Connect with us

PRINCIPALES

En el 2020 no será. Por Rosario Espinal

POR: ROSARIO ESPINAL

En las últimas décadas, una de las preguntas que más me han hecho en los medios de comunicación y de manera informal, es cuándo surgirá en la República Dominicana una fuerza electoral alternativa fuera de los partidos tradicionales. Mi respuesta ha sido y sigue siendo: cuando colapse el sistema de partidos tradicional; es decir, cuando ninguno de los partidos que han sido o son mayoritarios, conciten apoyo suficiente para ganar elecciones.
¿Cuándo ocurre eso? Generalmente, cuando los partidos del sistema se van debilitando a través del tiempo por divisiones, y surge una crisis económica. En la República Dominicana se va dando lo primero, pero no se ha producido todavía lo segundo.
El conflicto interno del PLD y la debilidad que muestra la oposición política, representada fundamentalmente por el PRM, alienta la idea de que se está en un momento de ruptura con el sistema de partidos tradicional.
Desde ya, sin embargo, me atrevo a decir que el surgimiento de una nueva fuerza electoral no se vislumbra para el 2020. Aquí tres razones.
Primero, a pesar de las contradicciones que muestran las encuestas realizadas en las últimas semanas, todas coinciden en que, en todos los escenarios de candidaturas presidenciales presentadas a los encuestados, la mayoría se inclina a votar por el candidato presidencial del PLD o del PRM.

La encuesta Gallup-HOY, por ejemplo, al preguntar por qué partido votarían los encuestados si las elecciones fueran hoy, encontró que el 38.2% indicó al PLD, el 25.3% al PRM, el 4.3% al PRD y el 2% al PRSC. Esto significa que ya el 69.8% del electorado tiene una inclinación a votar por uno de los partidos tradicionales del sistema (el PRM es un partido relativamente nuevo, pero es producto de una división del PRD).
Segundo, dado que el PRD y el PRSC irán muy probablemente aliados al PLD o al PRM, ese 69.8% votará por uno de ellos.
Tercero, si no ocurre un imprevisto importante en la política dominicana, podemos asumir que la tendencia histórica a votar por los partidos grandes se afianzará en la medida que se acerquen las elecciones. La razón es que, en la recta final, muchos de los electores que ahora dicen no saber por quién votar, optan por concentrar el voto en las dos opciones con potencial de victoria (así ha sucedido en la República Dominicana desde 1978, incluso desde antes).
Este panorama electoral presenta un desafío inmediato a los partidos pequeños, ya que, las fechas para establecer alianzas se aproxima. Los partidos pequeños que tengan como agenda central sacar al PLD del poder, tendrán que aliarse al PRM, único partido de oposición con una base electoral significativa. Si no, tendrán que forjar una alianza de partidos minoritarios con una candidatura presidencial sumamente atractiva, que pueda acumular votos suficientes para forzar una segunda vuelta y negociar.
Pero ojo: sólo en 1996 se produjo una segunda vuelta, durante el breve interregno tripartidista por el ocaso de Joaquín Balaguer.
Actualmente, la única posibilidad de que se produzca un realineamiento de las fuerzas electorales para el 2020 es que el PLD se divida, y Leonel Fernández sea el candidato presidencial de varios partidos minoritarios. Eso, sin embargo, no representaría una nueva fuerza electoral, sino un fraccionamiento del voto peledeísta.
Ningún país latinoamericano mantiene intacto su sistema de partidos tradicional, y en varios ha colapsado. En la República Dominicana, el sistema de partidos ha sido, hasta la fecha, resistente al colapso y también al cambio.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Cúpula empresarial se integra a cumbre convocada por Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- La cúpula del empresariado de la República Dominicana formalizó hoy su integración a la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional, iniciativa del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, en un encuentro en el cual entregaron formalmente al comité organizador, las valoraciones y propuestas del sector privado para el desarrollo del país.

Las organizaciones que se adhieren a la Cumbre son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Cámara de Comercio de Santo Domingo (Cámara de SD), la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En un encuentro celebrado en las instalaciones de la AIRD, los gremios empresariales y una representación del Comité Organizador de la Cumbre, encabezada por el coordinador general de la misma, Roberto Fulcar, y Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), Secretario de Finanzas del PRM, las organizaciones valoraron la pertinencia de la convocatoria y realización de la cumbre como espacio de reflexión colectiva y concertación, en la coyuntura especial por la que atraviesa la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Gonzalo Castillo: tramitaremos a la justicia a todo el que se equivoque

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, advirtió que no tolerará actos de corrupción en un gobierno presidido por él, por lo que sometería a la justicia a todo el funcionario “que se equivoque”.

“En mi gabinete, nosotros como presidente, pondremos las reglas de juego, no seremos tolerantes, actuaremos con todo aquel que se equivoque, tramitaremos a la justicia cualquier caso de corrupción que sea de nuestro gobierno y dejaremos que la Justicia, como poder independiente, actúe dándole todo nuestro apoyo”, enfatizó.
Al hablar ante socios de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd), Castillo dijo que cree en el compromiso junto al sector público y privado de lograr una sociedad cada vez más transparente, justa y de mayor bienestar social.

“Quiero decirles de forma categórica, yo seré un presidente que trabajará día a día, sin burocracia, y no permitiré trabas de ningún funcionario público que forme parte de mi gabinete”, señaló.

Afirmó que gobernará con los mejores sin distinción de género, edad, condición social e ideología.
Reforma fiscal y estabilidad macroeconómica

Castillo se comprometió a impulsar una reforma fiscal que simplifique el cumplimiento de las obligaciones tributarias y vaya en la dirección de bajar las tasas impositivas.
El exministro de Obras Públicas aseguró que garantizará la estabilidad macroeconómica del país.
“Yo voy a continuar los senderos de la estabilidad macroeconómica, y con esa estabilidad macroeconómica y control de las tasas de inflación, las tasas de interés, propiciar un financiamiento con una mentalidad de más largo plazo donde se puedan obtener préstamos a 30 y hasta 40 años, yo pienso que el sector privado y el Estado vamos a construir un mejor país para todos”, enfatizó.

Seguridad ciudadana
Adelantó que se propone crear un nuevo programa de seguridad ciudadana “dirigido directamente por la presidencia, voy a coordinar el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas y la DNCD, así tendremos un mayor control sobre todos los temas de seguridad”.
Aseguró que con tecnología, mejores sueldos, capacitación y disciplina se seguirá disminuyendo la delincuencia.

“Soy un hombre de trabajo y actuaré con decisión y valentía por los mejores intereses de la nación y su gente”, enfatizó.
Garantizó que suplirá las vacunas de COVID-19 de manera gratuita a toda la población una vez sean puestas en el mercado.
Aseguró que con las acciones que pondrá en marcha, de ganar la presidencia, pondrá nuevamente la economía en crecimiento, mediante un plan de construcciones “sin precedentes”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending