Connect with us

GENTE

Esperanza Ceballos gana dos premios Emmy en Estados Unidos

Hace pocos días la periodista y presentadora de noticias del canal Univisión 41 de Nueva York se alzó con dos estatuillas del Emmy Awards por la entrega de trabajos en los que abordó temas sociales.

En tan solo cinco años su desempeño ha sido reconocido en dos ocasiones, suma ya tres preseas.

Ceballos a través de una llamada contó lo que sintió cuando fue nombrada en dos ocasiones. “Esto representa un reconocimiento al esfuerzo, al desafío que una enfrenta cada día para lograr un objetivo. Y aclaro que mi labor no está centrada en la conquista de un Emmy u otro premio, sino porque me apasiona lo que hago. Me gusta investigar y buscar más allá de las noticias, eso es para mí lo más importante”, sentenció y luego recomendó a los jóvenes periodistas no perder la perspectiva.

Ceballos acumuló experiencia laboral en la República Dominicana luego de su ingreso a CDN en la gestión de Fernando Hasbún. Ahora forma parte de una camada de periodistas que se encuentra laborando en otras cadenas hispanas en territorio estadounidense.

“Estos premios son una demostración de que si yo lo pude hacer, otros también lo lograrían. Y no hablo solo de la labor como periodistas, sino personas que abrazan otras profesiones”, reseñó.

En la misma gala en la que fue galardonada, la también dominicana Yisel Tejeda fue premiada.

Trabajos

La producción periodística de profundidad bien llevada en la televisión deja grandes satisfacciones a quien la encara. Y es lo que sintió Esperanza cuando inició sus investigaciones en la República Dominicana para abordar la tiranía de Rafael Trujillo Molina y cómo llevó dolor a muchas familias. La segunda serie tuvo como escenario a la ciudad de Nueva York.

“Nos premiaron en la categoría de educación y escuela por un trabajo que hicimos junto a nuestra productora y bajo la dirección de nuestro director de noticias que hicimos el pasado año. Se organizó un encuentro con familias de escasos recursos que cursan estudios en escuelas en el Alto Manhattan, allí conocimos testimonios impactantes de cómo viven y las necesidades que tienen que enfrentar sus familiares. Allí incluimos una acción social organizada por Univisión 41 en la que se entregaron útiles escolares”.

La historia recogió desde la llegada de sus familiares, las barreras del idioma, así como lo que luchar sus padres para que reciban la educación que merecen.

Para Esperanza Ceballos, la serie de los acontecimientos en la dictadura de Trujillo fue “el parto más grande”, por todo lo que implicó.

“Me siento súper contenta por los resultados de la serie sobre las víctimas de Trujillo, porque creo que fue un trabajo que me llevó a la República Dominicana a recoger testimonios muy dolorosos con sobrevivientes. Tuve la oportunidad de conversar con familias afectadas cuyos parientes fueron torturados y fallecieron en la cárcel de La 40”, contó. La historia reseña hasta el ajusticiamiento de Trujillo, y logró excelentes resultados más allá del Emmy Awards, porque muchos dominicanos y otras nacionales conocieron lo que se vivió en el país en esa época. Ceballos expresó gratitud al cineasta René Fortunato por su colaboración, así como al Archivo General de la Nación, al Museo de la Resistencia y a las familias que le abrieron las puertas para contar lo vivido.

“Me he encontrado con gente que ni se imaginaron como fue la dictadura de Trujillo, pero una de las mejores experiencias fue que nos llamaron de una escuela en Newark, New Jersey que tenían una clase de la tiranía en República Dominicana, eso valió la pena”, explicó la periodista que labora como presentadora en dos horarios en la cadena en los EEUU.

Experiencia

En julio próximo cumplirá cinco años de su mudanza a Estados Unidos. Allí lleva a su familia junto a su esposo con el que ha procreado dos hijos. El cambio ha sido para bien porque le ha permitido seguir creciendo. “Esto lo estoy disfrutando. Es un trabajo que te reta a cada día. Yo vine a trabajar en el staff (fijo) y hay una competencia bestial para lograr las historias y el espacio. Poco a poco he ido ganando terreno y acreditándome en una urbe tan grande como Nueva York, pero eso se logra cuando uno es persistente. Uno tiene que hacer lo que una ama”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

GENTE

Iván Ruiz no asiste al Show del Mediodía tras “permitir” maltrato de “El Pachá” contra Tony Dandrade

El país estaba a la espera de lo que sucedería hoy en el Show del Mediodía, sin embargo, el productor y figura principal del espacio Iván Ruiz no se encontraba en el estudio, pero luego vía telefónica se pronunció sobre el escándalo que se ha formado tras los comentarios de Frederick Martínez sobre el también presentador y conductor dominicano Tony Dandrade.

“Nosotros en el Show del Mediodía tampoco queremos quitarnos responsabilidad porque todo lo que ocurre ahí es una responsabilidad nuestra. Pero, yo quiero pedir de nuevo excusas a Tony Dandrade, yo creo que fue muy desafortunado lo que ocurrió ahí. No debió pasar, probablemente yo debí cortar, no lo hice, tampoco dejé de hacerlo a propósito. Pero, fue algo que realmente yo no estoy de acuerdo, bajo ningún concepto, ni con Tony ni con nadie, nosotros nunca hemos aprobado denostar a nadie, ni en las condiciones que lo hizo Frederick, que es una persona que yo quiero mucho”, afirmó Ruiz.

A la pregunta que muchos se han hecho de sobre porqué se le cedió el espacio al El Pachá, el producto reconoce que no se imaginó lo que iba a pasar. “A mí me agarró de sorpresa, realmente yo no esperaba eso, debí cortarlo, no lo hice, pero no lo hice a propósito, es lo que yo quiero que quede claro, mis disculpas, disculpas del programa a Tony Dandrade, porque realmente no se merece eso, ni él ni nadie. Soy de los que propaga que uno tiene que discutir con argumentos, nunca llegar a la bajeza personal con nadie, yo quería dejar eso claro para cerrar el caso, eso me ha hecho sentir muy mal”.

Mientras que sobre las críticas que ha recibido en redes sociales, comentó de forma indirecta que no le preocupan. “Soy sincero y pienso que debí cortarlo, aunque lo defendí todo el tiempo, aunque interrumpí al Pacha y hablamos de las condiciones de Tony, obviamente tras lo ocurrido, gente que quiere pescar en río revuelto no ve esas cosas, y a mí la verdad que eso me tiene sin cuidado, mi conciencia me dice que tengo que pedir disculpas, porque fue algo desafortunado y evidentemente yo asumo la responsabilidad”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

GENTE

Dominicana mató hijo autista en Miami enfrenta pena de muerte

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La madre dominicana Patricia Ripley, quien admitió haber ahogado a su hijo autista, Alejandro Ripley, de 9 años de edad en un canal de agua, cerca de un campo de golf en Miami, enfrenta la pena de muerte, según la ley capital vigente en estado de Florida.

Ripley, de 45 años de edad, residente en el suburbio West Kendall y quien también se inventó que el niño había sido secuestrado por dos afroamericanos que la interceptaron en una carretera, exigiéndole drogas de donde se llevaron a su hijo para luego matarlo, intentó una primera vez ahogar al menor en otro lago.

Pero allí fue rescatado por tres testigos, dijo la fiscal de Miami Dade, Katherine Fernández Rundle, durante una audiencia de fianza el sábado ante el juez Oscar Rodríguez Fonts, quien negó la petición.

Aunque el abogado de la dominicana homicida, Nelson Rodríguez Varela, alegó que ella es una excelente madre y que el peso de dedicarse al cuido del niño autista que no hablaba, la abrumó llevándola a cometer el crimen.

La ley de Florida sobre la pena capital, no contempla esa situación como circunstancia atenuante sino agravante.

Libertad condicional por delitos graves

Mientras que la ley, impone la sentencia máxima cuando las evidencias demuestran que los crímenes son cometidos por una persona previamente condenada por un delito grave, condenados a prisión, puesto en control comunitario o en libertad condicional por delitos graves.

También cuando han sido previamente condenados por otros delitos capitales o por un delito que involucra el uso o la amenaza de violencia a la persona, el acusado a sabiendas creó un gran riesgo de muerte para muchas personas.

Se aplica la ley cuando el crimen se cometió mientras el acusado estaba involucrado, o fue cómplice, en la comisión o en un intento de cometer un delito específico como abuso infantil agravado.

Incendio provocado, secuestro, colocación o descarga de un dispositivo destructivo o bomba, fue cometido con el propósito de evitar o prevenir un arresto legal o realizar una fuga de la custodia, fue cometido para beneficio pecuniario, se comprometió a interrumpir u obstaculizar el ejercicio legal de cualquier función gubernamental o la aplicación de las leyes.

Crimen atroz

El crimen fue especialmente atroz, atroz o cruel, se cometió de manera fría, calculada y premeditada sin ningún pretexto de justificación moral o legal, la víctima era un agente de la ley involucrado en el desempeño de sus deberes oficiales o un funcionario público elegido o designado que desempeñaba sus funciones oficiales si el motivo del delito capital estaba relacionado, en todo o en parte, con la capacidad oficial de la víctima.

También si la víctima era una persona menor de 12 años, particularmente vulnerable debido a la edad avanzada o discapacidad, o porque el acusado se encontraba en una posición de autoridad familiar o de custodia sobre la víctima.

Fue cometido por un miembro criminal de una pandilla o por una persona actualmente o anteriormente designada como depredador sexual, por una persona sujeta a una orden restrictiva o una orden de protección extranjera, y se cometió contra la persona que obtuvo el mandato o la orden de protección o cualquier cónyuge, hijo, hermano o padre de esta persona.

El estatuto de Florida también establece la pena de muerte para el narcotráfico capital.Como establece la ley en Florida, a la señora Ripley le aplican varias categorías que justifican su ejecución en la silla eléctrica, cámara de gas o inyección letal, según el método escogido por las autoridades judiciales.

Sería sentenciada a cadena perpetua por homicidio en primer grado
En el mejor de los casos, y si se demuestra que ella estaba sufriendo perturbaciones mentales al momento de matar a su hijo, sería sentenciada a cadena perpetua por homicidio en primer grado (voluntario) y otros delitos relacionados, pero es probable que el juez descarta ese argumento, basándose en que ella admitió el asesinato en pleno dominio de su capacidad mental.

Desde 1976, en Florida se han ejecutado 99 asesinos condenados, todos en la prisión estatal de ese estado.

Desde el 4 de febrero de 2020, 340 delincuentes están a la espera de ser ejecutados.La fiscal dijo que Ripley, es acusada por cargos de asesinato premeditado y quedó encarcelada sin derecho a fianza, aunque no se refirió a una posible petición de la fiscalía para la pena de muerte.

El cuerpo del niño fue encontrado flotando en un canal el viernes

El padre de la víctima, Aldo Ripley, quien estuvo en la audiencia el sábado dijo entre sollozos que no podía hablar mal de su esposa y que no tenía palabras para referirse al asesinato de su hijo en un momento tan devastador.

El abogado defensor, describió a la familia como un ejemplo de bienestar y buena conducta y explicó que no hay antecedentes sobre problemas entre los esposos ni que involucren al niño.

«Desafortunadamente cuando ella lo llevó al segundo canal no había nadie allí», agregó la fiscal.

“Ella lo intentó una vez y la gente lo rescató. El estaba vivo. Pudo haberse quedado con vida. Tenía la intención, según todos los hechos del caso, de matarlo”.

Adelantó que se realizaría una autopsia al niño el sábado para determinar si tenía otras lesiones o alguna sustancia tóxica en su sistema.

La fiscal dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre si los fiscales buscarán la pena de muerte

Señaló que como el niño no hablaba, no podía haber contado a sus rescatistas iniciales lo que había sucedido con su madre en el primer intento de ahogarlo.

“No puede decir nada a sus rescatadores. Hablamos de niños sin voz. Este es otro nivel de falta de voz. Era incapaz de decir que mami me metió en el agua», explicó la fiscal.

“Amamos a Alejandro, y nos molestó lo que dijeron sobre mi esposa. No es real», expuso al padre restando crédito a la publicación de los medios sobre el caso.

El abogado dijo que integrará un equipo defensor para que ella tenga la oportunidad de reivindicar su buen nombre y le pidió al público que se reservara las opiniones para cuando salga más información.

«Obviamente hay un gran apoyo para ella», dijo.

«En todos los sentidos, ella ha sido una madre excelente, una persona excelente, una gran familia como se puede ver en las personas que están aquí».

El niño fue sacado de un canal

La policía de Miami Dade dice que la madre afirmó originalmente que fue emboscada por dos hombres negros que le exigieron drogas y tomaron su teléfono celular, tableta y al niño, antes de huir el jueves por la noche, lo que provocó una Alerta Amber en el área al sur de Miami.

El cuerpo del niño fue sacado del canal de un campo de golf la madrugada del viernes mientras la policía continuaba interrogando a la mujer.

Una declaración jurada de arresto dice que ella proporcionó declaraciones contradictorias, y finalmente se enfrentó a testimonios de testigos y videos que muestran el primer intento de empujar al niño al canal.

El documento dice que ella se retractó de su historia y admitió que condujo a otro sitio y llevó al niño a un canal diferente diciendo que «él va a estar en un lugar mejor».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending