Connect with us

PRINCIPALES

En el 2020 no será. Por Rosario Espinal

POR: ROSARIO ESPINAL

En las últimas décadas, una de las preguntas que más me han hecho en los medios de comunicación y de manera informal, es cuándo surgirá en la República Dominicana una fuerza electoral alternativa fuera de los partidos tradicionales. Mi respuesta ha sido y sigue siendo: cuando colapse el sistema de partidos tradicional; es decir, cuando ninguno de los partidos que han sido o son mayoritarios, conciten apoyo suficiente para ganar elecciones.
¿Cuándo ocurre eso? Generalmente, cuando los partidos del sistema se van debilitando a través del tiempo por divisiones, y surge una crisis económica. En la República Dominicana se va dando lo primero, pero no se ha producido todavía lo segundo.
El conflicto interno del PLD y la debilidad que muestra la oposición política, representada fundamentalmente por el PRM, alienta la idea de que se está en un momento de ruptura con el sistema de partidos tradicional.
Desde ya, sin embargo, me atrevo a decir que el surgimiento de una nueva fuerza electoral no se vislumbra para el 2020. Aquí tres razones.
Primero, a pesar de las contradicciones que muestran las encuestas realizadas en las últimas semanas, todas coinciden en que, en todos los escenarios de candidaturas presidenciales presentadas a los encuestados, la mayoría se inclina a votar por el candidato presidencial del PLD o del PRM.

La encuesta Gallup-HOY, por ejemplo, al preguntar por qué partido votarían los encuestados si las elecciones fueran hoy, encontró que el 38.2% indicó al PLD, el 25.3% al PRM, el 4.3% al PRD y el 2% al PRSC. Esto significa que ya el 69.8% del electorado tiene una inclinación a votar por uno de los partidos tradicionales del sistema (el PRM es un partido relativamente nuevo, pero es producto de una división del PRD).
Segundo, dado que el PRD y el PRSC irán muy probablemente aliados al PLD o al PRM, ese 69.8% votará por uno de ellos.
Tercero, si no ocurre un imprevisto importante en la política dominicana, podemos asumir que la tendencia histórica a votar por los partidos grandes se afianzará en la medida que se acerquen las elecciones. La razón es que, en la recta final, muchos de los electores que ahora dicen no saber por quién votar, optan por concentrar el voto en las dos opciones con potencial de victoria (así ha sucedido en la República Dominicana desde 1978, incluso desde antes).
Este panorama electoral presenta un desafío inmediato a los partidos pequeños, ya que, las fechas para establecer alianzas se aproxima. Los partidos pequeños que tengan como agenda central sacar al PLD del poder, tendrán que aliarse al PRM, único partido de oposición con una base electoral significativa. Si no, tendrán que forjar una alianza de partidos minoritarios con una candidatura presidencial sumamente atractiva, que pueda acumular votos suficientes para forzar una segunda vuelta y negociar.
Pero ojo: sólo en 1996 se produjo una segunda vuelta, durante el breve interregno tripartidista por el ocaso de Joaquín Balaguer.
Actualmente, la única posibilidad de que se produzca un realineamiento de las fuerzas electorales para el 2020 es que el PLD se divida, y Leonel Fernández sea el candidato presidencial de varios partidos minoritarios. Eso, sin embargo, no representaría una nueva fuerza electoral, sino un fraccionamiento del voto peledeísta.
Ningún país latinoamericano mantiene intacto su sistema de partidos tradicional, y en varios ha colapsado. En la República Dominicana, el sistema de partidos ha sido, hasta la fecha, resistente al colapso y también al cambio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Sangre nueva! Danilo Medina prepara candidato para competir con Leonel Fernandez

El presidente Danilo Medina se reunió hoy con algunos aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que anoche anunciara que no se repostulará para las elecciones del 2020 y que confía que el proceso de campaña será basado en el bienestar de la gente e inyectará “sangre nueva a nuestra vida política, regida por el civismo y la sana competencia”.

El jefe de Estado sostuvo el encuentro de 10:00 a 11:00 de la mañana aproximadamente en el Palacio Nacional, se reunió con los dirigentes Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Temístocles Montás, Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

Se recuerda el mandatario ofreció anoche un discurso que tuvo una duración de 14 minutos, en la cual precisó que no va repostularse como presidente para las elecciones de 2020 y se declaró partidario de inyectarle sangre nueva al PLD.

Medina expresó que es un buen momento para apoyar a las nuevas generaciones políticas de manera democrática, y agregó que nunca se cansará de servir a la patria y al pueblo dominicano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Sector de Leonel confía en unidad con Danilo Medina para ganar 2020

SANTO DOMINGO.- Tras el discurso del presidente Danilo Medina, el sector que encabeza el aspirante presidencial Leonel Fernández aseguró hoy que habrá unidad a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a retener el poder en las elecciones del 2020.

El periodista Rafael Núñez, vocero del expresidente Fernández, calificó de positivo que Medina decidiera no optar por un nuevo mandato, en el entendido de que modificar la Constitución para continuar en el poder era debilitar la institucionalidad.

“Saludamos el discurso del presidente Medina, de tomar el camino de respetar la Constitución de la República. Nosotros recibimos positivamente y lo acogemos con humildad el discurso del Presidente”, expresó.

Núñez sostuvo que al igual que ocurrió con el expresidente Fernández, colaboradores del actual mandatario trataron de que procediera con una nueva reforma para rehabilitarlo, pero que éste, de manera inteligente, entendió que no procedía.

En lo adelante

Núñez manifestó que el paso a seguir en lo adelante es continuar trabajando para que Fernández gane las primeras internas por el Partido de la Liberación Dominicana.

“Trabajaremos para que el expresidente Leonel Fernández y presidente del partido sea el candidato, quien tiene una experiencia acumulada, con una postura de concertación y de inclusión de todos los sectores, tanto internos como externos”, expuso Núñez, exvocero de la Presidencia.

Recordó que Leonel Fernández es un político conciliador y que en todos sus discursos siempre ha hablado de la importancia de la unidad del oficialismo.

“No me cabe la menor duda de que el PLD irá unido en el 2020, falta mucho camino por recorrer pero lo que prima entre nosotros es que podamos hacer una campaña electoral interna sobre la base de propuestas, de participación de los jóvenes y que tal y como lo dijo el presidente Danilo Medina que haya sangre nueva”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending