esto significa que ya el 69.8% del electorado tiene una inclinación a votar por uno de los partidos tradicionales del sistema (el PRM es un partido relativamente nuevo, pero es producto de una división del PRD).
Segundo, dado que el PRD y el PRSC irán muy probablemente aliados al PLD o al PRM, ese 69.8% votará por uno de ellos.
Tercero, si no ocurre un imprevisto importante en la política dominicana, podemos asumir que la tendencia histórica a votar por los partidos grandes se afianzará en la medida que se acerquen las elecciones. La razón es que, en la recta final, muchos de los electores que ahora dicen no saber por quién votar, optan por concentrar el voto en las dos opciones con potencial de victoria (así ha sucedido en la República Dominicana desde 1978, incluso desde antes).
Este panorama electoral presenta un desafío inmediato a los partidos pequeños, ya que, las fechas para establecer alianzas se aproxima. Los partidos pequeños que tengan como agenda central sacar al PLD del poder, tendrán que aliarse al PRM, único partido de oposición con una base electoral significativa. Si no, tendrán que forjar una alianza de partidos minoritarios con una candidatura presidencial sumamente atractiva, que pueda acumular votos suficientes para forzar una segunda vuelta y negociar.
Pero ojo: sólo en 1996 se produjo una segunda vuelta, durante el breve interregno tripartidista por el ocaso de Joaquín Balaguer.
Actualmente, la única posibilidad de que se produzca un realineamiento de las fuerzas electorales para el 2020 es que el PLD se divida, y Leonel Fernández sea el candidato presidencial de varios partidos minoritarios. Eso, sin embargo, no representaría una nueva fuerza electoral, sino un fraccionamiento del voto peledeísta.
Ningún país latinoamericano mantiene intacto su sistema de partidos tradicional, y en varios ha colapsado. En la República Dominicana, el sistema de partidos ha sido, hasta la fecha, resistente al colapso y también al cambio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Realizan 5 actividades simultaneas en apoyo a Danilo Medina en el Gran Santo Domingo

Las actividades iniciaron pasadas las las 9:00 de la mañana en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y otros dirigentes encabezaron el acto denominado “Distrito Nacional siempre con Danilo”.

En esa actividad , el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, negó que el acto sea en respuesta a la actividad que hicieron recientemente los seguidores del ex presidente Leonel Fernández.

“Solo estamos esperando que el presidente Danilo Medina, dé luz verde para someter la reelección”, aseguró el diputado peledeísta y promotor de la reelección Elpidio Báez.

Se recuerda que desde hace varios meses seguidores de Danilo Medina vienen realizando actos de apoyo a su obra de gobierno en diferentes provincias del país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Roberto Furcal: PRM defenderá con “uñas y dientes” lo que le corresponda en 2020

Roberto Furcal, Primer Vicepresidente del PRM, advirtió a lo que denominó cúpula del PLD, que esa institución política defenderá con “uñas y dientes” y a cualquier precio los espacios del poder que el pueblo le otorgue en las elecciones del 2020.

Explicó que el Comité Político del PLD ha establecido una visión patrimonial que le ha llevado a creer que el Estado es suyo, sin embargo destacó que las tendencias, las encuestas y los números, están hablando claro sobre la necesidad de un cambio político en el país.

El destacado dirigente del PRM, hablando en el programa “A LAS 7:00 AM” que se produce por Metrovision, Canal 62 de Aster y Claro, dijo que no hay una sola encuesta que no marque el declive del modelo en el poder instaurado por el PLD.

“Cuando decimos que vamos hacer lo que tengamos que hacer, es que a lo que nosotros corresponde lo vamos a defender con uñas y dientes y a cualquier precio y esto lo estoy diciendo muy seriamente, este país no es relajo, este país no lo ha comprado la cúpula del PLD”. Señaló Furcal.

Resolución de la JCE que mantiene arrastre en 5 provincias y Distrito Nacional

Roberto Furcal, quien también es Director de Campaña del precandidato presidencial del PRM Luís Abinader, acusó al partido oficialista de ejercer presión política sobre la Junta Central Electoral para que mantenga el arrastre como modelo electoral para senadores y diputados en las próximas elecciones.

Aseguró que a nadie se le puede explicar en simple español que “yo pueda votar por un ti porque eres de mi simpatía y que el voto que yo emito le sirva a otro sin yo votar por él” Agregó que ese modelo de elección es inconstitucional.

Furcal negó la acusación de doble moral que le hacen los legisladores del PLD a sus representantes en el Congreso Nacional porque supuestamente habían pactado en la comisión bicameral mantener el arrastre y luego se distanciaron de esa posición en los debates del proyecto

“ Ese es un recurso retórico para no reconocer que tanto la Constitución de la República como la ley que se ha aprobado manda cuatro niveles de elección” indicó.

Recordó que una Constitución es un contrato social que está por encima de toda norma y de toda ley “y es esa Constitución de la República Dominicana, que no la impusimos nosotros, que dice claramente que el voto es directo”.

Finalmente expresó que el PRM llegará donde tenga que llegar para anular el arrastre.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending